Espacio donde el folclore y la música popular canaria tienen su cabida realizado y dirigido por Moisés Rodríguez Gutiérrez.
Para más información http://entrechacarasytambores.blogspot.com.es/
Seguiremos difundiendo el trabajo de la Federación de Folclore 8 islas, por ello disfrutaremos de la entrevista de Antonio Betancor a Mary Sánchez nació en el barrio portuario de El Refugio (cerca de La Isleta), en Las Palmas de Gran Canaria, donde ya desde los diez años cantaba en fiestas populares, reuniones vecinales y en emisoras de radio; y a los once años lo hacía en el desaparecido Teatro Hermanos Millares de la cercana Playa de Las Canteras.
A principios de los años 50, el compositor Néstor Álamo la descubre y comienza a crear para ella muchas de las que hoy son sus más celebradas canciones, unas composiciones que Álamo escribía pensando que fuera la voz de la popularmente conocida como la Irma Villa canaria quien interpretase sus canciones. Álamo se convirtió en el protector y mentor artístico de la cantante, a la que con dieciséis años presenta en sociedad en un recital organizado en 1953 en el Teatro Pérez Galdós. El recital obtuvo un éxito sin precedentes en la época y tuvo que llegar a repetirse, a petición del público, hasta cuatro sesiones consecutivas, popularizándose así la fama de la cantante, a la que se le impuso el apodo de la voz de la isla.
El segundo documento de este día, será sobre Isidro Ortiz, una entrevista que Antonio Betancor le hacia para la federación de folclore 8 islas.
Isidro es un hombre ligado a la historia folklórica de La Gomera, a él, junto a otros tantos, se le debe la recuperación de una señas de identidad del pueblo Gomero pues tras la emigración a Venezuela de muchos gomero esta isla quedó casi sin folklore, a la vuelta de Isidro Ortiz, una de sus metas más ambiciosas fué la recuperación, trasmisión y difusión del folklore más ancestral de la isla redonda, el romance, el baile, las chácaras y el tambor fueron los ingredientes necesarios para empezar a preparar lo que sería uno de los grupos mas importantes, no sólo de La Gomera, sino del archipiélago Canario, ese grupo fue los siempre recordados; " Los Magos de Chipude". Otra de las labores más encomiables donde Ortiz jugó un papel fundamental, son las que giran en torno al silbo Gomero. Lo que empezó siendo una simple actividad complementaria de las horas de recreos o actividades extraescolares, el silbo en los centro escolares es hoy una unidad didáctica más dentro de la asignatura de Lengua Castellana. Además, el silbo has sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
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