Bienvenidos a todos a la VI temporada de El ocaso de Roma.
Hoy, nos centramos en los acontecimientos inmediatamente posteriores a la batalla del puente Milvio (octubre del 312) que, como sabemos, fue el punto en donde terminó la temporada anterior.
En primer lugar, nos centraremos en el recibimiento que dispensó a Constantino el SPQR y también en las medidas que tomó nuestro emperador respecto a ellos. Unas medidas muy particulares que estuvieron encaminadas, en general, a mantener la estabilidad en la ciudad de Roma.
Todas estas medidas fueron además revestidas de un importante aparato propagandístico, en donde hemos de incluir panegíricos (que proclamaban las gestas de Constantino a los cuatro vientos) y por supuesto una intensa política constructiva, en donde encontramos obras tan notables como la basílica nova, o basílica de Majencio, que terminó el mismo Constantino o el famoso arco triunfal que aún hoy observamos (y admiramos) en las calles de Roma. El último gran arco de triunfo del imperio romano, el arco de Constantino, al que dedicaremos parte del episodio de hoy.
Planteado así el tema, os doy de nuevo la bienvenida. Este es el capítulo 65 de EODR y lleva por título: Constantino entra en Roma.
Comments
Me encanta este podcast.
Excelente programa. Empecé a escuchar el programa hace casi tres años y luego lo dejé. He vuelto a escuchar los episodios desde el principio y estoy intentando ponerme al día
Excelente
Llevo todo este año escuchando tu podcast. Una maravilla sólo puedo decir eso. Una maravilla. Espero que sigas en la edad media.
Gran trabajo, mi más sincera enhorabuena!!!
Impresionante Carlos. El mejor episodio de EODR, hasta la fecha. Se nota la pasión que tienes por Constantino, y la importancia del personaje en la historia de la humanidad. Gran temporada tenemos por delante. Gracias por tu trabajo.
Espectacular capítulo una vez más. Es un placer escucharte y aprender contigo
buenos días Carlos! ! Hoy he alcanzado el último capítulo, luego de 5 meses escuchando desde el capítulo 1. Mis felicitaciones por el gran trabajo, por la edición, musicalización y claridad al hablar. Un saludo desde San Bautista, Canelones, Uruguay.
De lo mejor que sigo!
Gracias. Es un placer escucharte. Ánimo a todos a hacerse mecenas. Por poco pas de un cafè al mes vale la pena.