Terminada la pequeña “guerra fría” entre Constantino y Licinio en el 324, se rompen de nuevo, como quien rompe lanzas de guerra, las hostilidades entre los dos cuñados.
Comienza otra vez la guerra en caliente y nosotros analizamos este nuevo ciclo bélico con la primera de sus batallas, que es la que tiene lugar en los campos de Adrianópolis, en Tracia, muy cerca de Tesalónica y también de Bizancio, en julio del 324.
Estudiamos esta batalla, sus características y consecuencias a corto plazo. Un enfrentamiento que dará a Constantino la victoria pero que no derrotará a Licinio de manera definitiva. De hecho, el augusto de oriente podrá escapar a Bizancio (su capital), y de ahí a Asia con la intención de reclutar nuevas tropas, lo que dará lugar a nuevos lances (dos batallas más: Helesponto y Crisópolis) que serán materia para el siguiente capítulo.
Bienvenidos al capítulo 76 de EODR.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/elocasoderoma
TWITTER: @elocasoderoma
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/carlosdemiguelpodcaster/?hl=es
PATREON: https://www.patreon.com/elocasoderoma
WEB: www.elocasoderoma.com
Comments
Buenísimo audio. Muy muy buena la narración!!
Simplemente fantástico. Hay que reconocer que elaborar una hora de relato no es nada fácil, hacerlo interesante mucho menos. enhorabuena y muchas gracias.
Siempre pienso en que buenos habrían resultado aquellos soldados y aquellos dineros para los tantos problemas que Roma tendría que afrontar en las próximas décadas. Por qué cayó Roma? seguro que las innumerables guerras civiles ayudaron bastante. Decías en otro capítulo, que siempre los emperadores tenían en cuenta el bien del imperio por encima de sus objetivos personales. No se si a estas alturas perder miles y miles de soldados y con ellos ciudadanos era tener en cuenta el bien del imperio. Difícil de sondear como siempre. Gracias por tu trabajo. Fantástico como siempre.
Muy bueno el episodio. Muchas gracias! No lo voy a mirar pero no parece que Licinio se conforme con esa vida anónima😁
Un relato magistral y exhaustivo (la corrección en los nombres de los ríos que recogen las fuentes lo corrobora). Tremendamente interesante la lucha de los dos emperadores y cuñados por el dominio del mundo. Ojalá lleguen pronto las batallas de Helesponto y Crisópolis.