Hola, ¿qué tal? Saludos desde Poesía podcast. Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo episodio en el que acostumbramos a tomar prestada la palabra y la música para sumergirnos en sensaciones, emociones, vivencias y recuerdos de poetas y poetisas. En esta ocasión traemos hasta Poesía podcast a Alfonsina Storni, - Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938 -poetisa argentina de origen suizo que pasó a ocupar un lugar destacado en el panorama literario hispanoamericano por la fuerza con que aparece en sus versos la afirmación de una mirada femenina sobre el mundo. Junto a la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou, contemporáneas suyas, conformó la primera avanzadilla en la lucha de las mujeres por ocupar lugares de reconocimiento en los espacios de la literatura de América.
Su situación económica, siempre al límite, y sus depresiones marcaron una vida que reflejó con calidad en sus obras hasta convertirla en una de las poetas posmodernas más relevantes de Hispanoamérica.
A pesar de los desengaños amorosos que sufrió, de considerar el sexo un estigma, de su nerviosismo hasta la paranoia y de las depresiones que padeció, dedicó su existencia a luchar contra las desventajas y discriminaciones de las mujeres con una prolífica obra como escritora y también como periodista.
Cuentan que con 12 años Alfonsina escribió su primer poema, marcado por la tristeza de la vida y centrado en la muerte. Lo dejó debajo de la almohada de su madre para que lo leyera, y a la mañana siguiente, su madre, enfadada, le explicó que la vida es dulce.
El 18 de octubre de 1938 tomó un tren a Mar del Plata y se quedó en un pequeño hotel. Escribió el poema Me voy a dormir el 20 de octubre y el día 22 lo envió a la redacción de La Nación. Mientras el público leía su poema, ella se suicidó en la playa La Perla en Mar del Plata en la madrugada del 25 de octubre, cuando tenía 46 años.
Hay dos versiones sobre el suicidio de Alfonsina Storni: una de tintes románticos, que dice que se internó lentamente en el mar, y otra, la más apoyada por los investigadores y biógrafos, que afirma que se arrojó a las aguas desde una escollera.
Algunos expertos de la obra de Storni dividen su producción en dos etapas: una muy influenciada por el romanticismo y un modernismo más refinado y estetizante, cuyos ecos pueden leerse en La inquietud del rosal, El dulce daño o Irremediablemente, y otra caracterizada por un tono más oscuro y nostálgico, con una construcción de versos distinta e innovadora, como en sus libros Mundo de siete pozos y Mascarilla y trébol.
Para dar contenido a este episodio dedicado a Alfonsina Storni hemos y siguiendo fieles al esquema de Poesía podcast hemos seleccionado tres de sus poemas: “Dolor”, “Golondrinas” y “Alma desnuda”. La primera de las dos canciones nos llega en la voz de Mercedes Sosa. Su suicidio inspiró la canción Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez y Félix Luna, que ha sido interpretada por innumerables músicos de lengua española, destacando la versión de Mercedes Sosa y la de Chabuca Granda.
La segunda de las canciones está interpretada por la cantautora aragonesa María José Hernández, “Danzón porteño”, extraída del disco publicado en 1998 “Orillas”, una obra colectiva con poemas de diversas poetisas latinoamericanas y música de Gabriel Sopeña.
Este décimo noveno episodio de Poesía podcast se cierra con el habitual micro relato de autoría de quien les habla y que lleva por título en esta ocasión “Estampa marinera”.
Solo nos queda recordar antes de iniciar este nuevo encuentro con la palabra y la música que podéis suscribiros de forma gratuita a Poesía podcast, en Ivoox, o enviarnos colaboraciones o sugerencias a poesiapodcast@gmail.com.
Con la supervisión técnica y producción de Víctor Rapún, comenzamos en la confianza de que sea de vuestro agrado.
Comentarios
Felicidades, muy bueno, como todo lo que producen!
Menos mal...pensaba que habiais dejado de emitir!!!😉