Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo episodio de Poesía podcast que en esta ocasión nos trae a uno de los máximos exponentes de la Generación del 27 y que escribió versos en una amplia gama de formas, desde el romance y el soneto hasta la poesía creacionista. Su figura humana y su obra literaria fueron extraordinariamente versátiles ya que además de ser el máximo representante español del Creacionismo y el Ultraísmo, como poeta, fue profesor, crítico literario, articulista, musicólogo, pianista y pintor. Hablamos de Gerardo Diego, Santander, 1896/Madrid, 1987).
Estudió Letras en la Universidad de Deusto, aunque finalmente se licenciaría en la Universidad de Madrid. En 1920 obtendría la plaza de Catedrático de Lengua y Literatura e impartiría clases como profesor de instituto en distintas ciudades españolas, como Soria, Santander, Gijón o Madrid.
Con 22 años publicaría, en el Diario Montañés, su primera obra, el cuento “La caja del abuelo”, además de colaborar en diversas revistas vanguardistas. Su primer libro de poesías, El romancero de la novia, se publica en 1920 y durante su estancia en Gijón mantiene una gran actividad literaria, fundando las revistas Carmen y Lola y manteniendo contactos con el resto de los integrantes de la Generación del 27.
Durante los años de posguerra Gerardo Diego continúa con su actividad poética con obras como Ángeles de Compostela, Alondra de verdad o Romances.
Académico de la Real Academia Española desde 1947 hasta su fallecimiento, obtuvo numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura en 1925, ex aequo con el poeta argentino Jorge Luis Borges, el Premio Calderón de la Barca por su retablo escénico “El cerezo y la palmera”, así como el Premio Cervantes en 1979.
De su extensa obra destacar Versos humanos (1925), Ángeles de Compostela (1940), Alondra de verdad (1941), La luna en el desierto (1949), Biografía incompleta (1953), Poesía amorosa (1965), Vuelta del peregrino (1967), La fundación del querer (1970) y Versos divinos (1971).
Para aproximarnos de manera sucinta a su obra y siguiendo el esquema de Poesía podcast, hemos seleccionado los poemas “El sueño”, “Villancico del rifador” y “No verte”. Las dos canciones con versos musicados de nuestro protagonista nos llegan en las voces del “Nuevo Mester de Juglaría” y el “Romance del río Duero”, con música de Ismael Peña, extraída del CD “Todo Duero”, editado en 2007; y de Pedro Guerra, con “Insomnio”. En 2016, el cantautor canario puso música a este soneto que incluyó en su CD “Arde Estocolmo”. Un poema del libro “Alondra de verdad”, publicado en 1941.
El episodio se cierra con el micro relato que lleva por título “Atardeceres prestados”
Como siempre, antes de abordar este nuevo episodio, solo nos queda recordar que podéis suscribiros de forma gratuita a Poesía podcast, en Ivoox, o enviarnos colaboraciones o sugerencias a poesiapodcast@gmail.com.
Con la supervisión técnica y producción de Víctor Rapún, comenzamos. Esperamos que lo disfrutéis y que sea de vuestro agrado y compañía.
Comentarios