https://www.submarinosubversivo.com/
En este capítulo abordamos un par de asuntos relacionados con la salud física y la salud mental. Desde nuestra Despensa, tratamos de un tema muy importante que tiene que ver con la alimentación. Haremos una pequeña incursión en el apasionante campo de las buenas prácticas argumentativas y exploramos algunos tipos de falacias. Desde el Diario de a bordo hablamos sobre las neurosis y la ansiedad que nos asolan.
- Algunas citas sobre la Verdad y la manipulación.
- Mensaje en una botella: ¡Se buscan investigadores de la salud física y psíquica!
- La Despensa: Blanca, pura y mortal.
- Buenas prácticas argumentativas, algunas falacias.
- Diario de a Bordo: ¿Nos hemos vuelto locos?
Nuestro correo: submarinosubversivo@gmail.com
Etimología de la palabra “falacia” y fuente en general de consulta de etimologías:
http://etimologias.dechile.net/?falacia
Libro “Blanca, pura y mortal” (“Pure, White and Deadly”), de John Yudkin. ISBN: 9780241257456:
https://es.scribd.com/document/370000149/azuca-pura-2C-blanca-y-mortal
https://archive.org/details/PureWhiteAndDeadly19721986ocr
Artículo sobre John Yudkin (“La intrigante historia del hombre que investigó los efectos nocivos del azúcar”)
https://ecoosfera.com/2014/02/te-contamos-la-intrigante-historia-del-hombre-que-investigo-los-efectos-nocivos-de-la-azucar/
Libro “Uso de razón, el arte de razonar, persuadir, refutar” que contiene un diccionario de falacias, de Ricardo García Damborenea. ISBN 9781461134510
Web del mismo autor, http://www.usoderazon.com
Libro “Las trampas de circe: Falacias lógicas y argumentación informal”, de Montserrat Bordes Solanas. ISBN 9788437628509
Web guía de consulta de tipos de falacias, https://yourlogicalfallacyis.com/es
Vídeo “Azúcar, la amarga verdad” (¨Sugar, the bitter truth”) de Robert Lustig: https://www.youtube.com/watch?v=dBnniua6-oM
Artículo “La era de la ansiedad” (“The Age of Anxiety”), por Jean M. Twenge:
https://www.apa.org/pubs/journals/releases/psp7961007.pdf
Libro "Nosotros", de Evgueni Ivanovich Zamiatin. ISBN 10: 8437628938
Artículo “Autodeterminación: La tiranía de la libertad” (“Self-Determination: The Tyranny of Freedom”), por Barry Swartz:
https://pdfs.semanticscholar.org/5044/cf122d8903a8506871d67fc4887f20275a76.pdf?_ga=2.170099176.976122100.1581252341-931611957.1581252341
Efectos de sonido:
- Olas del mar, exterior: https://www.youtube.com/watch?v=GAbb7rSKc-I&t=1001s
- Gaviotas: https://www.youtube.com/watch?v=lP7K8tf6kT8&t=15s
- Gaviota: https://www.youtube.com/watch?v=sXyotBDIEe8
- Salpicadura agua: https://www.youtube.com/watch?v=m8TlzCemyvI
- Sónar: https://www.youtube.com/watch?v=eKkUCNMrv1M
- Debajo del mar: https://www.youtube.com/watch?v=5bN6VNTXrIE
- Debajo del mar: https://www.youtube.com/watch?v=Cq3aE7oXMxQ
- Carga Pensamiento Crítico: https://www.youtube.com/watch?v=U1ugUhyqmaw
- Sonidos botones: https://www.youtube.com/watch?v=B18DEXPeFoU
- Azúcar, Celia Cruz: https://www.youtube.com/watch?v=YYpp1TV05LY
- Fragmento serie “Friends”: https://www.youtube.com/watch?v=TUJNg-jUsgs
Música (por orden de aparición):
- Boards of Canada, Aquarius
- Ratatat, Cream on Chrome
- Hammock, Departure Songs (Álbum completo)
- Hammock, Still point (Álbum completo)
Grabado en algún lugar de los océanos entre enero y febrero de 2020
Comentarios
Llevo unos cinco o seis años usando dentífricos sin fluor. Desde entonces no he vuelto a tener ningún problema con la caries. Anteriormente tenía que pasar por el dentista una o dos veces al año. Incluso se me ha roto una muela hace más de un año y no se ha cariado ni me ha dado problemas. Y el aliento por las mañanas, al levantarte de la cama ya no huele a podrido. Tengo claro que lo del fluor ha sido otro invento más de la industria sanitaria, farmaceutica y comercial para pudrirnos la boca y sacar infinitas cantidades de dinero con ello. Saludos!!! Gran programa!!!
Como complemento a mi comentario anterior aportó enlace de un vídeo del magistral canal de Jorge Guerra, en YouTube https://youtu.be/DgO-7SuDFqM Y no me resisto a invitar, a quien pueda interesar, a visionar sus videos (5) sobre "La Conspiracion de la Música Moderna", no dejarán indiferente a nadie. En relación al tema del azúcar, acompaño enlace "Azucar Blanca Dulce Veneno" de obligada lectura. https://es.scribd.com/document/243543652/Azucar-blanca-Dulce-veneno-pdf. Un saludo.
Muy buenas Tripulacion, siempre es una alegría, para mi, la publicación de vuestro postcat. Os agradezco, de corazón, el duro trabajo que sé realizais para transmitirnos información muy meritoria. A continuación, con vuestro permiso, paso a transcribir algunos párrafos de uno de mis "libros de cabecera", muy reveladores sobre uno de los temas tratados. -Que la manipulación, la mentira y la iniquidad sea algo cotidiano en el mundo moderno, puede incitar a que se valoren algunas graves materias como superfluas, anecdóticas, irrelevantes. Las expresiones artísticas propias de la modernidad serían un buen ejemplo de cómo algo dañino se presenta como inofensivo, incluso edificante, constructivo, "cultural". Nadie duda del carácter "industrial" de las expresiones artísticas modernas, que todo contemporáneo no duda en reconocer. Así, los más entusiastas seguidores de estas expresiones, se vanaglorian de la existencia de una "industria del cine",, una "industria de la música" sin saber que estas expresiones ilustran a la perfección lo que puede llamarse -sin miedo alguno a exagerar- la exquizofrenia de nuestro tiempo. Independientemente de lo que se pretenda entender con el término "arte", parece obvio que esta actividad (el "arte") sería la propia de los artistas. Precisamente la "industria" supone ser -por definicion- la antítesis misma de cualquier creación artística o artesanal. De hecho, allá donde llega la industria, como consecuencia, los artistas, los artesanos, y los oficios tradicionales más temprano que tarde- desaparecen. Ese es el efecto inmediato de la llegada de cualquier industria y la "revolucion" que siempre le acompaña. Allá donde la industria produce, el arte no puede CREAR. "Arte" e "industria" no son sólo conceptos opuestos, sino que también son actividades rivales entre sí, premisas irreconciliables, verdaderos enemigos tal y como el conocimiento tradicional y el espíritu moderno lo son. Toda esta basura sería tan sólo eso (es decir un deshecho necesario y -por lo demas- reciclable), si no fuera porque resulta ser algo mas: manifestaciones de una de las cabezas del monstruo que no ocultamos desear decapitar. Se entenderá que las "industrias artisticas", tendrán como objetivo el mismo que tiene cualquier producción industrial: el beneficio. Este beneficio no sólo será "económico", sino que también será de otra índole más sutil. Dentro de esa soberana estupidez llamada "industria artística", habrá una que resultará paradigmática por estructura, financiación, influencia y función: la industria de Hollywood. A diferencia de las artes tradicionales el cine tiene fecha y lugar de nacimiento: el solsticio de invierno de 1895, en París. Ya desde sus primeros años de vida, el cine es caracterizado por tres signos que marcarán su destino: SU GRAN INFLUENCIA PROPAGANDISTICA EN LAS MASAS, LA PASIVIDAD INHERENTE AL ESPECTADOR CINEMATOGRAFICO, Y LA PREPONDERANCIA DE LA PRODUCCIÓN. De hecho, la "pelicula" es la única manifestación artística que siempre será llamada "produccion" (y no "creacion", tal y como cualquier otro arte). Por lo tanto, el cine -ya desde sus primeros compases- se "produce" en una "industria". La mayor potencia industrial se ubicará en Estados Unidos, en Hollywood (cuyo significado es madera sagrada), conocida como "la fábrica de los sueños". La creación artística se invierte en producción de Ilusiones, ficciones, irrealudades, evanescencias. Así, los primeros estudios de Hollywood ya se conciben como fábricas que tienen como objetivo inmediato el beneficio económico. - Ya se ha comprobado en el extranjero el poder propagandístico del cine mudo en las masas. Con el cine sonoro, esta función de control del pensamiento se maximiza a través de la Segunda Guerra Mundial, y sus producciones propagandísticas. Tras la brutal crisis económica que sufren las productoras en 1948, el cine de Hollywood será más una plataforma de control mental del Establishment, que un mero negocio tal y como se concibió en su origen. A partir de ese momento, la financiación de los estudios de Hollywood estará relacionadisima con grupos de poder político. En su función propagandistica y de manipulación mental de las masas, la que motivan a grupos financieros (públicos y privados), que hacen del cine algo no solo rentable, sino lucrativo e interesantisimo en cuestión del establecimiento del poder. (Estracto del libro "La Danza Final de Kali" del inefable IBN ASAD). Palabras esclarecedoras, para aquellos que aún dudan de la cruel manipulación a la que estamos sometidos. Pido perdón por la extensión del comentario, he considerado necesario su extensión para un mejor entendimiento. Un saludo afectuoso a todos.
gracias por el programa, lo estaba esperando, de lo mejor en el panorama actual de los podcast
La serie Friends atontaba pero ahora:the big bang theory, y todas las españolas estilo: la que se avecina, el pueblo, con el culo al aire. Y los programas: concursos, sálvame, GH, la isla de las tentaciones, mujereshombres y viceversa,..... Las personas veteranas se están muriendo, y vaya adultos que van a quedar!!
vamoooos
Tomás Moro, primera distopia... UTOPIA