Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Descripción de Episodio 12: Decreto 370

derecho cuba constitución tic Decreto 370


Este audio le gusta a: 4 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')
Aníbal de la Vega

Una cosa es tener un derecho fundamental por el hecho de ser humanos y otra cosa son las garantías de que esos derechos son protegidos y garantizados por el Estado. Esas garantías no fueron tales en la Constitución de 1976. No solamente yo estaba vivo, sino que viví en carne propia las arbitrariedades devenidas de la no protección de los derechos humanos en Cuba. Los derechos los teníamos, porque sin inherentes a la conducción humana, pero no estaban garantizados ni protegidos. Cualquier vecino podía delatarte por ser católico, y automáticamente te botaban de la universidad y hasta del centro de trabajo. Solo tenían derechos los "revolucionarios". También si hablabas mal del gobierno, te podía delatar un vecino o un compañero de clases y buscarte un buen problemón. Eso no es garantizar los derechos, sino machacarlos. Desde los años 90, Cuba cambió bastante, pero en los 80 para quejarse de una medida del gobierno, tenías que subirle el volumen a la radio o a la televisión para evitar que alguien te escuchara. La gente se cuidaba mucho de que no le cogieran fuera de base en ningún ámbito y surgió la doble moral, la actuaba de una forma en la calle, los centros de estudio o de trabajo, y otra en tu casa. Les cuento una anécdota muy real. Una amiga estaba con unos amigos en una cafetería, en aquellos tiempos no había equipos musicales para amenizar el ambiente, y ellos tenían una radio muy pequeña que en principio tenía música a volumen bajo. Ellos hablando de mil cosas de olvidaron de la radio y al parecer estaba sonando Radio Martí y ellos no se habían dado ni cuenta, porque estaban a otra cosa. La mala suerte quiso que estuviese sentado en la mesa contigua un comandante o el cargo que tuviese, pero oficial del MININT quien les denunció y les pusieron no sé si una multa bastante alta para la época. Tienen que darse cuenta que en los 80 solo existía el peso cubano, no había otra moneda y 20 pesos era dinero. Recuerdo que mi madre me daba 20 pesos para salir con la novia el fin de semana. Bueno, con esos 20 pesos comíamos en un buen restaurante, casi siempre escogíamos el del Hotel Riviera, que en esa época tenía mucho caché, luego nos reuniremos con los amigos en el Johnny, un club nocturno muy a la moda, a tomar unos tragos, bailar y compartir con los amigos. Luego, llevaba a mí novia a su casa, volvía a la mía y me sobraban por lo menos 5 pesos. Una multa de 400 pesos era una auténtica fortuna en estos tiempos!!!! Tengan en cuenta que entonces 1 USD = 1,5 CUP. Así que 400 pesos eran equivalentes hoy a 9600 pesos!!

_('Imágen de usuario')

Descubre podcasts de otros países

Carmen Aristegui

Carmen Aristegui

Carmen Aristegui recibe cada día a las personalidades más influyentes e interesantes de su país y del mundo, para analizar y discutir los sucesos que hacen noticia en México. Aristegui te permite conocer los puntos de vista de los protagonistas de la actualidad, en sus propias palabras. Se transmite solo en México y Estados Unidos.

Más de uno

Más de uno

Escucha y lee todas las noticias del programa. En directo de L-V de 6 a 12:30

En los Tiempos de la Radio

En los Tiempos de la Radio

En cuanto a información se refiere usted vale lo que sabe, infórmese en los Tiempos de la Radio, con Oscar Mario Beteta

Ciro Gómez Leyva por la Mañana

Ciro Gómez Leyva por la Mañana

Las noticias más actuales y al momento con Ciro Gómez Leyva y su gran equipo de colaboradores e invitados. El noticiero más escuchado de la radio en México.

Hora 25

Hora 25

El programa líder de la noche informativa, con Pepa Bueno


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información