Episodio 13: Renta Básica, subsidios y la contribución a la producción de alimentos en Cuba

Episodio 13: Renta Básica, subsidios y la contribución a la producción de alimentos en Cuba

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Descripción de Episodio 13: Renta Básica, subsidios y la contribución a la producción de alimentos en Cuba

economía cuba renta básica subsidios libreta de abastecimiento


Este audio le gusta a: 6 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')
Aníbal de la Vega

He intentado resumir demasiado para no soltar por aquí una muela espesa. ;)

_('Imágen de usuario')
Aníbal de la Vega

Escuchándolos, me viene a la mente que hay un montón de información que no llega al cubano de a pie. La falta de transparencia no solo en la toma de decisiones, y en la administración del Estado, y las cifras que el Estado maneja, no llega a la ciudadanía. Esto causa una sensación de inseguridad, al no poder comprender bien todos los procesos, cifras e información que harían, por ejemplo, que cualquier persona pueda sacar cuentas claras de la realidad. También eché de menos en el episodio, hablar de las empresas subsidiadas, por qué se subsidian y por qué no tienen una mayor autonomía para llevar a cabo su producción, inversión en infraestructura, etc. Una cosa es que en los presupuestos generales del Estado se aporte una cantidad extra a una empresa, y otra muy diferente es que una empresa tenga que entregar al Estado sus ganancias y que reciba un subsidio de este para poner en marcha su proceso productivo, invierta mínimamente en infraestructuras, etc. Esto termina en un desastre. Se ha dicho, por ejemplo, que ETECSA es, o era, una empresa subsidiada. Esto hace que la inversión en infraestructuras que tanto necesita para que llegue el 4G a todo el país o incluso cree una red de fibra óptica para poder ofrecer servicios de tarifa plana tanto a celulares como a una wifi doméstica por todo el país, vaya tan lento. Se sabe que el desarrollo de las TIC y de una Sociedad de la Información es tremendamente beneficioso para la economía de un país. Entonces estoy por pensar que el gobierno cubano empieza a ser un freno al desarrollo y eso viene dado por su lógica de poder. Opino que mientras más democrática sea la economía de un país, más desarrollo hay y menos poder se concentra en pocas manos. Esto debería ir aparejado de un sistema participativo de democracia, en la que el soberano, que son los ciudadanos, tengan mayor acceso y poder tengan sobre las decisiones que se toman. Entonces es asunto de los ciudadanos tener un conocimiento cada vez mayor de todos estos procesos y coadyuvar a la desconcentración del poder, para tener una sociedad más inclusiva y un país más desarrollado.

_('Imágen de usuario')

Descubre podcasts de otros países

Carmen Aristegui

Carmen Aristegui

Carmen Aristegui recibe cada día a las personalidades más influyentes e interesantes de su país y del mundo, para analizar y discutir los sucesos que hacen noticia en México. Aristegui te permite conocer los puntos de vista de los protagonistas de la actualidad, en sus propias palabras. Se transmite solo en México y Estados Unidos.

Es la Mañana de Federico

Es la Mañana de Federico

Información y opinión con Federico Jiménez Losantos y sus colaboradores habituales para arrancar con fuerza el día.

Eduardo Ruiz Healy

Eduardo Ruiz Healy

Deje que sus oídos le abran los ojos. Acompaña a Eduardo Ruiz Healy, su equipo e invitados en Radio Fórmula.

Hoy por Hoy

Hoy por Hoy

El programa líder de las mañanas en la radio española. Noticias de última hora y entretenimiento desde primera hora de la mañana.

Eduardo Ruiz-Healy en Fórmula

Eduardo Ruiz-Healy en Fórmula

Deja que tus oídos te abran los ojos. La mejor mesa de análisis y opinión con los sucesos más importantes de México y el mundo.


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información