Episodio 86 - El problema de las ediciones deluxe - Tiburón - Era

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Descripción de Episodio 86 - El problema de las ediciones deluxe - Tiburón - Era

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Comentarios

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Pablo Opazo

Buen episodio. Fue un gusto escucharlos hablar con tanta emoción del 'Xia'. No es mi tipo de juego, porque no disfruto el que un dado decida por mí, pero soy conciente que a mucha gente le debe encantar. Me llama la atención el 'Jaws', no tanto para mí, sino para jugarlo con gente ajena a la afición. Un abrazo.

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Entwistle

Enhorabuena por el programa equipo, ha quedado genial. El tema es interesantísimo, y tiene muchísimos matices ahí entrelazados: Por un lado está el tema de las "calidades de lujo". En mi opinión, ofrecer algo como "calidad de lujo" sólo tiene sentido si se lo compara con algo de "calidad estándar". A mí me parece que recurrir a unas supuestas calidades de lujo sólo es otra excusa para subir el precio aun más, apelando esta vez a una supuesta exclusividad que en realidad no es tal porque en definitiva todo es parte de la misma tirada. Luego está el tema de llegar a causar un perjuicio a la jugabilidad con tal de llamar la atención a toda costa: Ahí están el árbol del Everdell o el obelisco del Tekhenu (en este último caso se jode hasta la ilustración de la portada con esa perspectiva irreal para enseñar el puñetero obelisco dando sombra) como ejemplos patentes de "nuevos sombreros de Stacy Malibú" que sirven para vestir, al final, a juegos del 99%. Otra patita del debate es el tema de la relación precio-componentes-desarrollo. Esa tripleta es como una silla de 3 patas: Si falla una, das con el culo en el suelo. A mí me ha llamado la atención el caso del The Cost, de Spielworxx. Todo indica que es un juegazo, pero cuesta 85 redondos y lo que trae son 6 planchas de troquel y unas 50 piezas de madera, y además es feo como su puñetera madre. Sobre este tema tuve una pequeña discusión con Uli, que me decía que era un producto caro por lo exclusivo, a lo que yo le respondí que más que exclusivo es un producto escaso, y encima con calidades de prototipo (independientemente de su calidad lúdica, que parece ser que es altísima). Yo me niego a pagar 85€ por ese producto, independientemente de su calidad como juego, ya que el peso de la manufactura no puede obviarse. Por lo demás, yo creo que a todos nos gustan los juegos bonitos, pero creo que ello no debe suponer renunciar al sentido común. No es cuestión de cascarle cubitos de madera a todo, pero a estas alturas creo que hay suficientes alternativas para tener productos visualmente atractivos y que guarden una buena relación componentes-precio. Y, a partir de ahí, también hay formas de ir ofreciendo exclusividad. No de un modo tan extremo como en el caso de los libros y las ediciones tapa blanda/tapa dura, pero fijáos en el ejemplo del Scythe, o más recientemente del Root: Han ido saliendo todo tipo de polladitas para el que se las quiera comprar (neopreno, edificios de resina, marcadores de claro en plástico, hasta diferentes minis para cada rol del Mapache, etc.); a lo mejor esta es una buena forma de ofeecer una componente de "lujo" o "coleccionismo" sin necesidad de sacar ediciones dobles, que además tiene la ventaja de eliminar la hostia que supondría ver el precio del juego base si incluyese todo eso. En resumen, ¿qué sería lo deseable, en mi opinión? Pues el punto medio como lugar de partida, sencillamente. Y a partir de ahí dar opciones de expandir, si se da el caso. Saludos. PD: Hoy me he lucido con la extensión, me juego un baneo.

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sergio garcia

La deluxificacion lleva siendo un problema desde hace tiempo. El ejemplo de la cocaina es totalmente cierto. Yo quiero los juegos para jugar, no para contemplarlos y sacar fotos artísticas. Si el meeple es de acero valirio en vez de madera me la trae al pairo. Y además de ser más caros, ocupan más, en una sociedad en la que cada vez las casa son más pequeñas y que se compra por internet (por lo que el tamaño en balda de tienda no es escusa) la deluxificacion no tiene sentido en la mayoría de los casos. A ver. Quien no se ha pasado horas y horas de pequeño con los Juegos Reunidos Geiper?? Y más cutre que aquello no había nada. Y en poco espacio anda que no venían juegos. Enhorabuena por el programa y seguís así.

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PolosOpuestosPodcast

Genial programa, as usual. Interesantísimo el sistema de handicap. No conocía el sistema aplicado al ubongo, y me parece una fantástica idea. En la práctica clínica que llevamos a cabo (Calvo especialmente) uno de los retos cuando utilizamos el juego como herramienta para la práctica logopédica o psicológica es que el juego sea "divertido" cuando es "competitivo", ya que los niños se dan cuenta a partir de cierto nivel desarrollo de que "les estás dejando ganar". En algunos casos aplicamos tiempos añadidos (p.e. en un juego como Dooble, contar x segundos antes de iniciar el adulto la búsqueda), pero no siempre funciona 100%. Una idea interesante es valorar no el resultado entre jugadores, sino el resultado respecto a la última sesión-última partida, y valorar-puntuar la mejora del propio jugador en lugar de la diferencia entre jugadores, es una idea interesante, aunque no funcionará siempre. Habláis del golf y su sistema de handicap. Creo recordar que el Go es un juego, quizá pionero, que también tiene un sistema de handicap que se añade a su sistema de categorías (que llaman "kius" y "dan-danes" y son a su vez los que originan el concepto de "dan" de las artes marciales, si no estoy mal informado): por cada diferencia de un kyu-dan, el jugador de menor rango puede colocar una pieza en el tablero antes de iniciar la partida. Por otra parte, respecto a la polémica con el "nuevo Nac", parece que sí es el anterior propietario de la marca el que está "explotando" esta nueva "aventura", pero que ha delegado en terceros, y ante las críticas parece que ha asumido el error y va a retirar los tres productos que actualmente están a la venta en Amazon. Desconozco más datos. Un abrazo desde la Arganda confinada, RFA.

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