Episodio 97 - La excelencia en KS - Volfyrion - Scythe - Hansa Teutonica - Destinies

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Descripción de Episodio 97 - La excelencia en KS - Volfyrion - Scythe - Hansa Teutonica - Destinies

juegos mesa


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Comentarios

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juanfra

Gabriel, la expansión del guerra o paz si que sale en retail. te has equivocado de nombre y hay una expansión que no sale en retail? cómo se llama?

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Aquí Zoro entrando como anónimo :D El Hansa Teutónica como hemos dicho ya muchas veces es un juegazo, euro de libro, profundo y con mucha interacción. El Scythe a mi me gusta mucho pero de Fenris me quedo con algunas de los módulos. La campaña me pareció un truño, en cuanto a campaña. Cada escenario simplemente servía para enseñar un módulo nuevo pero no había gran sensación de verdadera campaña.

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Pablo Opazo

Me disculpo si suena pesado, pero siento que se repiten con el tema de conversación del inicio del programa. Escucho tantas cosas buenas sobre el 'Hansa Teutónica' que lamento no haberlo jugado todavía. Un abrazo.

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Daniel Ruiz Diaz

Preacher has explicado muy bien el Scythe, teniendo en cuenta que no es un juego sencillo de explicar. A mi se me hizo cuesta arriba de entender el concepto de que tu tablero personal es el que te muestra tu accionar en el tablero principal. Es un juego que me encanta y eso que perdi con mi hermano, las cuatro partidas que le di. Tenemos la expansión que le agrega 2 facciones mas, pero aun no la hemos estrenado. Sospecho que la gente que habla mal del juego, no lo ha jugado o habla, tomando parte de la polemica que armo su creador. Saludos desde Uruguay 🇺🇾 vuelvan pronto cracks

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Polos Opuestos Podcast

Sobre KS y mecenazgos: creo que hay enfoques contradictorios: El concepto "romántico-filosófico" del mecenazgo es precisamente lo que decís, apoyar "por amor al arte" a un auto-creador que de otra forma no podría publicar su contenido con un mínimo de seguridad. Lo que recibes son recompensas. No es, esencialmente, una compra-venta. PERO esa no es la tendencia actual, lo más extendido actualmente es precisamente el modelo contrario: grandes compañías que optan por esa plataforma por evitar tener que pedir dinero al banco, por ajustar tirada y por la publicidad y distribución que suponen las plataformas (aunque sigue habiendo excepciones, claro). En ese contexto, el éxito "comercial" está en vender la moto durante la campaña. Por eso tiene sentido que una mayoría de KS (NO TODOS, voy a dejar de apostillar cada dos por tres que estoy generalizando porque no creo que haga falta hacerlo) donde más recursos dediquen sea al aspecto visual, miniaturas, licencias o, en resumen, todo lo que permita exprimir las estrategias de marketing más básicas. El problema es que eso funcione. A ninguna empresa le debería ser rentable vender aceite de serpiente como crecepelo y decepcionar a su clientela potencial, más el desprestigio. Y mucho menos a un autor: publicar tu primer (o enésimo juego) y quedar marcado como "el que diseñó esa broza" es un estigma muy duro. Es una de las cosas que no creo que sea así: no creo que se descuiden a propósito los desarrollos de los juegos en los mecenazgos "porque ya están vendidos y ya no hace falta ese desarrollo". Me niego a creer que sea así. ¿Significa eso que los KS tiene menor calidad porque no la necesitan? En parte es posible. Pero también hay grandes excepciones. En mi opinión Conan, Mythic Battlesc Cthulhu Wars y Tainted Grail son excelentes juegos que ADEMÁS tienen una sobreproducción impactante. Donde creo que os contradecís es en enfatizar y defender que los mecenazgos deberían ser proyectos de particulares que necesitan el apoyo de la comunidad, pero luego exigir el nivel de una editorial veterana (o eso entiendo del argumento de "no entro en ks porque no me garantizan que salga un producto perfecto" o algo así creo haber entendido). Si defiendes el modelo "puro" de mecenazgo debes asumir que estás dando dinero a fondo perdido a un no-profesional que se puede equivocar porque no es profesional, y que puede que no te llegue nada porque no hayan sido capaces de sacar el proyecto adelante. Criticar que entren editoriales grandes al modelo mecenazgo pero luego exigir la profesionalidad de una grande a un particular me parece contradictorio. Aún con todo, os quiero mucho y os deseo un verano sin covid, con muchos juegos temáticos y que la epifanía del placer lúdico os aleje de mover cubos en silencio y a cara de perro.

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Entwistle

Buen programa equipo, ¡por fin habláis del Scythe! Tema KS: La verdad es que a mí me parece que KS trae más perjuicios que beneficios: Alza de precios, productos troceados, poco testeo, cambios "sobre la marcha" como consecuencia de que al final lo que venden es una foto bonita que puede tener los cimientos de arena; por no hablar de lo comentado: son preventas camufladas (de esto ya se hablaba en un Vis Ludica de hace 10 años) destinados a facilitar la financiación y a minimizar el riesgo que asumen empresas asentadas, con lo cual muchísimas veces ni siquiera se cumple la presunción de partida. Personalmente los KS cuanto más lejos mejor (al menos en la fase KS). ¡Scythe! Uno de mis juegos favoritos. Creo que dice mucho de él que todas las pegas que se le suelen poner son debidas al marketing asociado en vez de al juego mismo. Ya es hora de que asumamos que no es un 4x, que es un euro de carreras, y en ese ámbito es un juegazo. Las partidas van como la seda, no tiene entreturno, los finales son emocionantes y apretados y tiene un nivel de interacción modulado por los jugadores, de modo que si tu grupo es de muditos va a estar cada uno a lo suyo, pero si te juntas con una panda de hdlgp, las puñaladas van a volar. Sólo dos detalles más: El sistema de combate es muy criticado pero a mí me gusta mucho por ese punto de faroleo que añade; en cuanto a la campaña, me parece la forma PERFECTA de añadir una campaña a un euro, ya que no deja de ser un tutorial para los módulos adicionale; además, la historia mola (aunque nadie vaya a jugarlo para averiguar la historia, la verdad es que es un buen aliño). Un abrazo equipo, buenas vacaciones.

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Rulo

Reflexión a colación del tema pepino de Ks vs Editorial, en el cual estoy muy de acuerdo con Raik y Preacher. No creéis que el contrapunto al juegazo de editorial es la innovación de KS??, me explico... Creo que KS es útil y necesario, como caldo de cultivo de nuevas mecánicas, ideas locas que al final triunfan, creo que las editoriales, como bien decís, que tienen su pasta en juego, van a tiro fijo....Los autores que van a KS traen material fresco. Miro el top 100 de bgg...y los juegos de editorial no aportan nada nuevo desde hace años (excepciones si, the crew)...Gloomhaven, Spirit island, Nemesis, Root, /th continent, Too many bones, Kingdome Death Monster, Clank, Tainted Grail. ¿Qué opináis? Besitos desde Mallorca

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Saludetes desde La Estantería 83. Sobre el tema KS, me cuesta encontrar un juego realmente sobresaliente y creo que lo que se suele premiar son otras cosas revestidas con mucha pompa, en mi caso lo he abandonado entre otras cosas por la mediocridad de los juegos y los “editores”, no se puede pagar tanto por cosas mediocres. Tema Scythe, nosotros lo compramos hace un año con recelo por la de palos que se le dieron y la verdad es que es un juego que funciona estupendamente, al final a esta compañía se le tiene un poco de ojeriza y al juego también por decir que es un 4x, y ojo, es un 4x, que no sean las 4x que muchos quisieran no quita que las 4x estén presentes. Saludos majetes.

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Jonatán Martín Gómez

Es verdad que no es tan fácil encontrar un juego dd Kickstarter realmente sobresaliente, pero justamente para mí el mejor juego del año pasado fue un Kickstarter: Dwellings of Eldervale. Echadle un ojo y probadlo si podéis.

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