La España negra y el COVID - Ampliando el debate

La España negra y el COVID - Ampliando el debate

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Descripción de La España negra y el COVID - Ampliando el debate

crisis económica coronavirus COVID


Este audio le gusta a: 35 usuarios

Comentarios

Imágen de usuario
Turia

32:30 - 33:30 cuantas putas, jaja

Imágen de usuario
Turia

16:20 menudo ostiooonn

Imágen de usuario
Baldurs Gate

Vicente nacher argumenta con datos, al final todo tienen razon, parec que a mucha gente le cuesta entender que en españa tenemos un gran numero de cazurros que sumado a la mala infromacion y las incongruencias dle gobierno hace que tengamos un numero mas alto de gente haciendo lo que sale de los cojones. Y esto va al margen de medidas restrictivas si o no, porque al final todos estos que os alzais con los valores de la libertad etc sois como la ayuso barriendo para casa cuando lo que hay es un problema que nos afecta y nos afectara a todos.

Imágen de usuario
RedMinder

Gran programa y muy grande Txus Marcano. Tiene la capacidad de leerme la mente con sus intervenciones. Un saludo.

Imágen de usuario
Juan

No, no es la primera vez que Ampliando el Debate encara el asunto del coronavirus. En este caso produce un diagnóstico sustentado en muchos datos estadísticos de los cuales se extrae conclusiones que dibujan esa “España negra” del título. En efecto, el análisis y las previsiones que de el se extraen dibujan un panorama siniestro, o al menos muy preocupante porque, como dice uno de los tertulianos, “no es que las cosas se estén haciendo mal sino que se siguen haciendo mal” y esto es importante, primero, porque se hace mención a la pauperización del sistema sanitario consecuencia de las políticas neoliberales de Rajoy, pero esa situación nefasta de partida no ha sido, en parte, bien es verdad, porque el virus se presentado con una inmediatez que disminuía la capacidad de respuesta. Pero aun siendo esto así, una vez entre nosotros, se puedo Hacer bastante más, en el programa se señala aquellas cosas que si pudieron enmendarse. Para empezar la coordinación de los territorios y los recursos, algo que tiene que ver con la gestión y las decisiones políticas, algo que no requiere un gran presupuesto y sí produce la corrección de gastos por vía del incremento de la eficacia. Así, se insiste, lo lamentable del modo en que se ha hecho uso de los seguidores de los casos detectados, las formas en que aparecen, de modo aparentemente caprichoso, las planificaciones de las actuaciones, el modo en que la fragmentación territorial de las medidas produce de modo inmediato una frustración social que se trona, crecientemente, menos comprensiva con las medidas y a la postre menos colaboradora. El cuerpo social no entiende qué se está haciendo, no acaba de comprender la política que reúne y ampara ese cúmulo de decisiones que indecisas, cambiantes y tornadizas. Magnifico programa, valiente, crítico y oportuno, que describe bien “esta” España negra. Por todo ello agradezco la dirección de Jesús Nacher y las intervenciones de los que han hecho todo esto.

Imágen de usuario
Julen

Es la primera vez que escucho en vuestro programa tratar el tema de la epidemia de una forma mucho mas reflexiva, razonada y critica, con diversidad de aportaciones y enfoques. Es algo que hace tiempo, en mi opinión, deberiais haber abordado. Entiendo que no fue posible porque la coyuntura era compleja y demandaba otra cosa...una vez eliminados esos factores coyunturales que estaban bloqueando la posibilidad de abordar el problema con un mayor grado de responsabilidad, emerge la realidad. Y la realidad es la que es, que esta pandemia lejos de servir para reorientar el modelo cultural para lo que realmente ha servido es para enfatizar la ruptura social y disparar las desigualdades estructurales. Me gustaria aportar algo, si me lo permitis. Creo que una de las razones que han ayudado también a fomentar cierto rechazo a algunas medidas ha tenido que ver con el mayor grado de interacción entre personas debido a las facilidades comunicacionales con las que hoy vivimos, y a la dispersión geografica de los entornos familiares y sociales en un momento en el que cada administración local y estatal están tomado medidas diferentes en base a criterios sanitarios para nada unánimes. Pongo un ejemplo, mucho antes de que Ayuso solicitara por carta lo de los test de antigenos en farmacias ya hacia tiempo que eso mismo se estaba haciendo con normalidad en francia. Basta que cualquiera tenga un familiar viviendo en otro estado, en otra CCAA, o que viva en comarcas fronterizas para que las diferencias entre los discursos mediaticos y sanitarios lleguen a producir verdadera sensación de desconfianza y esperpento entre la población. Quiero decir...no se lo que se pretendía, pero una buena gestión de la crisis sanitaria hubiera necesitado al menos una cierta homogeinización de protocolos a nivel europeo, y no los ha habido. Luego ya en España todo ha terminado de ser aun mas incomprensible y folclorico añadiendo a la propia descordinación mas caos en la toma de decisiones repartidas, y disyuntivas, entre cada CCAA... Y oir por parte de los medios como única respuesta el mismo mensaje agresivo contra las dudas y malestar legitimo y razonable de una población sometida a una irresponsable estrategia de estigmatización mediante "etiquetados" poco serios no ha ayudado nada a la hora de rebajar cualquier desconfianza. Y todo esta realidad social subyacente y cierta no es en absoluto incompatible con el hecho de que haya intereses, por otro lado, operando y magnificando descontentos con otro tipo de objetivos bien distintos. Todo ello no se ha querido ver ni entender, quizá porque el manual católico de toda la vida decía que el descontento era resultado de un ineficiente ejercicio de represión moral.

Imágen de usuario
bit_nick

paseando por mi barrio en Barcelona, mi pareja me hacía notar el absurdo, al pasar por escuelas de inglés y refuerzos, de que se restrinja la apertura de actividades extraescolares y se permita el colegio. De nuevo la acción confusa, si se cierra se cierra,..¿que hace el cole abierto?

Imágen de usuario
David Rod

nos dejen ya vivir. no a + restricciones.

Imágen de usuario
Hunterinbells

Este es el articulo al que aludo y con el que creo que puede entenderse mejor mi perorata https://unalatadegalletas.blogspot.com/2020/03/lecciones-que-olvidamosy-que-este.html?m=0

Imágen de usuario

Descubre podcasts de otros países

Más de uno

Más de uno

Escucha y lee todas las noticias del programa. En directo de L-V de 6 a 12:30

Economía directa

Economía directa

Economía Directa busca concienciar, informar y difundir a toda la sociedad las verdaderas causas y responsables de la crisis económica, política y social que padecemos desde el periodismo alternativo.

Debate Directo

Debate Directo

Debate Directo es un programa sobre política y mundo judicial en el que intentamos dar puntos de vista alternativos a los medios de comunicación tradicionales.

La Linterna

La Linterna

De lunes a viernes de 19:00h a 23.30h Ángel Expósito te cuenta lo que sucede en España y en el mundo y te lo acerca con un amplio equipo de analis

Cosa Pública 2.0

Cosa Pública 2.0

Los funcionarios, los empresarios, los ciudadanos de a pie... todos hacen política y la política es cosa pública. Programa de análisis sobre la actualidad política y social de la ciudad, el estado y el país, desde una perspectiva plural y abierta. Conducen: Rubén Martín y Jesús Estrada.


Listas relacionadas

noticiaS noticiaS noticiaS noticiaS

noticiaS

Recopilación de audios sobre noticiaS