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Especial Vis a Vis con Jesús Pascual en torno a Dolores Guapa

Especial Vis a Vis con Jesús Pascual en torno a Dolores Guapa

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Descripción de Especial Vis a Vis con Jesús Pascual en torno a Dolores Guapa

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Esta mañana al ver en el periódico que Isabel Pantoja ha sido protagonista de un acto en las celebraciones del OG, no he podido evitar reirme recordando una anécdota que contó JL en la era arcaica del cacharro. Si no recuerdo mal, sino que alguien que se acuerde me corrija, al parecer en Spicnic le pidieron quecitara a sus músicos o canciones favoritas y el que no sabía qué decir dijo que Isabel Pantoja, sembrando el pavor y desconcierto y montando un escándalo tremendo que hizo que hasta lo quitaran de la web. Pues mira, hoy en día. Tócame Rita o cómo se llamara mediante y Valentina de por medio y el chonismo rampante hace que ese mundillo esté de lo más à la page en el gayerío actual. Supongo que sera el equivalente a la devoción por las Streisand y Garland en USA. Cómo mutan las cosas avec le temp. JN

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Blai Gil Valera

Sin ser yo experto en antropología, historia o sociología, y recogiendo una idea de JN, que alinea tanto las liturgias y procesiones de Semana Santa como del Gospel con el vudú más que con el sentimiento religioso, yo lo definiría todo como éxtasis. El mismo que sucede en las pistas de baile, en los conciertos y festivales, el que disfrutaban las fans de Elvis/Beatles/Los Pecos, el de Santa Teresa y su hongo del centeno, etc etc. Esa idea que tanto se habló en los 90 desde el advenimiento del segundo verano del amor con el Acid House del 88 y que se une con lo fractales, el trance, el techno, el ambient, las raves... En todo ello siempre hay un elemento catalizador, ya sea alcohol, ya sea droga, ya sean las feromonas y el sudor, el beber sangre de animales en el caso de muchas tribus, el fuego de San Juan... Me parece muy interesante la reflexión que se hace en la entrevista con darle una mirada desde la perspectiva de clase y de género al "fenómeno" de la mariquita andaluza porque en mi opinión es aplicable a muchos otros. Y finalmente, hay una referencia que hace Miguel al tópico de la marica que acaba cuidando de su madre que se refleja muy claramente en la letra de la canción "What makes a man a man" (en el original francés de Charles Aznavour "Comme ils disent"). Yo primero conocí la versión de Marc Almond porque tuve un gran amigo en la adolescencia que tuvo el ojo de ver que yo era maricón y que me descubrió mucha música queer sin ser él nada de eso (lo que hoy llamaríamos un "aliado", un hombre cis hetero con una sensibilidad especial). Os dejo esta página con la historia de la canción y la letra, que habla de un travestí que, después de actuar ante el público de un cabaret con el, ya histórico, número de irse desmaquillando y desnudando (completamente... guiño, guiño), vuelve a su casa a cuidar de su madre y de sus animales y plantas: http://queermusicheritage.com/aznavour.html La versión inglesa original de Aznavour: https://www.youtube.com/watch?v=G_8ShLxS-pU&ab_channel=Aznarchive La versión de Marc Almond: https://www.youtube.com/watch?v=y36x3YKH7gY&ab_channel=sutisonni

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Sonia Aguirre Duque

La película parece muy interesante, en muchas culturas se relaciona la homosexualidad con la función sagrada. A ver si la puedo ver el 20 de julio (creo que es la única fecha en Madrid). Estupendo programa.

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Rober

Necesitamos segunda parte de FARC. El gran descubrimiento de Epsa

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Muy interesante, gracias a los dos. Lo que contáis me ha recrdado a Ocaña y otros travestis cantando saetas a la virgen en semana santa por las Ramblas. Mi hermano vivía entonces al lado de las ramblas cuando eran un inframundo, antes de la disneyficación. Todo este rollo de los maricones andaluces y la devoción histérica a sus vírgenes siempre me recuerda al mundillo del gospel y el loquerío y bollerío de muchos de sus cantantes y su devoción furiosa por Jesús, que no era óbice para luego entregarse al perreo más loco, muchas veces con los grupos de gospel de heteros, que los había, claro. Mira este vídeo de Alex Bradford una reina del Gospel donde la haya y sus chicas, No se dice en el vídeo ni en los comentarios pero una de ellas es Madeline Bell, que se quedó en UK y pasó al Soul grabando maravillas en Inglaterra y tuvo una bonita amistad con Dusty. Qué pequeño es el mundo. Esa actuación pertence a una gira europea de Alex con "Navidad Negra" con libreto del mítico Langston Hughes. https://www.youtube.com/watch?v=hlmz3MEX-s4 El impacto emocional de las performances de Semana Santa en vivo es imposible de describir, es como el Gospel, hay que vivirlo y es electrizante si te engancha, claro, pero yo creo que no tiene que ver o que no tiene por qué tener que ver, con la pulsión religiosa en absoluto, en algo más visceral y neurológico, más vudú. Veo que has cogido gusto a meter canciones en contextos raros, el de hoy directamente aberrante. Pobres Jarmels, aunque bueno su versión del clásico del Tin Pan Alley es también una aberración revolucionaria y maravillosa, si sus compositores hubieran estado vivis cuando se editó les da algo. Por cierto que el compositor de la música de esa canción es Fred Ahlert el padre de Richard Ahlert, del que soy muy fan y del que hablé en el primer programa que hice en EPSA. Qué pequeño es el mundo. JN

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Isaac Flores

Magnífica entrevista

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jacc

¿Dónde puede verse el documental del Rocío del que se habla ?

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