Trabajaremos la concentración hacia la meditación “Focus 12”, que se usa en Ashtanga Yoga. Es una potente herramienta para centrar tu atención, que puedes aprender hoy y que puedes utilizar todos los días de tu vida. Esta técnica la aprendí del maestro John Scott, que a su vez la aprendió directamente de Sri K Pattabhi Jois.
En esta técnica usarás los dedos de tus manos, especialmente la mano izquierda. En tu mano tienes cinco dedos, el dedo gordo y cuatro más. Los cuatro que están opuestos al dedo gordo tienen tres falanges cada uno. En total hay 12 falanges.
Durante la meditación, con el dedo gordo de tu mano izquierda irás resiguiendo falange a falange hasta llegar a las doce. Según la tradición, se sigue un camino en forma de caracol desde la base del dedo índice, siguiendo por la falange del medio del dedo índice, la punta del dedo índice, la punta del dedo corazón, la punta del dedo anular, la punta del dedo meñique, la falange media del dedo meñique, la base del dedo meñique, la base del dedo anular, la base del dedo corazón, la falange media del dedo corazón y se acaba con la falange media del dedo anular.
Esa es una ronda. Con la mano derecha puedes poner un mudra que conozcas y te apetezca, como Chi Mudra o cualquier otro, o quizá también puedes hacer lo mismo que con la mano izquierda para contar las rondas que llevas con la izquierda. Así, el dedo gordo de la mano derecha estaría en la base del índice en la primera ronda, en la falange media en la segunda, y así sucesivamente.
Comments