HECHOS DE LOS APOSTOLES CAPITULO 18. congregacion biblica internacional
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Hechos 18
Pablo en Corinto
18 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.
2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos,
3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.
4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo,[a] y persuadía a judíos y a griegos.
5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.
6 Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.
7 Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga.
8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.
9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles;
10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.
11 Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.
12 Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal,
13 diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley.
14 Y al comenzar Pablo a hablar, Galión dijo a los judíos: Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derecho yo os toleraría.
15 Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra ley, vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de estas cosas.
16 Y los echó del tribunal.
17 Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.
18 Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto.
19 Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos,
20 los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió,
21 sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso.
Pablo regresa a Antioquía y comienza su tercer viaje misionero
22 Habiendo arribado a Cesarea, subió para saludar a la iglesia, y luego descendió a Antioquía.
23 Y después de estar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, confirmando a todos los discípulos.
Apolos predica en Efeso
24 Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.
25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.
26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído;
28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
bien
18:1 -- Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. -- "corinto Era ahora la capital de la provincia de Acaya y la principal ciudad comercial de Grecia, con una población cosmopolita ... El templo de Afrodita en el Acrocorinto tenía mil prostitutas consagradas, y el mismo término corintizar significaba entregarse a la inmoralidad sexual" (ATR). La ciudad estaba llena de pecado y lamentablemente la iglesia que fue establecida en Corinto reflejaba algunas de sus ideas y prácticas. Pablo les llamó "santos" (1 Cor. 1:2) porque habían obedecido al evangelio para ser un pueblo separado, pero tenían que aprender mucho y hacer muchas correcciones. Léase 1 Cor. 1:18-23 para ver algo de la oposición al evangelio en Corinto: para los griegos el evangelio era locura porque contradecía casi todo lo que creían acerca del mundo, la religión y el propósito de la vida; y para los judíos el evangelio era tropezadero porque esperaban un Mesías (Cristo) muy poderoso en el sentido militar y político. No querían aceptar que El iba a humillarse y sufrir, mucho menos en una cruz romana.
18:2 -- Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos. -- Por la providencia de Dios Pablo conocía a esta pareja fiel que se asociaría con Pablo durante el resto de su vida: según el verso v. 18, salieron con Pablo; y pablo siempre los recuerda en algunas de sus epístolas, como lo leemos en el siguiente pasaje: Rom. 16:3-5, "Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí ... Saludad también a la iglesia de su casa"; 1 Cor. 16:19, "Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor"; 2 Tim. 4:19, "Saluda a Prisca y a Aquila".
18:3 -- y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. -- Los rabinos enseñaban que todo joven debía aprender algún oficio, y que el padre que no le enseñaba a su hijo un oficio le enseñaba a robar. El trabajo manual era glorificado por los judíos. Los rabinos mismos tenían su oficio o profesión; no había eruditos aislados del trabajo. Jesús era carpintero, algunos apóstoles eran pescadores y Pablo era fabricante de tiendas.
Durante todo su ministerio Pablo trabajaba en su oficio de hacer tiendas portátiles para sustentarse a sí mismo y a los que estaban con él: Hech. 20:34; 1 Tes. 2:9; 2 Tes. 3:8. Aunque él entendía la urgencia de predicar el evangelio, trabajaba diariamente en su oficio como si no tuviera otra ocupación. Aunque pablo aceptaba las ofendas voluntarias que algunos cristianos le enviaban para sostenerlo y ayudarlo en su ministerio, tal y como lo pueden leer en filipenses 4: 10-20, también vemos como el apostol pablo daba el ejemplo, trabajando arduamente para sostenerse a si mismo y a los que andaban con El (Hech. 20:34; 1 Cor. 4:12; 2 Cor. 9:8, 9; 1 Tes. 3:8). Explica su razón en 2 Cor. 11:12. Pablo enseña que los que predican el evangelio deben vivir del evangelio, palabras de pablo dirigidas a ciertos evangelistas que andaban de lugar en lugar y a los ancianos que ya no podían trabajar y habían dedicado el resto de sus vidas a la enseñanza de las escrituras, según se lee en Timoteo 5:17-18 y 1 Cor. 9:14, pero Pablo nunca quiso abuzar de ese derecho. Así pues vemos que el Nuevo Testamento enseña claramente que los que predican el evangelio pueden trabajar con sus manos para sustentarse; era práctica completamente aceptable en el primer siglo y todavía es una práctica completamente aceptable en el siglo presente. Además, este plan tiene grandes ventajas y evita grandes problemas y abusos. Es por esto que pablo decía: EL QUE NO TRABAJA, QUE NO COMA, ya que pablo sabia que se estaban infiltrando ciertos individuos en las iglesias para pretender vivir a costas de las ofrendas de los creyentes, a los cuales el apóstol pablo llamaba con el sobre nombre de LOBOS RAPACES, vamos a leerlo: hechos 20: 29: ¨ Porque yo sé esto, que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.¨. Es por esto que Pablo daba el ejemplo, poniéndose a trabajar, para que nadie pudiera dudar de su honradez. Pero vemos en las iglesias modernas, sean católicos, protestantes, mormones, testigos de Jehová, adventistas, etc, como la mayoría de sus lideres quien vivir a costas de las ofrendas de sus feligreses, incluso aplicando por ley un falso diezmo monetario que Jesucristo y sus apóstoles jamás pidieron, aparte de que también exigen supuestos pactos de dinero para alcanzar las bendiciones de DIOS, siembras, semillas , primicias, donaciones y un largo etc que ellos piden para mantener sus imperios y vivir a cuerpos de rey, retorciendo las escrituras para despojar a los incautos.
18:4 -- Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos. -- Al llegar el sábado Pablo hizo a un lado su trabajo secular para entrar con energía en su trabajo espiritual de discutir con los judíos.
El hecho de que Pablo frecuentemente entraba en la sinagoga el séptimo día no significa que los cristianos guardaban el sábado, sino que Pablo aprovechaba esta asamblea de los judíos para enseñarles. El ya había predicado que la ley de Moisés no les podía justificar, y el mismo apostol pablo había declarado que no estaba sujeto a la ley, lo podemos leer en 1 corintios 9: 20: ¨¨ Yo le HECHO A los Judíos Como judío, A Ganar para a los Judíos; una los que estan Sujetos a la ley (de aunque yo no Esté Sujeto a la ley) Como Sujeto a la ley, ganar para a los que estan Sujetos a la ley…¨ Pablo "discutía" en las sinagogas (17:2,17; 18:4,19; 19:8,9). Cuando él les explicaba que "era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio ... es el Cristo" (17:3), muchos judíos le contradecían, porque tenían otro concepto del Mesías (que no iba a sufrir, sino que sería glorificado como rey terrenal). Por eso era necesario que Pablo discutiera con ellos.
Los "griegos" eran los "temerosos de Dios" (gentiles como Cornelio que habían abandonado la idolatría, asistían a la sinagoga, creían en Dios, oraban a Dios, etc.)
18:5 -- Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra (estaba constreñido por la Palabra, VHA). --Esta es la última referencia a Silas en Hechos. Timoteo había llegado a Atenas (17:15), pero Pablo estaba muy preocupado por los hermanos de Tesalónica y, por eso, envió a Timoteo a seguir enseñándoles (1 Tes. 3:1, 2). Cuando Timoteo llegó a Corinto, Pablo estaba muy animado por las buenas noticias que Timoteo trajo y pronto escribió la primera carta a los tesalonicenses (1 Tes. 3:6). Pablo fue constreñido por la Palabra, la predicación ; es decir, le apremiaba, le obligaba (1 Cor. 9:16, "Ay de mi si no predico el evangelio"). Cuando Jeremías se desanimó y dijo, "ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiendo metido en mis huesos" (Jer. 20:9). Es muy posible que la llegada de Silas y Timoteo y el mensaje alentador que trajeron de la fidelidad de los hermanos de Tesalónica "actuaron como tónico sobre el espíritu cansado y probado del siervo del Señor, quien cobró ánimos para un testimonio más vigoroso en la sinagoga, juntamente con sus compañeros de milicia, dando por resultado el conflicto de siempre", es decir: los judíos que no querían creer maquinaban como deshacerse de pablo y sus compañeros.Léase 1 Cor. 2:3, "Estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor" y luego léase 1 Tes. 3:6,7 (las dos cartas a Tesalónica fueron escritas en Corinto), "Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros, por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe". "Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito" (2 Cor. 7:6). "Los hermanos salieron a recibirnos ... y al verlos, Pablo dio gracias a Dios y cobró ánimo" (Hech. 28:15). Por lo tanto, como muestra Hech. 18:5, el compañerismo de hermanos fieles sí anima mucho. En primer lugar, Aquila y Priscila eran de mucha ayuda para Pablo, y luego la llegada de Silas y Timoteo le animó mucho. Desde luego, la presencia de hermanos infieles nos deja tristes y deprimidos, pero es imposible exagerar la importancia de la presencia y colaboración de hermanos fieles. Léanse los muchos textos que hablan de varios aspectos del compañerismo, mayormente en los escritos de Pablo. seguramente Pablo "estaba entregado por entero a la predicación" sin tener que hacer tiendas por un tiempo. En cuanto a tener dinero para hacerlo, es posible que hubiera ganado y ahorrado lo suficiente para dedicar por un período todo su tiempo a la predicación (y, desde luego, tenía la ayuda y el apoyo de Aquila y Priscila).
18:6 -- Pero oponiéndose y blasfemando éstos. -- Entre más éxito tenga el evangelio, más oposición habrá de sus enemigos. Pablo todavía estaba en Corinto cuando escribió la segunda carta a los tesalonicenses; dijo, "Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe" (3:1,2). Los judíos no solamente se oponían a Pablo y al evangelio, sino también usaban palabras de blasfemia (compárese 1 Cor. 12:3). El lenguaje de Lucas indica oposición muy fuerte, La oposición de los judíos demuestra lo militante de la predicación de Pablo, porque el diablo no se levanta contra la predicación débil. Es lo mismo que sucede en la actualidad cuando nosotros predicamos la verdad de la sana doctrina cristiana, en un ambiente donde predomina la cristiandad iglesiera apostata, donde los lobos rapaces, los falsos ungisos, los falsos sacerdotes, los falsos pastores y los falsos apostoles siempre se quien oponer a la verdad, y nos acusan con calumnias y maldiciones, ya que no tienen base bíblica para poder refutar la verdad que predicamos. Cuando nosotros predicamos en contra del falso diezmo de dinero, de los falsos pactos de dinero, en contra de la doctrina sucia de los tormentos eterno, en contra del dios trino, estos líderes falsos de esas iglesias conciliares rechinan los dientes en contra nuestra, y nos acusan en falso llamándonos divisores y reverdes.
-- les dijo, sacudiéndose los vestidos: -- Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza 13:51; Neh. 5:13; Mat. 10:14; Luc. 10:11, este es un dicho de medio oriente "Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros". Entre los judíos no había palabras más fuertes que este acto para protestar contra la conducta de otro. Dios no quiere que seamos indiferentes hacia los que rechazan su Palabra, sino que les manifestemos que su rebelión contra Dios causa profunda agitación en nuestro espíritu. En mateo 10: 14, Jesús dijo:
Mateo 10:14
14 Y si no recibiere Alguno os, ni oyere vuestras Palabras, salid de Aquella Casa O ciudad, y sacudid El Polvo de vuestros pies. -- "El que no creyere será condenado" (Mar. 16:16) pero ¿de quién será la culpa? Pablo había hecho todo lo posible por enseñarles y convencerles de la verdad, pero la rechazaban; por eso, ante Dios Pablo no era responsable por su condenación espiritual; les dice en efecto, "ustedes y solamente ustedes darán razón a Dios por su condenación". Esto no es una amenaza, sino simplemente una advertencia solemne, que tuvo el propósito de detenerlos y hacerles reflexionar. ¡Cometían suicidio espiritual!
-- yo, limpio. -- Compárense 13:45; Ezeq. 3:17-21; 33:4,8. El siervo de Dios tiene la responsabilidad de predicar la Palabra a los hombres, pero habiéndolo hecho, ya no es responsable por el rechazo del mensaje, ni tampoco es responsable por la condenación de los que lo rechazan. Es lo mismo que debemos hacer nosotros en estos días de gran apostasía: cuando los lideres iglesieros se resisten una y otra vez a la verdad de la sana doctrina que les predicamos, pues simplemente tenemos que dejarlos, sacudir nuestros pes en sus narices y apartarnos de ellos.
-- desde ahora me iré a los gentiles. -- Sin embargo, él seguiría predicando a los judíos de otros lugares (19:1-10; 28:23-28).
18:7 -- Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga. -- La expresión "temeroso de Dios" indica que era un griego que adoraba a Dios. Dejó de predicar en la sinagoga y comenzó a predicar en la casa de Justo, es decir: se hiso una congregación, punto de reunión o iglesia en la casa de este griego llamado Justo, pero no indica que dejó de vivir con Aquila y Priscila. Esto demuestra sin ninguna duda que los cristianos no necesitan de un supuesto templo para organizar una congregación, ya que los primeros cristianos del siglo 1 hacian sus congregaciones principalmente en las mismas casas de los mismos hermanos en la fe. Este cambio era ventajoso porque los gentiles se sentirían más cómodos en la casa de un griego que en la sinagoga. En Roma "Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían" (28:30); en Efeso "se apartó Pablo de ellos (de la sinagoga) y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno. Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús" (19:9,10); aquí en Corinto se apartó de la sinagoga y predicó en la casa de Justo.
Aquí se puede ver otra vez el conflicto ineludible entre la verdad y el error, y también que la verdad nos separa del error y el pecado. Lo que Pablo dice a los corintios (2 Cor. 6:14-17) se aplicaba con igual fuerza a lo imposible de tener comunión con los judíos incrédulos, y se aplica ahora a lo imposible de tener comunión con el error.
18:8 -- Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa. -- Como el evangelio triunfaba sobre la idolatría y los vicios de los corintios (1 Cor. 6:9-11), así también la conversión de Crispo fue una gran victoria para el evangelio sobre el judaísmo. Fue un golpe fuerte contra los judíos de esa sinagoga, porque el principal no solamente presidía la asamblea, sino que también interpretaba la ley, decidía entre cosas lícitas e ilícitas, castigaba y excomulgaba a los rebeldes, etc. "Muy rara vez los de puesto alto en una sinagoga obedecían al evangelio; y así es gran crédito para Crispo que lo hiciera, y esto cuando la oposición y blasfemia de los demás judíos había llegado a su apogeo. Debe de haber sido hombre independiente y sincero, exactamente de la clase que forma el núcleo de una congregación de discípulos. Su conversión y la de los otros corintios aquí mencionada no se describen con el detalle de la del eunuco, la de Saulo ni la de Cornelio; pero bastante se dice para mostrar que el proceso fue el mismo. 'Oyendo, creían y eran bautizados'". Muchas veces los grandes lideres modernos del sistema iglesiero apostata no quieren convertirse a la verdadera doctrina cristiana por el simple hecho de la soberbia y la vana gloria, además de que el falso sistema iglesiero les mantiene a ellos con grandes ganancias monetarias sin tener que trabajar y sin tener que dar cuentas a los gobiernos, y es por esto que ellos se resisten a abandonar ese sistema falso y corrupto del cristianismo apostata, aun sabiendo que mienten, ya que evidentemente muchos de ellos saben bien claro que están engañando a sus feligreses.
Pablo menciona a Crispo y a Gayo (otro hospedador de Pablo, Rom. 16:23) y la casa de Estéfanas, "las primicias de Acaya" (1 Cor. 16:15) fueron bautizados por Pablo (1 Cor. 1:14,16) y tal vez ni siquiera a éstos habría bautizado si se hubiera dado cuenta de la carnalidad de los corintios (1 Cor. 10:10-17). Era necesario que ellos se bautizaran, pero no era necesario que Pablo lo hiciera con sus propias manos. debido a la carnalidad de los corintios (la tendencia de exaltar y de seguir a los hombres), Pablo dijo, "Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre" (v. 14).
-- y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados. -- El tiempo de los verbos indica que esto ocurría durante un tiempo indefinido. Obsérvese lo sencillo del plan de salvación en este texto (Hech. 18:8): "muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados". Desde luego, aparte de oír, creer y bautizarse, también se arrepentían y confesaban su fe en Cristo. Pablo explica en 1 Cor. 6:9-11 el carácter anterior de algunos de los hermanos de Corinto. La conversión de ellos demuestra el poder del evangelio (Rom. 1:16). Del número de conversos de Corinto Pablo dice, "Pues, mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles" (1 Cor. 1:26) -- es decir, no muchos de los filósofos, etc. aceptaron -- pero para estos conversos el evangelio no era locura ni tropezadero, sino el poder de Dios (1 Cor. 1:23).
18:9 -- Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, (literalmente, deja de temer). Sino habla, y no calles. -- Tomando en cuenta su experiencia en las otras ciudades posiblemente Pablo estaba pensando que el tiempo había llegado para despedirse de estos hermanos para buscar campos nuevos, pero el Señor tenía otros planes. No solamente no debería salir, tampoco debería callar el mensaje para evitar tantos problemas. Lucas no dice nada aquí acerca del temor de Pablo cuando estaba en Corinto, pero léase lo que Pablo mismo dijo en 1 Cor. 2:3 y 2 Cor. 7:5. El conocía perfectamente el odio y celo de los judíos porque había sido su víctima en Damasco, Jerusalén, Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra, Derbe, Tesalónica, y Berea. Pidió que los tesalonicenses oraran por él "para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe" (2 Tes. 3:1,2). Recuérdese el ejemplo de Elías (1 Reyes 19:4) y el de Jeremías (Jer. 15:15). Pablo era un hombre muy fuerte pero era simplemente un ser humano y él mismo habló de su debilidad (1 Cor. 2:3). Por eso, esta visita del Señor era muy necesaria.
18:10 -- porque yo estoy contigo. -- y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal. - El v. 5 demuestra que el compañerismo de Silas y Timoteo animó grandemente a Pablo; cuánto más el compañerismo del Señor mismo, Mat. 28:20. El Señor habló a Pablo varias veces: 9:4; 22:17; 16:9; 23:11; 27:23. Con razón Pablo dijo, "Yo sé a quién he creído" (2 Tim. 1:12). Es importante comentar que también Cristo había estado con Pablo en sus experiencias más difíciles en los días pasados, en Antioquía de Pisidia, en Filipos, en Tesalónica, etc.
Pablo urgentemente necesitaba esa visión y el consuelo que le ofreció. Dios no quitó a los tres jóvenes hebreos del horno de fuego ardiendo, sino que les mandó un compañero: "He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses" (Dan. 3:25). Dios no quitó a Daniel del foso de los leones, sino que envió a su ángel para cerrar la boca de las bestias. También le dijo a Eliseo (2 Reyes 6:16, 17), "No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos". Asimismo, Jesús sabía que podía pedir doce legiones de ángeles para ayudarle.Nosotros en este tiempo también debemos entender que el Señor esta con nosotros, aunque estemos pasando por aflicciones y pruebas, ya que el mismo Jesus prometió estar con los creyentes todos los días, hasta el fin del mundo, tal y como se lee en Mateo 28: 20.
-- y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal. -- Esto fue precisamente lo que los judíos pensaban hacer, es decir: hacerle mal a pablo, pero éstos no harían en Corinto lo que habían hecho en otras ciudades. Jesús dijo a los apóstoles, "Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis" (Mat. 10:30,31), pero al mismo tiempo les habló de muchas persecuciones (Mat. 10:16-28). Y Jesús dijo que en este mundo vamos a tener aflicciones. Pero, evidentemente, sin el permiso del señor, absolutamente nadie puede tocar ni siquiera un cabello de los creyentes, pero esto no quita que en ciertas situaciones Dios si permite que los creyentes pasen por duras pruebas, persecuciones, torturas y hasta la muerte en manos de los impíos.
-- porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. -- Dios no tenía "mucho pueblo" en Corinto, y esto confirma aquella oración de Jesucristo en Juan 17 cuando oro por aquellos que han de creer en El a través de la predicación del evangelio. Dios conoce los corazones de todos y sabía que en Corinto había gente dispuesta a oír el evangelio y a aceptarlo. Este texto simplemente dice que en Corinto había mucha tierra buena (Luc. 8:15). Dios conoce el corazón de todos y, por eso, sabe exactamente quiénes aceptarán el evangelio, ya que es Dios mismo quien abre el corazón de quien El quiere, como hiso con Lidia. Pensamos ¡qué bueno si El nos dijera para que fuéramos directamente a ellos y no perder tanto tiempo con otros! pero el plan de Dios es que todos tengan la oportunidad de oír, para que luego el dia del juicio nadie pueda autojustificarse a sí mismos. En ese momento algunos de estos corintios servían a dioses ajenos y eran esclavos de los vicios más viles, pero eran joyas para el Señor al ser "lavados ... santificados ... justificados" (1 Cor. 6:11). Estos mismos corintios fueron desposados "con un solo esposo" (2 Cor. 11:2).
18:11 -- Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios. -- Así es que Pablo no salió de Corinto cuando los judíos levantaron su oposición contra él.¿Cuánto tiempo estuvo en Filipos? ¿en Tesalónica? ¿en Berea? El no podía quedarse "un año y seis meses" en estas ciudades. Seguramente se hubiera quedado más tiempo en cada una de ellas, pero no le fue posible, pero aquí en Corinto -- gracias a Dios -- podía continuar por un año y medio. Si pudiera haberse quedado más tiempo, por ejemplo, en Tesalónica, no habría tenido tanta ansiedad por los hermanos nuevos. El trabajo de Pablo llevó fruto no solamente en Corinto sino "en toda Acaya" (2 Cor. 1:1).
18:12 -- Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal. -- Desde luego, los judíos estaban dispuestos a matar a Pablo, pero los que vivían en las provincias romanas no tenían el poder legal de ejecutar, por eso acudían a las autoridades romanas.
Anteriormente Los judíos de Jerusalén estaban "unánimes" en su oposición contra Esteban (7:57 "a una contra él") y ahora lo están contra Pablo. Ya no lo aguantaban más. No soportaban la sana doctrina (2 Tim. 4:3). Estaban "unánimes" en su oposición contra Pablo, como los discípulos estaban "unánimes" en su servicio a Dios (1:14; 2:46; 4:24; 5:12; 15:25).
"Le llevaron al tribunal"; parece que los judíos no podían levantar oposición contra Pablo entre el pueblo como lo habían hecho en Filipos y Tesalónica; por eso, "le llevaron al tribunal", esperando ayuda del procónsul. (Para ver otros ejemplos de comparecer ante el tribunal véanse Mat. 27:19; Jn. 19:13; Hech. 26:6,10,17.) En "Aquel Día" estos mismos judíos comparecerán ante el tribunal de Cristo (Rom. 14:10; 2 Cor. 5:10).
18:13 -- diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley. -- Los de Filipos acusaron a Pablo y Silas de enseñar "costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos"; los judíos de Tesalónica dijeron que "contravienen los decretos de César" (17:7); aquí en Corinto la acusación de los judíos contra Pablo era insidiosa, un artificio del diablo, porque querían que los romanos lo castigaran por violar la ley, acusación que tenía un sentido doble: la religión judaica era lícita, pero aunque Pablo era un judío y enseñaba la verdad según la ley de Moisés, los profetas y los salmos, le acusaban de persuadir "a los hombres a honrar a Dios contra la ley". ¡Era una acusación falsa! Además, si Pablo, siendo judío, no enseñaba de acuerdo con la religión de los judíos (una religión lícita), entonces estaba violando la ley romana también al inventar otra religión. Es importante recordar, pues, que en las sinagogas de los judíos Pablo enseñaba la pura verdad. La enseñanza de él era diferente simplemente porque él les explicaba que el Cristo había venido para cumplir toda la verdad acerca de la ley de Moisés, los profetas y los salmos (Mat. 5:17; Luc. 24:44). La acusación de los judíos tuvo que ver con la supuesta violación de la ley de Moisés (compárese 24:5,6) y, por eso, sería también violación de la ley romana, pero tal acusación era falsa.
Es lo mismo que sucede con nosotros en este tiempo de gran apostasía cuando enfrentamos a los modernos judaizantes, llámense Ebionitas, adventistas del séptimo dia y los que se autonombran como judíos mesiánicos. Cuando les explicamos con texos bíblicos que ya los cristianos están muertos para la ley, por lo cual no pueden guardar la ley, entonces esos judaizantes nos acusan a nosotros de que estamos quebrantando la Torah, o de que aborrecemos la ley de Dios, lo cual es una acusación muy falsa, ya que nosotros sabemos que la ley sigue vigente, haciendo su función de señalar el pecado y condenar: PERO TAMBIEN SABEMOS QUE SOMOS NOSOTROS LOS CRISTIANOS LOS QUE ESTAMOS MUERTOS PARA LA LEY, Y VIVIMOS EN OTRA NUEVA LEY, O NUEVO PACTO, EN EL ESPIRITU: vamos a leerlo: el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. (2Co.3:6-9).
Sin embargo, este asunto no le interesaba al procónsul en lo más mínimo, porque él bien sabía que Pablo no estaba violando ninguna ley romana y no tenía interés en la ley de los judíos.
18:14, 15 -- Y al comenzar Pablo a hablar, Galión dijo a los judíos: Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derecho yo os toleraría. Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra ley, vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de estas cosas. -- La conducta de los judíos en esta ocasión ayuda a explicar la razón por la cual tuvieron que salir de Roma (v. 2). Eran muy molestos e insidiosos. Al decir esto Galión juzgó que Pablo no era culpable de ningún "agravio" o "crimen enorme" y, por eso, Pablo no tuvo que defenderse en esta ocasión. Debido a su prejuicio los judíos tenían gran deseo de condenar a Pablo, pero en vano esperaban ayuda de este romano. Según la decisión de Galión, Pablo podía seguir predicando sin estorbo. En Filipos Pablo exigió el trato justo (16:37) y de esta manera ganó más respeto y honor para él y el evangelio, y aquí en Corinto el peligro más grande (la amenaza de los judíos) se convirtió en vindicación para Pablo (resultó en plena libertad) y para el evangelio. Se cumplió al pie de la letra la promesa del Señor: "yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal" (v. 10).
La religión de los judíos era lícita y es probable que Galión pensara que el cristianismo era alguna forma del judaísmo. Desde luego, la iglesia de Cristo no era y no es simplemente otra secta de los judíos, pero Pablo llama la iglesia el "Israel de Dios" (Gál. 6:16); afirmó que los cristianos son los verdaderos judíos (Rom. 2:28,29); y afirmó que en verdad los descendientes verdaderos de Abraham son aquellos que se han bautizado en Cristo (Gál. 3:26-28).
18:16 -- Y los echó del tribunal. -- Galión no se intimidó por la conducta de los judíos. Recuérdese la timidez de Pilato (Mat. 27:24). Estos dos casos son muy semejantes. En ambos los judíos insistían en que los romanos condenaran a un hombre inocente. Si Pilato hubiera tenido el valor de Galión, no habría entregado a Jesús para que fuera crucificado. Así pues, este procónsul (Galión) no estaba dispuesto a aprender la verdad como lo estaba el procónsul de Chipre (13:7,12) pero, por lo menos, no cooperó con los judíos para condenar a Pablo.
18:17 -- Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello (no hacía caso de nada de esto, LBLA). -- Lucas no dice qué "griegos", pero el tribunal no estaba dentro de algún edificio, sino al aire libre y el público podía asistir y observar todo. Obviamente cuando Galión terminó el caso (no queriéndolo juzgar), entonces el pueblo decidió que estos judíos debían ser castigados por insidiosos y por querer condenar a un inocente (no se requería buscar los motivos para golpear a los judíos). En esta ocasión El zapato estaba en el otro pie: los perseguidores fueron perseguidos. Después de esta experiencia Sóstenes y otros judíos ya comprendían mejor lo que Pablo había sufrido en casi toda ciudad. Dios le dio la retribución a esos judíos, para que fueran golpeados asi como anteriormente ellos habían golpeado a los cristianos.Aparentemente esta experiencia delante del tribunal de Galión convenció a los judíos de que no deberían molestar a los cristianos, porque en las dos cartas a los corintios, Pablo no habla de persecuciones en esa ciudad.
Así también ha de hacer el señor con nosotros: El va a permitir que los verdaderos cristianos sean perseguidos y hasta asesinados en el gobierno de la bestia, según apocalipsis 13 verso 7, pero luego Jesucristo mismo les da el pago o retribución a esos impíos que persiguieron a los cristianos, y los va a destruir a todos en la batalla de armagedon.
18:18 -- Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos. -- Durante un año y medio sin duda se habían formado lazos muy estrechos entre él y los corintios. Por eso, aunque Lucas no describe esta despedida, posiblemente era semejante a su despedida de los hermanos efesios descrita en 20:18-38; "Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban". Como diría a los efesios, así también podría decir a los corintios: "Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido" (20:33,34).
-- y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto. -- Lucas no explica el voto hecho por Pablo, pero entre los judíos la práctica de hacer votos era común. Textos que hablan de votos son Lev. 27:2; 1 Sam. 1:11; 2 Sam. 15:7; Ecles. 5:4,5, etc.
No se puede probar -- como muchos afirman -- que el voto de Pablo era voto de nazareato, porque hubiera tenido que llegar a Jerusalén para terminarlo (Núm. 6:13, "Vendrá a la puerta del tabernáculo de reunión..."). Desde luego, Pablo no hubiera hecho ofrenda por el pecado porque Cristo es el único sacrificio verdadero que puede expiar los pecados, pero no era pecado que los cristianos judíos practicaran la circuncisión o cumplir con otros actos ceremoniales. Pablo estaba continuamente en gran peligro y en medio de dificultades, y hubiera sido completamente normal que en alguna ocasión hiciera un voto a Dios al pedir su ayuda.
18:19 -- Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos. -- Vemos en 16:6 que el Señor no dejó que Pablo fuera a Efeso, pero ahora sí llega y predica en la sinagoga. Después predica tres años allí (20:31). Timoteo también predicó en Efeso (1 Tim. 1:3). Aquí otra vez Lucas dice "discutía" (argüía, argumentaba, 17:2,17;18:4; 19:8,9).
18:20 -- los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió. -- También en las otras ciudades habían permitido que Pablo discutiera con ellos por un tiempo, pero véase 19:9. Pablo tenía sus razones para despedirse tan pronto.
18:21 -- sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene. Pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso. -- "Si Dios quiere"; en todos sus planes Pablo siempre estaba sumiso a la voluntad de Dios (Sant. 4:15: Rom. 1:10; 15:32; 1 Cor. 4:19; 16:7; Heb. 6:3). Pablo sí volvió (19:1). (Al decir "Si Dios quiere" nos conviene ser sinceros; que sea una verdadera expresión de sumisión a Dios y no simplemente un dicho).
18:22 -- Habiendo arribado a Cesarea, subió para saludar a la iglesia, y luego descendió a Antioquía. -- Cesarea era la capital romana de Judea. Los primeros conversos eran Cornelio y su casa. Posiblemente la iglesia todavía se reunía en su casa. Al llegar a Antioquía el segundo viaje de Pablo terminó. Duró unos tres años y durante este tiempo había viajado a través de Asia Menor, llegó a Europa para predicar en Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto y al volver pasó por Efeso, Cesarea, y entonces a Antioquía, para dar informes a los hermanos de lo que Dios había hecho con él y sus compañeros en su segundo viaje (compárese 14:26-28). Había mucho que decirles. Los judíos lo habían resistido en casi todo lugar con la excepción de Atenas y Efeso, pero Lucas explica que, a pesar de todo, fueron establecidas congregaciones en Filipos, en Tesalónica, y en Corinto, aparte de las que fueron establecidas en Galacia.
18:23 -- Y después de estar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, confirmando a todos los discípulos. -- Ahora emprende el tercer viaje; aparentemente "salió" solo. En Hechos, Lucas no dice nada del problema indicado en la carta de Pablo a las iglesias de Galacia. Aunque "tan pronto" (Gál. 1:6) se apartaron del evangelio puro, todavía no había ocurrido cuando les visitó en esta ocasión. El relato de Lucas es muy breve, porque el trabajo de Pablo en esta región sin duda era repetición de lo que hizo en los otros viajes (compárese 14:21-23), pero obsérvese la expresión "recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia". Fue una visita bien planificada y sistemática. Toda iglesia de esa región requería confirmación. Otro propósito importante del tercer viaje era la ofrenda levantada en las iglesias gentiles para los santos pobres de Jerusalén (1 Cor. 16:1-4; 2 Cor. 8, 9; Rom. 15:25-27). Al despedirse de la reunión en Jerusalén (Hech. 15) "nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer" (Gál. 2:10). Lo hizo durante este tercer viaje, en persona y por carta.
18:24 -- Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. -- Es la única vez que la palabra logios, traducida elocuente, aparece en el Nuevo Testamento. Significa razón o habla; por eso, Apolos podía haber sido hombre elocuente en el sentido ordinario de la palabra (hombre de palabras), u hombre de ideas ("instruido" o erudito, LBLA, margen) y aparentemente los dos conceptos eran aplicables (era poderoso en el conocimiento y en el uso de las Escrituras). "Poderoso en las Escrituras" no significa solamente leer o citar muchos textos, sino también usarlos bien (2 Tim. 2:15). Era "natural de Alejandría" donde florecía tanto la enseñanza hebrea como la griega. Por eso, Apolos habló como un orador griego y con la fuerza de un profeta de Israel. (En Alejandría setenta judíos eruditos tradujeron las Escrituras hebreas al griego; se llama esta versión La Septuaginta, es decir, la versión de los setenta). Y sin duda alguna que esa era la traducción que usaron los apóstoles para predicar al mundo griego gentil. Algunos de los corintios decían, "Yo soy de Apolos" (1 Cor. 1:12), pero no hay sugerencia alguna en Hechos o en Corintios que Apolos hubiera sido la causa de tal espíritu partidario. Los oponentes de Pablo decían que la palabra de Pablo era "menospreciable". El ejemplo de Apolos sirve a todos los que enseñan y predican, porque entre los tales no hay excusa alguna para la ignorancia de las Escrituras.
18:25 -- Este había sido instruido en el camino del Señor. y siendo de espíritu fervoroso -- hablaba y enseñaba diligentemente (con exactitud, LBLA) lo concerniente al Señor Jesús, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. -- Entre los que predican, alguno será elocuente, otro poderoso en las Escrituras, otro de espíritu fervoroso, pero en este caso, un solo hombre poseía todas estas cualidades nobles. Apolos enseñaba con mucho entusiasmo porque él quería que la gente conociera a Jesucristo; era como otro "Juan el bautista" pero que trabajaba más allá de las fronteras de Judea. Exponía las profecías del Antiguo Testamento que anunciaban los tiempos del Mesías, y llamaba a los judíos al arrepentimiento. Como en Judea Juan el bautista preparaba el camino para Jesús, así también en Efeso, sin saberlo Apolos preparaba el camino para Pablo, quien al mismo tiempo caminaba en ese momento hacia esa ciudad. Apolos enseñaba "con exactitud" lo que sabía, pero su conocimiento era limitado, pues habiendo sido instruido por Juan o por uno de sus discípulos, Apolos no había aprendido toda la verdad acerca de Jesús. No había aprendido que Jesús dijo después de su resurrección, "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en mi nombre (Mat. 28:19). No había aprendido que los apóstoles dijeron a los judíos el día de Pentecostés, "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hech. 2:38):
18:26 -- Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. -- Apolos sabía lo que Juan el bautista decía de Jesucristo y, por eso, sabía que El era el Cristo, y oyó lo que Juan dijo acerca del Espíritu Santo (Mat. 3:11), pero el no predicaba la muerte, la resurrección, y la ascensión de Jesús. Por eso, Priscila y Aquila, discípulos atentos de Pablo y, por eso, maestros capacitados, le explicaron que lo que Juan dijo acerca de Jesús (por ejemplo, que era el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, Jn. 1:29) se cumplió cuando Jesús murió. Apolos no sabía del bautismo en el nombre de Jesús y de la Gran Comisión (Mat. 28:19). No predicaba los eventos del día de Pentecostés. Vemos, pues, que Apolos estaba muy preparado en lo que se refería a los comienzos del evangelio, pero le faltaba preparación sobre la consumación del evangelio.
Aunque Apolos era un hombre elocuente y poderoso en las Escrituras, también era como el eunuco, Cornelio, Lidia y el carcelero, siendo dócil y humilde como un niño (Mat. 18:3,4). ("Tenía un corazón de niño unido a la inteligencia de un sabio, pudiendo así recibir la revelación que sólo se abre ante los niños espirituales (Mat. 11:25 y 26)" . Este hombre tan capacitado estaba dispuesto a sentarse a los pies de esta pareja, y cuando aprendió la verdad, la aceptó. Este gran "maestro" era también un buen "estudiante". (El maestro que no quiere ser estudiante -- que no quiere que otro le enseñe -- debe dejar de enseñar). Aquila y Priscila eran miembros de la iglesia pero véase 19:9 (todavía no se habían separado de la sinagoga). No querían humillar a Apolos por su ignorancia sino enseñarle; por eso, no le reprendieron públicamente, sino que le tomaron aparte para enseñarle privadamente. Y esto es algo que nosotros en este tiempo debemos tener en cuenta entre los cristianos ya maduros en la sana doctrina cristiana, si notamos que uno de nuestros hermanos maduros esta errado en algún punto doctrinal, pues no podemos ir a avergonzarlo en público, mucho menos delante de los incrédulos, sino que debemos tomarle aparte y juntos escudriñar el asunto hasta hacerle entender la verdad. De este caso de Apolos aprendemos que no conviene concluir que todo hombre que predique algún error es insincero. También se demuestra aquí que "grandes predicadores" pueden aprender verdades muy importantes de los que simplemente son miembros de la iglesia (Lucas no dice que Aquila y Priscila eran predicadores). ("Es vergonzoso al hombre ser ignorante cuando pueda adquirir sabiduría; pero no es vergonzoso adquirir sabiduría de las personas o cosas más humildes").
¡Recuérdese el caso de Apolos! Este hermano poseía las características necesarias de un fiel obrero del Señor, "Los predicadores serían más poderosos en las Escrituras, y no tendrían que buscar la fuerza donde no se puede encontrar, si tuvieran más cuidado de seguir el ejemplo de Apolos".
18:27 -- Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho (ayudó mucho, LBLA) a los que por la gracia habían creído; -- Grecia estaba compuesta por Macedonia y Acaya. Aunque Pablo no necesitaba carta de recomendación para los corintios, pues él fue quien estableció la iglesia en Corinto, (2 Cor. 3:1), Apolos sí la necesitaba y los hermanos de Efeso se la dieron. Tales cartas son de mucho beneficio en casos semejantes al caso de Apolos. Véase también 1 Cor. 16:3.
El resultado de esta acción era muy positivo porque Apolos "fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído". Algunos miembros carnales de Corinto formaron partido diciendo "Yo soy de Apolos" (1 Cor. 1:12; 3:4), pero no hay nada que indique que Apolos tuviera parte en tal movimiento, porque Pablo dijo, "Yo (Pablo) planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios" (1 Cor. 3:6). También dice, "Acerca del hermano Apolos, mucho le rogué que fuese a vosotros con los hermanos, mas de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora; pero irá cuando tenga oportunidad" (1 Cor. 16:12). Seguramente Pablo no hubiera hablado de esta manera de Apolos si éste habría promovido la división carnal de Corinto.
18:28 -- porque con gran vehemencia (vigorosamente) refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo. -- Lucas usa aquí una palabra compuesta que enfatiza lo intenso de su obra para indicar que Apolos completamente refutaba los argumentos de los judíos ("vigorosamente los aplastaba en argumentos", JFB). Nosotros en este tiempo hacemos lo mismo, discutimos, debatimos y conbatimos las falsas doctrinas que promueven los modernos fariseos: los católicos, protestantes, adventistas sabatarios, mormones, testigos de jehova, etc, y le demoestramos con las escrituras lo que es la verdadera y sana doctrina cristiana..
"La religión cristiana no se escondió en rincones y lugares oscuros ... se presentó a sí mismo de la manera más pública, no solamente en la enseñanza de Cristo, sino también en la de los apóstoles. Aun después de la crucifixión de nuestro Señor, los apóstoles y creyentes iban al templo, el lugar más público; y de la manera más pública enseñaban y obraban milagros ... Cuando los apóstoles llevaron el evangelio a los países paganos, ¿fueron a las villas, entre los menos educados ... ? ¡No! Fueron a Cesarea, a Antioquía, a Tesalónica, a Atenas, a Corinto, a Efeso; a los lugares mismos donde la educación más florecía, donde el impostor con más probabilidad habría sido descubierto, y donde el poder secular existía de la manera más despótica y les podría haber aplastado ... si no hubieran tenido la protección más inmediata del cielo". ¡Bien dicho!
bien
esta diseñado para hacer análisis de las doctrinas más importantes que nuestro padre ha revelado en las sagradas escrituras a través de Cristo, los apóstoles y los profetas; ya que todos los verdaderos creyentes tienen que tener un fundamento firme en que sustentar su creencia tal y como lo declara el apóstol pablo en el siguiente pasaje: ‘’Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo’’. Efesios 2:20. Teniendo este versículo como premisa, y sabiendo que el fundamento mencionado en este pasaje se refiere a las doctrinas o enseñanzas enviadas por Dios a través de Cristo, los apóstoles y los profetas, debemos entender que nosotros, los que nos consideramos verdaderos cristianos, no podemos bajo ninguna circunstancia ligar las doctrinas que ellos predicaron con ninguna enseñanza, credo o dogma que sea apócrifo o extrabíblico, mucho menos hacer conjeturas con la palabra de Dios; ni sacar textos fuera de contexto para apoyar lo que nosotros ‘’entendemos’’ que ‘’parece’’ o ‘’puede ser verdad’’, ya que nosotros estamos fundamentados exclusivamente en las doctrina de Cristo, los apóstoles y los profetas de Cristo. El mismo Cristo le daba suma importancia a las verdaderas doctrinas que había recibido de su padre; Leámoslo: ‘’ Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.’’ Juan 7: 16, 18.
Estamos viviendo en tiempos de gran apostasía donde los falsos profetas sobreabundan y donde hasta se utiliza la misma biblia con el propósito de manipular la verdad y entrampar a los ignorantes en el engaño del error. Los apóstoles de Cristo recibieron de manera profética la revelación de que al final de los tiempos se levantarían un sin número de engañadores que van a tener el propósito de manipular, destruir, trasquilar, y mantener a los cristianos atados a falsas leyes, tradiciones y doctrinas de demonios; Leámoslo: “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.” Hechos 20:29-30. ‘’En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción. Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad. Llevados por la avaricia, estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha. ’’ 2 Pedro 2: 1,3.
Es por esto que el apóstol pablo les daba la siguiente orden a la iglesia: "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos." (Romanos 16:17). "Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. " (2 Tesalonicenses 2:15).
Vemos en estos pasajes que es una orden bíblica seguir, conocer, estudiar y retener exclusivamente las enseñanzas de los apóstoles del Cristo; es precisamente lo que hacían en la iglesia primitiva: Leámoslo: ‘’ Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” (Hechos 2:41-42).
Es únicamente a través de la doctrina que podemos comprobar si un grupo, iglesia u organización están diciendo la verdad. No podemos tomar las doctrinas a la ligera; observen lo que dice el apóstol Pablo: "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren." (1 Timoteo 4:16). Todas estas advertencias que nos dieron Cristo y sus apóstoles para que cuidemos y defendamos ‘’ardientemente’’ las verdaderas doctrinas enseñadas por ellos es porque sabían que en el tiempo final, el cual ya estamos viviendo, Satanás levantaría a un sin números de falsos maestros para opacar la verdad y las personas sean engañadas:
‘’Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sinó que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas’’. (2 Timoteo 4:3-4)…. “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.’’ 1 Juan 4: 1-3. “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos.” Mateo 24:11.
Es por esto que debemos obedecer estas palabras del apóstol Juan: “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina del CRISTO, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina del CRISTO, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.” (2 Juan 1:9-10). Tenemos que memorizar muy bien las enseñanzas de las escrituras porque tenemos la orden bíblica de defender la verdad de la misma manera que la defendieron los apóstoles: ‘’debemoscontender ardientemente por la fe que ha sido dada a los santos’’ (Judas 3). ‘’ porque existen muchos contumaces habladores de vanidades a los cuales es preciso tapar la boca’’. Tito 1: 10-11.
Nosotros, los que decimos ser verdaderos cristianos, debemos imitar a los cristianos de la ciudad de Berea que se describe en el libro de los Hechos. Ellos recibieron la predicación del apóstol pablo, pero fueron sabios, pues compararon todo lo que pablo decía con las sagradas escrituras: ‘’ y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las escrituras para ver si estas cosas eran así’’ hechos 17: 11.
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