HECHOS DE LOS APOSTOLES CAPITULO 9. congregacion biblica en audio 1/11/2014
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Hechos 9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Conversión de Saulo
(Hch. 22.6-16; 26.12-18)
9 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,
2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.
3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;
4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.
8 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco,
9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.
10 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.
11 Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,
12 y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.
13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén;
14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.
15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.
17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.
18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.
19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.
Saulo predica en Damasco
20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.
21 Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?
22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.
Saulo escapa de los judíos
23 Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle;
24 pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle.
25 Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta.
Saulo en Jerusalén
26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.
27 Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.
28 Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía,
29 y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero éstos procuraban matarle.
30 Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesarea, y le enviaron a Tarso.
31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.
Curación de Eneas
32 Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida.
33 Y halló allí a uno que se llamaba Eneas, que hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico.
34 Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó.
35 Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor.
Dorcas es resucitada
36 Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.
37 Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la pusieron en una sala.
38 Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros.
39 Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas.
40 Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.
41 Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva.
42 Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor.
43 Y aconteció que se quedó muchos días en Jope en casa de un cierto Simón, curtidor.
COMENTARIOS:
9:1 -- Saulo, respirando aún amenazas y muerte (homicidio) contra los discípulos del Señor – SOBRE SAULO: Ya se mencionó (7:58, hablando de Esteban dice Lucas, "le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo"). Después (HECHOS 13:9) se explica que Saulo "también es Pablo". Era un verdadero israelita: "circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible" (Fil. 3:5, 6; véase también 2 Cor. 11:22). "Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios" (HECHOS 22:3), pero Saulo no compartía el espíritu tolerante de Gamaliel (5:34-39). "En el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres" (Gál. 1:14).
Pablo estudió en Jerusalén pero es probable que habría regresado a Tarso antes de empezar el ministerio de Juan. Si Pablo personalmente hubiera conocido a Jesús o si hubiera presenciado la crucifixión, seguramente lo habría mencionado en alguna ocasión o en alguna carta. El dijo (2 Cor. 5:16), "aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así" pero esto no implica que lo conoció en persona sino que había comprendido que la misión del Mesías no era carnal sino espiritual (Jn. 18:36).
--SAULO: respirando aún amenazas y muerte (homicidio) contra los discípulos del Señor, -- expresión de emoción profunda, agitación de espíritu. Aún (todavía) lo hacía; esto implica que por algún tiempo lo hacía. Lo hacía aunque es posible que hubiera oído la discusión entre Esteban y los libertos y otros o que de algún modo hubiera oído la presentación de la verdad del evangelio. Si escuchó a Esteban oyó "aquellos argumentos que estaban llamados a socavar toda la estructura religiosa del judaísmo. La mente de Saulo, tan penetrante como la de Esteban, vio la diferencia radical del antiguo orden con el nuevo, y emprendió su tarea como un vigoroso defensor de las tradiciones ancestrales de su pueblo, resuelto a destruir el movimiento revolucionario" .
PABLO RECONOCE LO SIGUIENTE: "Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres" (HECHOS 22:4). "Yo encerré en cárceles a muchos de los santos ... y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar" (26:10, 11).
Saulo es un ejemplo de esas personas que son muy religiosas pero equivocadas. Aunque él sin misericordia había perseguido a la iglesia él dijo, "yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy" (23:1; véase también 26:9-11).
Algunos dicen que sus pecados han sido muchos y terribles y que, por eso, "No hay esperanza para mí", pero Pablo dice, "que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna" (1 Tim. 1:15, 16).
EL VERSO 9: 2 DICE -- vino al sumo sacerdote, -- Recibió "poderes de los principales sacerdotes" (26:10) y de los ancianos (22:5). Parece que Saulo tenía más celo que los oficiales del judaísmo porque éstos no fueron a él sino él a ellos.
9:2 -- y le pidió cartas (autoridad, credenciales) para las sinagogas de Damasco, -- Saulo se puso muy inquieto al saber de discípulos de Cristo que vivían en paz en Damasco. Esta ciudad estaba a unos 240 kms al norte de Jerusalén. PABLO RECONOCE LO SIGUIENTE: "Enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras" (HECHOS 26:11). Esto indica que Saulo ya había buscado discípulos en otras ciudades extranjeras antes de ir a Damasco. No se imaginaba que este sería su último viaje como perseguidor.
SIGUE DICIENDO EL VERSO 2 -- a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres -- es decir, los que hallara (sin duda había discípulos en Damasco). Esto implica que los discípulos no se habían separado de las sinagogas, y Saulo sabía que la presencia de ellos era peligrosa para el judaísmo. Era necesario, pues, extirparlos.
-- de este Camino, -- Jesús es el Camino, el único que lleva al Padre (Jn. 14:6) y, por eso, la religión de Jesús se llama el Camino (19:9, 23; 22:4; 24:14, 22), el camino de salvación (16:17) o el camino del Señor (18:25). Es el Camino profetizado por Isaías (35:8; 40:3).
Lo extremo de la persecución de Saulo se ve en que persiguió aun a las mujeres (8:3; 22:4).
-- los trajese presos a Jerusalén. – Es interesante que ha Saulo le habían entregado el poder de apresar a los seguidores de Jesús: ES COMO SI SAULO SE CONVIRTIERA EN UN ALGUACIL O UNA ESPECIE DE CAZADOR DE RECOMZA, AL ESTILO VIEJO OESTE DE LAS PELICULAS DE VAQUEROS.
9:3 -- Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, -- casi logró su propósito.
-- repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; -- Cristo, la luz del mundo, apareció a Saulo en "un resplandor de luz", HECHOS 22:5, 6. En EN HECHOS 26:13 PABLO dice "una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol". Los comentaristas que quieren eliminar lo milagroso de la Biblia creen que esta "luz del cielo" fue simplemente relámpago, pero Lucas no dice nada de una tormenta, sino que describe una luz milagrosa más brillante que el sol. No describe la luz como un golpe de luz pasajero, sino que "le rodeó".
9:4 -- y cayendo en tierra (caímos al suelo, LBLA), -- 26:14, "Y habiendo caído todos nosotros en tierra". En 9:7 Lucas dice, "Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos", pero esto fue después de caer al suelo.existe ciertas controversias con este texto, ya que algunos discuten si saulo se cayo de un caballo o de un burro, o de un camello, o de sus propios pies: LA VERDAD QUE NADA DE ESO IMPORTA: EL ASUNTO ES QUE JESUCRISTO SE LE APARECE EN UNA VISION Y SAULO CAE POSTRADO EN TIERRA, YA QUE JESUS LE DOBLEGA EL ORGULLO, YA QUE LOS ORGULLOSO HAN DE SER HUMILLADOS PARA QUE PUEDAN RECONOCER EL ERROR.
-- oyó una voz -- 22:7, "en lengua hebrea", según hechos 26: 13.
-- que le decía: Saulo, Saulo, -- compárense Luc. 10:41, "Marta, Marta" y Luc. 22:31 "Simón, Simón". Le llamó por su nombre y lo repitió. Fue un mensaje muy personal. Nos conviene considerar todas las enseñanzas que son para nosotros como personales, como dirigidas directamente hacia nosotros, individualmente.
-- ¿por qué me persigues? -- ¿Qué había hecho Jesús contra Pablo para que le persiguiera? No le había hecho ninguna injuria. El pronombre me es enfático indicando la relación estrecha entre Cristo y sus discípulos. Así, pues, repetidas veces Saulo había herido al Señor Jesús, ya que cuando los discípulos eran perseguidos, EN REAIDAD ES COMO SI ESTUVIERAN PERSIGUIENDO AL MISMO SEÑOR JESUCRISTO EN PERSONA, SEGÚN SE CONFIRMA EN MATEO 25: 40-45
9:5 -- El dijo: ¿Quién eres, Señor? -- Saulo, al igual que Cornelio, sabía que la voz venía del cielo pero pregunta "¿Quién eres, Señor?" Al decir "Señor" después (ver verso 6) ya sabía quién era. Saulo vio al Señor Jesús; lo afirman Ananías (según hechos 17; 22:14), y Bernabé (hechos 9:27) y Pablo mismo (hechos 26:16). Al parecer Saulo recibió una confirmación en su mismo espíritu de que ese ser que se le apareció en visión era el mismo señor Jesucristo.
-- Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; -- ¡Sería imposible imaginar la reacción de Saulo al darse cuenta que Jesús de Nazaret le hablaba desde el cielo! En ese instante entendió que estaba muy equivocado, porque este Jesús a quien él consideraba un impostor y a quien perseguía con tanta intensidad, ahora le aparece en una gloriosa luz y le habla.
-- dura cosa te es dar coces contra el aguijón. -- Esta frase es una expresión proverbial empleada por escritores griegos y latinos. Al dar coces contra el aguijón el animal rebelde solamente se lastimaba a sí mismo. ¿Contra qué daba patadas Saulo? Sin duda ya había escuchado pruebas abundantes de que Jesús era el Cristo. Cuando los discípulos de Cristo fueron prendidos y llevados a la sinagoga ¿no se les permitió dar su testimonio? ¿no podían hablar en su propia defensa? Saulo ya había visto y oído mucho, y al resistir tanta evidencia daba "coces contra el aguijón"; es decir, se destruía a sí mismo.
9:6 -- El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga?
Cuando los hombres sinceramente reconocen sus pecados, no ponen excusas, sino que preguntan, "¿qué haremos?" (2:37). El Señor le expuso su pecado; ahora quiere que le explique cómo obtener perdón. Con razón Saulo estaba lleno de temor porque si este personaje era Jesús, entonces hubiera sido justo que Saulo fuera castigado y aun muerto, pero lo dejaba con vida. Con toda ansiedad, pues, pregunta a Jesús, "Señor, ¿qué quieres que yo haga?" En esta pregunta se enfatizan tres cosas: ¿qué quieres Tú que yo haga, es decir, se reconoce la autoridad de Cristo; y ¿qué quieres que yo haga?, es decir, se reconoce la responsabilidad del pecador; y ¿qué quieres que yo haga?, es decir, el Señor manda y el pecador debe hacer algo (la voluntad del Señor).
-- Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. -- Jesús no le dijo que ya era salvo por la visión, sino que en la ciudad iba a aprender lo que tenía que hacer. ¿Por qué no le explicó el evangelio Jesús mismo? Porque eso no es el plan de Dios, sino que en todo caso la gente tuvo y tiene que escuchar el mensaje de Dios predicado por los hombres.
Ananías le predicó el evangelio y le dijo qué debería hacer (22:16). Por lo tanto, Saulo no fue convertido en el camino a Damasco, sino en la ciudad misma después de oír y obedecer al evangelio. "La fe viene por el oír y el oír, por la palabra de Dios" (Rom. 10:17). Los milagros observados en los casos de conversión de los tres mil, del eunuco, de Saulo, de Cornelio y del carcelero solamente sirvieron para reunir al pecador con el predicador, en este caso Ananías, el cual fue quien le predico a Saulo..
En hechos 26: 16 dice: “Levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me aparecerá a ti" . Jesús apareció a Saulo porque para ser apóstol tuvo que ser testigo del Cristo resucitado (1:22). Recibió su apostolado y el mensaje que había de predicar directamente del Señor (Gál. 1:11-24).
A lo cual preguntamos: ¿todos estos ministros modernos del sistema evangélico, pentecostal ecuménico o católico que se auto titulan ‘’apóstoles’’: acaso han visto de manera personal al señor Jesucristo?; pues evidentemente que no: o cual indica que son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que toman la fe como fuente de ganancia deshonestas, y por o tanto: debemos apartarnos de ellos.
9:7 -- Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, -- evidentemente no la voz de Pablo, sino la voz del cielo. La oyeron pero no la entendieron, según lo dice pablo en hechos 22:9, ‘’ Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo’’. Esto deja claro que los acompañantes de Saulo vieron la luz, y hasta escucharon la voz, pero no entendieron nada, Porque la comunicación fue solamente para Saulo.
9:8 -- Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, -- sin duda Saulo No había pensado llegar a Damasco en esta condición. Pensaba llegar "respirando amenazas y muerte contra los discípulos del Señor", pero ¿cómo llegó? El conquistador llega conquistado por Cristo. No llegó con ojos para buscar a los discípulos de Jesús, sino como ciego. No dirigió a otros para que persiguieran a los discípulos y no llevó discípulos atados hacia Jerusalén, sino que él mismo fue llevado por la mano. Pensaba llegar muy confiado para limpiar la ciudad de los discípulos de Jesús, pero llegó muy humillado y pronto tendría comunión con ellos. Pensaba perseguir pero llegó como penitente, ayunando y orando por tres días. El hombre propone pero el Señor dispone. Fue destrozado "en un instante todo el sistema de ideas, sentimientos, anhelos, amores y odios que había sido forjado a lo largo de los años por su gran inteligencia y fuerte personalidad, dentro del marco de su lealtad a las tradiciones de sus padres y su sincero deseo de servir a Yahweh".
9:9 -- donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió. -- Lucas deja a la imaginación del lector la triste condición de Saulo. Muchas palabras vienen a la mente -- como abrumado, aturdido, deprimido -- para describirlo. "Había pasado por una experiencia que puede asemejarse a un poderoso movimiento sísmico en lo más profundo de su ser”. Con razón no comió ni bebió. El tenía apetito solamente para orar a Dios.
El no comer ni beber indica la miseria que sentía al meditar en lo enorme de su pecado. Durante estos tres días no demuestra el gozo de una persona perdonada y purificada sino la agonía del pecador que está consciente de sus pecados.
Saulo estaba plenamente convencido de que este Jesús que hablaba con él y a quién había perseguido es el Cristo (el Mesías de los judíos). También estaba consciente de su pecado de haber perseguido a los discípulos de Jesús, entendía que estaba equivocado en sus creencias religiosas, que estaba equivocado en su concepto de las profecías acerca del Mesías y reconocía que tuvo que hacer cambios radicales, pero como él dijo después, "Por lo cual, o rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial" (hechos 26:19). El aceptó todas las consecuencias de su decisión de seguir a Jesucristo.
9:10 -- Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Ananías Y él respondió: Heme aquí, Señor. -- "Varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban" (22:12). Vemos como este discípulo Ananías había recibido una visión, lo que quiere decir que Dios puede hablarle en visión aun a aquellos que no son apóstoles, y llevar salud por manos de personas que no son apóstoles. Ananías sería el instrumento usado por el Señor para dar la vista a Saulo y para instruirle y bautizarlo. No convenía que Saulo fuera instruido por los doce apóstoles ni siquiera en cuanto a la obediencia al evangelio. Es por esto que pablo dedica la mayor parte de los primeros dos capítulos de su carta a los gálatas para probar la independencia de su apostolado y de su conocimiento del evangelio.
9:11 -- Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, -- Sin duda, oraba como nunca en su vida había orado. Saulo era hombre muy religioso y, por eso, un hombre de oración. Aunque era fariseo nunca fue hipócrita. Muchas de las oraciones ofrecidas por los judíos eran simplemente oraciones recitadas. Convencido ahora de lo enorme de sus pecados y no sabiendo qué hacer, lo más razonable sería orar, pero la oración no era suficiente para obtener el perdón de pecados. Le dijo Ananías, "levántate y bautízate y lava tus pecados, invocando su nombre" (22:16).
Al orar Saulo no pedía una "experiencia de gracia", porque ya estaba abrumado por una experiencia inolvidable. El estaba afligido y muy arrepentido y sin duda quería el perdón de Dios más que cualquier otra cosa, pero cuando él dijo, "Señor, ¿qué quieres que yo haga?" la respuesta fue que alguien le diría qué hacer para ser perdonado, es ahí donde Ananías entra en escena.
9:12 – el señor le dijo lo siguiente a Ananías: Saulo ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. -- Lucas explica aquí el verdadero propósito de la imposición de manos sobre Saulo; fue para que recobrara su vista. Ananías había recibido el poder de sanar, ya que tenía ese don dado por Dios.
9:13-14 -- Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; -- y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. -- 26:10. La reacción de Ananías era muy natural. Bajo circunstancias adversas como éstas eran difícil ver todo el cuadro como el Señor lo vio. Ananías juzgó conforme a su conocimiento de Saulo, pero el Señor sabía el gran potencial de Saulo para servirle como apóstol especial. Probablemente los hermanos de Jerusalén se dieron cuenta del propósito de Saulo de ir a Damasco y avisaron a los hermanos.
9:15 -- El Señor le dijo: Ve, --porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; -- Dios no le hiso caso al temor de Ananías, sino que le da la orden de ir al lugar donde se encontraba Saulo……Cristo escogió a Saulo para ser su abanderado o portaestandarte. "En la expresión 'instrumento (vasija) escogido', para llevar el nombre de Jesús ante gentiles, reyes e israelitas, compara a Saulo con un estuche cuidadosamente elegido en el que se ha depositado una rica joya digna de ser obsequio para un rey; esa joya es el precioso nombre de Jesús. El joyero siempre guarda las gemas costosas en estuches de valor correspondiente; y así al querer enviar el Señor Su nombre a reyes y a los grandes de la tierra, escogió a este Saulo perseguidor como vasija más adecuada en que depositarlo. Para Ananías tal selección fue de lo más sorprendente, aunque los sucesos posteriores probaron su prudencia. Mucho tiempo después Saulo mismo emplea la misma metáfora, que sin duda la tomó de labios de Ananías; pero materialmente la cambia, diciendo: 'tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la alteza del poder sea de Dios, y no de nosotros' (2 Cor. 4:6, 7). Si para Cristo era vasija escogida, a sus ojos no era sino de barro
9:16 -- porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. -- (Mat. 5:10-12; 10:17:28). Como Saulo había perseguido a los discípulos, ahora él mismo había de ser perseguido por el nombre de Cristo. Ya en pleno ministerio e apóstol pablo narra como todo lo que ha sufrido por causa de anuncia el evangelio, dice: ‘’ en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.(2 corintios 11: 23-28)
9:17 -- Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo -- En lugar de violentamente echarle mano a todo discípulo como pensaba hacer, tiene las manos de Ananías puestas bondadosamente sobre él para que reciba su vista. En esta ocasión la obra de Cristo se realiza en dos sentidos: pregonó vista a los ciegos tanto en sentido físico como espiritual (Luc. 4:18) El ver. 12 dice que Saulo "ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista
9:18 -- Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado -- El recibir su vista otra vez fue una gran bendición física, pero también indicó el favor de Dios. Saulo Fue bautizado para recibir el don del Espíritu Santo (2:38). El bautismo "como símbolo de la nueva vida en Cristo ya comenzada". Lucas no dice que Ananías era un evangelista, pastor, profeta o apóstol, sino que era simplemente un "discípulo”; por lo tanto, cualquier hermano en la fe que sea maduro en los caminos del señor es acto para bautizar.
9:19 -- Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. – anteriormente Saulo no comía porque no le había sido confirmado su salvación ¡No comió porque estaba completamente abrumado por causa del remordimiento por sus pecados! Ahora come porque esa terrible carga se ha quitado. Ahora sabe perfectamente que sus pecados han sido perdonados y tiene paz y tranquilidad en su alma.
-- Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. -- Ya no respira "amenazas y muerte contra los discípulos del Señor", sino que es uno de ellos. No estuvo con ellos para recibir un curso de instrucción en el evangelio, sino para colaborar con ellos. Saulo fue instruido directamente del cielo por el Señor, tal y como el mismo aposto pablo lo confirma en gálatas 1:: 11-24, donde dice: ‘’Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolabas y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento. Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. Y glorificaban a Dios en mí.
9:20 -- En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, -- En lugar de presentar las cartas de los principales sacerdotes para apresar a los seguidores del mesías, ahora él presentó el evangelio de Cristo. En seguida empieza a edificar lo que había destruido. El "predicaba a Cristo" "declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo" (hechos 17:3). A los judíos no les gustó que se predicara que el Cristo iba a padecer porque ellos esperaban a un Mesías vencedor, un Mesías que quitaría el yugo de Roma para dar libertad e independencia a los judíos. Tampoco les gustó oír que Jesús de Nazaret era el Cristo porque aunque El cumplió todos los requisitos nombrados por la ley, los profetas y los salmos (Luc. 24:44), El no cumplió los requisitos según la esperanza de los judíos.
-- diciendo que éste era el Hijo de Dios. -- ¿Cuál es el significado de la palabra Hijo cuando a Cristo se le llama el Hijo de Dios? Los siguientes textos nos ayudan a entender este tema: "Decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios" (Juan 5:18); "para que todos honren al Hijo como honran al Padre" (Juan 5:23); cuando Jesús dijo, "Yo y el Padre uno somos", los judíos le querían apedrear "por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios" (Juan 10:30, 33)... "Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres" (Fil. 2:6-7);estos textos certifican que Jesucristo es el hijo especia del Dios altísimo: el hijo unigénito: su primer hijo, quien recibió la vida directamente del padre celestial antes de la creación de todas as cosas, y luego es el medio usado por el Dios supremo para la creación de todas as cosas, para que de este modo toda la creación sea la herencia de este primer hijo de Dios, el cual en su preexistencia era una persona divina: un Dios, conocido anteriormente con el título EL ANGEL DE YAHWEH.
9:21 -- Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes? -- La conversión de Saulo es una demostración gráfica del poder del evangelio. Los judíos se quedaron muy impresionados por el gran contraste entre lo que Saulo era antes y lo que fue después de su conversión. Antes era el más temido perseguidor de la iglesia y después podía decir, "he trabajado más que todos ellos" (1 Cor. 15:10), porque él había logrado sembrar la simiente del reino en las ciudades más estratégicas del imperio. Nosotros debemos dar evidencia clara del cambio de nuestra vida cuando nos bautizamos.
El testimonio de Saulo de que había visto a Jesús resucitado es otra evidencia irrefutable de la resurrección de Jesús. ¿Qué pueden decir los incrédulos para refutar su testimonio? Pueden aseverar que Saulo fue engañado y que en realidad no vio la luz ni oyó la voz del cielo y que no quedó ciego por tres días, pero había testigos de todo esto. Además de eso, ¿por qué razón hubiera querido Saulo engañar a los cristianos y judíos inconversos? Como perseguidor de la iglesia él no fue perseguido, pero a consecuencia de su testimonio acerca de Cristo él sufrió mucho, en pueblo tras pueblo. ¿Por qué se atrevería algún hombre a fabricar una mentira que solamente le traería sufrimiento?
9:22 -- Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo. -- ¿Cómo fue posible que le permitieran que Saulo -- ya convertido -- hablara en la sinagoga? Esto demuestra el proceder de las sinagogas. A cualquier persona competente se le permitía hablar, pero si enseñaba algo controversial, otros de la sinagoga hablarían para refutarle. Primero, los judíos estaban atónitos, y después confundidos y desarmados. No podían resistir la sabiduría de Pablo como no podían resistir la sabiduría de Esteban (6:10). No podían contestar sus argumentos acerca de las profecías que hablaban del Mesías y acerca del cumplimiento de estas profecías por Jesús de Nazaret. El demostró que Jesús era el Cristo al comparar las profecías con la vida de Jesús. Sus argumentos fuertes enmudecieron a los judíos.
9:23 -- Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle (tramaron deshacerse de él, LBLA); -- 2:23; 5:33, 36; 7:28. Esto cumple las palabras que él señor le dijo a Ananías: "Yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre", ver. 16. Llegó a Damasco para arrastrar a los discípulos y ahora él mismo está en peligro de ser arrastrado. No podían refutar sus argumentos y, por eso, querían matarlo (compárese el caso de Esteban, 6:11-14). Cooperaba con ellos el gobernador: "En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos para prenderme"(2 Cor. 11:32), pero no lograron hacerlo. Es lo mismo que sucede con nosotros: cuando los iglesieros apostatas no pueden contradecir nuestros argumentos bíblicos, lo que hacen entonces es rechinar los dientes contra nosotros y nos calumnian con mentiras y hasta quisieran que desaparezcamos de la tierra, ya que nosotros le hacemos mucho daño a su negocio religioso.
9:24 -- pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. -- Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle. -- -- En otras ocasiones cuando los judíos querían matarlo, él se dio cuenta de ello (14:6; 23:16).
9:25 -- Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta. –pablo narra esto a la iglesia de corintios: "y fui descolgado del muro en un canasto por una ventana, y escapé de sus manos" (2 Cor. 11:33).
9:26 -- Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; - No fue el propósito de Lucas describir los pensamientos de Pablo durante este viaje, pero al meditar sobre este relato nos preguntamos cómo le habrá afectado a Pablo llegar al sitio donde Jesús le apareció, y qué habrá pensado al llegar a la ciudad de Jerusalén donde Jesús fue crucificado y donde Esteban fue apedreado y al encontrarse con los judíos que habían sido sus compañeros pero que ahora serán sus peores enemigos y con hermanos que habían sido sus enemigos y que ahora cuando tengan confianza en él serán sus mejores amigos.
-- Quería tener plena comunión con los hermanos. Quería que lo aceptaran como hermano.
-- pero todos le tenían miedo, -- Cuando salía de Jerusalén respiraba amenazas y muerte contra los discípulos; por eso, es fácil entender la actitud de ellos ahora cuando Pablo trataba de juntarse con ellos. Si habían oído de su conversión, no estaban convencidos.
-- no creyendo que fuese discípulo. -- Una carta de los hermanos de Damasco, como la que se escribió para Apolos (18:27) le hubiera ayudado pero, que sepamos, no llevó tal carta. Los hermanos desconfiaban de Pablo.
Este texto ilustra cómo cada iglesia debe preocuparse por la pureza de la comunión de la congregación. No debe aceptar como miembro a todo el mundo que se presente como cristiano. Es necesario investigar y saber que son hermanos fieles. Casi toda congregación quiere más miembros, pero hay personas que causan tropiezos y divisiones (Rom. 16:17).
9:27 -- Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, -- Explica Pablo a los gálatas (1:18, 19) que estuvo con Pedro quince días "pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor". Jacobo y Bernabé (14:4) se llaman apóstoles aunque no eran de los doce apóstoles; eran apóstoles en sentido secundario, en el sentido de enviados.
-- y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús. -- Urgentemente Saulo necesitaba un amigo y Bernabé era ese amigo. Los apóstoles le habían puesto ese nombre "que traducido es, Hijo de consolación" (4:36). Bernabé "era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe" (hechos 11:24). Lucas no nos explica por qué Bernabé estaba convencido de la conversión de Saulo, pero él persuadió a Pedro. Entonces Saulo (Pablo) estuvo con Pedro por dos semanas pero, como explicó a los gálatas, él no recibió su apostolado de los otros apóstoles porque ya lo había recibido de Cristo (Gál. 1:11-17). Durante estas dos semanas seguramente Saulo aprendió muchas cosas de Pedro acerca de Jesús, su vida y ministerio sobre la tierra.
9:28, 29 -- Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía, y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos (helenistas, judíos de habla griega); -- Como lo había hecho Esteban (6:9), haciendo los mismos argumentos hechos por Esteban que él (Saulo) no podía refutar.
-- pero éstos procuraban matarle. -- Exactamente como él procuraba matar a Esteban. Lo que ahora sucede con Saulo es duplicación de la experiencia de Esteban (7:53-60); aun los oponentes (los helenistas) fueron los mismos. Estos griegos querían callar a Saulo como el concilio había callado a Esteban. Como discípulo nuevo por segunda vez su vida peligraba. Aquí cabe el testimonio de pablo en hechos 22:17-21, "Y me aconteció, vuelto a Jerusalén, que orando en el templo me sobrevino un éxtasis. Y le vi que me decía: Date prisa, y sal prontamente de Jerusalén; porque no recibirán tu testimonio acerca de mí. Yo dije: Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti; y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban". El quería quedarse en Jerusalén para predicar a los judíos. El creía que seguramente le escucharían puesto que él había sido uno de los principales perseguidores de la iglesia, pero como el Señor no le hizo caso a Ananías (9:13-15) no le hace caso a Saulo. "Pero me dijo: Vé, porque yo te enviaré lejos a los gentiles".
9:30 -- Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesarea, y le enviaron a Tarso. -- Como él había causado que los discípulos de Jesús huyeran, ahora él mismo tiene que huir para salvar su vida. Esto indica que los hermanos de Jerusalén ya habían aceptado a Saulo como hermano y se preocupaban por su vida. Estando en Tarso predicó "la fe que en otro tiempo asolaba" (Gál. 1:23). Posiblemente durante este tiempo logró convertir a algunos de sus parientes (Rom. 16:7, 11, 21). Cuando Bernabé vio el éxito de la obra en Antioquía, "fue a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía" (hechos 11:24).
9:31 -- Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas : La paz es muy necesaria para la edificación de la iglesia. La predicación de la palabra edifica (hechos 20:32). La cooperación de cada miembro edifica (Efes. 4:16). El plan de Dios es que haya ancianos (obispos) en cada iglesia (14:23). Cuando Pablo y Bernabé llevaron el socorro de Antioquía para los hermanos de Judea, lo enviaron "a los ancianos" (Hechos 11:29, 30). Había ancianos en la iglesia de Jerusalén (15:4). Siempre las iglesias son edificadas cuando se organizan con ancianos y diáconos que reúnen los requisitos nombrados por el señor (Fil. 1:1; 1 Tim. 3; Tito 1).
-- andando en el temor del Señor, -- No querían desagradar al Señor; no querían enseñar ni practicar nada que fuera contrario a su voluntad. Por eso, perseveraban en la doctrina de los apóstoles (hechos 2:42).
-- y se acrecentaban fortalecidas (exhortadas y consoladas, 4:36; 13:15; 15:31) por el Espíritu Santo. -- Es decir, por las palabras de los hermanos inspirados por el Espíritu Santo. Somos guiados (exhortados y consolados) por el Espíritu Santo (Rom. 8:14) al escuchar las enseñanzas inspiradas a través del espíritu de Dios. Nosotros tenemos sus enseñanzas inspiradas en el Nuevo Testamento, pero en aquel tiempo los discípulos recibieron la instrucción del señor a través del espíritu santo por medio de las enseñanzas habladas y escritas por hombres inspirados (prin¬cipalmente los apóstoles). Las iglesias del Señor deben andar en el camino de reverencia hacia el Señor y su palabra. Si hacen esto seguirán creciendo. Habrá conversiones. Habrá nuevas congregaciones. Habrá crecimiento espiritual. (Com¬párense 2:41; 4:4; 5:14; 6:7; 8:25).
PEDRO
9:32 -- Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida. -- Ahora Lucas continúa el relato del trabajo de Pedro; este texto es la continuación de 8:25. Al hacer esto Pedro obedecía lo que Jesús le dijo: "apacienta mis corderos... Pastorea mis ovejas... Apacienta mis ovejas", (Jn. 21:15-17).
Por segunda vez Lucas dice santos. La repite en el ver. 41. Este es el término empleado por Pablo. El no habla de los "miembros de la iglesia", sino de los santos. ¿Cuántas veces hemos dicho que el hermano fulano visitó a los santos que habitan en tal o cual lugar? Decimos "la iglesia", o "los hermanos", pero ¿hablamos de los santos? ¿Evitamos la palabra porque no somos tan santos? Si habláramos de los santos de tal o cual lugar tal vez nos sentiríamos obligados a modificar la palabra santos con algún prefijo (los casi-santos, los medio-santos, etc.), pero búsquese la palabra en la concordancia. ¡Cuántas veces Pablo y otros hermanos del primer siglo hablan de los santos! Cuando Pablo escribió a los romanos, mencionó los santos unas siete veces y nunca se refirió a los hermanos como "los miembros de la iglesia"; en las cartas a los corintios sí habla de los miembros del cuerpo (1 Cor. 12:14-27), pero habla de los santos unas diez veces; en Efesios, nueve veces; en Colosenses, cuatro veces, etc. ¿Por qué tanto énfasis sobre santos? Pedro lo explica: "Porque escrito está: Sed santos porque yo soy santo" (1 Ped. 1:15, 16).AQUI ESTAN REUNIDOS LOS SANTOS, Y NO AL ESTILO CATOLICO ROMANO, SINO LOS VERDADEROS SANTOS QUE PREDICAN LA SANA Y VERDADERA DOCTRINA.
9:33 -- Y halló allí a uno que se llamaba Eneas, que hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico. -- Nadie podía cuestionar la validez del milagro porque la gente sabía que "por ocho años estaba en cama".
9:34 -- Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo , levántate, y haz tu cama. -- Debería levantarse y hacer su cama para demostrar su completa sanidad (compárense Mar. 2:11; Jn. 5:8). Ahora Eneas podía hacer por sí mismo lo que otros habían hecho por él por ocho años.
-- Y en seguida se levantó. -- Compárese 3:6. Así eran los milagros de Jesús y los apóstoles.
A Eneas le fue restaurada la fuerza a su cuerpo que había quedado paralizado. Así fue la naturaleza de los milagros. Al ciego le fue restaurada la vista (Mat. 20:29-34); al sordo le fue restaurado el oído y al mudo le fue restaurada el habla (Mar. 7:32-37); al hombre con mano seca "le fue restaurada sana como la otra" (Mat. 12:10, 13); y a Dorcas le fue restaurada la vida (ver. 40).
9:35 -- Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor. -- El milagro confirmó el mensaje predicado por Pedro y otros (Mar. 16:20; Hech. 13:4; Heb. 2:3, 4). Convertirse significa todo el proceso de creer, arrepentirse, confesar la fe y ser bautizados para perdón de los pecados.
9:36 -- Había entonces en Jope (Jonás 1:3) una discípula llamada Tabita (su nombre arameo), que traducido quiere decir, Dorcas (palabra griega para gacela, nombre bonito para una vida bonita). Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.-- Con las buenas obras ella demostraba su fe (Sant. 2:18) y que era discípula verdadera de Cristo. "Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará IEVE" (Sal. 41:1). La primera mujer mencionada por nombre en Hechos es Safira; Dorcas es la segunda. Sus "buenas obras" eran "las túnicas y los vestidos que hacía cuando estaba con ellas" (ver VERSO 39). Esta hermana no predicó públicamente pero ella proclamó el amor de Dios a través de sus obras de benevolencia. Sirvió al Señor con su aguja. Fue un servicio muy aceptable al Señor; "Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios" (Heb. 13:16). Ella no ofreció un servicio mínimo, sino que abundaba en buenas obras (1 Cor. 15:58). Lo hacía continuamente.
9:37 -- Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada (la purificación de los muertos), la pusieron en una sala. -- La costumbre normal era sepultar pronto. ¿Tendrían fe que Pedro podría levantarla otra vez?
9:38 -- Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros. -- Porque a más tardar tendrían que sepultar el día siguiente. Tenían la confianza de que Pedro les haría caso. No sabemos si pidieron algo de Pedro (aparte de que viniera pronto).
9:39 -- Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando -- "Estimada es a los ojos de Yahweh la muerte de sus santos" (Sal. 116:15), y "Bienaventurados ... los muertos que mueren en el Señor ... descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen" (Apoc. 14:13), pero la muerte de los santos es dolorosa para los hermanos y hermanas que tanto los extrañan. Cuando Pedro acompañó a Jesús a la casa de Jairo, observó "el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho" por la muerte de la hija de Jairo (Mar. 5:38). En este caso las viudas lloraban la muerte de Dorcas, pero no se entristecieron como los que no tienen esperanza (1 Tes. 4:13).
-- y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas (Apoc. 14:13). -- Aquí está la grandeza verdadera (Mat. 20:26-28). Las túnicas y los vestidos costaron tiempo, trabajo y dinero. Este relato inspirado por el Espíritu Santo indica que Dorcas era una de las personas más grandes en el reino y que su servicio era "olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios" (Fil. 4:18; Heb. 13:16). Antes de morir Dorcas había erigido su propio memorial, no de piedra sino de ropa que hacía para personas necesitadas. Las viudas mostraban las túnicas y los vestidos que Dorcas les había hecho (la voz media del verbo griego indica que las mostraban sobre sí mismas). ¿Cuál es el ayuno que Dios quiere? "¿No es que ... cuando veas al desnudo, lo cubras?" (Isa. 58:7). Al proveer ropa para las viudas Dorcas lo hacía para Cristo (Mat. 25:36, 40). Al servir a estas discípulas de Cristo ella sirvió a Cristo mismo, como la "mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza" (Mar. 14:3). Seguramente el "olor fragante" de las buenas obras de esta hermana llenó el cuarto donde estaban. Ella no había dicho a las viudas, "Id en paz, calentaos" (Sant. 2:16) sin proveerles la ropa necesaria. Las viudas estaban mostrando su reconocimiento de la benevolencia de Dorcas y su gratitud hacia ella. Cuántas personas reciben y reciben sin mostrar gratitud (no la muestran porque no existe). Por esta causa algunos discípulos bondadosos se desaniman y preguntan, "¿para qué hacerlo", pero Cristo nuestro perfecto ejemplo seguía haciendo buenas obras aunque nueve de los diez leprosos limpiados por El no le dieron gracias (Luc. 17:6, 7, "Y los nueve, ¿dónde están?"). Los que ayudan a otros no deben sonar trompetas, pero los que reciben tales favores sí lo pueden hacer.
9:40 -- Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró (Luc. 8:54), -- Los que pretenden hacer milagros hoy en día nunca harían tal cosa, sino que juntarían multitudes de gente para una gran exhibición. Esto denuncia a esos falsos miagreros modernos que les encanta las cámaras de televisión para ejercer esos falsos milagros, que no son mas que síntomas emocionaes causado por e hipnotismo masivo, tal es el caso de Cass Luna, Guillermo Mardonado, Benny Hinn, Aquiles Azar, y un largo etc de apostatas igesieros faranduleros que toman la fe como fuente de ganancias.
--; -- Lucas enfatiza mucho la oración. Relata las muchas veces que Jesús oró (Luc. 3:21; 5:15; 6:12; 9:18, 29; 11:1; 23:34); también en Hechos enfatiza mucho la oración (1:24; 4:31; 6:4; 8:15, 22; 9:40: 10:2, 9; 12:5; 14:23; 16:13, 25; 20:36; 21:5; 22:17).
-- y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita (su nombre hebreo), levántate. -- Jesús había dicho Tabitha cumi y Pedro dice, Talitha cumi. Compárense Luc. 8:54; Jn. 11:43.
-- Y ella abrió los ojos, -- como si se despertara del sueño.
-- y al ver a Pedro, se incorporó. -- Estos son detalles de un testigo ocular; sin duda Pedro los contó a Lucas. El Señor había obrado a través de Pedro para sanar al cojo (3:7) y al paralítico (9:34); le dio autoridad para impartir el poder del Espíritu Santo (8:17); pero esta es la primera vez (que sepamos) que el Señor dio a los apóstoles autoridad sobre la muerte misma. Noten que las escrituras no registran que Tabita haya regresado de paraíso o de algún mas allá, como las creencias populares iglesieras, sino que simplemente dice que ella abrió sus ojos y volvió a vivir, ya que evidentemente ella estaba completamente muerta, sin conciencia de nada, y asi se hubiera quedado hasta el día postrero, el día de la resurrección en el juicio final, si en ese momento Dios no hubiera usado a pedro para devolverla a la vida.
9:41 -- Y él, dándole la mano (Mar. 1:31), la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva. -- "Ni la pluma gráfica de Lucas podría describir la escena que siguió. Si devolver a un santo al pequeño grupo que ha dejado es cosa indescriptible, ¿qué decimos o pensamos de la hora en que los santos todos se levanten en gloria y se saluden mutuamente sobre las playas de la vida? ¿No lleva la intención este evento de Jope de darnos sabor de antemano de los goces en la mañana de resurrección?". En este milagro Pedro demuestra "las señales de apóstol" (2 Cor. 12:12). Se nos ocurre la pregunta, ¿por qué levantar a Dorcas y no levantar a Esteban o a Jacobo? pero Dios contesta, "mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos" (Isa. 55:8).
9:42 -- Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor. -- A través del libro Lucas enfatizó que el propósito de los milagros era confirmar la palabra (véase 14:3). Compárense Mar. 16:20; Heb. 2:3, 4. Estos milagros siguen convenciendo a la gente sincera porque han sido relatados por testigos oculares y registrados en este libro inspirado por el Espíritu Santo.
9:43 -- Y aconteció que se quedó muchos días en Jope -- Obviamente encontró una puerta abierta después de levantar a Dorcas y aprovechó su oportunidad.
-- en casa de un cierto Simón, curtidor. -- El oficio de curtidor se consideraba inmundo porque se trabajaba con los cadáveres de animales. Los judíos más estrictos evitaban este oficio. Simón tenía su casa junto al mar (10:6) porque la ley requería que su taller estuviera por lo menos cincuenta codos del muro del pueblo. Si alguno se casaba sin decir a su novia que era curtidor, ella podía cancelar el compromiso de matrimonio. Es interesante observar que el apóstol Pedro aceptaría vivir con Simón; esto nos hace pensar que en la práctica Pedro ya estaba bajando la pared de separación erigida por las leyes sobre cosas inmundas.
espiritualidad teología cristianismo
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