STANDARDS DE LA SEMANA.-Nature Boy con KURT ELLING y SOLE JIMENEZ.
JAZZ EN EL RECUERDO.- VOCES SAGRADAS.-
En este segundo capitulo del libro LOS GRANDES CREADORES DEL JAZZ, lo vamos a dedicar a las grandes voces sagrada; como homenaje al DIA DEL JAZZ que lo celebraremos este próximo martes, y aprovecho la ocasión para deciros que en el TEATRO MAESTRANZA actuará el trio de ANA CISNERO, con motivo de este DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ.
Desde finales del SIGLO XIX , el canto coral es, sin duda, la forma mejor reconocida de la música afro-americana. En este programa queremos conectaros con la caminata, la respiración rítmica, el contacto grupal desde la mirada, el gesto, la confianza, el encuentro lúdico, para sacar desde ahí la voz, pues la voz es en el cuerpo. El espacio sagrado,tiene que ver con una actitud de respeto, ser un cuerpo presente aunque no estés en “escena”, si estás mirando un ejercicio también estás atento. Y el silencio es el espacio sagrado también, ningún ejercicio debe ser comentado, el hacer llega, así como la melodía llega simplemente -cuando uno lo permite-, como si tomara vida propia.Los spirituals, cantos afro americanos. La ronda siempre ha sido una cadena de unidad ritual y ahí se traspasa la información sin puntos de fuga. Audrey al centro canta la melodía y cuenta la historia de su letra.
“Wade in the water” habla de cuando los negros esclavos escapaban a los estados del norte de Estados Unidos, donde podían optar a mayor libertad. Tenían rutas secretas por donde ir, y las personas aliadas que no estaban de acuerdo con la esclavitud ponían velas en sus ventanas para decir que esa casa era un lugar seguro para refugiarse. Este spiritual habla de andar por el agua para no ser rastreado por los perros: “It chills the body, but not the soul” (siente frío el cuerpo pero no el alma), dice la letra.
Los negros siempre cantaron, era parte de sus vidas mientras trabajaban, y por las noches cuando se encontraban -en reuniones clandestinas pues no les estaba permitido hablar entre ellos, ni hablar su lengua natal-, cantaban como forma de liberación del dolor. El acto de la “Rendición”, es el momento en que entregas tu sufrimiento, te entregas, y de esta forma te haces cargo de ti mismo.
JAZZ EN LA ACTUALIDAD.-
MY PRIVATE CIRCUS-CHRIS KASE
Kase juega más papeles que los de viento en este disco - los de bajista, teclista y técnico de sonido entre ellos - en una producción magistral que le lleva a unos terrenos estilísticos que hasta ahora no ha podido explorar en un disco. Escucharle en un ambiente que no incluye la típica formación de jazz acústico no deja de sorprender. Si la música no es lo que se esperaba de un jazzero habituado a formaciones más clásicas, su creación es algo aún más curioso. El proceso fue "muy espontáneo. Componer, interpretar y grabar se convirtieron en la misma cosa.
chris kase - my private circus
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