HOW HIGT THE MOON.-JAZZANIVERSARIO.-jimmy giuffre -the easy way.-JAZZACTUALIDAD.-TOMACCOS.TOLEDO OH
PROG.Nº 556.-
Dos horas para el análisis y repaso a la historia y actualidad que generan esta música americana . Todo en el tono que acostumbra este programa, en dos secciones JAZZ ANIVERSARIO y JAZZ ACTUALIDAD importantes novedades y diferentes canales de comunicación que se ofrecerán al oyente.
STANDARD SEMANAL.-
“HOW HIGT THE MOON”
JAZZ RECUERDO ANIVERSARIO.-
jimmy giuffre -the easy way.-
Un disco extraordinario de uno de los grandes multinstrumentista del jazz afincado en la costa oeste de los EE.UU. Grabado en trío con los maestros, Jim Hall a la guitarra, y el incombustible, Ray Brown al bajo, "Easy Way" es una obra jazzistica excepcional y el tratamiento moderno a standards del jazz como "Mack the Knife" es una maravilla.
Ken Dryden de Allmusic afirma: "Las grabaciones de grupos pequeños de Jimmy Giuffre de finales de los 50 y principios de los 60 son famosas por su tono lírico y su ambiente íntimo de jazz de cámara". [3] En All About JazzJoshua Weiner escribió "La interacción casi psíquica aquí entre Giuffre y Hall es típica de los 3, pero Brown es una verdadera sorpresa. Suena contento de ser liberado de la estrechez relativa de Oscar Peterson trío 's, encajando a la perfección en la concepción de Giuffre al tiempo que proporciona un pulso fuerte y oscilante ". [4]
Track listing[edit]
All compositions by Jimmy Giuffre unless noted.
1. "The Easy Way" – 5:56
2. "Mack the Knife" (Kurt Weill, Bertolt Brecht) – 4:54
3. "Come Rain or Come Shine" (Harold Arlen, Johnny Mercer) – 4:32
4. "Careful" (Jim Hall) – 6:30
5. "Ray's Time" – 7:00
6. "A Dream" – 2:09
7. "Off Center" – 4:41
8. "Montage" – 1:51
9. "Time Enough" – 2:41
Personnel[edit]
• Jimmy Giuffre – clarinet, tenor saxophone, baritone saxophone
• Jim Hall – guitar
• Ray Brown – bass
JAZZ ACTUALIDAD.- Esta semana tendremos TOMACCOS, con su álbum “TOLEDO,OH”.
Atentas las masas, llega el combate del siglo: Tomaccos vs. la Ley Seca. La divertida y jovencísima formación madrileña (aunque nacida en 1926 en el recóndito pueblo de Easyhill, Tennessee, no olvidemos su historia oficial) llega para alegrar nuestros corazones con un segundo trabajo “Toledo, OH.”(Entrebotones,2018) en el que vuelven a acercarnos sus dos grandes pasiones, el swing y el charlestón.
Tomaccos además es uno más de los múltiples proyectos, el más extraño seguramente, en donde podemos encontrar a Edu Molina III, el cantante y guitarrista De los siempre corrosivos SCR. Su rock influenciado por Jack White y Led Zeppelin es siempre la mejor carta de presentación de un Edu amante de meterse en mil líos musicales. Guitarrista también en Idealipsticks o El Kanka y productor de KITAI y Playa Cuberris entre otros, nos demuestra que es de esos jóvenes aunque ya veteranos valores, por los que debemos seguir apostando con los ojos cerrados.
Tomaccos nace en 1926 cuando Captain Edward Mill decide dejar su vida como patrón del Mississippi Queen para cumplir su sueño de tocar su vieja tabla de lavar. Para ello reclutará a los viejos amigos de su pueblo natal, Easyhill, TN: la famosa clarinetista Suzanne Baquet y el guitarrista callejero Al Monseau.
Sus pasos les llevan a recorrer el curso del río Maumee hasta Toledo, OH, donde asistirán a la feria agrícola de 1927 en la que el viejo Rodderick Owens tenía un puesto de tomate y tabaco. Entre zarzaparrilas descubren el gran talento de este para el contrabajo, completando así la formación.
Su estilo bebe del whiskey, del country y hillbilly más sureño y la música de los colonos franceses; dando como resultado un cocktail de graduación XXX en la que el baile y la diversión son inevitables.
En cualquier momento los puedes ver aparecer en su flamante Ford Depot Hack conducido por la frustrada cazatalentos Agnes Bazini, recordada por su papel de extra en Lone Hand Wilson (1920).
Su viaje les llevará de ciudad en ciudad vendiendo Tomacco y regalando su música a todo aquel que quiera escucharla.
MIEMBROS
Captain Edward Mill – Voz, Washboard, Guitarra
Patrón de barco, Productor musical. Otras formaciones: SCR, Idealipsticks, El Kanka, Mr. Kilombo, etc.
Rodderick Owens – Contrabajo, Coros
Agricultor, Contrabajista de estudio. Otras formaciones: Idealipsticks, Fuzz, Pepper & The Stringalings, The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers.
Mrs. Suzanne Baquet – Clarinete, Coros
Profesora, Clarinetista. Otras formaciones: MacMardigans, Duo Clarión.
Al Monseau – Guitarra, Coros
Senador y político, Guitarrista. Otras formaciones: The Horny Reptile Orchestra.
Agnes Bazini – Representación
Actriz frustrada, Representante. Otras formaciones: Kitai, 51 Grados, Tu Otra Bonita, etc.
Y para terminar el programa de hoy lo vamos hacer con lo que va a acontecer en el Ciclo de Jazz: El guitarrista estadounidense Pat Martino en concierto
El 24/04/2018 a las 20:30 horas
Martino destaca por un estilo entre el hard bop y el soul jazz aparte de algunas incursiones en el jazz tradicional
Pat Martino comenzó a tocar profesionalmente a los 15 años de edad. Trabajó pronto en grupos, como en los liderados por Willis "Gator" Jackson, Red Holloway y por una serie de organistas como Don Patterson, Jimmy Smith, Jack McDuff, Richard "Groove" Holmes y Jimmy McGriff. Tras tocar con John Handy (1966), empezó a liderar sus propios grupos en sesiones para Prestige, Musey Warner Bros., demostrando interés en la vanguardia jazzística, el rock, el pop y las llamadas músicas del mundo, al incorporarlas a su estilo hard bop.
En 1980 se sometió a una operación cerebral para corregir una aneurisma que le provocó la pérdida de la memoria y cualquier habilidad para tocar. Empezó a tocar de nuevo escuchando sus propios discos en 1984 pero su regreso se produciría en 1987, con The Return. Aunque con una actividad menor que antes de la operación, Martino consiguió recuperar la forma, grabando otra vez para Muse y Evidence; por el momento, su última compañía discográfica es Blue Note.
El Ciclo de Jazz tendrá su próxima y última cita de la temporada el 15 de mayo con la actuación del artista estadounidense Tom Harrell.
Comentarios