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Comentarios
Muy bueno, muchachos, fue épico (?) el momento en que Pol se saca el tema del arte de la galera. Creo que arte y videojuegos son categorías distintas, cada una se define con sus propios criterios, pero se pueden solapar. Lo mismo pasa con arte y publicidad, por ejemplo. A la vez, hay arte más y menos "artístico". El tema musical final me recordó un poco al de Sunset Riders y un poco al de Brigada A.
... y por andar en otros comentarios, no dejé el mio. Q bueno q ya lo dijeron antes porq pensé q era solo mi impresión, eso de mas de medio programa en la intro xD . Aun así, siempre resulta entrañable la conversación. Por un lado me animó el tema porq sabía q podían mencionar mas de un indie, pero recordé q sobre todo acá se habla de retros, y bien lo dijeron q es muy dificil ubicar un juego de principios de la industria q tenga una intención artística. En todo esto hay de ancho y de largo. Por ejemplo, un juego no tiene q ser arte para impactar o ser muestra de una cultura. Y un juego.. tipo narrativo o contemplativo, como los mal llamados walking similators.. cuando se alejan del esquema de las condiciones de ganar.. q tanto se vuelve una expresion y q tanto se aleja de juego. Buen tema y ojala vuelva. saludes
Lindo programa como siempre. Opinión polémica, pero en opinión es imposible que algo no pueda calificar como arte; podríamos decir que toda forma de trabajo de las limitaciones o medios materiales (incluidos los tecnológicos) es una forma de arte. No creo que sea necesario que algo sea profundo o complejo para calificar como arte ni tampoco creo que tener fines comerciales lo descalifique. Si hacer por fines comerciales no es hacer arte, entonces las obras de Andy Warhol, Da Vinci, Orson Wells, Cervantes y Maluma no podrían calificar como arte. Vengan de a uno perejiles
Deberiais prohibir escribir trozos de la biblia....menudo parrafo el de dany fox....la virgen!
ya voy a encontrar ese pasado radial de pol con Radio NN. ah, pablo, interesante la anecdota de los cuadros en la casa de tu madre. alguna foto de eso cuando puedas.
Si el podcast es arte, con retrocompatibles quedó demostrado. Con casi una hora de intro, demostraron romper con los esquemas basicos de un programa y llevaron a otro limite las introducciones. Solamente los mas leales oyentes lo entenderan. lo que le sucedio a pol con el sociable soccer, me pasó con el alphacode, tambien retirado de la tienda de steam. El alan wake lo mismo. Las profecias del alex nostradamus se estan cumpliendo de a poco. pobre pol, se convirtió, sin querer, en el brancatelli del sueco. Como me caguè de risa con la anecdota con el Veil of darkness, el cagaso de su vida. Con respecto al tema del programa, los videojuegos pueden ser arte?? mi respuesta es si, pero no es su principal objetivo. los videojuegos como todo medio de expresion, puede ser tomado para dar un mensaje mas alla de su finalidad. pero su verdadera intension en "entretener", por algo se llama videojuego. Como dice Alex, mas del 80% de los juegos creados es para vender y entretener y pecan de querer explicar una historia "compleja" cuando despues termina siendo una boludes la historia o lo menos importante. Un lore interesante y planteado en un videojuego es el que se dio en el Bioshock infinite. Tambien en los juegos de la empresa independiente Cing (hotel dusk, another code: two memories) y en las aventuras graficas. puede ser tomado como videojuegos que van mas alla de entretener. Algo mas serio, podria ser tomado como arte, por lo menos para mi.