Los límites del decrecimiento - Cartas de navegación

Los límites del decrecimiento - Cartas de navegación

Audio not available. Try it later.
  • Download
  • Share
  • Like
  • More
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Try it for free

X

Los límites del decrecimiento - Cartas de navegación description

cambio climático verano calentamiento global Olas de calor


This audio is liked by: 37 users

Lee el episodio

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Comments

Imágen de usuario
aritz1982

La sinopsis de este podcast lo dice todo, "Resiliencia". Las estructuras de poder y su discurso permeando en las esferas de poder y también en las esferas "alternativas". No se les escapa nada.

Imágen de usuario
Jesús Nácher

El cambio climático se deriva del efecto invernadero, el cual es un principio físico y científico demostrado experimentalmente. Claro, la Tierra no es un invernadero, es más compleja, en cualquier caso no he visto a nadie demostrar, a día de hoy, xq el efecto invernadero no afecta a la Tierra, cuando aporten pruebas de ello , podremos debatir.

Imágen de usuario
Demódoco

Hasta lo más elemental nos roban. Hoy, día despejado, tenemos otra vez el cielo de Castilla cubierto de estelas de vapor de agua por el vuelo de los reactores militares. Lo peor de este atropello es el perjuicio directo que provoca a las personas, a su vida anímica. Impunemente nos roban el cielo y la luz clara del sol cada día de anticiclón (aparte de las nubes de formación naturales, que se diferencian bien cuando ocurren)... Además, al extenderse como cirros (antropocirros) deben afectar por fuerza al clima, y al medio en general (efecto invernadero)…Limitan la insolación y la condensación, retienen el calor, influyen en las nubes naturales, etc. Afectan a la economía, en las plantas cultivadas... https://elpais.com/elpais/2019/06/27/ciencia/1561614117_113095.html

Imágen de usuario
Vivian

jajajaja 😂😂😂😂 vamos a morir todos 😂😂😂😂🤦🏼🤦🏼

Imágen de usuario
antoniovian

vaya mierda de programa, de verdad desde Europa vamos a reducir el efecto invernadero? Si no llegamos ni al 5% mundial de emisiones. De donde os cae el dinero verde desinformadores?

Imágen de usuario
RedMinder

Gran programa. Y sí, necesitamos decrecimiento, pero socialista (democrático), porque si dejamos al capitalismo que dirija el decrecimiento estaremos en lo más distópico del ecofascismo.

Imágen de usuario
Carmen

Sobre la ocupación de terreno para montar parques solares etc, comentar que si hubiera una planificación no me parecería mal, pero parece que vamos a lo loco dirigidos por la iniciativa privada que no sabemos hasta dónde se conduce por burbujas y en esas se van perdiendo territorios que también hacen su función de absorción de CO2. Por no mencionar la fiebre urbanística que se ha vuelto a desatar por lo menos en la ciudad en que vivo, destruyendo también los pocos corredores biológicos que nos quedan por aquí.

Imágen de usuario
V.J. Nácher

Una nota relativa a los comentarios negando la solidez de los estudios del cambio climático. De un lado, tenemos al IPCC, con unos cientos de científicos procedentes de 195 países miembros de la ONU o del WMO (Organización Mundial de Meteorología) que publican informes sometidos a revisión de expertos (el último, con 270 autores procedentes de 67 países). Del otro, sus opiniones. Si, además, los informes emitidos coinciden no solo con mi percepción personal, sino con la lógica emanada de la comprensión del funcionamiento sistémico de nuestro modelo de sociedad, yo no tengo ninguna duda sobre quién me merece mayor credibilidad. Ahora bien, en 2050 yo habré muerto, pero aconsejaría a los más jóvenes plantearse, al menos, la probabilidad de que el IPCC tenga razón porque si es así, el riesgo es enorme. Dicho de otra forma para que se me entienda: cuando te dicen que más adelante hay un abismo, mejor deja de correr en esa dirección y camina más despacio, aunque solo sea por si acaso efectivamente lo hay. Eso y no otra cosa sería la teoría del decrecimiento, caminar y no seguir corriendo.

Imágen de usuario
jorge sempere

buen debate y aportes de los contertulios, es natural que se extienda tanto habiendo abarcado temas tan amplios. por aportar algo, en la esfera agroindustria, se han mentado 2 cultivos muy mediterraneos (olivo y vid) que estan sufriendo el arranque, de las milenarias formas de cultivo, por la espiral de eficiencia de la produccion hiperintensiva (muchos mas pies por hectarea, pero regando cultivos que fueron de secano total) esto sucede por distintas inercias, aceite y vino son comodities cuya produccion se ha industrializado mucho (requiere mucha menos mano de obra ya que todo el ciclo esta mecanizado) pero ademas porque permite acumular producciones entre años sucesivos, amortiguando los impactos de la beceria mediterránea (alternancia productiva) lo que ha permitido que, a pesar de años con caidas muy bestias de produccion, como este pasado 2022 especialmente en aceite, los precios no se hayan disparado mucho mas de que lo deberian haber hecho. solo por aportar un apunte que tiene mas aristas el tema, la subida de insumos (el modelo hiperintensivo es muy fragil por su alta industrializacion), cadena logística, mano de obra (cada vez mas escasa) etc impactan sobre la produccion y encarecimiento de los alimentos, hablar de especulacion (de concentracion de la produccion y distribucion mas bien) es no ir al fondo, mucho mas complejo del asunto. lo dicho estamos en una espiral de carrera loca por seguir siendo mas eficientes y es un rumbo al descalabro si no nos empezamos a parar y rediseñar. un abrazo en especial al bueno de Vicente, un grandisimo contertulio que hilvana los temas de manera siempre impecable

Imágen de usuario
Aldux

ojalá sus programas duraran 12 horas

Imágen de usuario