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Comentarios
ohhhh Iván, retractate de mentar a Terraforming Mars. 3 años después TM sigue ahí, no es ni por promoción, ni porque tenga una buena camapaña de marketing, ni una gran editorial detrás.TM está ahí, es un juegoq uw se sigue jugando, podrá no ser in top 10 para muchos, pero claramamente es un top 100. El Deus ?, quien se acuerda ya del Deux? las cartas que ya no se pueden jugar son patentes que te quiere colar alguien y en la que no picas, ya está, es hasta temático.
Entiendo el punto, Iván. Una de las consecuencias del crecimiento de la afición es esta "inestabilidad" del ranking de la BGG. Debido a ello, juegos que antes ocupaban lugares destacados ahora ya ni se mencionan. Pero para eso sirven programas como el de ustedes, para mantener vivos aquellos clásicos. De hecho, es la principal razón por la que los oigo. En resumen, me gusta que hablen de las cualidades de un juego, aunque esté perdido en el ranking de la BGG. En cambio, no me parece nada interesante que hablen de juegos que no deberían estar tan alto (de acuerdo a vuestro criterio). Sigan adelante con el podcast, que es uno de mis favoritos. ;-) Un abrazo.
Buenas Pablo. El sentido no deja de ser intentar dar visibilidad a titulos que, según nuestro criterio, deberían estar mejor considerados. La reflexión inicial va en este sentido. Y a todos se les puede aplicar una misma técnica: si el juego saliese hoy en día, con una edición mas cuidada, seguramente tendrái tanta o mas repercusión que juegos que destacan sobremanera. Es una consecuencia de que los nuevos aficionados entren en el mundillo mediante estos nuevos titulos. Para ellos, estos son lo mejor de lo mejor porque, probablemente, no hayan probado lo que vino antes. Y la crítica al ranking es que, siendo una escala de popularidad, hace unos años era un baremo mas fiable, con menos vaivenes y cambios tan drásticos como los que sufre actualmente. Ver a un juego nuevo siquiera en el top 50 en pocos meses tras su publicación era impensable.
Me encanta su podcast, pero no le encuentro sentido a hacer un programa criticando el ranking de la BGG. Este no es un baremo de calidad, sino de favoritismo entre las personas que deciden publicar su opinión a través de dicha plataforma. No aporta nada decir "quisiera que este juego estuviera peor". Siempre va a ser una cuestión de gustos. Si en la BGG un juego tiene una calificación muy alejada de la que tú le pones, sólo significa una cosa: eres minoría, punto. En cuanto al análisis que hicieron sobre el Keyflower, me encantó. Es uno de los juegos que tengo por estrenar y del tiro busqué la caja y destroquelé todo. Hoy me leeré las reglas para echarle una pequeña degustación. Trataré de sacarlo a mesa el próximo fin de semana. :-) Un abrazo.
Pues a mi me parece un grandioso diseño. Elegante y con mucha interacción.
Se me ha caído un mito...smallworld mejor que scythe?? yo es un juego que no soporto, scythe no es mi preferido pero compararlo con smallworld...
Querido anónimo, todos nos hacemos mayores y cualquier tiempo pasado fue mejor (ya apago el tópico-mode). Obviamente, el factor nostalgia y que un juego te haya hecho descubrir algo de nuevas, influye mucho en colocarlo en un pedestal. Esto mismo explica, como digo en el podcast, que juegos que, a nosotros, nos parecen peores, estén ahora mismo en posiciones mas altas del ranking. Si tu primer juego de mesa moderno es Scythe, normal que Scythe te parezca un pepino, no hay aun un criterio formado y haber probado muchos juegos como para evaluarlo. Simplemente te ha abierto la puerta a un mundo que no conocias y que es fascinante. Puerto Rico fue este juego para mí. Puedo entender que hoy en día, a quien ya tiene una trayectoria, no le pueda apetecer jugar a Puerto Rico porque ya ha avanzado muchas etapas. Pero esto va en la persona. Yo no creo que un juego empeore o mejore con los años, quienes lo hacemos somos nosotros. Si un juego consigue trascender el paso del tiempo, es porque es un diseño cercano a la perfección en lo que buscaba. Y, para mí (y para mucha gente) Puerto Rico sigue siendo un grandioso juego. Yo cuando puntuo en la BGG lo hago de forma absoluta, y no relativa. Si a mi Puerto Rico me parece un sobresaliente, me lo parecerá toda mi vida, aunque luego puedan llegar juegos mejores (que no ocurre tan a menudo como uno querría). Saludetes!!
Imisut, despues de escuchar vuestro Top 5, no crees que tienes el síndrome de la persona mayor, ese que todo lo antiguo le parece mejor. Todo tu top 5 son juegos actuales y cuando tu compañero ha puesto en su lista Puerto Rico (juego de 2002) has sacado las uñas. Te estas haciendo mayor? jajaja
Gracias querido Anónimo. Obviamente, el gusto influye mucho. A mi Small World me encanta porque plantea un juego muy sencillo, con mucha interacción y mucha mas chicha de la que parece. Obviamente, a nivel mecánica, no es comparable a Scythe, pero si en el sentido en el que se lo compra mucha gente, que espera un 4X épico, y resulta ser un euro de gestión de recursos con un poco de interacción. Respecto a la música, aquí el maestro es amarillo114. Nosotros solo le fuimos con la idea que teniamos de utilizar el clip de los Hermanos Marx. La melodía es 100% suya y nosotros solo le sugerimos algún que otro retoque en plan de duración o repeticiones del "traed madera" de Groucho xD. Muchas gracias por seguirnos!
El Scythe lo tengo muy arriba en mi wish list por lo que no lo he jugado pero al Small World si que he jugado y no me gusto nada (de los juegos mas aburridos que he jugado para mi gusto)!!. Menos mal que esto es cuestión de gustos porque como el Scythe me guste menos que el Small World tendré que quemarlo directamente. Por cierto quería felicitaros por el gran programa que hacéis y sobre todo por la cabecera de entrada, me encanta la mezcla de la música que habéis elegido con la secuencia de la película de los hermanos Marx, simplemente genial.