Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

X

Descripción de La memoria

felicidad ciencia memoria presente david del rosario


Este audio le gusta a: 7 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')
SUPLE

Felicidades por el podcast, me a parecido muy ameno y te ánimo a que hagas más!!! pero me a surgido una duda, si partimos de que la memoria no la 'debemos' usar para resolver problemas ya que el 99'99 por ciento de ella puede ser falsa. En qué lugar quedaría la experiencia? A fin de cuentas es memoria y puedes resolver muchos problemas que sin ellas no sería tan fácil!! un saludo!!!

_('Imágen de usuario')
Daviddelrosario

¡Muchas gracias Suple por los ánimos y por el comentario! Una experiencia puede ser vivida o puede estar vacía. Me explico. No todo lo que aprendemos proviene de la experiencia, de algo vivido. Por ejemplo, saber que si nos tirarnos desde un puente de 100 metros nos hacernos daño no lo hemos adquirido por experiencia propia (no conozco a nadie que se haya tirado de un puente de 100 metros y pueda contarlo). A este tipo de experiencia me gusta llamarlas “experiencias vacías” y representan el 95% de las experiencias de las personas (la universidad y los medios de comunicación crean la gran mayoría de ellas). Por otro lado, están las experiencias propiamente dichas, es decir, el conocimiento de algo vivido o sentido. Observando cómo funciona la memoria humana, ambas experiencias se van falseando con el paso del tiempo de manera que cuanto más nos alejemos del presente más obsoletas quedan. Desde mi punto de vista, lo importante es renovar ambos tipos de experiencias y tomar conciencia de que existen muchas experiencias vacías. Esta visión dispara aprendizaje porque te lleva a vivir y a experimentar por ti mismo. La memoria quedaría como una herramienta que nos puede ayudar a resolver problemas prácticos (el fuego quema) pero no resulta muy útil para definir quiénes somos ni mucho menos para alcanzar la felicidad si fuera nuestro objetivo. Espero haber podido aportar algo a tu acertada reflexión. ¡Gracias de nuevo!

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Gracias David y tu peli YO LIBRE la vi más de 5 veces muy real

_('Imágen de usuario')
Inma FC

Gracias por tu trabajo y por hacérnoslo llegar de manera tan clara, con ganas de escuchar más.. Gracias!

_('Imágen de usuario')

Más de Mente y psicología

Descubre podcasts de otros países

Martha Debayle en W

Martha Debayle en W

Espacio en donde se abordan temas con un lenguaje sencillo y una perspectiva diferente con el fin de inspirar y enriquecer la experiencia humana.

Manifiesta el verdadero éxito

Manifiesta el verdadero éxito

Te damos la bienvenida a nuestro Reto de Meditación de 21 días: Manifiesta el verdadero éxito. Nos complace enormemente que nos acompañes. Vamos a examinar la idea del éxito de una forma totalmente distinta. En lugar de ver el éxito como un objetivo externo al que hay que llegar, vamos a aprender a experimentarlo como un estado interno que podemos vivir en el momento presente. Ya estás manifestando tu éxito, puesto que el éxito es un esfuerzo creativo. Es la realización progresiva de metas valiosas. Vamos a aprender cómo alinear nuestras decisiones y objetivos con los valores y objetivos valiosos que yacen en nuestro interior. La clave para saber qué es importante para ti y en qué dirección quieres que vaya tu vida es desarrollar conciencia de ti mismo. A lo largo de estas tres semanas que pasaremos juntos, nuestras meditaciones despertarán nuestra conciencia de tal modo que podamos manifestar el tipo de éxito que sea fiel a quienes somos.

¡Con amor, carajo! | Educación emocional para muje

¡Con amor, carajo! | Educación emocional para muje

¡Con amor, carajo! es el podcast de Descubre Educación Emocional, conducido por Lorena Aguirre, pedagoga, neuropsicología y coach de vida que a través de un estilo muy desenfadado e informal toca temas muy serios y trascendentales que van desde la educación emocional, relaciones interpersonales sanas y positivas y volver a sentarte en el asiento del piloto de tu vida. Lorena quiso llamar a este podcast “Autoayuda para quien odia la autoayuda”, “Hijos de la psicología positiva”, “Consejos para la felicidad que no parecen inventados por Campanita” o “Para la mujer que quiere más” porque todos muestran un poco de lo que se trata este podcast pero “Con amor, carajo!” no sólo es una frase chistosa por sus conceptos opuestos sino una demanda para quien sigue pensando que su vida sólo cambiará cuando se tomen la vida más en serio y empiecen a vivir las reglas de otros. Con amor las cosas cambian, mucho más que con regaños y autocastigos. Con amor, tus metas empiezan a tener alma y dejan de ser números y letras en un papel. Con amor, la manera de verte al espejo y de hablarte es constructiva y no duele. Con amor, la manera de elegir y mantener a tus amigos es consciente y benéfica para ti y para ellos. Con amor, tu trabajo se vuelve tu campo de batalla que disfrutas y usas con orgullo para decirle al mundo “esta soy y esto es lo que hago con maestría”. Con amor, carajo… es una petición, es una llamada a que despiertes esa manera distinta y positiva de ver las cosas. Hablamos de una positividad sustentable y no de porristas que dicen “sí se puede” de manera irresponsable. Sabemos que alcanzar la felicidad si se puede pero que el camino no siempre es fácil, aunque tampoco hablamos de la felicidad como esa meta inalcanzable que muchos quieren hacernos creer. Así que si estás pensando en hacer un cambio en tu modo de ser, de ver la vida o de enfrentar los problemas… estás en el lugar ideal. Solamente un favor… Hazlo con amor, carajo!

Por el placer de vivir con César Lozano

Por el placer de vivir con César Lozano

Desde Monterrey para toda la gran cadena EXA, El Dr. César Lozano te espera de Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 de la noche con los temas que a ti te interesan... sólo Por El Placer de Vivir.