Metaleros LGTBI ep 3

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Descripción de Metaleros LGTBI ep 3

heavy clasico metal extremo lgtbi


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Comentarios

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Javier Valladolid Antoranz

Por cierto, me dejo muchas cosas en el tintero (Podr√≠a poner muchos m√°s mensajes por aqu√≠, desgranando lo que se va comentando en el podcast, que empec√© a comentar avanzado Rock Contra el Fascismo y sus cortes de "V de Vendetta", que me dan ganas de volver a verla porque siento que no la entend√≠ cuando la vi en su momento (No recuerdo qu√© edad ten√≠a cuando la vi), aunque tampoco quiero saturar), pero no puedo dejar de elogiar la iniciativa Sense of Ray of Girl para la visibilidad de las mujeres m√ļsicos y, en especial, para las m√ļsicos del metal.

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Javier Valladolid Antoranz

Nelson, estoy de acuerdo en que da miedo y complica mucho las cosas. Por un lado porque el grupo intolerante no es un grupo intolerante con todo, sino "Intolerante con la realidad trans y, en menor medida, de otros como hombres y, en algunos casos, personas racializadas o extranjeras", aunque tampoco es algo heterog√©neo; lo que genera un conflicto porque no siempre son una fuerza discordante, no cada grupo dentro de lo TERF es igual, no digamos, a nivel individual (Gente que s√≥lo tiene problemas con las mujeres trans cuyo sexo es masculino frente a una se√Īora que tacha de pederastas a las personas homosexuales y transexuales), y a la vez tienen en com√ļn con los dem√°s la defensa de los derechos de las mujeres cis. Con lo que es el gran dilema de "Buscar el punto en com√ļn para acuerdos concretos (Si hay una mujer cis que van a apoyar su defensa para que la saquen de la c√°rcel de Ir√°n por protestar, condenada y torturada por defender los derechos humanos, que se sumen. Asumir que, si han mostrado estar concienciadas con la violencia obst√©trica, sumarse), conscientes del rechazo a sus valores transfobos y discriminatorios en otros grupos" o ir a un conflicto abierto mientras hay gente que no sabe a qu√© atenerse sobre a qu√© postura sumarse y no se sabe qu√© se impondr√°. Sin duda, el fascismo genera esa contradicci√≥n. Lo que iba un poco en la l√≠nea de lo que comentaba en otro comentario acerca del negacionismo. No conoc√≠a al fil√≥sofo esloveno Slavoj Žižek ni "En defensa de la intolerancia". El tema de la intolerancia no es que se trate de eliminar a la persona y que no pueda dejar de serlo (Por ejemplo, me molest√≥ la estigmatizaci√≥n de Hartley Sawyer, actor de "The Flash" porque salieron a la luz unos tuits que hab√≠a escrito y borrado a√Īos antes, entre 2012 y 2015, no entr√≥ en "The Flash" hasta 2017, dos a√Īos antes de entrar en la serie, entre hace nueve y seis a√Īos, y nadie se molest√≥ en escuchar su respuesta pidiendo perd√≥n y disculpas por haber sido intolerante. Nadie nace siendo tolerante absoluto con todo lo que no sea intolerancia, pero se puede aprender. En el caso de Hartley Sawyer, se muestra arrepentido de haber tomado esas decisiones y tan avergonzado que no quer√≠a volver a sacar el tema, pero ha sido borrado totalmente de los medios. No hay la m√°s m√≠nima noticia o referencia a √©l desde que le echaron en "The Flash" y sus antiguos compa√Īeros le dijeron b√°sicamente que era lo peor. En cambio, Gina Carano, sin arrepentimiento ninguno, ha generado su masa de defensores por sus posturas intolerantes. Una persona que no se arrepiente de su intolerancia merece rechazo, pero una que s√≠ se arrepiente, merece aprender de sus errores y demostrar que es una persona distinta). Yo puedo poner el ejemplo de cuando era ni√Īo. Con 10 a√Īos, yo y todos los chavales dec√≠amos "Mariconeos los m√≠nimos" como si fuera lo normal cuando era homofobia, pero aprend√≠, me eduqu√© y, cuando llegu√© a la adolescencia y hubo una charla LGTB+, yo era el primer indignado de que las personas LGTB+ no tuvieran los mismos derechos y fueran tan intolerantes en la iglesia de no casarles como a los dem√°s (En aquella √©poca, era de pensar que todo el mundo se casaba por la iglesia. Lo de casarse por lo civil sonaba a rara avis). Con esto quiero decir que, si hay voluntad, una persona intolerante puede educarse y dejar de serlo, al menos, en gran medida, en pocos a√Īos. Lo importante es que tenga voluntad y que la gente acepte que haga el cambio porque, si no, la gente no va a querer cambiar.

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Anónimo

hola otra vez ...ya termine de escuchar y digo que a dios pongo por testigo que no me voy a perder ni uno jajajaj... Este grupo me enganchan ,me estoy haciendo adicta a escucharlos...aquí se habla de todo y sin tapujos mira que se lo curran ..enhorabuena y les hago la ola ,

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Javier Valladolid Antoranz

Sobre el tema del lenguaje, pienso que hay que valorar con cautela el hecho de que las lenguas ind√≠genas de Latinoam√©rica carezcan de una palabras para "Fascismo". El t√©rmino "Fascismo" no surgi√≥ con un sentido pol√≠tico hasta el siglo XIX (https://www.elcastellano.org/palabra/fascismo#:~:text=La%20palabra%20italiana%20fascismo%20surgi%C3%B3,las%20postrimer%C3%ADas%20del%20siglo%20XIX.) " tomada del bajo lat√≠n del siglo XII fascium, procedente del lat√≠n cl√°sico fascis, que significaba ‘haz de le√Īa’ o ‘pu√Īado de varas’," y "Los lictores romanos usaban el fascis para azotar a los culpables de alg√ļn delito, pero el instrumento de tortura acab√≥ por convertirse en s√≠mbolo de autoridad e insignia del cargo de lictor: un haz de palos de abedul u olmo (s√≠mbolo del poder del castigo) alrededor de un hacha (s√≠mbolo del poder de la vida y la muerte), atados con tiras rojizas de cuero.". Que no hubiera una palabra precisa no significa que, necesariamente, carecieran de formas de opresi√≥n y violencia entre unas tribus u otras. Si bien el concepto de fascismo es reciente, los imperialismos y los fascistas han estado a lo largo de la historia. Sobre la civilizaci√≥n, pues es un espacio de pros y contras. Uno de los contras m√°s evidentes es que, desde que tenemos constancia, se ha fundamentado la econom√≠a masiva, que permite que vivamos muchos m√°s y prosperemos con tecnolog√≠a que reduce sustancialmente la mortalidad infantil, aumenta el flujo cultural, y ha logrado que vivamos m√°s a√Īos de promedio que los 72 que viv√≠an las personas del paleol√≠tico que lograban llegar a la edad adulta y ten√≠an un nivel f√≠sico de deportistas por dedicarse a la caza hasta acabar con la megafauna de casi todos los continentes, en una territorialidad mucho m√°s marcada y violenta que la que pod√≠a haber en el paleol√≠tico, aunque tambi√©n la hubo (https://elpais.com/ciencia/2021-05-31/un-cementerio-de-hace-13400-anos-confirma-la-violencia-generalizada-del-paleolitico.html) en el paleol√≠tico. En lo que estoy de acuerdo es que identificar al fascismo y hacer lo posible para que desaparezca es fundamental, y es bueno que no sea un problema tan presente en las vidas de los ind√≠genas. Nosotros tambi√©n tenemos muchos defectos, desde luego. Sobre el tema de los romanos, es verdad que eran imperialistas. S√≠, hay que aclarar que extendieron dos lenguas. No podemos olvidar que el griego form√≥ una parte tan fundamental de la identidad romana como el lat√≠n, aunque predomin√≥ en oriente (Zona donde un griego del reino de Macedonia logr√≥ conquistar un territorio inmenso en muy poco tiempo e imponer el griego en la zona). Y no fueron pioneros en el imperialismo. De hecho, era una pr√°ctica com√ļn conquistar e imponer la lengua en cierta medida desde varios milenios antes. Y esa misma cr√≠tica se le puede hacer a China, a Indonesia, a pueblos musulmanes, a los mexicas, mayas e incas, entre otros tantos pueblos que han mantenido pol√≠ticas similares. Hasta el punto de que no sabemos ya qu√© deber√≠amos hablar en la pen√≠nsula ib√©rica si no nos hubieran mandado de fuera un mont√≥n de tribus y pueblos a conquistarse entre s√≠. ¬ŅEl no traducido √≠bero quiz√°? Y es dudoso si eran los pueblos originarios. Ni siquiera est√° claro que los vascos, con su lengua aquitana, estuvieran en la Pen√≠nsula Ib√©rica antes del a√Īo en que comienza nuestra cronolog√≠a de Despu√©s de Cristo. Y sabemos que los celtas llegaron imponiendo sus lenguas e influyendo sobre la poblaci√≥n local hasta el punto de que no se sab√≠a si eran celtas o √≠beros. Con toda esta retah√≠la quer√≠a decir que la cuesti√≥n del imperialismo es algo de lo que es dif√≠cil salir porque la tendencia ha sido precisamente que la influencia cultural, de unas lenguas sobre otras, se diese de forma violenta con mucha m√°s frecuencia que el mero comercio y es en tiempos recientes cuando m√°s se ha cuestionado ese modelo y se ha dado m√°s importancia a preservar las lenguas y culturas de los pueblos para que cambien conforme a sus t√©rminos y se eviten mucho m√°s los fascismos; con ese nombre o sin √©l.

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Javier Valladolid Antoranz

Respecto al tema del pop, no estoy del todo de acuerdo. Si bien es verdad que no he o√≠do algo como "Pop contra el fascismo", que seguramente no est√©n tan movilizados, aunque pienso que el pop tambi√©n es algo que llena, recurrente, hay canciones pop con una fuerte carga de cr√≠tica social en diversas causas ya s√≥lo en la m√ļsica en espa√Īol. Canciones contra el maltrato ("La puerta violeta" de Rozalen, "Pienso en tu mir√°" de Rosal√≠a, "Salir corriendo" de Amaral o "No vales m√°s que yo" de La Oreja de Van Gogh), canciones ecologistas, alentando al cambio social, antitaurinas y con ecos dist√≥picos en Amaral ("Rosa de la paz", "Biarritz", "Es solo una canci√≥n", "En el r√≠o", "No soy como t√ļ", "Revoluci√≥n"). "Geograf√≠a" y "Un mundo mejor" de La Oreja de Van Gogh escandalizar√≠an a VOX si entendiesen lo que la letra quiere decir. Es verdad que el tono del pop suele ser m√°s desenfadado, menos visceral, pero pienso que tiene, al menos, en ciertos cantantes y grupos, un aspecto social y pol√≠tico cr√≠tico importante que no es s√≥lo m√ļsica.

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Javier Valladolid Antoranz

El tema del rock argentino y latinoamericano, apenas lo conozco, pero aprovechar√© a escuchar las recomendaciones e ir aprendiendo un poco m√°s. Lo de los festivales, es verdad que el tema de la distancia y el transporte dificulta la viabilidad para festivales salvo que se organizasen cuadrando giras complementarias en Europa, en un 2x1. De todos modos, imagino que depender√° del estilo o subg√©nero y el nivel, pero Europa es m√°s que Alemania. Digo, adem√°s de Espa√Īa. Es verdad que grupos como los polacos Unsun ya se retiraron y que, seg√ļn tengo entendido, los rusos Kalevala ya son bastante conocidos en el epic metal. Por ejemplo, rep√ļblica Checa tiene sus bandas (https://www.youtube.com/watch?v=FsLmsKSXxaQ), que yo no conozco, pero podr√≠an ser una oportunidad para conocerlas. Con esto quiero decir que, por costes y dem√°s, si sale mucho m√°s asequible traer bandas europeas y se busca variedad, mirar en otros pa√≠ses porque es probable que nos podamos llevar sorpresas en una selecci√≥n heterog√©nea tanto nacionales como internacionales a nivel europeo.

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Javier Valladolid Antoranz

Lo del tema de la lengua, me parece estupendo que usen su lengua natal si quieren, pero que tampoco se nieguen, desde luego (Me molest√≥ la actitud de algunos fil√≥logos, indignados porque Barei fuera a Eurovisi√≥n con una canci√≥n en ingl√©s xD), si les apetece, la oportunidad de utilizar otras lenguas. Como fil√≥logo y escritor, disfruto mucho escribiendo y leyendo cosas en distintos idiomas cuando me apetece y siento que aportan algo distinto. Lo mismo, a la hora de escuchar m√ļsica. Con lo que creo que la combinaci√≥n de ambas cosas es lo interesante. No cerrarse a cultivar la otredad en uno mismo, otredad que no tiene por qu√© centrarse en el binarismo de espa√Īol como lo nacional y el ingl√©s como lo extranjero, pero tampoco a tener los rincones propios dentro de lo que a cada cual le guste y poder recurrir a sus ra√≠ces cuando considere. Siempre, sin sentirse obligado a anclarse a un lado o al otro.

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Javier Valladolid Antoranz

Quer√≠a dar las gracias a Oscar Sancho Rubio por la magn√≠fica iniciativa de rock contra el fascismo y por la entrevista tan disfrutable y con puntos de inter√©s. Poco que a√Īadir en el tema del fascismo. S√≠ me llevaba el debate entre Osvaldo y t√ļ por el tema de las distop√≠as y la costumbre, con la conexi√≥n con el fascismo, al punto del negacionismo. Un aspecto que encuentro sobrecogedor de los movimientos negacionistas es que, amparados por el fascismo, han pasado a no reconocerlo y a atacar a un sistema que defiende verdades probadas por los estudios cient√≠ficos. De repente, a sus ojos, todo se convierte en una manipulaci√≥n y consideran fascista a un estado que, por ejemplo, quiere que cumplan con medidas de seguridad sanitaria p√ļblica y le pone en la dif√≠cil situaci√≥n de que las decisiones irresponsables de los negacionistas y antivacunas contagian y causan muertos, pero, en su cabeza, todo lo que les pida, no digamos ya que les imponga, una fuerza pol√≠tica como es el estado y el gobierno, en contra de su criterio irracional, es un complot conspiranoico para crear un fascismo encubierto. Y es verdad que no siempre es lo mejor el tirar de denuncia hacia la intolerancia y actitudes semejantes, pero tambi√©n que cuesta mucho fijar el l√≠mite entre lo que se puede dialogar con ellas y lo que hay que tomar medidas para que mantengan esas personas la seguridad sanitaria por los civil o por lo criminal. Ah√≠, veo el gran dilema y la gran dificultad. El tema de no callarse, es verdad que es lo mejor, aunque cada situaci√≥n es distinta. Por ejemplo, yo tengo familiares con los que vivo, que me mantienen y podr√≠a generar mucha tensi√≥n seg√ļn que posicionamientos pol√≠ticos exprese de forma demasiado abierta. No el del antifascismo, afortunadamente, pero s√≠ otros, y son un ejemplo de c√≥mo la dicotom√≠a de voto izquierda y derecha es bastante m√°s compleja que, a mi juicio, el que la izquierda lo haga mal (Que tambi√©n sucede a veces). Pienso que los medios influyen mucho y hay muchos votantes veleta. Es decir. Seg√ļn la tendencia destacada en los noticiarios, se decantan hacia una izquierda moderada o hacia una cierta derecha, mientras que otros van de Podemos a VOX como si fueran lo mismo o se posicionan de manera incoherente sobre ciertos temas, en funci√≥n de la frustraci√≥n de la gente, con noticias que enfatizan la idea de crisis y conflicto con la otredad, o de si le transmiten compasi√≥n y esperanza.

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Javier Valladolid Antoranz

Hola a todos. Gracias por el podcast. Sigo escuch√°ndolo, voy por las dos horas treinta y ocho minutos, y haciendo anotaciones, casi transcripciones, porque tienen mucha miga y ratos distendidos.

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Anónimo

un mensaje para Sebas, conozco al chico que lleva lumiere. ya puse a alguien del grupo de face con el y está escribiendo en el blog. si quieres le doy un toque y os ponéis en contacto. saludos

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