Los Mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft y otros

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Zappabain

Sobre Yog-Sothoth inspirado en deidad de Lord Dunsany, es muy posible que fuera Azathoth y/o alguno otro como Shub Niggurath, etc.

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Zappabain

Sobre pronunciación, quien sepa inglés aquí tiene la mejor respuesta de la red, probablemente: http://crypt-of-cthulhu.com/cthulwho.htm Resumiendo, o bien Cluh-Luh (como pareció optar años después de escribir el relato The Call of Cthulhu (1927), ya que en un par de relatos escribió el nombre Cloo-loo o Clulu, aunque su amigo Robert Barlow dice que Lovecraft lo pronunciaba "Koot-u-lew", "Cut-u-liu" en español) o bien Thu-lhu, como sin duda tenía en mente dada la ortografía original que no contiene ninguna L en su primera sílaba, la cuando escribió el relato en 1927. A menos que pensara en el Cut-u-liu que comentaba Barlow... Conste que La herencia Valdemar en realidad es una película dividida en dos partes. Ver la 1a sin seguir con la 2a es... decepcionante, que es lo que pasó cuando la estrenaron y no se avisó al público de que era media película. No digo que ver las dos partes vaya a gustar mucho más a todo el mundo. Devolvieron el dinero a quién así lo solicitó, si mal no recuerdo, me parece que en el festival de Sitges. Sobre las "colaboraciones", en general cogía un texto y lo modificaba casi por completo, o directamente le pasaban una idea y la desarrollaba y escribía completamente, como hizo Houdini, el mago, con "Trapped with the Pharaohs", muy entretenido, por cierto, todo lo contrario que las "colaboraciones póstumas" con August Derleth, en las que Derleth tomaba una idea anotada por Lovecraft y la desarrollaba completamente, cambiando además el enfoque de la indiferencia cósmica de entidades exteriores hacia los humanos, por una guerra entre bien y mal, dos conceptos que para Lovecraft eran puramente humanos y no tenían sentido a nivel cósmico ni para ninguna entidad extraterrestre. Sobre esto, de mano del experto biógrafo de Lovecraft ST Joshi, http://hplovecraft.com/writings/derleth.aspx. Recomiendo encarecidamente esa web a cualquiera que quiera una fuente seria y responsable sobre Lovecraft, y constan todos sus relatos, incluídas casi todas las colaboraciones, en la versión más correcta y cercana a los originales, ya que ha sido revisada por Joshi palabra por palabra comparando con los originales. Hablamos de que son mejores que lo editado en casi todas partes tal vez con excepción de las recientes ediciones de Penguin Books. "La llamada de Cthulhu" (que no "a Cthulhu") no significa que llamen a Cthulhu como se ha comentado con la canción de Metallica, sino que Cthulhu llama a los humanos cuando va a despertar, como cuenta el relato recogido en la antología de Llopis que habéis leído, algunos a medias. Si quieren buena muestra del terror maduro de Lovecrat, "La sobra sobre Innsmouth", o tal vez "El horror de Dunwich", que gusta mucho pero no es de mis preferidos. Si quieren su lado más ciencia ficción, hacía donde parece que quería tirar al final de su vida, según se veía y comentó, "En las montañas de la locura", su preferido "El color que vino del espacio" (o que cayó del espacio, etc. según el traductor) o en plan político-social-económico, el comentado en el programa "La noche de los tiempos" o incluso la "colaboración" El túmulo/El montículo (The Mound), aunque es de 2a categoria; Lovecraft se desataba en esos relatos y jugaba con su universo sin mucho respeto, como por ejemplo en el curioso "Horror en el museo". De hecho Lovecraft llamaba jocosamente a este tipo de relatos "Yog-Sogothery", por su deidad "Yog-Sothoth", nombre aparentemente muy inspirado por una deidad creada por Lord Dunsany (pronunciado 'Dun-sei-ny"). Lo de "mitos de Cthulhu" lo inventó Derleth. Realmente Cthulhu no es más que una de las "deidades" (alienígenas) que creó, y no de las más poderosas, siendo probablemente el primer relato de los mitos Dagon, que parece una especie de versión primitiva de la idea que acabaría siendo Cthulhu.

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Howard Phillips Lovecraft rnrnrn Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – ibídem, 15 de marzo de 1937), conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.rnrnEl erudito lovecraftiano Rafael Llopis escribió sobre el autor: «Educado en un santo temor al género humano (exceptuando de este a las “buenas familias” de origen anglosajón), creía que nadie es capaz de comprender ni de amar a nadie y se sentía un extranjero en su patria. Para él “el pensamiento humano [...] es quizá el espectáculo más divertido y más desalentador del globo terráqueo”».rnrnrnrnrnThe Penguin Encyclopedia of Horror and the Supernatural recoge sobre el escritor de Providence: rnrnrn«Algunos han criticado sus obras por su estilo ampuloso, repleto de adjetivos, pero la armonía y el equilibrio en sus mejores cuentos justifican plenamente esa práctica como deliberada. Se formó a conciencia en este género apropiándose de sus recursos, manipulándolos a su antojo y llevándolos al límite con convincente facilidad. Lovecraft dedicó gran atención a la estética de la literatura de terror, como atestiguan numerosos pasajes de sus cartas. El largo ensayo El horror sobrenatural en la literatura (1927, revisado en 1936) representa una exposición competente de los principios del relato sobrenatural, demostrando un dominio exhaustivo de la materia. En él trató de definir el atractivo peculiar de la historia de terror, en la que "debe haber presente una cierta atmósfera de mortal terror inesperado a fuerzas exteriores desconocidas", y describió la evolución de la novela gótica a través de las obras de Walpole, Radcliffe, Lewis y Maturin».rnrnrnEn su estudio Danza macabra (1981), el escritor de horror Stephen King afirma que Lovecraft es «el príncipe oscuro y barroco de la historia del horror del siglo XX».3 Además, por contraposición al mal interno o psicológico, «el concepto de mal externo tiene más alcance, es más impresionante. Lovecraft así lo entendió, y es lo que hace a sus historias de extraordinaria, ciclópea maldad, tan efectivas cuando son buenas. [sus mejores cuentos] nos hacen sentir el peso del universo suspendido sobre nuestras cabezas, sugieren fuerzas sombrías capaces de destruirnos a todos solo con gruñir en sueños».rnrnrnrnPara su biógrafo S. T. Joshi, Lovecraft «no era un “extraño en este siglo”, como afirma de sí mismo el protagonista de su cuento "El extraño". Si se estudian detenidamente sus historias se observará en ellas algo más que los sueños escapistas de un anticuario caduco: enseguida encontramos datos como el descubrimiento de Plutón, citado en El que susurra en la oscuridad (1930), o la entonces todavía controvertida teoría de la deriva continental, en la novela En las montañas de la locura (1931). Y ahondando más, en la ficción más tardía, nos topamos repetida y significativamente con Albert Einstein, Max Planck y Werner Heisenberg, y también las metáforas sobre el futuro desarrollo estético, político y económico de la humanidad, que se transparentan en las civilizaciones alienígenas que aparecen en El Túmulo (1929-1930; publicado en 1940 como obra de Zealia Bishop), En las montañas de la locura (1931; publicado en 1932) y En la noche de los tiempos (1935; publicado en 1936).rnrnSegún la destacada escritora estadounidense Joyce Carol Oates, «la mística identificación de Lovecraft con sus escenarios del Massachusetts rural y las antiguas colonias de Salem, Marblehead y Providence, sugiere un trascendentalismo paródico en el que el “espíritu” reside en todas partes excepto, posiblemente, en los seres humanos». Lovecraft, en suma, como ocurre con Edgar Allan Poe desde el siglo XIX, ha ejercido «una influencia incalculable sobre sucesivas generaciones de escritores de ficción terrorífica».rnrnPor su parte, el novelista francés Michel Houellebecq declaró: «Yo descubrí a H.P.L. a los dieciséis años gracias a un "amigo". Como impacto, fue de los fuertes. No sabía que la literatura podía hacer eso. Y, además, todavía no estoy seguro de que pueda. Hay algo en Lovecraft que no es del todo literario

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