hoy segundo capÃtulo en nuestro culebrón sobre el padrino del soul, el ministro del funk, la caja de música, el inventor del ¡gerapa! el sex machÃn, mr dinamite. dejamos a james brown jb con 19 años en 1952 en toccoa fuera de la cárcel y a punto de volver por cargarse un coche del garaje donde trabajaba. total que deja el curro y empieza a centrarse en la música. hoy veremos cual es el proceso de profesionalización, como se forma su banda y se curte dando todo tipo de conciertos, tocando varios estilos que triunfaban por entonces en busca de una voz propia y llegaremos hasta 1955. en 1956 conseguirÃan ser el mejor grupo en directo de su zona -tras la marcha de little richard- y grabar un disco que resultó ser un éxito, pero eso queda ya para la semana que viene, asà que hoy tampoco escucharemos a jb sino a los grupos que versionaba.
001 b b king - she's dynamite
bobby bird, el chico que habÃa conseguido a jb que le sacaran del reformatorio, le mete en su grupo "the avons" que eran semiprofesionales. jb no pierde el tiempo y también se enrolla con la hermana de bobby, sarah, y con esta canta gospel los domingos, haciendo unos duetos que son la envidia de la iglesia. "por aquellos años" dice bobby bird "jb ni gritaba ni hacÃa el loco, simplemente cantaba como los ángeles. y bailaba como nadie, con una flexibilidad nunca vista. estaba de pie y se dejaba caer de un golpe con las piernas abiertas, y en un pliki ya estaba de pie de nuevo".
002 the royals (hank ballard) - get it (1953)
bobby bird dice que habÃa oÃdo cantar a james en la prisión y que le pareció tan bueno que decidió hacer lo que fuera para sacarle y tenerle en su grupo, asà que le pidió a su familia que hablase por él ante el juez y se hiciera responsable de que si le daban la condicional (parole) no delinquirÃa. bobby bird cantaba y tocaba piano, los contrapuntos vocales los hacÃan sylvester keels, doyle oglesbie y fred pulliam; nash knox y nafloyd scott a la guitarra. un poco después se unió un bajista, baroy scott. hacÃan versiones de éxitos del gospel y poop vocal, se llamaban the gospel starlighters.
003 the five royales - baby don't do it
al principio jb participó junto con bobby byrd en contrabando ilegal de alcohol entre carolina del norte y sur, donde era legal, y georgia (que pertenece al conocido bible belt) donde estaba prohibido. la prohibición dejaba pingües beneficios hasta a la policÃa que cobraba por hacer la vista gorda. y jb seguÃa metiéndose en lÃos, tras una pelea en otro pueblo, cornelia (georgia) se queda sólo con su (otra) novia pero se encuentra un amigo (horace brown) que le lleva en autostop (hacia el pueblo donde vivÃa toccoa) como estaban borrachos se salen de la carretera y el amigo se mata, pero jb sale despedido del coche antes de caer al barranco, total que vuelve andando al pueblo hecho polvo y magullado, allà se encuentra a su novia (la de toccoa) hablando con un chico, le entra un ataque de celos y monta otra pelea, todo en una noche y con su amigo muerto en una cuneta."era un paranoico, ya" dice bobby bird "creÃa que todo el mundo le iba a engañar, puede que fuera una secuela de los 3 años en la cárcel".
004 wynonie harris - hey ba ba re bop 1946
poco a poco el grupo deja el gospel y se decanta por versiones de hillbilly con toque rythm and blues. se hacen llamar the avons, al ver los éxitos de hank ballard and the midnighters y the clovers, y ver como las tÃas se volvÃan locas con esta música pensaron que molaba más que sus edulcoradas baladas gospel, coincidiendo con la llegada de jb. hacÃan versiones de "baby don't do it" de the five royals, the midnighters "annie had a baby", the spaniels "good night sweetheart goodnight" y su versión más niquelada era la del one mint julep de los clovers.
005 the clovers - one mint julep (1954)
al principio no se atrevÃan a tocar sus nuevos temas en su pueblo, toccoa, porque eran muy parroquianos y no les gustaba la nueva música, asà que sólo los hacÃan en los pueblos de los alrededores. pero al final todo se sabe, porque algunos chicos de su pueblo que iban a desparramar a otros pueblos de la zona, donde no les conocÃan, reconocÃan que los del grupo también eran de toccoa.
006 hank ballard & the midnighters - annie had a baby
(la letra -machista- era una réplica a su anterior hit, work with me annie, y el que hablase de una madre soltera indignaba a la comunidad, en cambio la actitud irresponsable del tipo, no. dice asÃ: anita tuvo un bebé y ya no puede trabajar (léase follar), cada vez que se pone a trabajar tiene que cuidar a su hijo. ya no pasea conmigo sino con su bebé, ya no habla conmigo sino con su bebé, ya no me canta sino a su bebé. asà anita ha aprendido lo que pasa cuando una se divierte de lo lindo).
el grupo no tenÃa platillo, era una tapa de un cubo. el bombo era de una banda y le pusieron un pedal de juguete. no tenÃan bajo y cuando consiguieron una segunda guitarra le pusieron cuerdas para sonar grave. al llegar jb empezaron a jugar sucio para conseguir más conciertos aunque fuera cobrando menos o hablando mal de otros grupos. tenÃan varios nombres para no quemarlos en el cartel de ciertos garitos y con cada nombre tenÃan un vocalista principal distinto (bobby bird, james brown y sylvester keels), los instrumentos se los intercambiaban entre los que no cantaban. y poco a poco, se iban haciendo un nombre en la comarca. eran el grupo de bobby bird, aunque este no era el único que cantaba y según pasaba el tiempo jb era quien iba cogiendo el micro con más frecuencia.
007 hank ballard and the midnighters - work with me annie (1954)
(anita trabaja conmigo, oh sÃ, sigamos mientras sea bueno, anita no hagas trampas y dame toda mi carne, oh! qué rica, anita me emocionas, mi cabeza da vueltas y todo mi amor sale, trabaja conmigo anita y no te de vergüenza, llámame por mi nombre y trabaja conmigo, nuestros labios ardientes se besa, niña ¡ ten piedad! entre abrazos y bromas no podemos enfriarnos, trabaja conmigo anita que es muy divertido)
no tenÃan temas propios hacÃan versiones de temas de moda del momento como the five royales - baby don't go, the midnighters "annie had a baby", the spaniels "goodnight sweetheart", the clovers "one mint julep" era el tema que más le gustaba a su audiencia. ellos venÃan del gospel ya que -dice bobby- en aquellos años era obligatorio ir a misa los domingos, nadie se escapaba sin ser rechazado por la comunidad, asà que los que se aburrÃan se centraban más en disfrutar con el coro, asà que el grupo hacÃa muy buenas armonÃas vocales y la parte instrumental era mero acompañamiento para marcar el ritmo.
008 clyde mcphatter - it's a lover's question
en toccoa sólo habÃa un empresario dedicado a la música en los 50's, era barry trimier. tenÃa un café con billares donde iban los chicos del pueblo y hacÃan conciertillos. trimier recomendaba los grupos que le gustaban para tocar en institutos, universidades -las fraternities o asociaciones de estudiantes- y garitos de georgia y carolina del sur, convirtiéndose en su manager. el grupo se curtió dando concerts en 1954-55, normalmente en coles viernes y sábado y en clubs domingo y lunes. cobraban 125 - 150 $ que no era mucho pero a ellos les valÃa.
009 roy brown - good rockin' tonight 1947
en directo se cambiaban de instrumento y la gente flipaba. también tenÃa varios nombres además de the avons eran the trenells, the rythm masters y empezaron a usar the flames (que más tarde usarÃan cuando triunfaron) y si salÃa un curro de gospel usaban el primigenio the gospel starlighters. james mete en el grupo a uno de sus compis del trullo johny terry que aunque no sabÃa cantar, escribÃa canciones y les acompañaba en el escenario bailando. incorporaron nuevos temas, bobby bird hacÃa temas de b.b. king o big joe turner. fred pulliamhacÃa reconsider baby de lowell fulson, entre otros. sylvester keels versionaba los doo-wap de clyde mcphatter y jb hacÃa wynonie harris o roy brown. las partes de saxo las silbaban o imitaban con la voz o haciendo scat.
010 big joe turner - shake, rattle and roll
a parte seguÃan haciendo bolos en fiestas pijas para tomar el té en su pueblo donde hacÃan su repertorio más poppy. en esas fiestas jb hacÃa algunas baladas que grabarÃa unos años más tarde como so long, prisoner of love, blue moon o white cliffs of dover (que no grabó nunca). y jb seguÃa haciendo de las suyas, a veces desaparecÃa después del concierto y al rato se presentaba con ruedas robadas de un coche, o un parachoques o una baterÃa. el tipo siempre querÃa más.
011 the spaniels - goodnight sweetheart goodnight
seguÃan cambiando de cantante en cada concierto pero cada vez más según la conveniencia de jb. un dÃa vino a su pueblo a tocar el show más de moda del circuito negro -chitlin circuit- little richard, que como era costumbre dio dos shows. en el intermedio salieron a tocar bobby bird, james brown y su grupo y se comieron al público que flipó con un show ya muy rodado. el manager mc y pianista del propio little richard se acercó a sugerirles que hablaran de su parte con clint bradley, manager de richard en macon donde tenÃa un club el two spot. fueron allà a tocar y consiguieron algunos bolos más pero bradley estaba demasiado ocupado con little richard y no les dedicó demasiada atención.
012 lowell fulson - reconsider baby
en noviembre de 1955 little richard consigue un hit nacional con "tutti frutti" y se pira a california dejando un montón de conciertos firmados en georgia, y ¿ quién se los queda ? los famous flames que habÃan desarrollado un show bastante salvaje para atraer al público, con james brown como lÃder natural se convierten en el grupo más caliente de la región y dan un paso más para acercarse a la industria discográfica. pero todo esto lo contaremos la semana que viene, hasta entonces, salut y
¡ xalo parvati ! ¡ xillum, xai, xapati !
013 hank ballard and the midnighters - teardrops on your letter
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