hoy repasaremos lo acontecido en 1963 en la vida de james brown. pero solemos empezar oyendo a otros artistas porque jb no estaba sólo. en este caso otro pedazo de músico de r&b único e irrepetible y que ganaba a jb en hacer teatro sobre el escenario. screaming jay hawkins había nacido en 1929, 4 años antes que jb y aunque quiso ser cantante de ópera no pudo ser, así que empezó a tocar blues y woogie boogies al piano de bar en bar, también fue boxeador y en 1951 se unió al grupo de tiny grimes con quien realiza alguna grabación profesional. en 1956 cuando va a grabar una balada llamada i put a spell on you se coge una cogorza impresionante y hace una versión esperpéntica y desatada que se convierte en millón de ventas y que le marca toda su carrera porque le lleva a presentarse en el escenario con pieles de leopardo o saliendo de un ataúd, haciendo el hechicero con serpientes de plástico... años después fue la inspiración para cantidad de músicos punk y heavys etc, aunque tenía calidad suficiente, intentó repetir el éxito con muchas grabaciones estrambóticas (como el blues del estreñimiento que llegó a cantar sentado en un water) pero nunca se repitió, por supuesto i put a spell on you -que podéis escuchar cada sábado en radio klara, es la sintonía de la sección los irreductibles de café con vistas- no entró en listas de las revistas bien pensantes y políticamente correctas, y fue censurado en muchas radios. os enlazo (abajo) un documental sobre su vida 100 minutos y un curioso vídeo de 1951 de tiny grimes y su banda (ojo como baila la chica). escuchamos un tema menos conocido, un single publicado en 1962, en el que sigue buscando hacerse el loco en este "escucho voces"
screaming jay hawkins x4
01 screaming jay hawkins - i hear voices (single 1962)
james brown se había fijado en el nº1 ray charles para decidirse a grabar un disco que recogiera sus actuaciones en directo (octubre 1962) pero todavía no había conseguido que se lo publicasen. ray charles tenía la mismas raíces que james, venía del sur, del gospel y había vivido la pobreza pero cada uno enfocaba su carrera de una forma. ray había conseguido acceder al mercado blanco y esto es lo que perseguía james no porque le gustasen los blancos sino porque quería su dinero. así que tras el éxito de ray charles con un disco con orquesta, ben bart, el manager de james brown y enlace con su casa de discos king records, le sugirió copiar la idea de grabar con orquesta y preparó una sesión de grabación con un grupo de cuerdas que tuvo lugar el 17 de diciembre de 1962. en el estudio bell de nueva york se juntaron una banda de músicos de sesión, una sección de cuerdas, un coro de 5 voces, el arreglista sammy lowe y el productor gene redd. con tal de venderse james brown intentó hacerse pasar por un crooner de salón de baile, he aquí el resultado:
02 james brown - prisioner of love
grabaron sólo 4 temas, y luego unas pistas de cuerdas que le metieron a 3 baladas anteriores, para completar un album prisioner of love. el primero concebido como tal y que se grabó a conciencia, hasta 15 tomas de la balada llorona con arreglos gospel prisoner of love que acabamos de escuchar. paradojicamente cuanto más se había alejado de su estilo mejores críticas recibió y el disco se introdujo en las listas de pop con este estilo superficial y supuestamente sofisticado, fue su primer top 20 en las listas de pop, aquella primavera del 63. también hizo again (que se publicó como single en abril de 1964 y tuvo buenas críticas), so long y esta versión en plan crooner del standard these foolish things:
otra música, otra estética
03 james brown - these foolish things
y por fin, en mayo de 1963, se publica el disco en directo "live at the apollo" que se había grabado con el dinero del propio james brown. syd nathan, dueño de king records, era reacio a publicarlo porque no veía negocio en un disco en directo aunque ray charles había triunfado con un par de ellos para atlantic -el mercado del jazz estaba encantado con los directos. a syd nathan no le gustaban ni los long plays, que publicaba como recopilación de singles y rellenaba con otros temas dispares sin importarle si pegaban o no. james brown ya había publicado siete lp's. y aunque por entonces ya tenía un puesto entre la comunidad negra, digamos, como el que tenía elveys presley en 1956 para el mercado blanco, en el otoño de 1962 se había publicado el album james brown and his band tour the usa, una colección de 12 temas, con 6 instrumentales, sólo con 3.000 copias en mono y 500 en estéreo.
para poner en contexto lo que pasó con live at the apollo, que se convertiría en un album definitorio de la historia del soul, como el otis blue de 1966, veamos que las listas de albuns estaban llenas de lo que luego sería conocido como música mor (middle of the road, música a medio camino) y que para el rythm and blues sólo había lista de discos sencillos. los pocos negros que podían comprar lp's tenían pasta y una vida conservadora, solían ser gente madura que prefería el gospel, el jazz o la música ligera (algo sí se puede traducir lo de mor). así que el álbum en directo de james tenía que competir en listas con discos blancos de varieté. "live at the apollo" era único en su género, luego no tenía competencia, pero es que al ser el primero tuvo que romper con inercias y hábitos creados, influir en los gustos, abrir un nuevo sector en el mercado y hacer que aquel que tenía un tocadiscos barato y que se compraba un disco de dos canciones de vez en cuando, ahorrase durante un tiempo o renunciase a otras cosas por comprarse un disco de larga duración.
04 james brown - choo choo (grabado 30-7-1962, cara b de prisoner of love)
choo choo un tema instrumental en que james toca la batería, grabado en julio del 1962 y que fue incluido en su lp de ese año jb and his band tour the usa y como cara b del single prisoner of love, de la sesión con cuerdas, publicado en enero del 63.
igual que los singles, el lp consiguió hacerse conocido al sonar en la radio, pero fue tal su éxito y las peticiones de la audiencia que muchas emisoras reservaron un tiempo cada día para pincharlo entero -o al menos una de las 2 caras- y esto siguió durante meses. aunque king records declaró todo orgullosa que el disco había vendido 66.000 copias en 11 días -y eso que la primera edición fueron 5.000 ejemplares- el disco no entró en listas hasta finales de junio, luego subió hasta el nº2. esto hubiera sido normal para un nat king cole o johny matis pero era una grabación financiada por el propio artista, en directo, explícita, de un comunicador visceral desinhibido que sacaba a la luz a un nuevo público afroamericano de clase urbana trabajadora. además el álbum había sido editado por un sello independiente que no tenía más publicidad que pasarle el disco a algunos programadores de radio afines a ver si enganchaba con la audiencia y empezaban a venir pedidos.
aquel 1963 hubo 31 discos que se vendieron más que el "live at the apollo", pero sólo otro estaba publicado para el mercado juvenil, el surfin' usa de los beach boys, con el mayorista sello capitol y todo lo que implicaba de publicidad, promoción en radio y televisión para el público blanco que tenía más pasta. "live at the apollo" abrió la puerta a una larga serie de discos con grabaciones de conciertos de soul, por ejemplo lo/as artistas más destacados de la tamla y la motown en solitario o como parte del show motortown review (nótese el nombre sacado de james brown review) y lo/as artistas de la stax y volt que eran más heavys (menos pop, más crudo/as) que los de motown.
05 james brown - signed, seal and delivered (cara a single 9-1963, grabado 7-62)
el caso es que no se publicaron singles del disco en directo sino canciones de sesiones anteriores porque los singles seguían dando beneficios, eran mercados paralelos. (sólo se publicó try me en directo 16 meses después de haber publicado el lp).
este signed, sealed and delivered era una versión del tema country de cowboy copas (de quien era el single que inauguró el sello king en 1945) y a finales del año ya había grabado otro country, que fue cara b de single "3 hearts in a tangle", afortunadamente jb no siguió por ese camino pero los críticos veían que no había coherencia en la carrera de james, que grababa lo que fuera con tal de vender... se referían a sus publicaciones porque casi ninguno se había dignado a asistir a sus conciertos.
syd nathan tenía mala salud y el que llevaba king records ahora era hal neely aunque nathan tenía derecho de veto, pero vio que su sello dependía cada vez más de james así que permitió que james abriera un sello subsidiario try me records para publicar otros artistas dentro del paraguas de distribución de king. james ya no sólo escribía canciones, cantaba, tocaba piano, órgano y batería, dirigía una banda, producía un show en directo por todo el país, una coreografía, era empresario, contrataba músicos, producía grabaciones de otros artistas, programaba giras, elegía vestuario... ahora empezaba a publicar discos y a registrarlos como autor en su propia sociedad, jim jam music. él ya había grabado a bastantes artistas como hemos visto en anteriores programas y empezó en try me con devil's den por the poets que no era más que un nuevo nombre para su banda, el propio mr. brown tocaba órgano. este formato de pequeño de grupo con sonidos funky proliferó a mediados de los sesenta en sellos de jazz como blue note, verve y prestige.
06 the poets - devil's den (part 1)
james estaba encantado con los sonidos que le podía sacar al órgano hammond y durante 20 años sólo usó el mismo y le llamaba el padrino. como destacó tanto como personaje, escritor y showman su faceta de teclista ha pasado desapercibida. por entonces si un tema llegaba a 5 minutos lo que se hacía era partirlo en dos y poner la mitad en cada cara del disco sencillo.
07 the poets - devil's den (part 2)
los otros singles de try me fueron johny and bill, -bill hollings y johny terry amigo del pueblo de james que tenían un rato como cantantes en la james brown review- es decir, los mismos músicos de la banda, hacían de teloneros para alargar el show y aprovechar fogueándose como solistas, otros que hacían lo mismo eran bobby byrd o baby lloyd stalworth. y también editó a tammy montgomery la última chica que había entrado a hacer los coros. luego llegaría a ser muy conocida por sus dúos con marvin gaye, como tammy terrell, con quien marvin encandenó éxitos románticos como your precious love, ain't nothing like the real thing, you're all i need to get by, y if i could build my whole world around you, murió muy joven en 1970. para try me tammy grabó una suave balada i cried escrita por james brown y bobby byrd en cuyos versos finales "don't make me over" y "any day now" estaban inspirados en los temas que burt bacharach y hal david escribieron para dionne warwick.
08 tammy montgomery - i cried (grabado en febrero 1963, flauta st claire patrick)
09 tammy montgomery - if you don't think (cara b de i cried)
ben bart había sido quien consiguió que mr. dynamite grabara en 1956 discos federal/king y entrara en la agencia de contratación de espectáculos universal attractions, con el tiempo no sólo se convirtió en el manager de james brown, ayudante de promoción, consejero y era como su segundo padre, de las pocas personas en quien james confiaba, james le llamaba pop (un diminutivo de padre). ben decidió pasarle su curro en universal a su hijo jack bart y a otro socio dick allen y centrarse en labores de manager para james brown a tiempo completo. univeral seguía consiguiendo conciertos para james pero este se negaba a pagarles con la excusa que con pagar a su manager ya era suficiente, esto le traía continuas discusiones con jack y demandas judiciales en un futuro, sobre todo tras la muerte de ben, cinco años después.
pero ahora en otoño de 1963 ben bart y el mayor currante de la farándula montaron una empresa fair deal productions (producciones el trato justo) y publicaron sus siguientes grabaciones con el sello smash que pertenecía a la mayorista mercury. una era anna king, la chica que había remplazado a tammy montgomery en los coros de la james brown review, que consiguió un pequeño éxito a principios de 1964 con:
10 anna king - if somebody told you (grabado agosto 1963)
bobby byrd seguía su carrera a la sombra de james y no sólo grabó el single i'm just a nobody, sino también un dueto con anna king baby, baby, baby que tuvo distribución en europa gracias a publicarse bajo el paraguas de mercury, cosa que king records no podía permitirse por ser más pequeña y que james exigía por lo que la crisis entre artista y discográfica ya se estaba cociendo:
11 bobby byrd - i'm just a nobody (smash, parte 1, 3'18")
mientras consiguió una gira de conciertos más importante todavía. esta vez al lado de los artistas de berry gordy y su sellos tamla y motown. james hacía de contrapeso a marvin gaye, the supremes, the temptations, the four tops etc fue una de sus giras más cañeras, 40 conciertos en setiembre y octubre de 1963 cuando la motown (y la tamla) estaban empezando a romper en las radios de todo el país lo que les abría puertas en conciertos que antes sólo estaban destinados a artistas de piel blanca y donde james no había podido tocar hasta ahora. en cambio los artistas de la motown iban encadenando éxitos pero no acababan de conectar con el público negro. de ahí que el ir juntos les conviniese a ambos.
marvin, vendiéndose, 1963
marvin gaye era el artista más potente y popular, empezó en 1961 con tamla con let your conscience be your guide y en 1962-3 consiguió 3 éxitos seguidos con stubborn kinda fellow, hitch hike y pride and joy y en breve sacaría otro can i get a witness pero bobby byrd recuerda que a marvin gaye le gustaba el jazz y los musicales de broadway más que los temas con los que estaba triunfando y que eso se notaba en sus actuaciones en directo que no eran tan potentes como las de brown y su banda. esto mismo dicen de otis redding que volvía loca a la audiencia pero que no le importaba demasiado
otros. marvin publicó un live ese año, aunque todavía no se registraban con mucha calidad, se oye al cantante, al público y detras a la banda, así que vamos a escucharle defendiendo en directo su pop feliz de soy un cabezota:
12 marvin gaye - stubborn kinda fellow (lp 1963 captured live)
Comentarios
Hey chavalote, ya he leído tus comentarios. Montañas de gracias por los blogs¡¡. En cuanto tenga un momento les meto mano...y ya me has dado una idea para el próximo programa. Gracias men...y me alegro que os guste el temazo de Marcus Doo, a ver si me prodigo más en la sección canción-poema, que la tengo algo abandonaíca. Un abrazo y enhorabuena x el programa¡¡.
Genial y currado repaso, como siempre! Un saludo! ;)