Moon es una película británica de ciencia ficción dirigida por Duncan Jones y protagonizada por Sam Rockwell. Se estrenó en 2009. Su banda sonora fue compuesta por Clint Mansell. Sinopsis
Sam Bell está a punto de terminar su contrato de tres años en la Base Minera Sarang de Lunar Industries Ltd, en la cara oculta de la Luna. Tres largos años con la única compañía de GERTY, una entidad robótica con inteligencia artificial programada para ayudarle y protegerle. Aislado de la Tierra, pues la empresa tiene otras prioridades más urgentes que reparar el satélite que lo comunicaría directamente con el planeta, Sam lleva adelante con normalidad su rutina diaria, que consiste en monitorear las 3 excavadoras-cosechadoras a su cargo (Mark, Matthew y Luke), diseñadas para extraer de las rocas lunares el valioso isótopo Helio-3, indispensable para alimentar los reactores de fusión terrestres. Cuando los contenedores están llenos va por ellos en un vehículo y los extrae para mandarlos en una lanzadera a la Tierra para su procesamiento. Su tiempo libre lo dedica a ejercitarse para prevenir la atrofia muscular por vivir en un ambiente de baja gravedad, cuidar de unas plantas, armar la maqueta de un pueblo, ver alguno de los viejos programas de TV que la base tiene en su memoria... pero sobre todo comunicarse a través de mensajes grabados transmitidos vía Jupiter con su esposa y su pequeña hija en su casa en la Tierra. La separación ha sido larga, la soledad abrumadora, pero en sólo 2 semanas acabará, podrá volver a su casa para ver y abrazar a su familia. Sin embargo algo sucede, comienza a sentirse mal y ver visiones, y acaba descubriendo el terrible secreto que la base que ha sido su hogar por tres años oculta.
[editar] Influencias y curiosidades
La opera prima del británico Duncan Jones nos trae de vuelta algo que se se extrañaba de la ciencia ficción contemporánea: la profundidad del discurso. Moon, así, es una conmovedora disquisición filosófica enfocada en la lucha del protagonista para conservar su humanidad (representadas en la imagen de la familia que le espera en la Tierra) a pesar del aislamiento y la confusión. El mismo director en una entrevista luego de alguno de los Festivales en que ha sido aclamado lo expresa así: Es cuestión de prioridades. Yo quería tratar los temas humanos, emocionales (…) Otros prefieren hacer un film sobre o con miedo, o un thriller de suspense. Yo elegí la naturaleza humana y sus conflictos.... pero no creo que haya una falta de ello. Cada uno decide que es lo que quiere contar y lo mejor para hacerlo en su película...
Para lograr la sensación de soledad y fuerte emoción, la ambientación fue parte primordial: los espacios cerrados y a menudo claustrofóbicos nos remiten al Alien de Ridley Scott, mientras que los escenarios del exterior lunar, hechos a base de maquetas con gran cuidado para darnos esa impresión de realismo, nos sorprenden por su uso de la luz y la sombra. Está también GERTY, el robot inteligente y parlante que nos hace pensar inmediatamente en HAL 9000 del 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick, aunque en esta ocasión sea más humano de lo que uno podría suponer. Otra de las referencias claras que se encuentran son Blade Runner, también de Scott, y Solaris del soviético Andréi Tarkovski.
Comentarios
BUENA BSO
Me gusto mucho OPAT Muackssss Gracias I Love