Podcast
LA MÚSICA QUE NOS HIZO JÓVENES
Haremos un recorrido a escuchar la música que sonaba en lo años 6, 70, 80,90 y 2000.
Este dedicado a los 60, escuchamos a:
Los Bravos: Black is black (1966)
Esta es la canción que debería haber acabado con cualquier tipo de complejo que tuviera la música española. Un pelotazo a nivel internacional, Los Bravos demostraron que los grupos patrios de rock y pop podían triunfar más allá de los Pirineos. Eso sí, en la grabación original el único miembro del grupo que participó fue el cantante alemán Michael Kogel, rebautizado como Mike Kennedy. Y la leyenda cuenta que entre los músicos de sesión que participaron se encontraba el mismísimo Jimmy Page.
Los Brincos: Mejor (1966)
En 1966 Los Brincos se sentaban cómodamente en lo más alto del pop español. Habían cambiado las reglas del juego y eran de los pocos grupos españoles que se centraban exclusivamente en el material propio en vez del ajeno. Su ambición crecía y buscaban con ahínco el éxito internacional. Para su segundo disco se fueron a Milán a grabar. A pesar de no encontrar el ansiado éxito en el extranjero el resultado fue lo mejor de su producción. Canciones como 'Tú me dijiste adiós', 'Lo que yo quiero', 'Sola' o la inmortal 'Mejor' les colocaron como el grupo español más importante de los 60.
Peret: El muerto vivo (1966)
Uno de mis sueños locos sería reencarnarme de palmero de Peret e irme de farra con el 'Rey de la rumba' y su amigo Blanco Herrera. Seguro que el resultado dejaría 'Resacón en Las Vegas' a la altura de una de Disney. Lo mejor de todo sería la banda sonora, 'La noche del hawaiano', 'La fiesta no es para feos', 'El gitano Antón', 'Don Toribio', 'Una lágrima' y para finalizar la semana de juerga, aparecer "lleno de vida y contento", para ver las caras de todos cuando "el muerto vivo" les dijera a todos aquello de "se equivocaron de muerto". Y es que, ya saben, "no estaba muerto, que estaba de parranda..."
Los Salvajes: Soy así (1966)
Uno de los grandes himnos de autoafirmación de los 60, compuesto por uno de sus grandes grupos. Su simpatía por las versiones de los Stones llevó a que fueran descritos como los 'Rolling Stones españoles' frente a los 'Beatles-Brincos' pero sus mejores canciones fueron de cosecha propia como este 'Soy así', 'Es la edad' o 'Vivir sin ti'.
Los Brincos: Flamenco (1964)
En el Rockdeluxe nombraron a Los Brincos como "la fábrica de himnos del pop español". No se me ocurre una mejor definición para el grupo de Fernando arbex, Juan Pardo, Junior y Manolo González. Siempre se les etiquetó como los Beatles españoles y el apelativo nunca les vino grande. Un grupo que comienza su carrera con una canción como 'Flamenco' es un grupo llamado a las puertas de la inmortalidad.
Julio Iglesias: La vida sigue igual (1968)
Ahora es cuando debería aparecer uno de esos memes que se han hecho tan populares con la leyenda: "No te esperabas verme aquí". Y es que el artista español más vendido de la historia no suele aparecer en este tipo de listas. Demasiada canción ligera y 'bamboleo' no impiden que en su extenso repertorio se puedan encontrar varias joyitas, como bien sabe el director Tomas Alfredson que decidió cerrar su película 'El topo' con la espléndida versión del 'Beyond the sea' en francés en el Olympia de París. Pero no hace falta ser tan rebuscado, solo hay que remontarse al inicio de su carrera para encontrar una canción tan redonda como 'La vida sigue igual', una de las pocas de su repertorio compuesta por el propio Julio.
Juan & Junior: La caza (1967)
Los Brincos fueron el grupo español más importante de los años 60 pero las luchas por el poder interno entre sus dos líderes, Fernando Arbex y Juan Pardo, llevaron al desmembramiento de la banda tras dos gloriosos elepés. Lo que parecía una tragedia dio como resultado dos grupos por el precio de uno, por un lado Arbex mantuvo el nombre del grupo y se sacó de la manga otro gran disco con 'Contrabando' y por el otro Pardo se llevó a Junior y sacó un buen puñado de singles gloriosos, encabezados por este 'La caza' que años después recuperarían Lori Meyers.
Lone Star: Mi calle (1968)
Los barceloneses Lone Star fueron una de las primeras bandas de rock del país. Formados en 1959 en torno a la cuidada voz de Pedro Gené comenzaron a grabar a principios de los 60. Al principio se decantaron por las versiones en castellano de temas en inglés, aunque sus mejores momentos llegarán con temas originales como 'Amor Bravo' en 1967, 'Lyla' en 1970 o este 'Mi calle' que fue su mayor éxito en 1968 y que con el tiempo se ha convertido en todo en un emblema de la época.
Los Pekenikes: Hilo de Seda (1966)
Única canción instrumental que ha entrado en este listado, 'Hilo de seda' mezclaba pasajes más pop con otros propios de un 'Spaghetti western' con música de Morricone. Los Pekenikes se formaron entorno a varios ex alumnos del Ramiro de Maeztu y al principio pasaron por sus filas diversos cantantes como Juan Pardo o Junior, pero tras el éxito de 'Los cuatro muleros' se especializaron en la música instrumental donde siempre destacaron sus arreglos y su pericia instrumental.
Marisol: Corazón contento (1968)
A pesar de Conchita Velasco, nuestra verdadera chica ye-ye fue Marisol, la única que podía competir con las Hardy, Gall o Bartan del país vecino. Canciones como 'El cochecito', 'Vino rosa' o este 'Corazón contento' dan fe de ello.
Raphael - Mi gran noche (1967)
Raphael es la figura más excesiva de la música popular española. Muchas veces al borde de la autoparodia, el de Linares es de ese tipo de cantante que se funde con su personaje y es capaz de interpretarlo como un actor. A veces el resultado es sublime, otras... no tanto. Lo que nadie puede negarle es una voz prodigiosa y un repertorio lleno de joyas. Una de las más recordadas es 'Mi gran noche', una versión de Adamo, que superó en popularidad, y calidad, a la versión original del italiano.
Miguel Ríos: Vuelvo a Granada (1968)
Figura icónica de la música española, la carrera de Miguel Ríos se extiende durante cinco décadas, desde los tiempos como Mike Ríos, junto a Los Relámpagos, hasta su retirada en 2010. Entre sus canciones más destacadas figura este 'Vuelvo a Granada' que junto a 'El río' supuso su confirmación absoluta en el panorama español. Sirva también como homenaje a una de las ciudades que más ha aportado a la música nacional.
Bambino: La pared (1966)
El más flamenco de los rumberos españoles, Miguel Vargas Jiménez, era "de Italia por lo romántico, de Francia por lo 'michiu, pero escuchando (s)u cántico se ve palpable que eras de aquí". En esa letra ya se ve que a Bambino no le importaba mezclar el flamenco con cualquier cosa. 'La pared', publicada en 1966, es una de sus canciones más famosas y un buen ejemplo de aquello que le llamó Ramón Vendrell, "el príncipe de la rumba fatal".
Pic-Nic: Cállate niña (1967)
Cuando Jeanette compuso 'Cállate niña' en 1966 apenas contaba con 15 años y su banda, Brenner's Folk, acababa de sacar un EP al mercado con cuatro canciones en catalán que pasarían desapercibidas. Un año después, y ya convertidos en Pic-Nic, 'Cállate niña' se situaría en lo más alto de las listas españolas durante diez semanas consecutivas, lo que llevó a Hispavoz a grabar también la versión en inglés, que era como la había escrito originalmente esta cantante londinense, de madre canaria y padre belga, criada en EEUU, basándose en una nana infantil. El grupo no tendría continuidad por las disputas entre sus integrantes pero daría a gente tan interesante como Toti Soler, Jordi Sabatés o la propia Jeanette, de cuya carrera en solitario tendremos noticias más adelante.
Karina y las flechas del amor.