No Sólo Retro #24 - Una de Aventuras Gráficas

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Descripción de No Sólo Retro #24 - Una de Aventuras Gráficas

aventura vintage retro


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Comentarios

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Antonio Soriano

Muy buenas amigos, como supongo que esto se leerá en el podcast de septiembre pues nada, sólo deciros a Jorge, Marcos y resto de compañeros del #nosóloretro que espero que hayáis pasado un buen verano! ya hablando sobre el anterior podcast pues comentaros que hace demasiado tiempo que jugué a las aventuras gráficas y no recuerdo prácticamente casi nada, además como usuario de MSX si no recuerdo mal creo que no tuvimos tantos juegos de ese tipo como en otros sistemas como el Amstrad, Spectrum, C64, Amiga, etc.; sí que recuerdo títulos como el Jabato o La Aventura Original que no eran aventuras gráficas si no conversacionales, juegos en los que tenías que estar dos días probando palabras para pasar de pantalla, así que acababas aburrido y con ganas de lanzar el juego por la ventana jejeje, sí que llegué a jugar a La Abadía del Crimen pero creo que no llegué a sacarle partido en aquellos años a ese juego, ya por otro lado juegos míticos como Larry, Maniac Mansion, Monkey Island o Grim Fandango los veía en las revistas pero nunca los jugué pues ya creo que no salían para mi antiguo ordenador. Ya en un tiempo pasado no tan lejano en PSX sí que llegué a jugar al Broken Sword pero igualmente creo que no conseguí avanzar mucho en él pues supongo que en aquellos momentos no tenía la paciencia necesaria que es vital para ese tipo de juegos y acabé sacando el cd de la consola. No descarto en la actualidad probar algún remáster de estos grandes títulos en Steam pues seguro que algo bueno deben de tener cuando se ha hablado tan bien de ellos. Bueno, por otro lado en mi offtopic particular decir que he conseguido acabarme el Cuphead (bueno, con la inestimable ayuda de una sobrina mía que es una crack y es la que se ha pasado casi todo el juego jejej, pues ha habido fases que si no se las llega a pasar la chiquilla yo aún estoy intentándolo pues el juego tiene bastante pero que bastante mala leche!! ahora eso sí, cuando consigues ir matando a cada boss la sensación gratificante es genial jejeje!!. Actualmente le estoy atacando a ratillos en PC al Doom que hicieron en 2016 y tengo que decir que el juego está bastante bien, tal como comentó Jorge aquí en su día. Ya para despedirme pues decirle a Marcos que me alegro de que le gustara mi comentario anterior, por lo del chute de nostalgia de las vivencias de cuando éramos unos críos que jugábamos en la calle y que lo flipábamos con cualquier cosa que se saliera un poco de lo común; supongo que este podcast trata también un poco sobre ésto no? de mantener vivos de alguna manera aquellos años y aquellos recuerdos de antes a través de la charlas aquí de los dos cracks durante el programa y luego con los mensajes que todos vamos escribiendo cada mes. Y bueno, termino exponiendo una duda que aún nos surge y que aún nos preguntamos si alguna vez coincidimos algunos de los viejos amigos de aquellos tiempos... ¿Era o no era aquel misterioso tío Michael Knight?!!!. Un abrazo y hasta el próximo mes!!

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Josema Del Valle Moreno

Muy buenas pájaros....pedasssooo de podcasts como de costumbre...a por las 8 horas que cojones....quien dijo miedo....jejeje...mira que me gustan las aventuras gráficas...he intentado por activa y por pasiva jugar y acabar alguna...pero tío soy nulo...recuerdo con mi ST cuando salio JABATO....y yo flipaba leyendo la micromania porque una salió con el JABATO en portada....luego intenté con Windows runaway...broken sword...pero tío tengo que reconocer que soy más malo que la droga... de momento me atasco y me doy verguencita de lo malo que soy... en fin majos no cambieis pajaraasss que sois muy pero que muy grandes un saludo

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Suko Modino

Muy pero que muy buenas pareja de "Dolls" Ahora si señores, ahora si !!!! Nos habéis puesto la cabeza cuadrada de bien con esas 8 horazas de podcast, no sabéis lo feliz que me habéis hecho!! Pájaros!! Empezaré diciendo que es cierto la cantidad de personas ya que comentamos y que por mi parte y creo que la de todos es muy de agradecer que os molestéis en leerlos todos, ahí os aplaudo. Al igual que agradeceros la invitación que nos hacéis para ser partícipes de algún podcast con vosotros. Sobre el tema principal, las aventuras gráficas no diré nada pues no he jugado apenas a ellas y no aportaría mucho. Como dato chorra os diré: Marcos. hiciste un comentario sobre el "personaje" Dinio, que será de el, persona que hace años que yo tampoco sabía de él, y que casualidad, de lo poco que entro en YouTube, pues siempre en la primera página cuando entras suele salir los videos más vistos o lo que está de moda.... Y bueno, uno de los videos que venía ponía en el enunciado ¡Silencio 3! y era del canal de un tal Wismischu o algo así, vamos un comediante más de esos de youtube tipo auronlay... Etc. Y me digo, ostras pedrin!! pero si de entre ellos sale Dinio en la portada del video!! Madre de diooosss....jaja claro ya entré y lo vi por encima y era de hacer unas pruebas tipo jakas en un lugar público y en silencio. Si quieres entrar y ver vosotros mismos.... a lo que llega la gente..... Bueno bueno y para acabar señores os diré lo más importante (para mi claro) Que al final que si Jorge Raspberry paquiiii..... Que si Jorge Raspberry pacaaaa...... Pues normal, ponéis a uno los dientes largos y luego pasa lo que pasa......pues que acabé haciendo me con una jeje. Con la cual estoy más contento que unas castañuelas con ella. Compré la Raspberry Pi 3 b en Media Markt por 39,95eu, una memory card SanDisk de 32Gb por 12eu, una carcasa bastan chula de forma y color que viene muy ventilada y también trae un mini ventilador para ponerle, los disipadores y el cargador de corriente, todo por 20eu por Amazon. Y ya lo más importante, el Recalbox que descargue en "internes" y lo instalé el la tarjeta, y así poder darle leña al mono, mandanga de la buena y lo que se presente. Total 70euros, la pregunta es a quien de los dos os paso la factura...... jijiji. Venga, un fuerte saludo y abrazo pareja y hasta otro podcast.

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Gabi

Buenas madrugadas chachos. Lo primero de todo, lo físico es más romántico que lo digital,lo mismo que tocar es mejor que ver, tema zanjado. Lo segundo aventuras graficas, pues que decir, viendo de los 8 bits donde sólo podíamos disfrutar de conversacionales aquello se convirtió en la puta panacea. Era pasar de jugar a jabato zipi zape quijote aventura original etc a poder disfrutar de pantallas en movimiento con objetos escondidos en pantalla y poder combinarlos era un cambio brutal. Una anécdota que creo divertida es que por el año 92 cuando aún no había caído en mis manos el pentium mi hermano y yo hacíamos pellas en el instituto para ir al corte inglés de diagonal (Barcelona) para ver una demo de monkey Island 2 que había en un amiga 500, Espectacular. Era la polla frita, se nos caían los huevos al suelo de ver aquella maravilla. Cuando tuvimos el pc ya le pudimos dar tralla a las sagas monkey e Indiana Jones. Sobre las que disfrute mucho también fueron los broken sword 1" y 2, blade runner y la pantera rosa en misión peligrosa que era educativa y con diálogos muy divertidos. Bueno y acabando ya os agradezco las noches que me hacéis pasar en el curro. Sois muy grandes. Por último, me mudo de Barcelona a Asturias (Colunga) por motivos familiares y laborales. Ya estoy más cerca de estos dos retrojugones. Un abrazo chicos y seguimos en pie. Hasta la próxima aventura

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Buenas señores, otro gran podcast. Espero llegar a tiempo :D. Respecto a jugar en Streaming al final será yo creo que así, a nosotros nos cuesta aceptarlo pero las nuevas generaciones lo verán normal y se implantará creo yo, la cuestión es que sea a un precio razonable. En cuanto a las aventuras gráficas con la última cruzada recuerdo una tarde entera en la primera de las 3 últimas pruebas que no sabíamos como hacerlo y era simplemente hacer click en un sitio en concreto pero no lo sabíamos y llegamos incluso a pulsar teclas con la mala suerte que en una de las veces que pulsamos teclas hicimos click ahí por casualidad donde era y pensábamos que era por haber pulsado una tecla, pasamos la prueba pero morimos en la siguiente y al volver a la primera como locos pulsábamos teclas y no lo volvimos a conseguir en toda la tarde, al día siguiente un amigo nos contó que era simplemente hacer click en el sitio indicado y se agachaba al pasar la cuchilla. Lo del scroll del butragueño lo vemos ahora y es brutal como es de malo!!!!! pero en su momento es que no nos dábamos cuenta ni de lejos. Bisarma como sugerencia cuando hagais un sorteo y algunos no quieran participar, si el sorteo les toca a ellos pasais al siguiente de la lista y ese es el ganador, pero eso es un error! porque entonces el siguiente de la lista juega con dos números, el suyo y el de la persona que no ha querido participar que va justo antes de él ;D, no lo digo en plan mal ni indignado eh chavales no me mal interpreteis. Por último digo mi top5 de aventuras gráficas: Última cruzada, Monkey Island 1, 2 y 3 y por último el Broken Sword. Saludos!!!

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Urnol the Herbalist

Muy buenas, Jorge, Marcos, peazos de cracks. Me he animado a escribiros para de alguna forma agradeceros los podcast pasando al lado activo, comentando, y no solo escuchándolos. Decirte que descubrí el canal de Bisarma hace ya años a partir del podcast de Slobulus. Me acuerdo que me molaba la forma en la que explicabas allí y me puse a investigar donde podría encontrar mas material tuyo, hasta dar con tus dos canales. El canal de viajes nos ha enganchado a mi mujer y a mi y lo vemos los fines de semana mientras desayunamos (Saludos a Lorena y cuidemos de nuestras mujeres que nos aguantan tantas frikadas). Bueno lo dicho, es un gusto sentarme en el sofá, un buen café o cervecita, y ponerme a escuchar la conversación como si estuviera de charla con dos colegas. No os voy a mentir, me he llegado a quedar dormido escuchándoos con los cascos puestos (y la babilla por la comisura de los labios cayendo), pero luego retomo por el punto donde os perdí, que los escucho entero. Deciros que la última aventura gráfica que me pasé fue "Day of the Tentacle" mediante el emulador ScummVM y me gustó bastante. Casi me la paso entera sin echar mano de San Google menos porque me quedé atascado cuando necesitaba un hanster y probé todas las combinaciones posibles para obtener el hanster menos la más obvia que era 'coger' + 'hanster'(pobre de mi). Otras que me he pasado son la de 'Hollywood Monsters', con la banda sonora de 'La Unión' (la última vez que los vi tocar fue en las fiestas de San Sebastián aquí en Madrid y a Rafa ya se le veía muy abuelo sobre el escenario). Otra la de 'Siberia' que me moló mucho todo eso de los autómatas y la banda sonora me pareció muy buena. Y por último la de 'Broken Sword' que creo recordar que trataba sobre el tema de los templarios o los iluminatis o algo parecido. Por último deciros que una espinita que tengo clavada es no haber jugado nunca una aventura conversacional en mi Amstrad CPC 464 que terminó en la basura por culpa de mi madre ,como a tantos de nosotros nos ha ocurrido (no te lo perdonaré nunca mamá), y que tendré que poner remedio tirando de los maravillosos emuladores. Bueno Marcos, Jorge que sois grandes y que os seguiré escuchando hasta que os hartéis de hacer podcast que espero que no ocurra nunca. Un abrazo.

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David Sabalete

Buenas compañeros, muy interesante la conversación del Streaming, yo creo que tarde o temprano lo físico quedará relegado a cuatro cosas de coleccionista y poco más, y también creo que un servicio bien dado, y repito, bien dado, puede ser muy interesante para la gente que como nosotros ya no tenemos tanto tiempo y así podemos picotear un poco de todo y sobre todo en las novedades, porque a día de hoy voy con 4 o 5 años de retraso y se me acumulan y no doy abasto, y para colmo, para una novedad que me compré, el The Last Guardian, fueron 60 euros que más me parecieron 60 puñaladas en los higadillos, vaya desesperación con la rata-perro; esto no me hubiera ocurrido con el servicio en Streaming, lo hubiera probado, no me habría gustado, y a otra cosa. Sobre aventuras gráficas poco puedo decir, no es mi género, lo he intentado pero no lo he conseguido, ni el Monkey Island consiguió engancharme. Por contar algo, tenía el recopilatorio de Dinamic con el Don Quijote, en aquella época tenía un número de juegos muy limitado por lo que le echaba horas y horas a lo que tuviera, y con el Don Quijote lo intenté pero me desesperaba. En una revista vi el código para la segunda carga y lo probé a ver si cambiaba algo, iluso de mí, era más de lo mismo así que lo abandoné. También me regalaron el Maniac Mansión para la NES, dos partidas mal contadas y a la estantería, y por aquí anda todavía en un estado impoluto, no como el Super Mario Bros 3 que parece que viene de una trinchera de la primera guerra mundial. A pesar de no ser mi género me ha gustado mucho el repaso que habéis dado y aprender algo sobre el género, quien sabe, quizá algún día le coja el punto. Un abrazo amigos.

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Trismagia

¡Hola! Magnífico el tema seleccionado en esta entrega. Las aventuras gráficas son un género de videojuego muy presente en los hogares. Obviamente no sería rentable en salones arcade :) No solía pasar tiempo con su forma primitiva, aquellos juegos conversacionales con los que me crucé en el Commodore 64, Tal y como se ha indicado, podía ser frustrante no conocer las sintáxis cuando había que escribir. Además algunos estaban en inglés. Me viene a la mente uno que se dejaba ver mucho en Micromania... La Guerra de las Vajillas, que nunca jugué pero ya con ese nombre me echaba para atrás. En cuanto a esa generación de aventuras gráficas tipo SCUMM, Zak McKracken and the Alien Mindbenders es la que pude ver de cerca en un Commodore Amiga. Solo observaba como jugaban pero este tipo de juegos invita a que los acompañantes también participen haciendo sugerencias. Era fácil estancarse y cuantas horas podía llevar salir de eso ¿Eh? Recuerdo que al principio del juego no tardabas en conseguir una pecera que muchísimo más adelante necesitas como casco de astronauta en Marte :P Y cuando llegas a Marte, a esa construcción en la que suena el eco cuando se abre la puerta... entonces entiendes lo largo que es ese juego. Jajajaja. Más tarde, cuando tuve PC conoci el otro tipo de aventuras gráficas más evolucionado pero llegué un poco tarde a esa escena y no vi muchas. Jugué a The Longest Journey pero se me hizo pesada. Mejor lo pasé con Grim Fandango o Monkey Island 3. No sé... con el tiempo va costando mucho dedicar todo el tiempo que este género requiere. También ocurre que la solución para poder avanzar en alguno de estos juegos es a veces muy retorcida o caprichosa. Eso de estar en Google buscando el walktrough :) Y así lo buscábamos porque en español no iba a aparecer ninguna guía. En fin, qué difícil resumir tanta información en este 24 de No Sólo Retro pero no quería pasar sin decir nada tal y como hice con el 21 pero es que me quedé bloqueado. Gracias una vez más y propongo que en algún momento dediquéis una entrega a las golosinas, chuches, bollería y todas esas porquerías que hemos conocido. Es un tema que da para rato que puede venir acompañado de muchas anécdotas. Ahora que estáis de vacaciones tal vez recordéis muchas mientras os coméis un Capitán Cola. Ah... claro que no. ¡Hasta pronto!

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Trismagia

¡Hola! Magnífico el tema seleccionado en esta entrega. Las aventuras gráficas son un género de videojuego muy presente en los hogares. Obviamente no sería rentable en salones arcade :) No solía pasar tiempo con su forma primitiva, aquellos juegos conversacionales con los que me crucé en el Commodore 64, Tal y como se ha indicado, podía ser frustrante no conocer las sintáxis cuando había que escribir. Además algunos estaban en inglés. Me viene a la mente uno que se dejaba ver mucho en Micromania... La Guerra de las Vajillas, que nunca jugué pero ya con ese nombre me echaba para atrás. En cuanto a esa generación de aventuras gráficas tipo SCUMM, Zak McKracken and the Alien Mindbenders es la que pude ver de cerca en un Commodore Amiga. Solo observaba como jugaban pero este tipo de juegos invita a que los acompañantes también participen haciendo sugerencias. Era fácil estancarse y cuantas horas podía llevar salir de eso ¿Eh? Recuerdo que al principio del juego no tardabas en conseguir una pecera que muchísimo más adelante necesitas como casco de astronauta en Marte :P Y cuando llegas a Marte, a esa construcción en la que suena el eco cuando se abre la puerta... entonces entiendes lo largo que es ese juego. Jajajaja. Más tarde, cuando tuve PC conoci el otro tipo de aventuras gráficas más evolucionado pero llegué un poco tarde a esa escena y no vi muchas. Jugué a The Longest Journey pero se me hizo pesada. Mejor lo pasé con Grim Fandango o Monkey Island 3. No sé... con el tiempo va costando mucho dedicar todo el tiempo que este género requiere. También ocurre que la solución para poder avanzar en alguno de estos juegos es a veces muy retorcida o caprichosa. Eso de estar en Google buscando el walktrough :) Y así lo buscábamos porque en español no iba a aparecer ninguna guía. En fin, qué difícil resumir tanta información en este 24 de No Sólo Retro pero no quería pasar sin decir nada tal y como hice con el 21 pero es que me quedé bloqueado. Gracias una vez más y propongo que en algún momento dediquéis una entrega a las golosinas, chuches, bollería y todas esas porquerías que hemos conocido. Es un tema que da para rato que puede venir acompañado de muchas anécdotas. Ahora que estáis de vacaciones tal vez recordéis muchas mientras os coméis un Capitán Cola. Ah... claro que no. ¡Hasta pronto!

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Benaventus Cruenstain

Muy buenas de nuevo compañeros!! Madre mía 8 horas... a este marcha tendremos que ir escuchándoos por fascículos jajajaja aunque no he sido muy fan de las aventuras gráficas, guardo buenos recuerdos del Indiana Jones y la Atlántida. Este juegazo lo pude disfrutar en su momento en casa de un amigo (el mismo amigo al que iba a su casa para poder jugar a la Mega Drive, casi nada tenía el tío, la 16 bits y el PC, aunque no recuerdo exactamente si era un 386 o un 486). El caso es aquellas aventuras gráficas enganchaban de mala manera, pues recuerdo aquellas semanas en las que mi amigo se flipó mucho con ese juego y siempre que iba a su casa estaba dándole al Indiana Jones y siempre a su lado, descansaba un libro de fotocopias que había sacado de no se donde y que era como una guía para el juego. Yo nunca había visto nada igual en aquellos años, una guía propia para poder pasarte el juego... flipante. Gráficos adorables y una dificultad encomiable por la que más de una vez acabé rogándole que lo apagara ya y nos fuéramos a darle caña a la negra de Sega jajajaja, al final me cansaba de estar viendo como jugaba él sólo, ya que estos juegos sólo eran para un sólo jugador, aunque tu estuvieras a su lado intentando resolver los puzles para seguir adelante. En fin, que lo que más recuerdo así a simple vista de estas aventuras gráficas era sin duda su gran belleza gráfica. Por cierto, ¿recordáis que anteriormente os propuse un programa en el que el tema principal fuera un Snes vs MegaDrive en el que se compararan su virtudes y defectos y lo diferentes que eran sus catálogos y manera de entender los videojuegos? Pues bien, sé de buena tinta que soléis centraros en las emociones que provocaban en su momento el tema central de cada podcast que hacéis, pero os propongo otro posible tema para un podcast que lo englobe todo más generalmente: una charla sobre las emociones provocadas por los videojuegos en general. Sorpresas y decepciones al probar un nuevo juego sea del sistema que sea, lo diferentes que eran y cómo se vivían antes los saltos generacionales y el impacto ocasionado en nosotros al ver ante nosotros un verdadero juego de nueva generación (no como el salto entre las 360 y PS3 a las One y PS4, menudo bluf de salto generacional nos han querido vender), esa ansiedad o resignación al querer obtener más información sobre un videojuego pero no poderla obtener porque no había más medios que las revistas de entonces y sus vhs o cd's con demos, el uso de la imaginación ante la falta de esa información que no teníamos, ese impacto al entrar a unos recreativos y no saber que íbamos a encontrarnos allí dentro, como por ejemplo ver un imponente y llamativo mueble del que no teníamos ni idea de su existencia y al cual después de jugarlo nos quedábamos reviviendolo en nuestra mente una y otra vez por culpa de la imposibilidad de jugarlo en otro sitio que no fuera en los recreativos... es decir, un podcast basado sola y únicamente en algo tan importante como las EMOCIONES que hemos vivido a lo largo de todos estos años. Espero que esta idea os haya resultado sugerente, pues en un mismo podcast se va a poder hablar desde los microordenadores de 8 bits a consolas tan potentes como una 360 (por ejemplo, pocas veces me he quedado más flipado que cuando vi por primera vez el Gears of War corriendo por la pantalla de mi tele, o sea el salto que se dio de la PS2 a la 360 o PS3). Bueno, tanto si os parece bien esta idea, como si no, sabed que me quedo esperando ese podcast Snes vs Mega Drive jajajajaja. Venga máquinas, un saludazo y a seguir así, que lo hacéis muy de puta madre.

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