No Sólo Retro #39 - Entrevista a Jotego a proposición de Jorge Galán. Placas FPGA

No Sólo Retro #39 - Entrevista a Jotego a proposición de Jorge Galán. Placas FPGA

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Descripción de No Sólo Retro #39 - Entrevista a Jotego a proposición de Jorge Galán. Placas FPGA

videojuegos retro FPGA


Este audio le gusta a: 21 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')
Wolfister

Hola cracks, ahí va mi aportación de los 3 juegos que me defraudaron y los tres fueron para Amstrad CPC. 1. Bart Simpson vs Space Mutants. Yo iba con la alegría de encontrarme con algo parecido al arcade, y si si al igual. Y un cojón de mico!!! Gatillazo en toda regla. 2- WWF. Más de lo mismo, veías aquellas capturas y decías buahhh el arcade!!! Y tomaaaa otra vez ostión!!! Y anda que no tenía carga el juego jajajajaja. 3- Para acabar, Magic Johnson. Después de verlo en Micromania flipé, pero más flipé cuando lo cargué aquella mañana de Reyes en mi CPC. Quería llorar. Gráficos horripilantes, colorido peor y jugabilidad desastrosa. Le saqué algo positivo: Podías hacer un mate y si apretabas rápido te hacía otro, y sorpresa jugada de 4 puntos jajajaja. Esta es mi aportación para el futuro programa. Un fuerte abrazo guapos!!!

_('Imágen de usuario')
Maestro Vamva

Respecto al tema trabajo una observación, si crees que son empresas solventes podías empezar a meter pasta tú, o trabajar para defender la financiación de esa empresa buscando inversiones, tal vez un estudio para hacer sostenible la empresa.... en fin, no se puede comparar la demanda de hace 50 años con la actual y está claro que en la actualidad nos está tocando perder, pero te aseguro que el destino de la industria no va a cambiar si es el estado o un inversor privado el que asume el dominio de la empresa, bueno, que si lo asume el estado pues la deuda es de los contribuyentes...

_('Imágen de usuario')
impulsor

Muy buenas señores, qué tal lleváis la nueva libertad? Espero que todo vaya bien. No tenía ni idea de la existencia de estas placas FPGA, ha sido muy ilustrativo, enhorabuena por el trabajo de divulgación. Yo ya informé de mis juegos decepción el mes pasado, así que en su lugar voy a hablar de un off topic si me lo permitís. He visto la película de "It came from the desert", una especia de secuela del juego de cinemaware que salió en el 89 y que el señor Diego de Amigamers hizo una traducción para el amiga 500. La vi en español latino, traducido como "La maldición de las hormigas gigantes", por que creo que no ha sido distribuida en España, pero yo no tuve problemas para entender el español de nuestros hermanos del otro lado del charco (un saludo si me leen). Esta peli es serie Z, pero por algún motivo se mi hizo amena. Lo resumiría como una mezcla de Arac Attack y temblores, aunque en ningún momento alcanza la calidad de estas. Es posible que sea por el velo de la nostalgia. ja ja, pero me gustó. También quería comentar un video que me llamó la atención (https://www.youtube.com/watch?v=XNI18uLhkt8) Se trata de una caja nueva para las placas de commodore amiga, transformándola en una especie de amiga 3000. Tiene accesorios muy intesantantes, para extraer el teclado del amiga y ponerlo en una cajita que simula un teclado independiente. Lo remata poniendo la fuente de alimentación en el interior. El resultado final parece bastante apañado, eso sí, como todo en el mundo amiga los precios son salvajes. Sin más me despido, un abrazo y cuidaos mucho, que el bicho sigue suelto.

_('Imágen de usuario')
Anónimo

buenas. podéis decirme si existe alguna consola portátil de esas chinas, o americana, que eMule juegos de amstrad, commodore, spectrum, etc... solo encuentro con Neo-Geo, mame, mega drive etc...

_('Imágen de usuario')
photodjm

Hola gente, lo primero es daros las gracias por seguir al pie del cañón incluso en estos tiempos tan extraños y turbios que estamos viviendo. Hacéis muchísima compañía y al menos el rato de escucha del programa estamos bien agusto entre amigos con nuestras frikadas. Respecto al tema principal, una absoluta novedad para mí. No conocía de la existencia de las placas FPGA, es una maravilla que siga habiendo gente trabajando en la emulación y ver que el mundo sigue vivo y en evolución. El señor Jotego una auténtica eminencia. Hablando de emulación, ¿tenéis alguno de los 2 raspberry pi? ¿Qué opináis del sistema? En caso de que tengáis y lo utilicéis para emulación, como es mi caso, ¿preferís recalbox, retropie, otros? Sin ánimo de extenderme demasiado y abusar de vuestro valioso tiempo, me despido hasta el siguiente programa; ya deseando de escucharlo. Abrazos

_('Imágen de usuario')
Siyei Er

Muy buenas pareja!!! Felicidades de nuevo por un gran programa y un muy interesante tema central, el de las FPGA's, en el que al menos yo estoy muy pez. Bueno y voy a hacer mi aportación al tema de videojuegos que nos decepcionaron: 1- El primero fue "Los Inmortales", después del peliculón que nos hizo soñar, tuvimos el juego que nos produjo pesadillas!!! Esperabamos una videoaventura que nos metiera en la película y esta gente de Ocean nos trajo un muy mal juego de lucha contra solo 3 oponentes que además podías cargar por separado. Lo dicho un autético truñordo como el sombrero de un picador!!! 2- El segundo de mi lista es "Shinobi" para Amstrad, un gran juego, ese no es el problema... el problema fue... bueno os cuento: una tarde fui a comprarlo todo ilusionado y cuando llego a mi casa, empiezo a jugar, empiezo a pasar fases, y de repente, error de carga. Nooooo!!!! Resulta que daba error al cargar una de las fases y lo peor del tema, es que el error estaba en el master del que habían hecho todas las copias del juego en su versión cassette por lo que aunque fueras a la tienda a cambiar el juego, volvias con otra copia y al llegar a la susodicha fase, de nuevo te encontrabas con el fatídico error!!! Por cierto, que este juego y este incidente fue el que me hizo replantearme mi futuro con el CPC, y por lo que decidí cambiar de sistema que en mi caso fue pasarme al PC. Y es que la multicarga y el casette formaban muy mal binomio. 3- Y por último, y no por ello menos bochornoso.... Después de mi estrepitoso fracaso con Shinobi, y ya en mis primeros tiempos con un PC, cuando el estándar era el 8086 ó el 8088, a 8 Mhz o 12 con el botón de Turbo pulsado. Un amigo y yo estuvimos ahorrando para comprarnos un juego y cuando reunimos cierta cantidad, fuimos a la tienda a ver qué comprábamos. Y allí lo vimos, en una estantería, un juegazo de baloncesto, de Opera Soft... El Golden Basket!!! Jajaja, imaginaos nuestra decepción cuando llegamos al pc, le dimos a cargar el disquete de 5 y 1/4, y nos pusimos a jugar, era totalmaente injugable ni con Turbo, ni sin turbo, era un juego absolutamente horripilante!!! De hecho, creo que junto con el Drazen Petrovich, tiene el dudoso honor de ser el peor juego de baloncesto de la historia!!! Bueno, y esta es mi aportación, espero que os sirva, aunque sea de aviso XDDD Bueno y ya me despido, deciros que pos supuesto, os sigo escuchando y disfrutando todos los meses, aunque ultimamente, no haya podido comentar la jugada... Un abrazo cracks,

_('Imágen de usuario')
Fredo Mercury

Buenas pareja. Una pasada el tema principal de este no solo retro. Reconozco que conocía el tema FPGA de oídas, pero no tenía ni idea de cómo funcionaba. Después de escuchar el programa, me he puesto a leer sobre el tema y es espectacular lo que se puede conseguir con esta placa. Parece que el futuro de la emulación va por este camino. Por cierto, un lujo poder contar con Jotego, que además de ser una eminencia del tema a nivel mundial, explica las cosas a la perfección. ---------------------------- Yo de momento sigo con el MAME. Por fin he encontrado la manera de preparar un emulador con las salas de máquinas que había en Oviedo en los 80. Estoy usando la compilación de MAME 0.220 de Nestor Acebo, del canal Con cinco duros. En esta versión ya viene con las versiones españolas de algunos arcades como Galaxian, Moon Cresta, Scramble, Ave Fénix, etc. Son las placas que modificaban las empresas españolas de la época para distribuirlas con su marca: Recreativos Franco, Laguna, Petaco, Sega Sonic, etc. Es una chorrada, pero lo de arrancar el juego y que ponga “inserte moneda” en vez de “insert coin”, tiene su gracia. ---------------------------- Como lanzador uso Atract Mode, que es parecido al Hyperspin, pero mas personalizable. Lleva bastante curro, pero ya tengo hecho un menú para que aparezcan todas las salas de la época y al entrar se pueda jugar a las máquinas que había en cada una. Me va a llevar tiempo terminarlo porque tengo apuntadas unas doscientas y solamente he metido una docena, pero la base está hecha. Llevaba años con este tema en la cabeza y ahora he aprovechado el confinamiento para arrancar. Ya os iré contando como va. ---------------------------- Sobre lo que comentabais de utilizar un PC de salón como alternativa a las consolas de nueva generación, ahora mismo tenéis un montón de modelos de miniPC gaming disponibles. Algunos incluso vienen con anclaje VESA para colocar detrás de la TV para que no ocupen nada de espacio ni se vean siquiera. El problema es que en una gama de precios equivalente a lo que se supone que van a costar las nuevas consolas, tenemos modelos con gráfica integrada que sirven para juegos poco exigentes tipo LOL o Fortnite, pero para juegos más cañeros a 1080p, habría que bajar el detalle bastante en la mayoría de los casos. Si queremos algo más potente, ya habría que irse a gráficas dedicadas. Una 1050ti o 1060 mínimo para jugar a 1080p en ultra y de ahí para arriba, y entonces el precio se dispara. Por ejemplo, un Zotac MEK1 con un corei5 y una GTX 1060 anda por los mil euros. Y esto es para fullHD. Si quieres jugar a a 1440p y 60 frames tendrías que irte a un gama alta de MSI de 2.000 euros. ---------------------------- Resumiendo, que la miniaturización se paga muy cara. Salvo que el espacio sea algo crítico, e independientemente de que juegues con monitor o TV, lo mejor es montar una CPU de tamaño estándar por piezas. Por unos 800 euros puedes hacerte con un pepino que mueve lo que le eches. Y además tiene la ventaja de que puedes ir actualizando componentes por separado cuando convenga. ---------------------------- Volviendo a las consolas, ya tenemos presentada la PS5. ¡Menudo tocho! Por las imágenes que circulan por ahí parece que va a ser mas grande que una PS3 fat. Supongo que será por temas de ventilación, pero mas de uno va a tener problemas para encajarla en el mueble. ---------------------------- Me despido esperando que el maldito virus nos deje por lo menos irnos de vacaciones. ---------------------------- Un abrazo desde Oviedo y que los ninjas de colores os sean propicios.

_('Imágen de usuario')
Karagunis

muy buenas gente! Me alegro de que todo vaya bien por ahí, aunque es verdad que van a venir tiempos difíciles, lo de Nissan es un ejemplo, pero confiemos en que no se extienda más allá... Bueno, os comento mis 3 depepciones, todas de Amstrad CPC. Los dos primeras son del tipo decepción porque lo flipé con la recreativa y al llegar la versión CPC me topé con la cruda realidad. La primera de estas conversiones es Rygar: un montón de tiempo esperando a que lo lanzaran para nuestros micoordenadores, yo me monté en la cabeza la película de que sería una versión algo cutre de la recreativa, pero al menos jugable, con su espíritu... y lo que ví me decepcionó bastante. Tres partidas y al cajón. Entiendo que haya gente a la que le parezca una conversión resultona, pero a mi me pareció en su día una castaña. Hoy la veo y me ratifico; pierde todo lo divertido que tenía la máquina de Tecmo... La otra conversión con la que se me cayeron los huevos al suelo fue Cabal, menuda decepción. Menudo delito de conversión, una patraña. Coño, que venía de la mano de Ocean, ni más ni menos... que ese mismo año se marcaron el Batman The Movie, que el anterior se cascaron un Chase HQ, al siguiente un Rainbow Islands... pues cogieron la máquina de Tad Corporation e hicieron un juego infame. Lo firman Iber Software y me lo creo. Una puñetera lástima. Mi tercera decepción fue con Super Skweek, la segunda parte de Skweek. El Skweek me encantaba de chaval y cuando leí que iban a sacar la 2ª parte no dudé en comprarlo original: iba a ser como el primero pero además le iban a meter scroll, y posibilidad de dos jugadores simultaneos! La cosa prometía mucho. Cuando lo cargué... bueno, bien, pero había algo que no me cuadraba... los personajes que manejabas tenían cero carisma... los enemigos se movían a saltos, muy mal... no sé, era una versión cutre de Skweek y poco más. Jugué poquísimo y volví a la 1ª parte. Hoy en día lo veo con mejores ojos, pero ni de coña está a la altura de la primera parte...En fin, que conste que he dejado fuera de esta lista a toooooooodos esos juegos españoles que la Micromanía nos vendió como la repera y luego eran de aprobado justo o directamente una puta castaña, al menos en la versión de mi querido Amstrad... Y nada Marcos, decirte que hay ya por ahí un documental sobre Dennis Rodman, se titula "Rodman para lo bueno y para lo malo" y es del año pasado, seguro que te mola. Venga, un saludo a los dos y nos seguimos viendo/escuchando!

_('Imágen de usuario')
Oscar Prieto Congost

Hola chicos! Gracias por el programa anterior. Me alegro que os haya gustado el arcade de "Lover boy". Os dejo mi aportacion de mis grandes decepciones. Empiezo por mi primera gran decepcion, que fue el "Out Run" para Amstrad. Un colega y yo estábamos flipados con la máquina arcade hasta que nos compramos el Outrun en cassete. El estuche contenia 2 cintas, asi que el nivel de expectación era máximo. Cuando vimos, la mierda de juego que era, sin musica, sin apenas sonidos, superlento, que apenas se veia nada, se nos cayó los huevos al suelo. No comentaré lo estupefactos que nos quedamos cuando vimos que la otra cinta era sólo de musica para ponerla en el puto radicassete. El siguiente juego fue Mot par Amstrad. Mot fue un juego que estuve esperando con mucha expectación tras el calentón de huevos que me puso la micromanía. Tras larga espera, Mot llegó a la tienda a la que solia comprar los juegos. Lo compré en cassete, para descubrir que no disponia de la última fase, aquella que controlabas a Mot en la base de los robots. La fase 3 era por error otra vez la fase 2. Hay que ver que amateurs fueron los de Opera en cometer ese estúpido error. Fui a la tienda y cambie el juego por otra copia de Mot, teniendo el mismo problema. Luego lo volvi hacer y la tia de la tienda me mandó a la mierda. Una gran decepcion. Otro juego fué el "Triple comando" para Amstrad. La micromania, otra vez, me la puso dura. Le puso un 8 y decia que se podia jugar 3 jugadores a la vez, poner alambradas, utilizar nidos de ametralladoras, escabar trincheras, pedir apoyo aereo y hasta chuparte la polla. Luego cuando lo puse, aquello era injugable de lo lento que era y de lo mal programado que estaba, sólo lo juge un par de veces. Y como bonus final pongo al Hostages para Amstrad. Un amigo me ensenyó la demo que te daban en el microhobby en su spectrum plus 2 y era un puta pasada. Cuando me lo compré para cassete en mi cpc 464 me di cuenta que la version de 64k estaba capada en relacion de la 128k. Además de tener cargas eternas que afectaban seriamente a la jugabilidad, la calidad en general era mucho peor que la de Spectrum, se movia mas lentamente con peores graficos, etc. Un abrazo

_('Imágen de usuario')
Castillo

Buenas, tema este de las FPGA muy interesante aunque con mis conocimientos actuales se me escapa un poco, en mi epoca de instituto cuando estudiaba Tecnico en Telecomunicaciones si que toque el tema de las puertas logicas pero todo eso se perdio en el tunel del tiempo. Por cierto aprovecho para confesar aqui publicamente que yo tambien eche un par de monedas al famoso arcade llamado " Lover Boy", increible, hay todo un submundo de maquinas arcade a las que has jugado pero que no recuerdas hasta que alguien te las vuelve a nombrar y entonces las recuerdas y dices "hostia puta yo jugue a esa jodida maquina jajajajaja". Un abrazo

_('Imágen de usuario')

Descubre podcasts de otros países

Playground

Playground

Bienvenido a Playground, el podcast oficial de 3DJuegos México. Un espacio para opinar de lo más relevante de los videojuegos semana tras semana. Deja que nuestro equipo te acompañe a donde sea que vayas

El Podcast Imposible

El Podcast Imposible

Los cobardes conocidos como Manuel y Danny desvarían como locos sobre los temas más recientes de la cultura popular. Un Podcast mensual entre amigos que solo quieren una vida tranquila.

El Batallón Pluto

El Batallón Pluto

Programa independiente sobre videojuegos donde hay espacio para la información, la emoción y, ante todo, la pluralidad de voces. Dirigido por Sergio Tur y compuesto por Aitor Velasco, Toni Domínguez, Juan José Meseguer y Atreides.

Enfermo Por los Juegos

Enfermo Por los Juegos

En este programa abordo temas relacionados a los juegos de mesa y los wargames en general, así como actividades que están alrededor de ellos, como la pintura de miniaturas, novedades, etc. Y desde luego, de vez en vez se colaran cosas del mundo geek/friki.

Eldritch Blast

Eldritch Blast

Una serie de audios sobre nuestras campañas Dungeons & Dragons, la primera de ellas es "Dragon of Icepire Peak"


Listas relacionadas

Videojuegos inteligente Videojuegos inteligente Videojuegos inteligente Videojuegos inteligente

Videojuegos inteligente

Recopilación de audios sobre Videojuegos inteligente


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información