ARNETT COBB – SIZZLIN’
Arnett Cobb, saxo tenor con un sonido muy robusto ya veces burdo, que mezclaba los vocabularios musicales de swing, bebop, blues y Rhythm and Blues. Siempre había entusiasmo provocado por el estilo desinhibido y explosivo de Cobb, que le valió la etiqueta “Wild Man of the Tenor Sax”.
Cobb fue un prolífico showman, escritor, estilista, arreglista y técnico de saxo tenor. Su técnica de saxofón y su estilo musical influyeron directamente en Illinois Jacquet, Gene Ammons, Johnny Griffin, Eddie “Lockjaw” Davis y en una generación de músicos de jazz, swing, R&B, soul y funk.
Arnett siempre prestó mucha atención a sus solos y tenía la sensibilidad y la habilidad innata de abordarlos con una deliberada simplicidad.
En Sizzlin’ una sesión de cuarteto de soul-jazz de los sesenta con el veterano Red Garland al piano, y la sección rítmica de George Tucker y J. C. Heard para cuatro estándares y dos de los originales de Cobb. Todos los estándares tienen una sensación anticuada, mientras que el Sizzlin ‘original es el que se destaca aquí.
Arnett Cobb – Sizzlin’ – Hackensack, N.J., October 31, 1960
Sizzlin’, Georgia on my mind
Arnett Cobb (ts) Red Garland (p) George Tucker (b) J.C. Heard (d)
DONALD BYRD – CHANT
Donald Byrd fue un destacado trompetista y educador en los años 50 y 60 cuyo trabajo posterior dio forma a la música pop negra a través de múltiples generaciones. Byrd tocó música basada en bebop en Nueva York y en Europa y tocó en más de 50 álbumes, algunos con luminarias del jazz como John Coltrane, Horace Silver, Thelonious Monk, Art Blakey y Max Roach. Pero, en los años 70 se dedicó a la funk-fusion y R&B .
Byrd y el saxofonista barítono Pepper Adams, tuvieron una asociación formidable a principios de la década de 1960, haciendo una serie de álbumes de hard bop de gran prestigio. Sin embargo, el disco Chant permaneció inédita durante casi 20 años. Es una magistral sesión de quinteto de abril de 1961, que también presenta a Herbie Hancock, que suena excepcionalmente bien en su primera sesión de grabación de Blue Note,
Donald Byrd – Chant – Englewood Cliffs, N.J., April 17, 1961
You’re next, Chant, Sophisticated lady (db out)
Donald Byrd (tp) Pepper Adams (bar) Herbie Hancock (p) Doug Watkins (b) Teddy Robinson (d)
PABLO ELUCHANS – PAMELA SEXTANTE
Es un proyecto armado por Pablo Eluchans, el percusionista chileno residente en Brooklyn, NY. Congregó a un grupo de compañeros de estudio del Berkley College of Music de Boston, los hermanos Fernando y Gonzalo y Allendes; Gonzalo fue el más involucrado en el proyecto. Fernando hizo un arreglo y colaboró con uno de sus temas, otros miembros de la banda trajeron temas también. El guitarrista argentino Julián Maliandi, que también fue estudiante en Boston en la misma época, estudió en el Conservatorio de Nueva Inglaterra . El resto de la banda lo componen el trompetista Alejandro Pino y Rodrigo Leible en saxo tenor ambos chilenos residentes en Santiago. El grupo se ofreció un par de actuaciones previas, en el club Thelonious y el Mesón Nerudiano, antes de entrar al estudio en enero del 2017. El resultado es Pamela Sextante
El nombre Pamela contiene la letra inicial del apellido de todos los miembros de la banda, el Sextante es por el tema de Hancock que viene de ese disco y por el hecho de que son 6 músicos que componen la banda.
Pablo Eluchans Pamela Sextante – Aéreo (Hoy por Hoy) Santiago enero, 2017
Human Naturel, Buenijimo, Flujo
Alejandro Pino (t) Gonzalo Allendes (b) Julián Maliandi (g) Pablo Eluchans (dr/perc) Rodrigo Leible (st) Fernando Allendes (tcl)
Comentarios