MILES DAVIS – E.S.P.
Al igual que muchos músicos de jazz que enfrentan la edad madura, Miles Davis revitalizó su sonido al contratar a un grupo de acompañantes jóvenes que aportaron nuevas ideas y energía juvenil a su sonido. Kind Of Blue, así como otros álbumes modales de Davis de finales de los años 50, abrieron la composición de jazz a una mayor posibilidad de solistas. E.S.P de 1965 no llega tan lejos como los álbumes de época de artistas de jazz de vanguardia como Don Cherry o Cecil Taylor, pero la música en este disco lleva las cosas lo más lejos posible sin dejar de ser notablemente optimista. Este es el jazz modal lanzado a nuevos planos por músicos que crecieron mientras absorbían las innovaciones de Kind Of Blue.
El segundo gran Quinteto de Miles Davis comenzó como debía continuar, con una obra maestra. El corte de título con visión de futuro se denominó “E.S.P.” porque Davis creía que la relación musical que tenía con su nuevo quinteto rayaba en lo psíquico. Un album perfecto. Escuchar todo el LP es una confirmación bastante sólida de esto. “Agitation” comienza con la percusión frenética de Tony Williams preparando el escenario (e incitando) algunos solos abstractos de todas las partes. Las estructuras de acordes cerebrales pero elegantes de Herbie Hancock en el piano dan un marcado y efectivo contraste con la ardiente exploración de Davis y el saxofonista tenor Wayne Shorter; Esto es especialmente así en el propio “Little One” de Hancock (el pianista también grabaría una versión de esta canción en su álbum Maiden Voyage). Los esfuerzos sólidos de Ron Carter en el contrabajo sirven como un ancla para incluso los momentos más extraños aquí.
Esta banda continuaría tocando los estándares y los éxitos de fines de los 50 de Miles Davis durante unos años más después de esta grabación, pero E.S.P. posee solo composiciones originales. Wayne Shorter escribió tanto el corte del título como el cambiante “Iris”; él se convertiría en el compositor más prolífico y original del grupo. Ron Carter fue autor del corto “RJ” mientras compartía con Davis en el etéreo “Mood” y el desenfrenado “Eighty-One”.
Miles Davis Quintet – E.S.P. – Los Angeles, January 20, 1965
E.S.P., Eighty-one, Agitation
Miles Davis (tp) Wayne Shorter (ts) Herbie Hancock (p) Ron Carter (b) Tony Williams (d)
ANDY MILNE – THE reMISSION
The reMission, de Andy Milne, es una grabación desafiante, potente, concisa y finalmente triunfante.
Milne, fue alumno de Oscar Peterson y ha sido pianista de Ravi Coltrane y Ralph Alessi ademas de trabajar concon Andrew Cyrille, Dianne Reeves y Tyshawn Sorey. Fue el centro del grupo M Base de Steve Coleman durante seis años y ha lanzado más de una docena de discos bajo su propio nombre y ahora en The reMission su primer trío. Con toda la intimidad atonal y la historia polirrítmica de los tríos de piano pasados y presentes, nos recuerda a Paul Bley, Keith Jarrett, Bill Evans, Milne junto John Hebert (b) y Clarence Penn (d) lo demuestran en la frágil y también alegre “Sad to Say”.
Andy Milne The reMission – Brooklyn, NY, April 22, 2019
Passion dance, Vertical on opening night, Sad to say
Andy Milne (p) John Hebert (b) Clarence Penn (d)
PETE LA ROCA – BASRA
Cuando el baterista Pete La Roca grabó su álbum debut Basra en 1965, ya había aparecido en 9 sesiones de Blue Note como acompañante y había participado en bandas dirigidas por Sonny Rollins y John Coltrane. Pero fue Joe Henderson, otro titán del tenor, a quien trajo La Roca trajo como la única voz al frente de un cuarteto dinámico que se completó con una de las secciones rítmicas más afinadas en el jazz: el bajista Steve Swallow y el pianista Steve Kuhn. El álbum resultante es una de las grandes joyas subestimadas del catálogo de Blue Note con 6 pistas que incluye 3 composiciones de La Roca (“Basra” “Candu” “Tears Come from Heaven”), la canción de Swallow “Eiderdown” y “Malagueña” del compositor cubano Ernesto Lecuona, y una impresionante presentación en balada del estándar “Lazy Afternoon”.
Pete La Roca Basra – Englewood Cliffs, N.J., May 19, 1965
Malaguena , Lazy afternoon, Eiderdown
Joe Henderson (ts) Steve Kuhn (p) Steve Swallow (b) Pete La Roca (d) [aka] Pete Sims (d)
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