JAZZ AT THE PHILHARMONIC – CONCERT AT CARNEGIE HALL 1949 Jazz at the Philharmonic, o JATP, fue una serie de conciertos de jazz, giras y grabaciones producidas por Norman Granz entre 1944 y 1983. Los conciertos de JATP incluyeron tanto músicos de Swing como Be Bop. Con los años, “Jazz at the Philharmonic” contó con muchos de los músicos más destacados de la época, incluidos Charlie Parker, Benny Carter, Nat King Cole, Harry “Sweets” Edison, Roy Eldridge, Ella Fitzgerald, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Coleman Hawkins, Billie Holiday, el Modern Jazz Quartet, Ben Webster, Lester Young y muchos otros. Fueron entre las primeras actuaciones de alto perfil en presentar bandas integradas racialmente, y Granz canceló algunas reservas en lugar de que los músicos actuaran para audiencias segregadas. El primer concierto se celebró en 1944, en el Philharmonic Auditorium aquí en Los Ángeles. El título del concierto fue acortado por la impresora de los afiches publicitarios de “Un concierto de jazz en el Auditorio Filarmónico” a “Jazz en la Filarmónica”. El 2010, las grabaciones de Jazz at the Philharmonic fueron seleccionadas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para el Registro Nacional de Grabación, que selecciona anualmente grabaciones que son “significativas desde el punto de vista cultural, histórico o estético”. Jazz At The Philharmonic -JATP at Carnegie Hall, -New York, September 18, 1949 Lester leaps in, How high the moon Roy Eldridge (tp) Tommy Turk (tb) Charlie Parker (as) Flip Phillips, Lester Young (ts) Ella Fitzgerald (voz) Hank Jones (p) Ray Brown (b) Buddy Rich (d) BOBBY HUTCHERSON – STICK UP! Stick-Up!, es uno de los mejores álbumes de Bobby Hutcherson; tiene un enfoque entre el hard bop y la vanguardia, que ofrece piezas modales estructuradas pero avanzadas influenciadas particularmente por Coltrane. Los temas de Hutcherson demuestran que estaba en la cima como compositor. La forma de tocar del conjunto es firme y centrada pero lo que realmente eleva a Stick-Up! al nivel más alto de su discografía es su crepitante energía. Es posiblemente el álbum más potente que haya producido, y parte del crédito es de la estelar sección rítmica: McCoy Tyner en el piano, Herbie Lewis en el bajo y Billy Higgins en la batería, que establecen una base y pulso que empujan a Hutcherson y al tenor Joe Henderson. Bobby Hutcherson – Stick Up! – Englewood Cliffs, N.J, July 14, 1966 8/4 beat, Black circle, Blues mind matter Joe Henderson (ts) Bobby Hutcherson (vib) McCoy Tyner (p) Herbie Lewis (b) Billy Higgins (d) STEVE LACY – THE STRAIGHT HORN OF STEVE LACY Algunas de las grabaciones más interesantes del saxofonista soprano Steve Lacy son sus primeras. Después de pasar algún tiempo tocando con grupos de Dixieland y luego su gran salto a trabajar con el prócer del jazz de vanguardia Cecil Taylor. El soprano de Lacy contrasta bien con el barítono de Charles Davis en tres de las melodías más difíciles de Monk (“Introspection”, “Played Twice” y “Criss Cross” ). El resto son dos composiciones de Taylor y “Donna Lee” de Charlie Parker. El ex contrabajista de Monk John Ore y el baterista Roy Haynes completan el grupo. Steve Lacy – The Straight Horn Of Steve Lacy – New York, November 19, 1960 Louise, Played twice, Air Steve Lacy (sop) Charles Davis (bar) John Ore (b) Roy Haynes (d)
Comentarios