SONNY ROLLINS – NEWK’S TIME
Newk’s Time de 1957, presenta al saxofonista Sonny Rollins audaz y seguro de sí mismo; domina el tenor. Aporta solo un tema original a la sesión: “Blues for Philly Joe”, pero eso no le impide hacer cada pista suya. El ingeniero de grabación Rudy Van Gelder no tenía un estudio profesional en sus primeros días, por lo que grabó a los mejores músicos de jazz en el living de sus padres en Nueva Jersey. Las sesiones se hacían en vivo en una cinta de dos pistas, sin editar errores con doble grabación. La música en las cintas es exactamente la que se tocó en la sala de Van Gelder. En el transcurso de 1957, Sonny Rollins grabó una serie de álbumes clásicos: Way Out West, Sonny Rollins, vol. 2, The Sound Of Sonny, Newk’s Time y A Night At The Village Vanguard, algo inigualable en los anales de la historia del jazz. Quizás lo más impresionante es que todos estos exitosos álbumes Rollins usó diistintos músicos y configuraciones de tríos, cuartetos y quintetos que demuestran cuán versátil y adaptable podía ser el enorme talento de Rollins.
Sonny Rollins – Newk’s Time – Hackensack, N.J., September 22, 1957
The surrey with the fringe on top (wk,dw out), Blues for Philly Joe, Namely you Sonny Rollins (ts) Wynton Kelly (p) Doug Watkins (b) Philly Joe Jones (d)
HERBIE HANCOCK – INVENTIONS AND DIMENSIONS
Para su tercer álbum, Inventions and Dimensions, Herbie Hancock cambió de rumbo dramáticamente. En lugar de grabar otro álbum multifacético, exploró una variación de post-bop con inflexión latina con un pequeño cuarteto. Sus tres colegas son el bajista Paul Chambers, el baterista Willie Bobo y el percusionista Osvaldo “Chihuahua” Martínez, que toca conga y bongoes. Es cierto que la música es imás ligada al ritmo. Hancock ha creado una ambiente de improvisación donde los ritmos son fluidos y los acordes, armonías y melodías son inesperados. En cada canción menos una, las melodías y los acordes se improvisaron, y las ideas armónicas de Hancock surgieron de los ritmos durante la grabación. El resultado es una música arriesgada e impredecible que es intensamente cerebral y muy satisfactoria. El disco muestra su disposición a experimentar e ilustra que su juego está alcanzando nuevas e idiosincráticas alturas.
Herbie Hancock – Inventions and Dimensions – Englewood Cliffs, NJ, August 30, 1963 Succotash (4), Triangle (2)
Herbie Hancock (p) Paul Chambers (b) Willie Bobo (d,timb-1) Osvaldo “Chihuahua” Martinez (cga-2,bgo-3,finger cymb-3,guiro-4)
ED THIGPEN – OUT OF THE STORM
El primer álbum del baterista Ed Thigpen como líder, grabado un año después de que dejó el trío de Oscar Peterson en 1965, fue reeditado en formato de CD en 1998. Aunque no solía componer, Thigpen escribió tres de las siete selecciones. Ocasionalmente toca una batería afinada para que suene un poco poco como timbales. Además del líder, la estrella principal es Clark Terry en flugelhorn y trompeta. El guitarrista Kenny Burrell ofrece excelentes solos además del trabajo de Herbie Hancock y Ron Carter en piano y contrabajo ambos con importantes contribuciones.
Ed Thigpen – Out of the storm – Englewood Cliffs, N.J., April 18, 19 & 20, 1966
Cloud break, Out of the storm, Elbow and mouth, Heritage (hh out)
Clark Terry (tp,flhrn) Herbie Hancock (p) Kenny Burrell (g) Ron Carter (b) Ed Thigpen (d)
Comentarios