ELLA FITZGERALD – AT NEWPORT 1957 Ella Fitzgerald & Billie Holiday at Newport es un intrigante disco. Verve emparejó dos sets grabados con dos días de diferencia, durante el fin de semana del 4 de julio de 1957, por las dos mejores cantantes femeninas del siglo XX. Desafortunadamente, las circunstancias no estaban a su favor, ya que los factores combinados de una banda antipática para Fitzgerald y la salud inestable de Holiday hacen que estas actuaciones estén un paso por debajo del nivel esperado de estas artistas. No está claro cuánto tiempo había ensayado Fitzgerald con su trío, aunque ella hace saber su desagrado al tratar de ponerlos en marcha a un ritmo más rápido, finalmente Ella pone a la banda en línea, entregando un impresionante solo de scat en “Air Mail Special”. Ella Fitzgerald – Ella Fitzgerald & Billie Holiday at Newport Jazz Festival, July 4, 1957 I got it bad, April in Paris, I’ve got a crush on you, Airmail special Ella Fitzgerald (vcl) acc by Don Abney (p) Wendell Marshall (b) Jo Jones (d) HELEN SUNG – PUSH Push es el disco debut de la pianista Helen Sung, que fue semifinalista en la competencia Thelonious Monk Jazz Piano Competition de 1999. En Push, sus composiciones son sólidas y y su interpretación es excelente. La canción del título del disco presenta un solo de Sung maravillosamente imaginativo además de algunas de las mejores ideas del saxo tenor Strickland. El conjunto es una mezcla bien organizada de trío o cuarteto. Strickland cambia de tenor a soprano para mantener el sonido interesante. La canción “Bittersweet” [agri-dulce] suena como su título, con el saxo soprano y el piano tocando emociones opuestas. El disco cierra con una nota perfecta: “Ugly Beauty” de Thelonious, una pequeña joya en solitario en manos de Sung. Helen Sung – Push – Brooklyn, NY, February, 2001 Push, Beauty for ashes, Bittersweet, Ugly beauty Marcus Strickland (ts,sop) Helen Sung (p,synt) Richie Goods (b) Brian Blade (d) Jeffrey Haynes (perc) ANDREW HILL – BLACK FIRE Black Fire es parte de la serie Tone Poet Audiophile de Blue Note Records que presenta reediciones en vinilo audiófilo de 180 g totalmente analógicas, masterizadas desde la cinta maestra original. Un ejemplo es Black Fire, el LP debut de Andrew Hill para Blue Note. La música de Hill es original, la construye a partir de una base de hard bop y se mueve hacia un territorio armónico y rítmico desconocido. Hill a menudo suena inquieto, buscando implacablemente voces, ritmos y frases provocativas. Sin embargo, él y su banda, compuesta por el saxofonista tenor Joe Henderson, el bajista Richard Davis y el baterista Roy Haynes, no están satisfechos con las limitaciones del hard bop; aunque se nutren de la vanguardia, no son parte de ella; las estructuras siguen siendo bastante similares al bop, y hay melodías distintivas con ritmos afrocubanos implícitos. Es música que todavía suena tan fresca hoy como el día en que se grabó en noviembre de 1963, el comienzo de una sorprendente racha creativa que también produjo los excelentes álbumes de Hill Smokestack, Judgment! y Point of Departure durante un período de solo 4 meses. Andrew Hill – Black Fire – Englewood Cliffs, N.J., November 8, 1963 Subterfuge (jh out), Black fire Joe Henderson (ts) Andrew Hill (p) Richard Davis (b) Roy Haynes (d)
Comentarios