PAUL MOTIAN – LE VOYAGE
“Le Voyage”, es la segunda excursión del trío de Paul Motian a finales de los 70 con Charles Brackeen en saxofones y Jean-François Jenny Clark en el bajo sin disminución de calidad desde la primera, pero definitivamente un cambio de ambiente. La foto de la portada de Tadayuka Naitoh con tres figuras borrosas en negro sobre un fondo de color amorfo es una representación visual bastante buena del sabor introspectivo y abstracto de Le Voyage.
“Folk Song for Rosie” comienza en silencio con la melancólica del soprano de Brackeen y un solo de bajo notable y triste de Jenny-Clark. “Cabala / Drum Music” comienza con un solo de arco en el contrabajo antes de lanzarse en un solo de batería, pero Motian en realidad es menos baterista que un percusionista en “Le Voyage”. A lo largo del disco, trabaja principalmente con los platillos y los efectos de percusión: los tambores se usan más comúnmente en ráfagas de comentarios rítmicos, lo que implica el ritmo más que establecer una base de swing. Le Voyage es un disco muy reflexivo que bordea el jazz de cámara y está marcado por ese sonido distintivo de ECM, limpio pero muy distante.
Paul Motian Trio – Le Voyage – Ludwigsburg, Germany, March, 1979
Folk song for Rosie, Cabala / Drum music
Charles Brackeen (sop,ts) Jean-Francois Jenny-Clark (b) Paul Motian (d,perc)
TONY ALLEN / HUGH MASEKELA – REJOICE
No debería sorprender a nadie aficionado a la música del baterista nigeriano Tony Allen y / o el trompetista sudafricano Hugh Masekela que esta sesión exista. Aunque el gran trompetista falleció en 2018, su carrera de siete décadas estuvo llena de aventuras musicales en todos los géneros. Para Allen, cocreador de Afrobeat y un verdadero progenitor del afro-funk del siglo XXI, la innovación, la experimentación, el cambio y la disrupción han sido parte del juego desde que comenzó a tocar. Fela Kuti en los años 70 los presentó y siguieron siendo amigos. Durante décadas planearon hacer un álbum, y en 2010 encontraron tiempo entre giras para comenzar este proyecto. Contrataron a los pilares del jazz londinense en el tecladista Joe Armon-Jones, los bajistas Tom Herbert y Mutale Chashi, y el saxofonista Steve Williamson.
El resultado no es puro Afrobeat, la música implacablemente bailable de Lagos, sino una versión “de cámara”, junto con el jazz moderno, el esqueleto y el groove del pueblo sudafricano combinados. El canto y las líneas de trompeta maravillosamente inventivas de Masekela se mezclan sin esfuerzo con los tambores de Allen cavando en ritmos originales y articulándolos con el estilo de un maestro en el centro de la mezcla. Esta es una posdata adecuada y un testimonio de la leyenda de Masekela, y la música de “Rejoice” [Alegrarse], está absolutamente definida por su título.
Tony Allen / Hugh Masekela – Rejoice – Londres 2010
Robbers, Thugs and Muggers, Slow Bones, We’ve Landed
Hugh Masekela (t) Joe Armon-Jones (tcl) Tom Herbert y Mutale Chashi (b-be) Steve Williamson (st) Tony Allen (perc).
BOB MOVER – YOU GO TO MY HEAD
Cuando el saxo alto Bob Mover tuvo su mayor visibilidad a finales de los 70, tocaba en un estilo muy similar al de Lee Konitz. Mover se inició trabajando con con Ira Sullivan cuando tenía 16 años y después de mudarse a Nueva York en 1969, trabajó de manera independiente en la escena local. En la primera mitad de la década de los 70 Mover, tocó brevemente con Charles Mingus y estuvo con Chet Baker para luego dirigir su propio grupo en 1976, época cuando comenzaba a desarrollar su propia individualidad. Mover grabó “You Go To My Head”, una sesión de hard bop para la serie Jazz City del sello japonés Pony Canyon con la sección rítmica compuesta por Benny Green en el piano, Rufus Reid en el bajo y Victor Lewis en la batería, y el saxo tenor Steve Hall presente en cuatro de las pistas.
Bob Mover – You Go To My Head – New York, November, 1988
You stepped out of a dream, Star eyes, Concerto for Albert
Bob Mover (as) Steve Hall (ts) Benny Green (p) Rufus Reid (b) Victor Lewis (d)
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