PANÓPTICO DIGITAL ¡Nos Vigilan! Foucault

PANÓPTICO DIGITAL ¡Nos Vigilan! Foucault

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Descripción de PANÓPTICO DIGITAL ¡Nos Vigilan! Foucault

filosofía foucault humanidades panóptico vigilancia digital


Este audio le gusta a: 18 usuarios

Comentarios

Imágen de usuario
Juan Carlos Yuste

En cuanto a esa analogía entre sistema judicial y educativo: En las escuelas también se usó el suplicio, el castigo físico, como medida disciplinaria. Nuestros padres o nuestros abuelos nos habrán contado alguna vez cómo el profesor tenía una regla larga de madera con la que castigaba las palmas de las manos de los no obedientes; o cómo se los ponía de rodillas en un rincón, a la vista de todos, mirando a la pared. Esos tiempo, al igual que el tiempo de los latigazos en las plazas del pueblo, quedaron atrás. Ahora la disciplina en la escuela se ejerce de manera más sutil, pero se sigue diciendo a los alumnos que no pueden hablar, se los sienta de uno en uno si dan problema, no se les permite salir al pasillo salvo en el recreo, y si tienen que ir al servicio deben hacerlo con una tarjeta. Ahora el castigo se ejerce mediante partes ¡si hablas te pongo un parte y mañana lo quiero firmado por tus padres! Esas son las herramientas de control del profesor que ejerce el poder sobre los alumnos: amonestaciones,m, partes leves, partes graves... no se habla con los alumnos problemáticos, no se trabaja con los motivos que hay detrás de ciertas conductas, sino que se intentan reprimir de manera sancionadora. Por último viene la cárcel o su análogo en las escuelas: la expulsión a tu casa. Aquí falla la analogía ya que la cárcel es algo muy negativo negro oscuro mientras que que te expulsen a tu casa, Netflix, la play, bueno, pues que me expulsen. Pero también aquí hay analogías: en primer lugar la privación de un derecho: la libertad en un caso y el derecho a la educación en el otro; en segundo lugar, como se ha dicho, al igual que al enviar a alguien a la cárcel lo que se pretende realmente es quitarnos de en medio a un individuo molesto para la sociedad (por mucho que se diga que en la cárcel se pretende reeducarlos para reinsertarlos), y muchos cuando vuelven caen en lo mismo, cuando se expulsa a un alumno conflictivo una semana o un mes a su casa se hace para quitárnoslo de en medio, y cuando vuelve, habiendo perdido un tiempo valioso e incapaz de seguir el curso, no pasan dos tres semanas en las que vuelve a acumular partes suficientes (a este hay que ponerle partes) para quitárnoslo otras cuantas semanas de en medio.

Imágen de usuario
Juan Carlos Yuste

No he podido evitar hacer una analogía casi punto por punto entre el sistema judicial y las distintas técnicas disciplinarias de las que se habla en la primera parte, y el sistema educativo. La educación crea a los hombres del mañana; si se quiere una sociedad de hombres mansos ... la reflexión y el pensamiento crítico no entran en el tiempo del sistema educativo, la filosofía ya que estamos no tiene lugar. Se atiborra a los alumnos de una cantidad ingente de contenidos de digestión tan inmediata como el momento del examen ¡pongamos uno cada dos semanas!, y así durante doce años de crecimiento, de tal forma que salen con la capacidad de aguantar y aceptar toda la carga que les echen, perfectos y sólidos ladrillos in the wall, pero con fuerzas muy limitadas para unirse y criticar y rebelarse contra el sistema, como el elefante que creció atado con una cuerda a una estaca.

Imágen de usuario
Nadie

Al título de este interesantísimo audio le sobra los dos signos de interrogación. Por lo demás, muy buen audio, pues te ayuda a ver mucho más claro ...

Imágen de usuario

Descubre podcasts de otros países

URUZ RADIO

URUZ RADIO

Escúchanos todos los lunes a las 10 pm. La verdadera Historia de México narrada por el Profesor Francisco Mendoza, experto en historia de México.

Historia de las naciones con Diana Uribe

Historia de las naciones con Diana Uribe

Historia de las naciones con Diana Uribe Historia de las naciones con Diana Uribe Historia de las naciones con Diana UribeHistoria de las naciones con Diana Uribe Historia de las naciones con Diana Uribe Historia de las naciones con Diana Uribe

El Abrazo del Oso Podcast

El Abrazo del Oso Podcast

Historia, ciencia, divulgación... comunicando para mentes inquietas. Desde 1996.

La ContraHistoria

La ContraHistoria

La historia como no te la contaron en la escuela. Presentado y dirigido por Fernando Díaz Villanueva.

NachoAres.com SER Historia

NachoAres.com SER Historia

Aprenderás historia disfrutando. Porque el relato histórico no tiene por qué ser denso ni aburrido. Curiosidades, misterios y enigmas de la historia tratados con agilidad, dinamismo y pasión. En directo en Cadena Ser los domingos a la 01:30 y a cualquier hora si te suscribes.


Listas relacionadas

Filosofía Filosofía Filosofía Filosofía

Filosofía

Recopilación de audios sobre Filosofía

Philos Philos Philos Philos

Philos

Recopilación de audios sobre Philos

Philosophia Básicamente Philosophia Básicamente Philosophia Básicamente Philosophia Básicamente

Philosophia Básicamente

Recopilación de audios sobre Philosophia Básicamente