Podcast
Paracelso: Cielo Interior & Sal Alquímica
Seminario impartido por Enrique Eskenazi
PRIMERA PARTE (1h 34m)
La Astronomía como uno de los pilares de la Medicina.
Macrocosmos & Microcosmos. La analogía y las correspondencias. Conocimiento por simpatía. La ilusión de un conocimiento "desapasionado".
Alma del mundo y mundo anímico. Hacia una astrología imaginal: cielo exterior y cielo interior. El cielo y los dioses en el alma: una visión no-personalista. El Firmamento Interior y la sincronicidad: una astrología no-causal.
El Astro en el hombre. La mitad visible y la mitad invisible de las cosas. Astrología y politeísmo. La devolución de los hechos a sus raíces arquetipales.
Astrología de la "mitad invisible"
SEGUNDA PARTE (1h 59m)
El Astro en el hombre y el "lumen naturae". La luz de la naturaleza y la intuición. Ojos de carne y ojos de fuego.
Astro, luz de la naturaleza e Imaginación. Imaginatio vera y fantasía arbitraria. Imaginación como zona media entre el mundo fáctico y el mundo intelectual.
Paracelso y la introducción de la Sal como principio alquímico. La tríada Azufre, Mercurio y Sal. La sal química y la sal del alma: sal amarum y amargura. Propiedades de la sal: mordacidad, remordimiento.
Minas de sal: la sal y los líquidos (sangre, sudor y lágrimas) . La orina: urina puerorum est mercurius. Sal y recuerdo: la necesidad del alma de regresar. La Sal como principio de fijación. Principio objetivo de experiencia anímica: el cuerpo del alma.El trauma y la sal arquetípica. Cuándo y como salar: la sal y el "tocar tierra". La sal como "conservación": salmuera. La sal como asesina del azufre compulsivo. La sal y las evaporaciones mercuriales. Sal sapientia: sal amarga y sal dulce. La sal y las cenizas. Sal común: principio de comunidad y de comunicación.
TERCERA PARTE (57 m)
Ncesidad de la sal en una "solutio permanens" o solución permanente. El fervor de la sal: sales tóxicas, Natrón, sosa cáustica, lejía. El purismo y el virginalismo. La sal virgen: cuando el principio de fijación deviene fijación de principios. María: virgen y Stella Maris. La sal como interacción con "lo otro".
PRIMERA PARTE (1h 34m)
La Astronomía como uno de los pilares de la Medicina.
Macrocosmos & Microcosmos. La analogía y las correspondencias. Conocimiento por simpatía. La ilusión de un conocimiento "desapasionado".
Alma del mundo y mundo anímico. Hacia una astrología imaginal: cielo exterior y cielo interior. El cielo y los dioses en el alma: una visión no-personalista. El Firmamento Interior y la sincronicidad: una astrología no-causal.
El Astro en el hombre. La mitad visible y la mitad invisible de las cosas. Astrología y politeísmo. La devolución de los hechos a sus raíces arquetipales.
Astrología de la "mitad invisible"
SEGUNDA PARTE (1h 59m)
El Astro en el hombre y el "lumen naturae". La luz de la naturaleza y la intuición. Ojos de carne y ojos de fuego.
Astro, luz de la naturaleza e Imaginación. Imaginatio vera y fantasía arbitraria. Imaginación como zona media entre el mundo fáctico y el mundo intelectual.
Paracelso y la introducción de la Sal como principio alquímico. La tríada Azufre, Mercurio y Sal. La sal química y la sal del alma: sal amarum y amargura. Propiedades de la sal: mordacidad, remordimiento.
Minas de sal: la sal y los líquidos (sangre, sudor y lágrimas) . La orina: urina puerorum est mercurius. Sal y recuerdo: la necesidad del alma de regresar. La Sal como principio de fijación. Principio objetivo de experiencia anímica: el cuerpo del alma.El trauma y la sal arquetípica. Cuándo y como salar: la sal y el "tocar tierra". La sal como "conservación": salmuera. La sal como asesina del azufre compulsivo. La sal y las evaporaciones mercuriales. Sal sapientia: sal amarga y sal dulce. La sal y las cenizas. Sal común: principio de comunidad y de comunicación.
TERCERA PARTE (57 m)
Ncesidad de la sal en una "solutio permanens" o solución permanente. El fervor de la sal: sales tóxicas, Natrón, sosa cáustica, lejía. El purismo y el virginalismo. La sal virgen: cuando el principio de fijación deviene fijación de principios. María: virgen y Stella Maris. La sal como interacción con "lo otro".