PARASHA 45 VAETJANAN 2017.amr
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Parashah 45: Va'etjanan
(Yo supliqué)
3:23-7:11
3:23 Y yo supliqué a IAUE en aquel tiempo, diciendo:
Va'etjanan el-IAUE ba'et hahi lemor.
H2603 ????? Janán
raíz primaria [Compárese con H2583]; propiamente doblar o inclinarse en bondad hacia un inferior; favorece, conceder; causativo implorar (i.e. mover a favor mediante petición): amigablemente, apiadar, -se, compadecer, -se, compasión, dar, favor, gemir, hacer merced, misericordia, mostrar, orar, pedir, piedad, rogar, suplicar.
????? NN Separación de la vida continua.
Su tefilah no fue contestada hasta que haga presencia junto a Eliyahu en el monte de la transfiguración.
Mat 17:1 Seis días después, Yahshúa tomó a Kefa, Ya'akov y a su hermano Yojanán y fue privadamente con ellos a un monte muy alto. 2 Mientras le miraban, cayó sobre El la Shejinah de IAUE; su rostro brilló como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz. 3 En esto vieron a Moshe y a Eliyah hablando con El. 4 Kefa le dijo a Yahshúa: "Adón, bueno es para nosotros que estemos aquí. Si quieres haré tres sukot; una para ti, una para Moshe y otra para Eliyah." 5 Mientras Kefa aún estaba hablando, una nube luminosa los envolvió; y una voz desde la nube dijo: "¡Este es mi Hijo, a quien amo, con quien estoy muy complacido, a º deben escuchar!" 6 Cuando los talmidim oyeron esto, tuvieron tanto miedo que se postraron con el rostro en tierra.
Muchos alegan de este texto, que en realidad lo que vieron los talmidim fue una visión y no una realidad, por considerar que no había llegado el tiempo de la resurrección.
HABLANDO DE LOS DOS TESTIGOS
Mat 20:20 Después los hijos de Zavedai vinieron a Yahshúa con su madre. Ella se doblegó, suplicando un favor de El. 21 Y El le dijo a ella: "¿Qué es lo que quieres?" Ella respondió: "Prométeme que cuando Tú seas Rey estos dos hijos míos se sentarán, uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda."22 Pero Yahshúa respondió: "Tu no sabes lo que estás pidiendo. ¿Pueden ustedes beber la copa que Yo estoy próximo a beber?" Ellos le dijeron: "Nosotros podemos." 23 Y El les dijo: "Si, ustedes beberán de mi copa; pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es mío para dar, sino para aquellos que mi Padre se lo ha preparado."
MOSHE Y ELIYAHU
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Anterior a este evento Yahushua les dice a sus talmidim:
Mat 16:28 ¡Sí! ¡En verdad les digo, que aquí hay algunos que no experimentarán la muerte, hasta que vean al Ben Ha Adam viniendo en su Reino!"
Cuando Yahushsua se transfiguro y mostro a sus dos testigos, se cumplieron estas palabras que no iban a gustar la muerte sin antes ver una escena/visión del maljut hashamaim.
Estos tres Yohanan, kefa y yaakov no vieron la muerte sin presenciar antes este evento.
Cuando el ben Adam venga con sus dos testigos a poseer haaretz después que las dos trompetas de platas sean tocadas en yom teruah (la final trompeta), el Rosh jodesh del séptimo mes y comience el juicio para los goim (naciones) finalizando el día diez de este mismo mes y estableciendo en los restantes cinco días su maljut con vara de hierro.
Sal_2:9 Los quebrantarás con vara de hierro;
Apo 2:26 Aquel que prevalezca, y haga Mis obras hasta que la meta esté cumplida,
Le daré autoridad sobre naciones;
Apo 2:27 las regirá con vara de hierro
y las desmenuzará en pedazos como alfarería,
Apo 12:5 Dio a luz a un hijo, un varón, el que regirá a todas las naciones con cetro de hierro. ° Pero el niño fue arrebatado a lo alto a IAUE y su trono;
Apo 19:15 Y de su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; "El las regirá con cetro de hierro." ° El es quien pisa el lagar de donde fluye el vino de la ira furiosa de IAUE, Elohim de los ejércitos del cielo.
No sabemos porque algunas denominaciones saltaban este evento, no quieren ver el reinado sobre los goim con vara de hierro siempre se ven reinando como ciudadanos y no como siervos en el reino venidero.
Apo 11:14 El segundo Ay ha pasado; miren, el tercer Ay vendrá rápidamente. 15 El séptimo malaj sonó su shofar, y se oyeron grandes voces en el cielo que decían:
"¡El reino del mundo ha venido a ser El Reino de nuestro Elohim y de su Mashíaj, y El reinará por siempre y para siempre!" 16 Los veinticuatro ancianos sentados en sus tronos en la presencia de IAUE cayeron postrados sobre sus rostros, y adoraron a IAUE, 17 diciendo:
"Nosotros damos gracias a IAUE, Elohim de los ejércitos del cielo, El que es y que era, que has tomado Tu poder, y has comenzado a Reinar. 18 "Se enfurecieron los Goyim. Pero ahora tu furia ha llegado, el tiempo de juzgar a los muertos,
el tiempo de dar recompensa a tus siervos los profetas y a tu pueblo Kadosh, aquellos que tienen temor de Tu Nombre, ambos grandes y pequeños.
Es también tiempo de destruir a aquellos que destruyen la tierra."
19 Entonces se abrió el Templo de IAUE en el cielo, y el Arca para el Pacto fue vista en su Templo; y había llamaradas de relámpagos, voces, destellos de truenos, un terremoto y granizo violento.
El Abba es que selecciona dos hombres de confianza que anuncien las bodas de su hijo unos días antes y reúne los invitados.
En la historia de este mundo ha hecho dos intentos de reunir los invitados, pero la tercera es la llega a efectuarse.
Mat 22:1 Yahshúa de nuevo usó parábolas para hablar con ellos: 2 "El Reino de IAUE es semejante a un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo, 3 pero cuando envió sus SIERVOS a llamar a los invitados a la boda, ellos no quisieron venir.
Primera invitación
Esta fue con nuestro padre cuando recién fueron separados como nación.
Este fue el evento de Yahushua y Kalev
Mat 22:4 Así que envió otros SIERVOS, instruyéndolos que dijeran a los invitados: 'Miren, he preparado mi banquete, he matado mis bueyes y mis reses engordadas, y todo está listo. ¡Vengan a la boda!'
Segunda invitación
Yohanan ben zakarayah hakoen y Yahushua hamashiaj (el testigo fiel)
Los dos dijeron que el reino de IAUE se había acercado
Mat 22:5 Pero no estaban interesados, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio;6 y el resto agarraron a los SIERVOS, los maltrataron y los mataron.
A los dos los mataron
Mat 22:7 El rey estaba furioso y mandó a sus soldados, los cuales mataron a esos asesinos, y quemaron su ciudad. POR ESO LLEGO LA IRA EN EL AÑO SETENTA D.C.
Mat 22:8 Entonces dijo a sus SIERVOS: 'Bueno, el banquete de bodas está listo; más los que fueron invitados no lo merecían. 9 vayan, pues, a las esquinas de las calles e inviten al banquete a cuántos encuentren.' 10 Los SIERVOS salieron a las calles, y la sala de bodas se llenó de huéspedes.
Tercera invitación y ultima.
La búsqueda de los invitados entre los gentiles (Efraim)
Mat 22:11 Cuando el rey vino a ver a los invitados, se fijó en un hombre que no venía vestido con traje de bodas, y le preguntó: 12 'Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de bodas?' El hombre se quedó sin habla. 13 entonces el rey dijo a los siervos: '¡Atenlo de pies y manos, y échenlo en las tinieblas de afuera!' En el lugar donde la gente llorará y se oirá el crujir de dientes,14 pues muchos son los invitados, pero pocos los escogidos."
Las ropas son tu identidad como ciudadano del reino (los edot), las tinieblas de afuera serán las naciones.
Deu 3:24 ' IAUE Elohim, Tú has comenzado a revelar tu grandeza a tu siervo, y tu brazo fuerte – porque ¿qué otro elohim hay en el cielo o en la tierra que pueda hacer las obras y los hechos grandiosos que Tú puedes hacer?
Deu 3:25 ¡Por favor! ¡Déjame cruzar y ver la buena tierra en el otro lado del Yarden, esa maravillosa zona montañosa y el Levanon! AMPLIAR
Deu 3:26 Pero IAUE estaba enojado conmigo por culpa de ustedes, y Él no me escuchó. IAUE me dijo: '¡Suficiente para ti! ¡No me digas ni otra palabra acerca de este asunto!
IAUE le dice a Moshe ¨¨rav laj¨¨ que significa ¨¨suficiente para ti¨¨ basta ya¨¨
Rav laj ?????
L BR La autoridad de la casa ordena la separación.
Podemos decir que cuando estamos embargados por los sentimientos las mayorías de las veces no pedimos las mejores peticiones al Abba kadosh, aunque sea perjudicable en cierto sentido para nosotros, sino nosotros insistimos en llevar la contraria a la decisión que el Abba a determinado, podemos provocar que nos diga ¨¨rav laj¨¨
Deu 3:27 Sube a la cumbre del Pisgah y mira al oeste, norte, sur y este. Mira con tus ojos – pero no cruzarás de este lado del Yarden.
Deu 3:28 Sin embargo, comisiona a Yahoshúa, anímalo y fortalécelo; porque él guiará a este pueblo para cruzar y los facultará a heredar La Tierra que tú ves.'
Deu 3:29 Así que nos quedamos en el valle del otro lado de Beit-Peor.
CAPITULO 4
Deu 4:1 "Ahora, Yisra'el, escucha las leyes y estatutos que yo les estoy enseñando, para seguirlos, para que vivan; entonces entrarán y tomarán posesión de La Tierra que IAUE, el Elohim de sus padres, les está dando.
Ve'atáh Yisra'el shamá el-hajukim ve'el-hamishpatim asher anojí melamed etjem la'asot lema'án tijyú uvatem virishtem et-ha'árets asher IAUE Elohey avoteyjem noten lajem.
la palabra hebrea para escuchar es ¨¨shamah¨¨que literalmente significa
H8085 ?????? shamá
raíz primaria; oír inteligentemente (a menudo con impl. de atención, obediencia, etc.; caus. decir, etc.): advertir, al son, anunciar, atención, atender, atentamente, atento, conceder, consentir, contar, convenir, convocar, dar oídos, decir, declarar, discernir, divulgar, dócil, entender, entendido, escuchar, exclamar, fielmente, juntar, llegar, mirar, obedecer, obediente, de oídas, oído, oír, (poner, prestar) atención, pregonar, proclamar, publicar, recibir, resonar, saber, sonar, testigo.
MV La provisión del pueblo es atender.
Esto quiere decir que el énfasis que se le da a los jukim y los mishpatim (decretos y estatutos) es el que se obedezca y lo entiendas, para poder poseer haaretz (la tierra) que YHWH os da….
en la cultura de nuestros padres, es decir la cultura hebrea oír o escuchar es sinónimo de atender, entender y obedecer como dice:
Stg 1:22 No se engañen a ustedes mismos por sólo oír lo que la Palabra dice, ¡sino háganlo! 23 Porque el que oye la Palabra, pero no hace lo que ella dice, es como alguien que mira su cara en el espejo, 24 se mira a sí mismo, se retira e inmediatamente se le olvida como luce. 25 Pero la persona que mira atentamente la Toráh perfecta, la que da libertad, y continúa volviéndose, no en un oidor olvidadizo, sino en un hacedor de las obras requeridas por ella, entonces será bendito en lo que hace.
También en
Rom 10:17 Así que la EMUNAH (confianza en las escrituras) viene de lo que es oído (shamah), y lo que es oído (shamah) viene de una palabra (TORAH) proclamada sobre el Mashíaj.
¿que se hacia todos los shabatot en el siglo i?
escuchar, oír la torah y los neviim, solo se dependía de oír (shamah).
No había imprenta, las escrituras no estaban debajo del brazo.
Ese oír era la única oportunidad para la memorización y la meditación (rumiar, procesar) detenerse a pensar…
la palabra ¨¨selah¨¨ significa detente, pausa o medítalo.
H5542 ????? Séla
suspensión (de música), pausa
HLS La autoridad apoyada en la revelación
Viene de la raíz
H5541 ????? salá
HLS
raíz primaria; colgar, i.e. peso, o (figurativamente) desdeñar: apreciar, hollar.
también la palabra ¨¨hagah¨¨también significa meditalo, gemir, imaginar.
H1897 ????? jagá
murmurar (en placer o ira); por implicación meditar: gemir, hablar, imaginar, lastimeramente, meditar, pensar, proferir, pronunciar, quejar, responder, rugir, susurrar.
Hebreo pictográfico
HGH he aquí la riqueza de la revelación
Esta palabra a continuación está relacionada con la idea de meditar y absorber, hacer subir a la mente y procesar las escrituras.
Es una explicación del por que la palabra meditar está relacionada con el rumiante.
H5927 ????? alá
raíz primaria; ascender, intr. (ser alto) o act. (monte); usado en gran variedad de sentidos, primario y sec., literalmente y figurativamente (como sigue): alzar, andar, apartar, apuntar, arder, arreciar, asaltar, atrapar, caer, conducir, cortar, crecer, cubrir, decretar, dejar, desaparecer, despuntar, desvanecer, echar, elevar, enaltecer, encender, enhiesto, enorgullecer, ensanchar, enviar, escalar, establecer, exaltar, exhalar, gastar, grada, imponer, invadir, ir, levantar, llegar, llevar, mayor, mención, ofrecer, ofrenda, pasar, pesar, poner, preferente, al rayar, realzar, recoger, recurrir, retirar, rumiar, sacar, sacrificar, sacrificio, salir, sobrepasar, subida, subir, traer, trepar, venir, volver.
Hebreo pictográfico
HL Mira la revelación de la autoridad.
Tehilim 1 ¡Bendecido es el hombre que no ha caminado en el consejo de los perversos, y no ha estado en camino de pecadores ni se ha sentado con los escarnecedores!
Sal 1:2 Su delicia está en la Toráh [1] de IAUE en Su Toráh medita día y noche. 3 Es como árbol plantado junto a corrientes de agua, da su fruto en temporada, sus hojas nunca architan, todo lo que hace prospera. 4 No así el perverso, no así; es como paja que arrebata el viento, y dispersa en la faz del mundo. 5 Por esta razón el perverso no se levantará en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. 6 porque IAUE conoce el camino de los justos, pero el camino de los perversos perecerá
La finalidad de los mitzvot es dar vida, si el guardar un mandamiento te trae muerte, no los está guardando conforme los designios del Abba.
Pero si te causa muerte por parte de sus enemigos y por las tribulaciones Shaul nos aconseja 2CORINTIOS 4: 16-18
Por tanto, no desmayamos: antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior, sin embargo, se renueva de día en día. 17 Porque lo que al presente es momentáneo y leve de nuestra tribulación, nos obra un sobremanera alto y eterno peso de kABOD; 18 No mirando nosotros a las cosas que se ven, sino a las que no se ven: porque las cosas que se ven son temporales, más las que no se ven son eternas.
Deu 4:2 Para obedecer los mitzvot de IAUE tu Elohim que yo les estoy dando, no añadan a lo que yo les estoy diciendo, y no le resten.
Está prohibido quitar o restar al consejo de IAUE expresado en su Torah, algunas interpretaciones les quita y le añade.
los dogmas y los takanot y maasim (halajot rabinicas) le quitan y le añaden al consejo del Abba expresado en su torah.
En el brit hadasha hay una similitud con los cinco libros de moshe, las cuatro bezorot y el libro de revelaciones.
Así como Devarim es un libro de las revelaciones de todas las palabras que hablo IAUE en los cuatros primeros libros utilizando el instrumento humano llamado moshe, así también el libros de Jitgalut son las revelaciones del mashiaj expresada en las cuatros bezorot y reveladas al el instrumento humano llamado Yohanan, así como el libro de Devarim dice que no se le puede añadir ni quitar a las escrituras así el libro de Jitgalut dice:
Apo 22:18 Yo advierto a todos los que oyen las palabras de la profecía en este libro, que, si alguno le añade, IAUE le añadirá las plagas escritas en este libro. 19 Y si alguno le quita algo a las palabras del libro de esta profecía, IAUE quitará su parte del Árbol de la Vida, y de la ciudad Kadosh, como es descrita en este libro.
AMPLIAR…
Deu 4:3 Ustedes vieron con sus propios ojos lo que IAUE hizo a Baal Peor, que IAUE lo destruyó de entre todos ustedes y a todos los hombres que siguieron a Baal Peor;
EL CONSEJO DE BILAM
Deu 4:4 pero ustedes que permanecieron con IAUE su Elohim aún están vivos hoy, cada uno de ustedes.
Los que venzan el consejo de Bilam permanecerán vivos.
Deu 4:5 Miren, yo les he enseñado leyes y estatutos, así como IAUE mi Elohim me ordenó, para que se puedan comportar conforme a ellos en La Tierra donde ustedes van para tomar posesión de ella.
Deu 4:6 Por lo tanto, obsérvelos; y háganlos; porque entonces todos los pueblos los verán como teniendo sabiduría y entendimiento. Cuando ellos oigan de todas estas leyes, ellos dirán: 'Esta gran nación es de cierto un pueblo sabio y con entendimiento.'
Es principalmente para testimonio (edot) e instrucción de los goim, que cause admiración en ellos de querer ser como nosotros.
Deu 4:7 Porque ¿cuál nación hay que tiene a Elohim tan cerca de ella como IAUE Eloheinu, cuando sea que clamemos a El?
Deu 4:8 ¿Cuál nación hay que tiene las leyes y estatutos como justo esta Toráh completa que yo estoy poniendo delante de ustedes hoy?
Deu 4:9 Solamente tengan cuidado, y vigílense a ustedes mismos diligentemente por todo el tiempo que vivan, para que no se olviden de lo que vieron con sus propios ojos, para que estos estatutos no se desvanezcan de sus corazones todos los días de sus vidas. Antes bien, enséñenselos a sus hijos y nietos –
Pasar la semilla de la obediencia a los mitzvot a nuestros hijos….
Deu 4:10 el día que se pararon delante de IAUE su Elohim en Horev, cuando IAUE me dijo: 'Reúne al pueblo hacia mí, y Yo les haré oír mis propias palabras, para que aprendan a tenerme temor por todo el tiempo que vivan en La Tierra, y así ellos enseñarán a sus hijos.'
Deu 4:11 Ustedes se acercaron y se pararon al pie de la montaña; y la montaña ardió con fuego hacia el corazón del cielo, con oscuridad, nubes y niebla densa.
Deu 4:12 ¡Entonces IAUE habló con ustedes desde el fuego! Ustedes oyeron el sonido de palabras pero no vieron figura alguna, sólo había una voz (MEMRA).
Deu 4:13 El proclamó su Pacto a ustedes, cual El ordenó a ustedes obedecer, las Diez Palabras; y El las escribió en dos tablas de piedra. Con esta ketuvah (contrato de boda) los separo de las demás naciones (goim)
Deu 4:14 En ese tiempo IAUE me ordenó a enseñarles a ustedes leyes y estatutos, para que vivieran por ellos en La Tierra cual están entrando para tomar posesión de ella.
Es importante observarlo en la diáspora para que sea establecido el tikum (rectificación) de parte nuestra.
Deu 4:15 "Por lo tanto, ¡cuídense! Puesto que no vieron figura de ninguna clase en el día que IAUE les habló en el Monte Horev desde el fuego,
Deu 4:16 no se vuelvan corruptos y se hagan una imagen tallada que tenga la forma de ninguna figura – ni una representación de un ser humano, varón o hembra,
Deu 4:17 o representación de ningún animal sobre la tierra, o representación de un ave que vuela en el aire,
Deu 4:18 o representación de nada que se arrastre sobre el suelo, o representación de ningún pez en el agua debajo de la línea costera.
Deu 4:19 Por la misma razón no miren al firmamento, al sol, la luna, las estrellas y todo en el firmamento, y se vuelvan extraviados para adorarlos y servirlos; IAUE su Elohim los ha otorgado a todos los pueblos debajo de todo el firmamento.
Deu 4:20 No, IAUE los sacó y los trajo del horno de fundición, fuera de Mitzrayim, para ser un pueblo de herencia para El, como lo son hoy.
Deu 4:21 "Pero IAUE se enojó conmigo por culpa de ustedes y juró que yo no cruzaría el Yarden para ir a La Tierra buena, cual IAUE su Elohim les está dando para heredar.
Las responsabilidades del líder son tan delicadas que puede ser afectada si la kajal lo altera emocionalmente, así que la emociones para un líder pasan a un segundo nivel con respecto a la Kajal.
Deu 4:22 Antes bien, yo tengo que morir en esta tierra y no cruzar el Yarden; pero ustedes cruzarán y tomarán posesión de esa buena tierra.
Esto quiere decir que, aunque la tierra que estaba antes del yarden pertenece a Israel, a la que IAUE le llama ¨¨buena tierra¨¨ es a la que está del otro lado del Yarden….
Deu 4:23 Cuídense de ustedes mismos, para que no olviden el Pacto de IAUE su Elohim, el cual El hizo con ustedes, y se hagan una imagen tallada, una representación de nada prohibido a ustedes por IAUE su Elohim. Recalca lo de la idolatría, porque realmente esto es lo que sucede posteriormente y esto es la base para que IAUE de carta de repudio a Efrim como esta mencionado en JEREMIAS 3:6-8
6 En los días de Yoshiyah el rey, IAUE me preguntó: ¿Has visto las cosas que la reincidente Yisra'el ha estado haciendo? Ella sube sobre toda colina despojada y bajo todo árbol frondoso y se prostituye a sí allí. ° 7 Yo dije que después que ella había hecho todas estas cosas, ella regresaría a mí; pero no ha regresado. Mientras tanto, su bella hermana, Yahudáh ha estado observando. 8 Yo vi. esto a pesar de que la reincidente Yisra'el había cometido adulterio, por tanto, la despedí y le di documento de divorcio, desleal Yahudáh su hermana no fue movida a temor – en cambio ella también fue y se prostituyó a sí.
Deu 4:24 Porque IAUE su Elohim es fuego consumidor, un Elohim celoso.
Deu 4:25 "Cuando ustedes ya hayan tenido hijos y nietos, hayan vivido un largo tiempo en La Tierra, se hayan corrompido y hayan hecho una imagen tallada, una representación de algo, y así hayan hecho lo que es maldito a los ojos de IAUE su Elohim y lo hayan provocado;
Deu 4:26 yo pongo hoy al cielo y la tierra que sean testigos contra ustedes que rápidamente desaparecerán de La Tierra a la cual están cruzando el Yarden para poseer. Ustedes no prolongarán sus días allí, sino que serán completamente destruidos. La sentencia de la diáspora es porque hemos cometidos adulterio en el Ruaj (idolatría) abodah tzarah
Deu 4:27 IAUE los esparcirá entre los pueblos; y entre las naciones que IAUE los llevará lejos, ustedes quedarán pocos en números. CONFIRMACION
Deu 4:28 Allá servirán dioses que son el producto de manos humanas, hechos de madera y de piedra, cuales no pueden ver, oír, comer ni oler.
Deu 4:29 Sin embargo, desde allá ustedes buscarán a IAUE su Elohim; y lo encontrarán si lo buscan con todo su corazón y ser. El lugar de nuestra teshuvah es la diáspora, las naciones, en este momento.
Deu 4:30 En la aflicción de ustedes, cuando todas estas cosas hayan caído sobre ustedes, en el ajarit-hayamim, ustedes regresarán a IAUE y escucharán lo que Él dice; En las algarrobas de Roma y las naciones entraremos en cuenta.
Deu 4:31 porque IAUE su Elohim es un Elohim misericordioso. El no les fallará, ni los destruirá, ni se olvidará del Pacto con sus padres el cual El juró a ellos.
Deu 4:32 "De cierto, indaguen acerca del pasado, antes de que ustedes nacieran; desde el día que Elohim creó a los seres humanos en la tierra, desde un extremo del cielo hasta el otro, ¿ha habido algo tan maravilloso como esto? ¿Ha oído alguien algo como esto?
LA RESTAURACIÓN
Deu 4:33 ¿Algún otro pueblo ha oído la voz de Elohim hablando desde el fuego, como ustedes han oído, y permanecen vivos? El llamado a volver, te arde como fuego por dentro, es el mismo fuego que no te deja tranquilo hasta que vuelvas.
Deu 4:34 ¿O ha tratado Elohim ir y tomar para sí una nación de las mismas entrañas de otra nación, por medios de pruebas penosas, señales, maravillas, guerra, una mano poderosa, un brazo extendido y grandes terrores – como todo lo que IAUE su Elohim hizo por ustedes en Mitzrayim delante de sus propios ojos?
Deu 4:35 Esto fue mostrado a ustedes, para que supieran que IAUE es Elohim, y no hay otro aparte de El.
Deu 4:36 Desde el cielo El causó que ustedes oyeran su voz, para instruirlos; y en la tierra El causó que ustedes vieran su gran fuego; y ustedes oyeron sus propias palabras saliendo del fuego.
Deu 4:37 Porque El amó a sus padres, escogió a su zera después de ellos y los sacó a ustedes de Mitzrayim con su presencia y gran poder,
Deu 4:38 para echar delante de ustedes naciones mayores y más fuertes que ustedes, para que El los pudiera traer y darles la tierra de ellos como herencia, como es el caso hoy;
Deu 4:39 sepan hoy, y establezcan en su corazón, que IAUE es Elohim en el cielo arriba y en la tierra abajo – no hay otro.
Deu 4:40 Por lo tanto, ustedes guardarán sus leyes y mitzvot los cuales yo les estoy dando hoy, para que les vaya bien y a sus hijos después de ustedes, y prolongarán sus días en La Tierra que IAUE su Elohim les está dando para siempre." SOLO ASÍ NOS IRA BIEN…
Deu 4:41 Entonces Moshe separó tres ciudades en el lado este del Yarden, hacia donde sale el sol,
Deu 4:42 para donde un homicida pudiera huir, esto es, alguien que mate por error a una persona a quien no odiaba previamente, y al huir a una de estas ciudades pueda vivir allí.
Deu 4:43 Las ciudades fueron Betzer en el desierto, en las llanuras, para los Reuveni; Ramot en Gilead para los Gadi; y Golan en Bashan para los Menashi.
Deu 4:44 Esta es la Toráh que Moshe puso delante de los hijos de Yisra'el –
Vezot hatorah asher-sam Moshe lifney beney Yisra'el.
Deu 4:45 estas son las instrucciones, leyes y estatutos que Moshe presentó a los hijos de Yisra'el después que habían salido de Mitzrayim –
Eleh ha'edot vehajukim vehamishpatim asher diber Moshe el-beney Yisra'el betsetam miMitsrayim.
Deu 4:46 del otro lado del Río Yarden, en el valle frente a Beit-Peor, en la tierra de Sijon rey de los Emori, quien vivía en Heshbon, a quien Moshe y los hijos de Yisra'el derrotaron cuando salieron de Mitzrayim;
Deu 4:47 y tomaron posesión de su tierra y de la tierra de Og rey de Bashan, dos reyes de los Emori, que estaban del otro lado del Yarden hacia la salida de sol;
Deu 4:48 desde Aroer en el borde del Valle Arnon hasta el Monte Sion, esto es, Monte Hermon,
Deu 4:49 con todo el Aravah más allá del Yarden hacia el este, hasta el Mar Muerto al pie de la cordillera de Pisgah.
CAPITULO 5
Deu 5:1 Entonces Moshe llamó a todo Yisra'el, y les dijo: "Escucha, Yisra'el, las leyes y estatutos que yo te estoy anunciando a tu oído hoy, para que las aprendas y tomes cuidado en obedecerlas.
Deu 5:2 IAUE nuestro Elohim hizo un Pacto con nosotros en Horev.[16]
Deu 5:3 IAUE no hizo este Pacto con nuestros padres, sino con nosotros – con nosotros, que estamos aquí todos nosotros vivos hoy. ESTAS PALABRAS COBRAN VIDA HOY.
Deu 5:4 IAUE habló con ustedes cara a cara desde el fuego en la montaña.
Deu 5:5 En ese tiempo yo me paré entre IAUE y ustedes para decirles lo que IAUE estaba diciendo; porque, a causa del fuego, ustedes tenían temor y no subieron a la montaña. El dijo:
Deu 5:6 ? "Yo soy ???? tu Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, donde ustedes vivían como esclavos.
Anoji IAUE Eloheyja asher hotsetija me'erets Mitsrayim mibeyt avadim.
Los mitzrainitas eran los que tenía que servir, por eso se llaman casa de servidumbre.
¿Primero ÉL te muestra que fue lo que hizo contigo, te saco de dónde?
Del lodo del fango me hizo sacar, sobre la eben (roca) puso mis pies y mis pasos enderezo (me puso a guardar los mitzvot) puso luego en mi boca nueva canción… (salmos 40) cuando me saben dulce los mandamientos me sale una exaltación
Deu 5:7 ? "No tendrás otros dioses delante de mí.
Lo yiheyeh leja elohim ajerim al-panay.
REMETZ:
No adoras al impostor que se hace pasar por Elohim y es objeto de culto
Deu 5:8 No te harás para sí imagen tallada de ninguna clase de representación de nada en el cielo arriba, en la tierra abajo o en el agua debajo de la línea de la costa – Lo ta'aseh-leja fesel kol-tmunah asher bashamayim mima'al va'asher ba'arets mitajat va'asher bamayim mitajat la'arets.
REMETZ Y SOD
No te harás un reino de acuerdo a tu voluntad
Deu 5:9 no te inclinarás a ellas ni las servirás; porque Yo, ???? tu Elohim, soy un Elohim celoso, visitando a los hijos por los pecados de los padres, también la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian,
Lo-tishtajaveh lahem velo ta'ovdem ki anoji IAUE Eloheyja El kana poked avon avot al-banim ve'al-shileshim ve'al-ribe'im leson'ay.
PESHAT:
la expresión ´´celoso´´ es porque nos está adquiriendo como su posesión.
Las maldiciones llegan hasta la cuarta generación)
REMETZ:
No te doblegaras a ese reino…
Deu 5:10 pero mostrando misericordia hasta la milésima generación de aquellos que me aman y obedecen mis mitzvot.
Ve'oseh jesed la'alafim le'ohavay uleshomrey mitsvotay.
Y perdona de inmediato si hacemos tikum (rectificación)
DRASH:
El que habla aquí es el mismo ben elohim.
Si me aman guarden mis mandamientos (Yohanan 14:15)
Deu 5:11 ? "No usarás El Nombre de ???? tu Elohim a la ligera, porque ???? no dejará sin castigo a alguien que mal use Su Nombre.
Lo tisa et-shem-IAUE Eloheyja lashav ki lo yenakeh IAUE et asher-yisa et-shmo lashav.
PESHAT:
No podemos pronunciar el nombre para cosa triviales y seculares.
no se puede sustituir el nombre por ningún atributo que él tenga.
DRASH:
No podemos dar un mal testimonio o una mala representación de nuestro Jatan, porque esto es tomar su nombre en vano
Deu 5:12 ? "Guarda el día de Shabbat, para apartarlo como Kadosh, como ???? tu Elohim te ordenó hacer.
Shamor et-yom hashabat lekadsho ka'asher tsiveja IAUE Eloheyja.
H8104 ????/ ????? Shamár (SHOMER)
raíz primaria; propiamente cercar alrededor (como con espinos), i.e. guardar; generalmente proteger, cuidar, etc.: advertir, aguardar, atesorar, celebrar, centinela, conservar, considerar, cuidado, cuidar, cumplir, custodiar, ejercer, encargar, esperar, espiar, guarda, guardador, guardar, guardia, guardián, interés, mantener, meditar, mirar, observar, pastor, preservar, reservar, seguir, tener, velar, vigilante, vigilar.
Deu 5:13 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,
Sheshet yamim ta'avod ve'asita jol-melajteja.
Deu 5:14 pero el séptimo día es un Shabbat para ???? tu Elohim. En él no harás ningún tipo de trabajo – ni tú, tus hijos o hijas, ni tus esclavos o esclavas, ni tu buey, tu asno, u otra clase de animal de cría, y ni el extranjero que se está quedando dentro de las puertas de tu propiedad – para que tus sirvientes y sirvientas puedan descansar, así como lo hacen ustedes.
Veyom hashvi'i shabat l'IAUE Eloheyja lo ta'aseh jol-melajah atah uvinja-uviteja ve'avdeja va'amateja veshorja vajamorja vejol-behemteja vegerja asher bish'areyja lema'an yanuaj avdeja va'amatja kamoja.
PESHAT:
Lo primero que hay que hacer es acordarse ´´zajor´´
Y ahora en este pasuk nos manda a custodiar, a guardarlo, a observarlo ´´shamor´´
Este es el mandamiento sello
Tiene el nombre.
Tiene su cargo.
Tiene su jurisdicción.
Como la Torah completa también es el sello para los discípulos de IAUE así como nos dice Isa 8:16 Ata el mensaje, sella la Torah entre mis discípulos”
REMETZ:
Las alegorías con los seis milenios y séptimo del mashiaj.
Deu 5:15 Recordarás que fueron esclavos en la tierra de Mitzrayim, y ???? tu Elohim los sacó de allí con una mano fuerte y un brazo extendido. Por lo tanto, ???? tu Elohim les ha ordenado guardar el día de Shabbat.
Vezajarta ki-eved hayita be'erets Mitsrayim vayotsi'aja IAUE Eloheyja misham beyad jazakah uvizroa netuyah al-ken tsiveja IAUE Eloheyja la'asot et-yom haShabat.
Si notamos la diferencia con shemot capítulo 20 es en cuanto al propósito del shabat.
Ahora vemos que el shabat tiene varias alusiones proféticas.
En este pasuk se da esta mistvá para que recuerden que fueron librados de la esclavitud en mitzraim.
REMETZ
Esto es una alegoría de que seremos librados del mitzraim de las naciones pronto y en nuestros días. Es por eso guardaremos el shabat el cual es la sombra profética de que entraremos en su menujah (reposo de entra a la promesa) como nso dice Heb 4:1 TEMAMOS, pues, que, quedando aún la promesa de entrar en su reposo (Menujah), parezca alguno de ustedes haberse apartado. 2 Porque también a nosotros se nos ha evangelizado como a ellos; mas no les aprovechó el oír la palabra a los que la oyeron sin mezclar emunah.3 Pero entramos en el reposo (Menujah) los que hemos creído, de la manera que dijo: Como juré en mi ira, No entrarán en mi reposo (Menujah): aun acabadas las obras desde el principio del mundo. 4 porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó IAUE de todas sus obras en el séptimo día. 5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo (Menujah). 6 Así que, puesto que resta que algunos han de entrar en él, y aquellos a quienes primero fue anunciado no entraron por causa de desobediencia, 7 Determina otra vez un cierto día, diciendo por David: Hoy, después de tanto tiempo; como está dicho: Si oyeren su voz hoy, No endurezcan sus corazones. 8 Porque si Yahushua les hubiera dado el reposo (Menujah), no hablaría después de otro día. 9 Por tanto, queda un Shabat para el pueblo del Elohim.
10 Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como IAUE de las suyas.
11 Procuremos pues entrar en aquel reposo (shabat); que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
Esto nos habla que los que guardan el shabat son los que tienen el derecho de entrar en su Menujah (promesa)
Deu 5:16 ? "Honra a tu padre y madre para que te vaya bien en La Tierra que ???? tu Elohim les está dando.
Kabed et-avija ve'et-imeja ka'asher tsivja IAUE Eloheyja lema'an ya'arijun yameyja ulema'an yitav laj al ha'adamah asher-IAUE Eloheyja noten laj.
Esta es la mitzvat de transición del (principio)paquete amar a IAUE sobre todas las cosas al (principio)paquete de amar a tu prójimo como a ti mismo
PESAHT:
Tiene una condición:
si tu honra a tu padre y a tu madre IAUE te alarga la vida en haaretz.
REMETZ:
Mi padre es IAUE y mi madre Yahrushalaim, si los honro tendré vida perpetua.
Deu 5:17 ? "No asesines.
Lo tirtsaj.
Asesinar y matar no es lo mismo Ejmp. los levitas cuando tomaron la justicia de IAUE en sus manos.
SOD:
No seré como él adversario que es homicida desde el principio.
No dejaré que el yetzé hará inyectado por él produzca en mi homicidio.
DRASH:
Tampoco haré asesinato moral
REMETZ:
No mataré en el Ruaj a otro con falsas enseñanzas.
Deu 5:18 ? "No cometas adulterio.
lo tin'af.
PESHAT:
No cometeré inmoralidades sexuales…
DRASH:
No cometeré inmoralidades sexuales conmigo mismo…
No haré fornicación mental…
REMETZ:
No le seré infiel con otra deidades…
SOD:
No le seré infiel a la kejunah del mashiaj
Deu 5:19 ? "No robes.
lo tignov
PESHAT:
No le puedo sustraer a nadie.
REMETZ:
No le puedo robar a IAUE.
Le entregaré la representación de lo que él me da…
No hurtaré la identidad de Israel para hacer un reemplazo…
DRASH:
No dejaré de reconocer el instrumento que IAUE utilizó para tener jojmat…
SOD:
No falsificaré (hurto de creación) el reino de IAUE y mezclarlo con mi voluntad…
No hurtaré la identidad de Israel para hacer un reemplazo…
Deu 5:20 ? "No des falso testimonio contra tu prójimo.
Lo-ta'aneh vere'aja ed shav
Ya hemos dichos en otras parashot cuál es el sod del prójimo.
PESHAT:
No puedo decir mentiras.
no lashom hará
DRASH:
No me puedo auto engañar, creyendo algo que en el fondo el Ruaj te dice que no es así…
REMETZ:
No puedes dar una falsa bezorá…
SOD:
El arma de hasatan es la mentira, es el carácter contrario de Iaushua que es la emet…
Deu 5:21 ? "No codicies la esposa de tu prójimo, no codicies la casa de tu prójimo, su campo, su esclavo o su esclava, su buey, su asno o nada que pertenezca a tu prójimo.
lo tajmod eshet re'eja velo tit'aveh beyt re'eja sadehu ve'avdo va'amato shoro vajamoro vejol asher lere'eja.
PESHAT:
No puedo desear nada de mi aj.
REMETZ:
No codiciar nada que sea de Yahudah o de Efraim.
DRASH:
No codiciar el ministerio de tu aj, sus dones, su prosperidad, los favores que tiene Elohim con él, las revelaciones etc…
SOD:
No codiciaras el beit hamitkdash Iaushua (la casa), no codiciara a su kalah (la esposa), el siervo de Elohim (sus kohanim), el buey (Efraim), el asno (Efraim), ni cosa alguna del reino de Iaushua.
Deu 5:22 Estas palabras IAUE habló a su asamblea completa en la montaña desde el fuego, nube y niebla densa, en alta voz; luego cesó. Pero El las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí.
Et-hadevarim ha'eleh diber IAUE el-kol-kehaljem bahar mitoj ha'esh he'anan veha'arafel kol gadol velo yasaf vayijtevem al-shney lujot avanim vayitnem elay.
Deu 5:23 Cuando ustedes oyeron la voz que salía de la oscuridad, mientras la montaña ardía con fuego, ustedes vinieron a mí, todos los jefes de sus tribus y sus ancianos,
Deu 5:24 y dijeron: '¡Aquí está, IAUE nuestro Elohim nos ha mostrado su KABOD y su Grandeza! Hemos oído su voz viniendo del fuego, y hemos visto hoy que Elohim habla con seres humanos, y ellos permanecen vivos.
Deu 5:25 Pero, ¿por qué vamos a seguir arriesgando la muerte? ¡Este gran fuego nos consumirá! ¡Si seguimos oyendo la voz de IAUE nuestro Elohim, moriremos!
Deu 5:26 Porque ¿quién hay en toda la humanidad que haya oído la voz del Elohim viviente hablando desde el fuego, como lo hemos oído nosotros, y haya permanecido vivo?
Deu 5:27 Tú, acércate; y oye todo lo que IAUE nuestro Elohim dice. Entonces tú nos dirás todo lo que IAUE nuestro Elohim te diga a ti; y nosotros lo escucharemos y lo haremos.'
Deu 5:28 " IAUE oyó lo que ustedes estaban diciendo cuando ustedes me hablaron, y IAUE me dijo: 'Yo he oído lo que este pueblo ha dicho cuando hablaban contigo, y todo lo que tú has dicho es bueno.
Deu 5:29 ¡O, ¡cómo deseo que sus corazones se queden así siempre, que ellos me teman y obedezcan todos mis mitzvot, para que todo vaya bien con ellos y sus hijos para siempre!
Deu 5:30 Ve, diles que regresen a sus tiendas.
Deu 5:31 Pero tú, quédate parado aquí junto a mí; y Yo te diré todos los mitzvot, estatutos y los juicios, que tú les enseñarás, para que ellos los puedan obedecer en La Tierra que Yo les estoy dando a ellos como su posesión.'
Deu 5:32 "Por lo tanto tendrán cuidado de hacer como IAUE su Elohim les ha ordenado; no se desviarán a la derecha ni a la izquierda.
Deu 5:33 Ustedes seguirán el camino completo que IAUE su Elohim les ha ordenado; para que vivan, las cosas les vayan bien, y vivan una larga vida en La Tierra que están al poseer.
CAPITULO 6
Deu 6:1 Ahora esta es la mitzvah, los estatutos y los juicios que IAUE su Elohim me ordenó enseñarles para que ustedes obedezcan en La Tierra a la cual están cruzando para poseer,
Deu 6:2 para que teman a IAUE su Elohim y observen todos sus estatutos y mitzvot que yo les estoy dando – ustedes, sus hijos y sus nietos – por todo el tiempo que vivan, para que tengan larga vida.
Deu 6:3 Por tanto escucha, Yisra'el, y toma cuidado en obedecer, para que las cosas te vayan bien, para que te multipliques grandemente, como IAUE, el Elohim de tus padres, te prometió por darte una tierra que fluye con leche y miel.
Deu 6:4 "¡Sh'ma, Yisra'el! ???? Eloheinu, ???? ejad
H8085 ?????? shamá
raíz primaria; oír inteligentemente (a menudo con impl. de atención, obediencia, etc.; caus. decir, etc.): advertir, al son, anunciar, atención, atender, atentamente, atento, conceder, consentir, contar, convenir, convocar, dar oídos, decir, declarar, discernir, divulgar, dócil, entender, entendido, escuchar, exclamar, fielmente, juntar, llegar, mirar, obedecer, obediente, de oídas, oído, oír, (poner, prestar) atención, pregonar, proclamar, publicar, recibir, resonar, saber, sonar, testigo.
En hebreo pictográfico.
MV La provisión del pueblo es atender/observar/guardar.
SHEMÁ – Lo primero que el hombre tiene que hacer para estar cerca de IAUE es escuchar y obedecer.
IAUE toma la iniciativa para acercarse a nosotros y nosotros sólo tenemos que hacerle caso para poder obtener su bondad.
El Shemá nos enseña a poner el escuchar como la máxima prioridad en nuestras vidas.
ISRAEL – La segunda cosa que es destacada es nuestra identidad como pueblo.
El gentil que ha entrado en Israel por medio de la conversión del Mesías YAHUSHUA es parte de Israel y puede identificarse plenamente con el pueblo, cf. Efesios 2:19.
HWHY ES NUESTRO ELOHIM Esta es la declaración de los que son parte de Israel.
Los que tienen otros elohim no son parte de Israel.
¡Escucha, Yisra'el! IAUE nuestro Elohim, IAUE uno es;
HWHY es EJAD La palabra traducida como “uno” también significa “unidad”, “ejad”, implica unidad y unicidad.
La palabra para ´´único´´ es yajid
En hebreo H3173 ?????? yajíd
de H3161; propiamente unido, i.e. solo; por implicación amado; también solitario; (femenino) la vida (como que no se reemplaza): desamparado, solo, (hijo, -a) único, -a, unigénito, vida.
Hebreo pictográfico
DY Y La unidad en la obra nos conduce a la puerta.
DIFERENCIA CON LA PALABRA EJAD
Pictografía de la palabra ejad
H259 ????? ejád
D A
La cabeza unida con la puerta.
La union (jet) del Abba /cabeza (alef) con su hijo/puerta (dalet)
Hay veces cuando las Escrituras usa este término para marcar la unidad entre varios elementos o seres como dice en Juan 17:3: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero, y a YAHUSHUA el Mesías, a quien has enviado.”
Jua 10:30 Y Yo y el Abba somos uno(EJAD)." 31 Una vez más los Yahudim recogieron piedras para apedrearlo. 32 Yahshúa les respondió: "Ustedes me han visto hacer muchas buenas obras que reflejan el poder de mi Abba; ¿por cuál de estas obras me van a apedrear?" 33 Los Yahudim respondieron: "No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; porque Tú, que eres solamente un hombre, te estás haciendo como si fueras Elohim."
34 Yahshúa les respondió: "¿No está escrito en su Toráh: '¿Ustedes, pueblo, son Elohim?" ° 35 Si El llamó 'elohim' a la gente a la cual la palabra de Elohim era dirigida (y el Tanaj no puede ser violado),
36 entonces ustedes le están diciendo al que el Abba apartó como Kadosh y envió al mundo: 'Estás cometiendo blasfemia,' ¿sólo porque dije: 'Yo soy el Hijo de Elohim'?
Jua 17:5 Ahora, Abba, EXALTAME al lado de ti mismo. Dame la misma KABOD que tenía contigo antes de que el mundo existiera. 21 para que todos puedan ser uno (EJAD), así como Tú, Abba, estás unido a mí y Yo contigo, oro que ellos puedan estar unidos con nosotros, para que el mundo pueda creer que Tú me enviaste.
Deu 6:5 y amarás a IAUE tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser y con todos tus recursos.
Ve'ahavta et-Adonay Eloheyja bejol-levavja uvejol-nafsheja uvejol-me'odeja.
Deu 6:6 Estas palabras, las cuales te estoy ordenando hoy, estarán en tu corazón; .
Vehayu hadevarim ha'eleh asher anoji metsaveja hayom al-levaveja.
Deu 6:7 y las enseñarás cuidadosamente a tus hijos. Hablarán de ellas cuando se sienten en su casa, cuando viajen en el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten.
Veshinantam levaneyja vedibarta bam beshivteja beveyteja uvelejteja vaderej uveshojbeja uvekumeja.
Deu 6:8 Atenlas en su mano como señal, pónganlas alrededor de la frente con una banda,
Ukshartam le'ot al-yadeja vehayu letotafot beyn eyneyja.
Deu 6:9 y escríbanlas en los marcos de las puertas de sus casas y en sus postes.
Ujtavtam al-mezuzot beyteja uvish'areyja.
Deu 6:10 "Cuando IAUE su Elohim los haya llevado a La Tierra que El juró a sus padres Avraham, Yitzjak y Ya'akov que El les daría – ciudades grandes y prósperas, las cuales ustedes no edificaron;
Deu 6:11 casas llenas de todo tipo de cosas buenas, que ustedes no llenaron; cisternas de agua cavadas, que ustedes no cavaron; viñas y olivares, que ustedes no plantaron – y que hayan comido hasta saciarse;
Deu 6:12 entonces tengan cuidado de no olvidarse de IAUE su Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, donde vivían como esclavos.
Deu 6:13 Tienen que temer a IAUE su Elohim, sírvanle y juren por Su Nombre.
Deu 6:14 No seguirán a otros dioses escogidos de entre los pueblos alrededor de ustedes;
Deu 6:15 porque IAUE su Elohim, quien está aquí con ustedes, es un Elohim celoso. Si lo hacen la furia de IAUE su Elohim se encenderá contra ustedes y El los destruirá de la faz de la tierra.
Deu 6:16 No pongan a IAUE su Elohim a prueba, como lo pusieron a prueba en Massah [prueba].
Deu 6:17 Observen diligentemente los mitzvot de IAUE su Elohim, y sus instrucciones y leyes que El les ha dado.
Deu 6:18 Ustedes harán lo recto y bueno a la vista de IAUE, para que las cosas les vayan bien, y entrarán y poseerán la buena tierra que IAUE juró a sus padres,
Deu 6:19 echando a todos sus enemigos delante de ustedes, como IAUE ha dicho.
Deu 6:20 "Algún día su hijo les preguntará: '¿Cuál es el significado de las instrucciones, estatutos y juicios que IAUE nuestro Elohim ha dado para ustedes?'
Deu 6:21 Entonces ustedes dirán a sus hijos: 'Nosotros éramos esclavos de Faraón en Mitzrayim, y IAUE nos sacó de Mitzrayim con mano fuerte.
Deu 6:22 IAUE hizo grandes y terribles señales y maravillas contra Mitzrayim, Faraón y toda su casa, delante de nuestros propios ojos.
Deu 6:23 El nos sacó de allí para traernos a La Tierra que El había jurado a nuestros padres que El nos daría.
Deu 6:24 IAUE nos ordenó observar todas estas leyes, temer a IAUE nuestro Elohim siempre por nuestro propio bien, para que El nos mantenga vivos, como estamos hoy.
Deu 6:25 Será justificación para nosotros si tenemos cuidado de obedecer todos estos mitzvot delante de IAUE nuestro Elohim, así como El nos ordenó hacer.'"
CAPITULO 7
Deu 7:1 " IAUE su Elohim los va a llevar a La Tierra a la cual entrarán para tomar posesión de ella, y El echará muchas naciones mayores y más fuertes que ustedes – los Hitti, Girgashi, Emori, Kenaani, Perizi, Hivi y Yevusi, siete naciones mayores y más fuertes que ustedes.
Deu 7:2 Cuando El haga esto, cuando IAUE su Elohim los entregue delante de ustedes, y ustedes los derroten, ¡los destruirán completamente! No hagan ningún pacto con ellos. No les muestren ninguna misericordia.
Deu 7:3 No se unan por casamiento con ellos – no den su hija al hijo de ellos, y no tomen la hija de ellos para su hijo.
Deu 7:4 Porque ellos volverán a sus hijos de seguirme a mí para servir a otros dioses. Si esto sucede, la furia de IAUE se encenderá contra ustedes, y El los destruirá rápidamente.
Deu 7:5 No, trátenlos de esta forma: destruyan sus altares, quiebren sus imágenes de piedra en pedazos, corten sus postes sagrados y quemen sus imágenes talladas completamente.
Deu 7:6 Porque ustedes son un pueblo apartado como Kadosh para IAUE su Elohim. IAUE su Elohim los ha escogido a ustedes de entre todos los pueblos en la faz de la tierra para ser su propio tesoro preciado.
Deu 7:7 IAUE no puso su corazón en ustedes o los escogió porque ustedes numeraban más que ningún otro pueblo – al contrario, ustedes eran los menos de todos los pueblos.
Deu 7:8 Más bien, fue porque IAUE los amó, y porque El quiso guardar la promesa que hizo a sus padres, que IAUE los sacó con mano fuerte y los redimió de una vida de esclavitud bajo la mano de Faraón rey de Mitzrayim.
Deu 7:9 De esto ustedes pueden saber que IAUE su Elohim es ciertamente Elohim, el Elohim lleno de fidelidad, quien guarda Su Pacto y extiende su misericordia a aquellos que le aman y observan sus mitzvot, hasta la milésima generación.
Deu 7:10 Pero Él paga a aquellos que le odian en su cara y los destruye. El no será tardo en tratar con alguien que le odia; Él le pagará en su cara.
Deu 7:11 Por lo tanto, ustedes guardarán sus mitzvot, estatutos y juicios los cuales yo les estoy dando hoy, y los obedecerán.
shema vaetjanan y suplique moshe y yahushua aseret hadevarim
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