Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

X

Descripción de Patria, de Fernando Aramburu

eta patria milana bonita fernando aramburu literatura vasca


Este audio le gusta a: 49 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')
Salgado

Aramburu tiene una de las mejores narrativas en español de la actualidad. Pocos llegan a su riqueza expresiva y su estilo directo, original y divertido. Lo siento pero no habéis hecho justicia a esta excelente novela.

_('Imágen de usuario')
Ana

Me daba mucha pereza leer el libro. Al final me habéis ayudado a decidirme: no lo voy a leer. Tengo muchos libros pendientes que me interesan más. ¡Gracias por la crítica! muy interesantes todas las reflexiones.

_('Imágen de usuario')
koldov

Muchas gracias por vuestra aclaración pero me sigue costando verlo incluso en el tema político. En el libro solo veo a los agresores (ETA y su entorno) y a dos tipos víctimas: las directas como Bittori y cía (que no son descritas como buenas o malas, solo víctimas xq tampoco han agredido ni se han posicionado) y las indirectas como son las familias de joxe Mari y sus compañeros. En ese maniqueísmo político que describía se podría haber encontrado cuando se habla de las fuerzas de seguridad del Estado. Éstas deberían haber salido bien paradas y no lo hacen ya que cuando aparecen es para inflar a palos a los que detienen. Espero haber sabido explicarme. Gracias de nuevo por el programa!

_('Imágen de usuario')
La Milana Bonita

Buenas, muchas gracias por vuestros comentarios. Son muy interesantes. Como habéis podido escuchar ni siquiera durante el programa nos ponemos nosotros de acuerdo, por lo que imaginad lo complicado que sería que todos los "escuchantes" lo estuviéramos. Con todo, me gustaría matizar que el maniqueísmo al que hacemos referencia es político, no tanto, literario. Esto no es una crítica, porque como señala el propio Aramburu, él era consciente de que estaba dentro de la batalla del relato. ¿Quiénes fueron los buenos? ¿Quiénes los malos? Desde nuestro punto de vista, en la novela queda muy marcada esa diferencia.

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Felicidades por el programa. Yo vengo también a apoyar el libro. Cada libro es criticable pero en lo del maniqueísmo estoy de acuerdo con el oyente anterior. Lo que me quedo es que es un libro de sentimientos, no para entender E T A. De na situación asfixiante que se vive en los pequeños pueblos. De como los cerebritos se lavan las manos y se aprovechan de la inexperiencia y de la rabia de los jóvenes para utilizarlos como marionetas.

_('Imágen de usuario')
koldov

Se ha insistido mucho en el maniqueísmo de los personajes y creo que no es así. Todos los personajes tienen sus sombras y ninguno es del todo bueno, simplemente se adaptan a las circunstancias. la hija del txato pasa de votar a HB a ir a encuentros entre víctima y agresores. Miren de llorar por la muerte de Franco a apoyar la "lucha" y así casi todos los personajes. La simpleza de joxe Mari en mi opinión describe la realidad, en mi opinión, no es más que un peón, o otros piensan y deciden que se hace. De hecho uno de los compañeros del talde es descrito como inteligente y minucioso. No veo claro es idea maniquea en la obra. Si que veo personas que son "llevadas"por las circunstancias. un saludo y ánimo!

_('Imágen de usuario')
La Milana Bonita

Mejor espera Noelia, que seguro que disfrutas más el programa.

_('Imágen de usuario')
Hessler

La novela de Bernardo Atxaga podría ser "El hombre solo", pero no estoy seguro al 100%.

_('Imágen de usuario')
Hessler

Muy bueno el programa. Para mí la frase del libro es la reflexión que hace Joxe Mari en su celda: "Después de tanta sangre, ni socialismo, ni independencia, ni pollas en vinagre. Abrigaba la firme convicción de haber sido víctima de una estafa". Sobre este mismo tema, he leído "Luz negra" de Carlos Fonseca. Narra la integración de dos jóvenes en un comando de ETA. Y otro, de Bernardo Atxaga, (no me acuerdo del título), que narra la vida de un ex-pistolero de ETA que trata de vivir una nueva vida sin que nadie sepa quién es. Ambos muy recomendables. Gracias por el programa, y un saludo.

_('Imágen de usuario')
Noelia Oc

Me estoy leyendo el libro. ¿Mejor me espero a acabarlo antes de escuchar el programa?

_('Imágen de usuario')

Descubre podcasts de otros países

Obras de la literatura con El Abuelo Kraken

Obras de la literatura con El Abuelo Kraken

Selección oficial de audiolibros de El Abuelo Kraken, publicados originalmente para el canal FOR THE WIN en YouTube.

Neotardis Audiolibros (Voz humana)

Neotardis Audiolibros (Voz humana)

Viajamos a través del tiempo y el espacio en la nave Neotardis, exploraremos el universo de la ciencia ficción en todos los ámbitos, literatura, televisión, cine, cómics y mas. Todo con el afán de hacerles reflexionar sobre el lugar del hombre en el universo, el avance de la ciencia y la tecnología.

Recayente

Recayente

En la decadencia de este personaje se encuentra su virtud. Narrador de historias que concilia la derrota con la aceptación. Escrito y producido por Fernando Benavides Voz: Federico del Moral

Agonía, con Fernanda Tapia

Agonía, con Fernanda Tapia

Refugio de relatos íntimos; placer, dolor y conclusiones de cargar sobre nuestra espalda la experiencia. Escrito y producido por Fernando Benavides / Voz: Fernanda Tapia Diario de una esclava: Escrito por Fernanda Tapia


Listas relacionadas

Ocio Ocio Ocio Ocio

Ocio

Recopilación de audios sobre Ocio

Pendiente Pendiente Pendiente Pendiente

Pendiente

Recopilación de audios sobre Pendiente