Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies.

Aceptar
Más información
Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

X

Déjanos tu email y te enviaremos gratis los mejores audios de Arte y literatura.

Descripción de Patria, de Fernando Aramburu

eta patria milana bonita fernando aramburu literatura vasca


Este audio le gusta a: 17 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')

lerosan

Muy buen programa! Podríais hacer alguno comentando literatura que contemple diferentes perspectivas sobre este tema del nacionalismo vasco y el terrorismo? Felicidades por el programa!

La Milana Bonita

Lo apuntamos :)

Noelia Oc

Me estoy leyendo el libro. ¿Mejor me espero a acabarlo antes de escuchar el programa?

Hessler

Muy bueno el programa. Para mí la frase del libro es la reflexión que hace Joxe Mari en su celda: "Después de tanta sangre, ni socialismo, ni independencia, ni pollas en vinagre. Abrigaba la firme convicción de haber sido víctima de una estafa". Sobre este mismo tema, he leído "Luz negra" de Carlos Fonseca. Narra la integración de dos jóvenes en un comando de ETA. Y otro, de Bernardo Atxaga, (no me acuerdo del título), que narra la vida de un ex-pistolero de ETA que trata de vivir una nueva vida sin que nadie sepa quién es. Ambos muy recomendables. Gracias por el programa, y un saludo.

Hessler

La novela de Bernardo Atxaga podría ser "El hombre solo", pero no estoy seguro al 100%.

La Milana Bonita

Mejor espera Noelia, que seguro que disfrutas más el programa.

koldov

Se ha insistido mucho en el maniqueísmo de los personajes y creo que no es así. Todos los personajes tienen sus sombras y ninguno es del todo bueno, simplemente se adaptan a las circunstancias. la hija del txato pasa de votar a HB a ir a encuentros entre víctima y agresores. Miren de llorar por la muerte de Franco a apoyar la "lucha" y así casi todos los personajes. La simpleza de joxe Mari en mi opinión describe la realidad, en mi opinión, no es más que un peón, o otros piensan y deciden que se hace. De hecho uno de los compañeros del talde es descrito como inteligente y minucioso. No veo claro es idea maniquea en la obra. Si que veo personas que son "llevadas"por las circunstancias. un saludo y ánimo!

_('Imágen de usuario')

Felicidades por el programa. Yo vengo también a apoyar el libro. Cada libro es criticable pero en lo del maniqueísmo estoy de acuerdo con el oyente anterior. Lo que me quedo es que es un libro de sentimientos, no para entender E T A. De na situación asfixiante que se vive en los pequeños pueblos. De como los cerebritos se lavan las manos y se aprovechan de la inexperiencia y de la rabia de los jóvenes para utilizarlos como marionetas.

La Milana Bonita

Buenas, muchas gracias por vuestros comentarios. Son muy interesantes. Como habéis podido escuchar ni siquiera durante el programa nos ponemos nosotros de acuerdo, por lo que imaginad lo complicado que sería que todos los "escuchantes" lo estuviéramos. Con todo, me gustaría matizar que el maniqueísmo al que hacemos referencia es político, no tanto, literario. Esto no es una crítica, porque como señala el propio Aramburu, él era consciente de que estaba dentro de la batalla del relato. ¿Quiénes fueron los buenos? ¿Quiénes los malos? Desde nuestro punto de vista, en la novela queda muy marcada esa diferencia.

koldov

Muchas gracias por vuestra aclaración pero me sigue costando verlo incluso en el tema político. En el libro solo veo a los agresores (ETA y su entorno) y a dos tipos víctimas: las directas como Bittori y cía (que no son descritas como buenas o malas, solo víctimas xq tampoco han agredido ni se han posicionado) y las indirectas como son las familias de joxe Mari y sus compañeros. En ese maniqueísmo político que describía se podría haber encontrado cuando se habla de las fuerzas de seguridad del Estado. Éstas deberían haber salido bien paradas y no lo hacen ya que cuando aparecen es para inflar a palos a los que detienen. Espero haber sabido explicarme. Gracias de nuevo por el programa!

Descubre podcasts de otros países

Leyendo Juntos

Leyendo Juntos

Visita mi nuevo proyecto www.claudiacuesta.net, allí encontrarás videos, textos, audiolibros, meditaciones, conferencias, cursos y ¡muchas sorpresas más!

El temor de un hombre sabio

El temor de un hombre sabio

El temor de un hombre sabio. Crónica del asesino de reyes: segundo día, es la continuación de El nombre del viento y pertenece a la serie Crónica del asesino de reyes. El temor de un hombre sabio empieza donde terminaba El nombre del viento: en la Universidad. En ella, Kvothe continúa con sus estudios y su ocupación de músico en Anker's, además de sus encuentros aleatorios con Denna. Sin embargo, debido a multitud de problemas, entre ellos tener que presentarse ante la ley del hierro y ser llevado a juicio, sus amigos le aconsejan dejar la Universidad un tiempo.

El Gabinete del Dr. Calligary

El Gabinete del Dr. Calligary

Literatura, Arte, Cine de Horror, Fantasía y Ciencia Ficción desde una perspectiva psicológica y sociológica, para demostrar que estos generos nos son mero entretenimiento

El Acordeón

El Acordeón

El acordeón es todo aquello que se escribe en un fragmento de papel que busca probar el conocimiento del que lo poseé, es capacidad de síntesis, es también la inminencia de una discusión bizantina. El acordeón es también un instrumento de múltiples matices usado en una gran cantidad de culturas para expresar emociones y rítmos tan diverso. El Acordeón con Manuel Falcón es un programa de Radio Universidad de Guadalajara, y el subtítulo del programa, "Pliegues bizantinos de la conversación", habla sobre la intención de convertir la plática de Manuel Falcón (renombrado caricaturista editorial) en una invitación a discutir apasionadamente, y sin punto final, los temas de actualidad.


Listas relacionadas

Ocio Ocio Ocio Ocio

Ocio

Recopilación de audios sobre Ocio