Un programa especial y sin prejuicios realizado desde la Casa de Cantabria de Madrid para analizar, desde diversos puntos de vista y “posturas”, cómo se vivía y sentía el erotismo tras finalizar la Edad Media. Con la música en directo del quinteto Gradualia, entre ellos su director Simón Andueza y la excelente soprano Delia Agúndez, que interpretarán canciones de Henry Purcell o de Mateo Flecha, con su Gala Chinela, de contenido un tanto procaz.
Juan Ignacio Cuesta: hablará de las canciones bufas del zamorano Juan del Encina burlándose de las corruptelas sexuales de su época, como por ejemplo el Cu, Cu…
Carmen Fernández: sobre las representaciones artísticas del mito de hermafrodito y otras figuras andróginas durante el Renacimiento, y de los síndromes hormonales que producen intersexualidad.
Israel Espino: nos contará el ”Quento donoso de un bigardo, una dama y un lagarto”, del cancionero de Sebastián de Horozco, y aprovechará este poema erótico festivo para hablar de las leyendas protagonizadas por traviesos lagartos mujeriegos.
Marta Sanmamed: Sobre las extravagancias y las obras del Marqués de Sade, en la cárcel y fuera de ella.
Fernando López del Oso: Sobre el libro de los 16 placeres, de Marcantonio Raimondi, también llamado I Modi (Las maneras) con ilustraciones tan explícitas que fue censurado por el Vaticano.
Manuel Berrocal: Sobre los afrodisíacos de la época: la mosca española, el cuerno de unicornio, las criadillas, los testículos de cadáveres y otras exquisiteces.
David Sentinella: Sobre los diversos manuales del sexo, los “kama sutras” renacentistas para iniciarte en ese arte.
Jesús Callejo: Mostrará a un Mozart desconocido y escatológico, que lo plasmó en varias piezas musicales, como una que se titula “Lámeme el culo”.
Y además Marcos Carrasco, con su presencia virtual, nos contará el erotismo artístico que destila la obra de Bronzino, "Alegorías al Amor", del siglo XVI.
¿Te atreves a escuchar esta Escóbula tan subidita…?
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Comentarios
En los medios se pueden encontrar noticias como «EE. UU. aprueba el primer fármaco para aumentar la líbido femenina» o «En muchos casos los anticonceptivos tienen como efecto secundario una disminución de la líbido», en las que lo apropiado habría sido escribir libido, sin tilde en la primera i. Se puede escuchar y leer, además, la expresión líbido (o libido) sexual, lo que constituye una redundancia, pues la palabra libido ya incluye la idea de sexual. Se aconseja, por tanto, que si por cualquier razón se desea explicitar el término sexual para referirse a la libido, se escriba o se diga deseo sexual. Hay que destacar, por último, que la palabra libido es femenina, a pesar de que termina en o, y por eso es impropio su uso en masculino, como en «Algunos antidepresivos reducen el libido de los pacientes».
señores un poco más de rigor Biblioteca Colombina no colombiana en Sevilla por Dios Santo que es de Colón no de Colombia pero qué ignorancia
El caca, culo, pedo, pis de toda la vida.
Grandes todos !!!
Creo que ha habido un tratamiento pacato, temeroso del tema. Miedo a las palabras. Hoy quedó un poco defraudado con la Escobula. Soy oyente desde el minuto 1 y hoy he quedado defraudado. Es el peor miedo, el miedo al decir, a las palabras.
una cosa,lo de matar lagartos,creo que no es buena recomendación, espero haberlo entendido mal. saludos
Escóbula D.E.P. yo me voy. Coñazo de programa.
El programa ha sido ameno, pero me parece que han roto el ritmo las canciones, no sé... No me ha acabado de convencer la mezcla.
SOIS GENIALES.....muy buen programa
Me parece mentira que a día de hoy se siga diciendo tranquilamente que en el último tango en paris hubo una violacion real. Pero que lo afirméis vosotros con la cultura que tenéis ya es para hacharse las manos a la cabeza. Ahora todos los que escucharan este programa y no conozcan la historia real estarán convencidos, lo han dicho los de la Escobula, que la escena de la mantequilla es una violacion real. NOOOOOO, no hubo violacion, no hubo sexo, todo es actuación. La historia es que muchos años después la actriz protagonista da una entrevista y dice que aquella escena la destrozó mentalmente e incluso culpa de ella a sus posteriores adiciones a varias drogas. Ella conocía la escena, salía en el guión, la habían hablado con el director... lo único que no sabia era el tema de la ya manida mantequilla. A Marlon Brando mientras desayunaba se le ocurrió que sería buena idea usar en la escena mantequilla a modo de lubricante, el director estuvo de acuerdo y no avisaron a Maria Schneider para que se sorprendiera y la escena fuera más realista. Maria Schneider, que tenía creo recordar unos 19 años, estaba preocupada por que la escena de sexo la hiciera parecer como una guarra y condicionará su carrera. La convencieron de que solo era actuación, cosa que es cierto, y accedió. El quid de la cuestión es que cuando se dio cuenta mientras rodaba de que SIMULABAN usar mantequilla como lubricante, y teniendo en cuenta que ya estaba preocupada por su imagen, eso le pareció excesivo y le cogió un jamacuco nervioso. Y el director lo aprovecho para que la escena fuera más fuerte. JAMÁS HUBO VIOLACION. En la misma entrevista donde Maria Schneider cuenta su vivencia en dicha escena se lo preguntan directamente y responde que NUNCA HUBO SEXO REAL. El problema es que la gente no lee y además lo poco que lee está contaminado por unos medios que se limitan a repetir una y otra vez la misma mentira sin pararse a contrastarlo. El Director ha reconocido que quizás debieron avisarle de la idea de SIMULAR usar la mantequilla ya que era muy joven. Y eso se ha interpretado como una confesión de que hubo violacion. Yo no voy a entrar en si se le debió avisar o no. Tampoco en si la cosa era tan fuerte como para que la marcara. Ni si eso fue el detonante para una vida de adiciones ( personalmente no lo creo ni jarto vino...). Pero lo que es seguro es una sola cosa: NO HUBO VIOLACION. Y no tenéis que creerme a mi, buscad la entrevista y veréis como ella lo niega.