73. II. Potencia normalizada y cómo entrenar con vatios

73. II. Potencia normalizada y cómo entrenar con vatios

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Try it for free

X

73. II. Potencia normalizada y cómo entrenar con vatios description

ciclismo FTP entrenamiento potenciometro vatios


This audio is liked by: 69 users

Comments

Imágen de usuario
JUANJO LARA

Hola  Manu, soy Juanjo y suelo oir tus poscat, por cierto lo haces de cine. Te comento sobre un entrenamiento con series de fuerza para las piernas que seguro tu ya conoces, pero yo no lo he oído por ningún sitio y me apetece contarte por si estoy equivocado. Ahora en invierno  me pongo ha entrenar en una bici de spining  y he comprobado que si hago series de fuerza guiándome en los vatios con las dos piernas, por ejemplo, con una intensidad de 300w, durante un minuto  partiendo de 115 pm., mis pulsaciones suben hasta 150pm., pero si las series las realizo con una pierna, por lo que solo tendría que realizar 150w, las pulsaciones me suben a 130pm. Por lo que parece haciendo menos esfuerzo físico realizo el mismo ejercicio para mis cuádriceps a  la vez de mejorar también el pedaleo. Es así? Me gustaría saber tu opinión. Un saludo Manu. Juanjo.

Imágen de usuario
Abellán

Muy buena explicación de los conceptos más importantes a mi juicio del entrenamiento por potencia. Me interesa mucho el concepto de potencia normalizada desde varios puntos de vista. El primero el matemático. Técnicamente seria un valor bicuadratico medio, resultante de la aplicación del algoritmo que has explicado. En el análisis de señales y sistemas que se da en ingenierías eléctricas y electrónicas, existen varias figuras de mérito para caracterizar señales de todo tipo. La potencia que nuestro potenciometro mide es una variable continua analógica, obtenida media la excitación eléctrica de sensores que varían su resistencia con la aplicación de un esfuerzo, como son las galgas extensiometricas. Esta señal se convierte del dominio analógico al digital mediante técnicas de muestreo. Creo que internamente en el potenciometro se muestrea la señal equivalente de potencia a una tasa de 1000 muestras por segundo, y esta señal digital se tramsmite al Garmin mediante ANT+. En el Garmin se nos presenta la potencia instantánea como la media durante 1 segundo de datos (La media de 1000 datos de potencia) pudiendola mostrar a 3s o a 10s como bien has dicho. El cálculo de la normalizada es muy parecido a la obtención de un valor eficaz de una señal eléctrica. Por ejemplo, la tensión que disponemos en nuestras casas en los enchufes tiene un valor eficaz de 230V corriente alterna. La forma de onda se corresponde con una señal senoidal de 50Hz de frecuencia. Esa señal pasa 50 veces por 0 en 1 segundo. Si tomaramos valores medios resultaría en 0V, lo que desde el punto de vista físico equivaldría a decir que no podría hacer circular una corriente eléctrica en un circuito, aspecto que sabemos que no es cierto. Ese valor de 230V es realmente el valor de la tensión equivalente de corriente continua que produciría la misma disipación de potencia en una resistencia de un valor dado. Sabemos que la corriente continua no tiene paso por cero, por lo que ese equivalente térmico constituye la figura de mérito del valor eficaz de una señal eléctrica periódica. Y su algoritmo es muy parecido al de la potencia normalizada, solamente difiere en que los valores de las muestras se elevan al cuadrado, se calcula la media de estos, y de esta media se obtiene la raíz cuadrada. Posiblemente verían que el valor bicuadratico medio se adaptaba mejor al modelado de la respuesta fisiológica humana al ejercicio, y realmente no es un algoritmo complicado de obtener. No sé si habrá investigaciones sobre la determinación de algún parámetro que pueda mejorar a la potencia normalizada como figura de mérito en el rendimiento en ciclismo. Gracias por el podcast Manu, y perdón por el ladrillo, pero me he venido arriba con el tema 🤣🤣🤣

Imágen de usuario
PEDROPARRILLA

Muchas gracias una vez más por estos aportes tan Interesantes, ya los he compartido y la gente súper interesada en el tema, seguiremos atentos a los próximos temas.

Imágen de usuario
Marcos Villena

Gran post, es genial que lo expliques para que cualquier ciclista medio de los de la calle y trabajo diario podamos entenderlo a la perfección, por eso tus podcast llegan tanto!

Imágen de usuario
maldo

Para apuntarme sl curso manu? Como lo hago

Imágen de usuario
Anónimo

me has abierto los ojos en cuanto la regularidad de varios en series test, siempre intentado (sobre todo en los test) mantener el esta regularidad en la aplicación de fuerza y ahora veo que se puede tener esa libertad para coger aire por ejemplo y darle más caña en otros momentos. muchas gracias

Imágen de usuario
ovidio

Muy buena esta serie de podcast, Manu. Una pregunta: creo haber leído por algún lado, pero ahora no encuentro dónde, que tenías un descuento de 10€ en tus cursos. ¿Sigue vigente?

Imágen de usuario
davidi

gracias Manu por este podcast, muy bueno! me gustaría ique comentases cómo deberíamos enfocar el entrenamiento, Ya que un dia somos capaces de mover más watios con el mismo RPE qué otro día que movemos menos watios a ese mismo RPE? que sentido fisiológico tiene? a nivel de entrenamiento es mejor centrarse en dar los watios marcados aunque el RPE sea distinto un día de otro? gracias y sigue así

Imágen de usuario
Espartano

Espectacular

Imágen de usuario
Ciclismo Evolutivo

Al hilo del podcast este me ha llegado un email preguntando por power2max, así que os escribo la respuesta porque creo que os puede interesar a muchos: "p2max es un caso aparte, un híbrido. Medir solo mide la derecha pero lo que es capaz de medir es el trabajo total, entonces lo que ocurre es que todo el trabajo que se produce en la fase de recobro de la pierna dcha se lo atribuye a la izda. El % que mide es el % de fuerza positiva desde los 0 a los 180º de cada pierna pero eso puede no ser del todo exacto al no tener en cuenta lo que "frena" cada pierna en el pedaleo."

Imágen de usuario