(I) BILL FRISELL – HARMONY (II) HARRY BABASIN – JAZZ IN HOLLYWOOD (III) CAROLINE DAVIS – ANTHEMS
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BILL FRISELL – HARMONY
Harmony es el debut de Blue Note Records del guitarrista Bill Frisell, que abarca toda la gama desde lo tradicional estadounidense hasta Elvis Costello y el jazz clásico. También ofrece una configuración poco ortodoxa sin batería el violonchelo de Hank Roberts, Luke Bergman en guitarra acústica, guitarra barítona y bajo, así como a Petra Haden en voz.
La calidad tonal general del álbum se resume en una de las piezas más destacadas de la grabación, “Deep Dead Blue”. Construida alrededor de letras poéticas de Costello y delineada por las notas de Frisell.
Particularmente conmovedor aquí y en todas partes es el estilo vocal de Petra Haden, hija de la del contrabajista Charlie Haden, cuyo sonido alargado y minimalista se mezcla fluidamente con el enfoque altamente atenuado de Frisell.
Otra pieza ilustrativa es la interpretación inquietante de la canción popular estadounidense de finales del siglo XIX “Hard Times”, que se grabó por primera vez en 1905 y sirve como una ventana al ángulo progresista de conciencia social de Frisell. Otras selecciones notables incluyen “There is a Dream” de Charlie Haden; el clásico de Billy Strayhorn “Lush Life”; y una versión hermosa y truncada de “Where Have All the Flower’s Gone”.
Bill Frisell Harmony – 2019
Deep Dead Blue, Hard Times, There in a Dream, Lush Life, Where Have All the Flowers Gone?
Bill Frisell: guitar; Petra Haden: voice; Hank Roberts: cello, voice; Luke Bergman: baritone guitar, acoustic guitar, bass, voice.
HARRY BABASIN – JAZZ IN HOLLYWOOD
Harry Babasin fue un bajista creativo e innovador. También fue el primero en grabar solos de jazz en el violonchelo en 1947. También se le atribuye haber sido uno de los primeros músicos de jazz en trabajar en el estilo brasileño de bossa nova, y ser uno de los únicos bajistas de su generación en convertirse en líder de banda. Realizó giras con los grupos de Gene Krupa, Boyd Raeburn, Woody Herman y otros. Se mudó a Los Ángeles en 1945 y terminó uniéndose a la Orquesta de Benny Goodman, con quien hizo muchas grabaciones. En Hollywood conoció al guitarrista brasileño Laurindo Almeida, y junto con el baterista Roy Harte y el saxofonista Bud Shank, grabaron las primeras mezclas de música brasileña y jazz estadounidense en 1954.
Harry Babasin Quintet Jazz in Hollywood – Hollywood, CA,
April 18, 1954 Skylark, It’s easy to remember
Bob Enevoldsen (v-tb,b) Harry Babasin (cello,b,ldr) Larry Bunker (vib) Jimmy Rowles (p) Roy Harte (d)
July 14 & 18, 1954 Fast buck, My old flame, Lulu’s back in town
Bob Enevoldsen (v-tb) Marty Paich (p) Howard Roberts (g) Harry Babasin (b) Don Heath (d) –
CAROLINE DAVIS – ANTHEMS
Persona, el nombre del el nuevo conjunto de la saxofonista Caroline Davis y del pianista Rob Clearfield proviene del título de la película de Ingmar Bergman. En la que una actriz muda que está al cuidado de una enfermera, que comienza a asumir las características de su paciente. La narrativa subyacente de la película plantea la cuestión de si hay dos personajes separados o un personaje con dos personalidades. O quizás estos dos personajes comparten una conciencia común.
El sonido de la banda Persona es la fusión de las identidades musicales únicas de Davis y Clearfield. La nueva grabación del conjunto, Anthems, es su declaración de propósito, similar al innovador Ornette Coleman en This Is Our Music. Mientras que la música de Coleman siguió el camino de la libertad musical, la revolución de Persona está más en línea con la creación de piezas con fuertes declaraciones personales, ya sean melodías declarativas de lirismo urgente o conceptos rítmicos cíclicos innovadores.
Anthems – lanzamiento del 27 de Sept, 2019
People Look Like Tanks, Bots, Anthem, Miss Ann, A Soothing, Melancholy Breeze, Green, Anthem Caroline Davis – sa Rob Clearfield – pi , tecl. Sam Weber – bass elec y acustico Jay Sawyer drums.
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