Ando reflexionando sobre el sentido de la culpabilidad en nuestra evolución y biología, pues algún sentido debe tener que cualquier mensaje que tienda a culpabilizarnos o a cargar exclusivamente sobre nuestros hombros toda la responsabilidad de lo que nos sucede, nos deja pegados y en muchas ocasiones unidos. No es casual el uso de la inoculación de culpa como mecanismo para manipular nuestras mentes individuales y colectivos, y creo que conviene reflexionar sobre ello, y además amplio..... porque vale que haya que conducir la responsabilidad a determinados respectos hacia nosotros mismos, pero hay que saber en qué y sin culpabilidad. Neo-liberales intentan cargarnos con toda la responsabilidad sobre nuestros hombros y socialistas totalitarios intentan quitárnosla entera y salvarnos...., es la historia de las civilizaciones. La verdad suele andar por términos medios y la neurotización y psicotizacion en los extremos. Un abrazo a todos
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con
advoices.com/podcast/ivoox/1099051
Comments
👏🏻👏🏻 Enhorabuena 🙂
Hola ,es la primera vez que te escucho, soy de Uruguay! Gracias
Desde hace tiempo que no podemos operar mediante la lógica, tampoco se puede llevar uno por las emociones. Efectivamente, el pensamiento estratégico, unido a la experiencia vital y a cierta prudencia en las elecciones vitales pueden allanar un poco el terreno, pero no sé, el "sentido arácnido" me dice que el ser humano se está dirigiendo a un abismo o precipicio que va a marcar un antes y un después, se corre el riesgo de dibujar la humanidad que reside en nosotros y abrazar la psicopatía de los amos del mundo. No voy a negar que muchas veces esta realidad me parece un absurdo, pero no deja de ser un teatrillo ante el cual pertrecharse con un buen bol de palomitas y poco más, porque, como bien dices, poco se puede cambiar, lo único que se puede hacer es estar a bien con uno mismo y las personas a las que apreciamos e ya.
Soy educadora y he de decirte que tienes idealizados a los niños. Desde pequeños tenemos un margen de libre albedrío proporcional al que tiene un adulto, todo a pesar de los condicionantes ambientales. Es en ese margen donde podemos exigir y recriminar.
Me tronchooo!! Dios, su hijo maltratado ..