Por Blanca Romero Mallo y Silvia Laso Trueba.
El podcast La Radio es una escuela se ha realizado en el marco de un Proyecto de Innovación Docente en Historia del Arte (Convocatoria Innova UCM 2020), desarrollado con lxs estudiantes de la asignatura de Arte Contemporáneo en Latinoamérica, de 4º curso del Grado en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. En colaboración con Do Fa Radio, la radio de la Facultad de Geografía e Historia.
Texto LOC de introducción: En el contexto de la selección de una obra en exposición en la Nave Sánchez-Ubiría de Madrid. Hemos debatido entre varias obras. Finalmente la escogida es una pieza muy especial: L’Enciclopedie (Plano del piso de mármol de la Sorbone, París. Del artista argentino Guillermo Kuitca.] Hemos titulado esta cápsula: “Nadie es profeta en su tierra”.
P2: Música de acompañamiento tranquila pero emocionante (Anchor: Pxl Cray- 00:02)
P2: Comienza la música “Rose Ornamental” (Anchor)
Texto LOC (aleatoriamente comenzando Blanca se suceden los párrafos entre ambas locutoras). Tono solemne y calmado): “Pues lo cierto Silvia es que no es fácil hablar sobre alguien que sigue vivo, reinventándose constantemente. Alguien que comenzó pronto a despuntar, a ser digno de admiración por un talento precoz. Un artista que ya había expuesto públicamente siendo tan sólo un niño. Hablar de Guillermo Kuitca es hablar de una vida que bien daría lugar a una novela.”
P2: Finaliza la música.
(Continua otra locutora: Silvia): “Su trayectoria aún no tiene un punto y final; sino puntos suspensivos, comas, exclamaciones e interrogantes. Saltos en el tiempo y el espacio, no responde del todo a una linealidad típica. Quizá sea lo que le convierte en “alguien” especial.”
(Continua otra locutora: Blanca): “Curiosamente, fue un plano el que ayudó a descubrirlo y ubicarlo. A localizar en qué punto exacto se encontraba el artista a la hora de crearlo.
Un plano arquitectónico, de líneas deshaciéndose como se deshace la acuarela al ser mezclada con el agua. Agua que en este caso sería del Atlántico. El océano que separa Argentina de Europa.”
(Continúa otra locutora: Silvia): “En realidad, puede separar ambas, o contribuir a que siempre estén conectadas de algún modo. Tal plano tiene nombre y apellidos. Pero no han sido escogidos al azar, tienen función y propósito: La Enciclopedia (Plano del piso de mármol de la Sorbona, París. Remite inevitablemente a la universidad, al conocimiento, a la religiosidad, pero también al laicismo. Al espíritu ilustrado francés, a Occidente en última instancia. La Enciclopedia como un compendio histórico del saber, la ambición de abarcarlo todo, sin límites ni fronteras. Una descripción meticulosa del universo, de la Humanidad.”
(Continúa otra locutora: Blanca): “Proponemos una mirada a todo ello desde “las Américas”. Desde Guillermo Kuitca y por ende, desde Argentina. Una mirada distinta y especial a lo conocido, a lo asumido e interiorizado. Una mirada aparentemente ajena sobre lo propio, que es por tanto cuestionado. La nitidez y precisión de un plano ha sido también cuestionada. Cabe descubrir su verdadera intención.”
P1: Orchestra Warmup (00:13)
Indicación Técnica: (Diálogo algo más fluido, sucesión de audios)
-Blanca: “Supongo Silvia que te estará pasando lo mismo. Es que cuanto más encontramos sobre él más fascinante me resulta. Tiene un millón de facetas y todas ellas son demasiado interesantes. Es una figura infinita.”
-Silvia: “Acabo de leer que su madre era psicoanalista. Teniendo esto en cuenta, su obra cobra más sentido ¿verdad?”
-Blanca: “Menos mal que su padre lo apoyó desde el principio. Su primera exposición con catorce años, madre mía. Increíble. ¿Qué estaríamos haciendo tú y yo a los catorce años?”
-Silvia: “ Si no recuerdo mal, en la galería Lirolay de Buenos Aires. Pero es que además, por si no fuera poco, enseguida formó un taller para dar él mismo clases de pintura.”
-Blanca: “No me extraña que haya sido expuesto en el MET…en el MoMA…” 14
-Silvia: “Mismamente acabo de leer que es uno de los artistas más importantes de Argentina. Y uno de los más influyentes a nivel internacional.”
-Blanca: “Cómo puede ser que hasta ahora no lo hayamos descubierto. Es espectacular. Vamos a ver alguna entrevista, tengo muchísima curiosidad.” (Incluir el sonido)
(Voz de Guillermo Kuitca extraída de entrevista CIACART: “(…) más puramente pictórico ¿no? El tema se instala en mi obra como los espacios arquitectónicos, por ejemplo, de algún modo la cartografía que, sigue siendo una especie de arquitectura, del mundo…Este, son temas que de algún modo no me abandonan, entonces, no sé si tanto es, como entra, sino más bien, cómo van quedando residuos, de todos esos intereses. Y mi obra, va como hilvanando, un tema sobre otro.”
P1: Suena la música “A Little Powder” (00:07)
Texto LOC (Blanca): “Kuitca concibe su obra como una “constelación cíclica”. (…) Pero no resulta repetitivo. (…) su intención es cada vez obtener un “sabor” nuevo. A mí al menos esa es, la sensación que me ha dado al ir investigando e indagando sobre sus obras, su trayectoria…
-Silvia: “He investigado algo más. Fíjate que recientemente se han rescatado algunas obras. ¡Las han considerado arte de anticipación! ¿Has visto las camas de hospital? Qué impactante. Justo ahora…
-Blanca: “Es como si hubiera adivinado el futuro. Es impresionante.”
-Silvia: “Qué simpático resulta en las entrevistas. Muy sincero y transparente, me gusta su naturalidad.”
-Blanca: “Su obra y él son uno. Me parece algo indisoluble, es una pasada. ¡Busca fotos de su mesa de trabajo porque es circular y parece una obra de arte más.”
-Silvia: “He leído que para él es como un diario.”
-Blanca: “Voy a leerte si te parece una entrevista, unas declaraciones que realizó hace tiempo. Pero creo que aún hoy en día podemos seguir aplicándolas a este pedacito de su obra en el que estamos indagando. Bueno: “No creo que pinte para sostener una antorcha, o porque la pintura deba ser defendida de algo. Pinto porque considero que hay pocos espacios creativos donde la mirada esté tan comprometida como en la pintura. Y eso la hace vigente, por mucho que discuta si morirá o incluso se ha muerto ya.”
-Silvia: “Da qué pensar. Y eso siempre será interesante. Tan acostumbrado al éxito, y no es para nada arrogante.”
-Blanca: “Está claro que la pintura “es lo suyo”. Pero que también trabaja con la literatura, el cine, el teatro, incluso la arquitectura. Todo, absolutamente todo.”
-Silvia: “Además, es capaz de entrelazar filosofía…historia…ciencia…psicoanálisis…”
-Blanca: “Vale, entonces hay tres elementos centrales en su obra: las camas, los planos y los mapas.”
-Silvia: “Que además son cosas, que pueden parecer de lo más cotidiano. Pero él revaloriza sus mensajes a través de ellas.”
-Blanca: “Lo público y lo privado por así decirlo ¿no? El mapa y el plano como lo público…la cama como lo privado.”
-Silvia: “Eso es. Pero sus mapas y planos tienen una funcionalidad opuesta a la habitual. ¡La idea es perderse en ellos!”
-Blanca: “Con lo que me apasiona la arquitectura, no paro de darle vueltas a la obra que elegimos. Y descubrir el trasfondo la va a hacer más interesante todavía. Lo tengo clarísmo.”
-Silvia: “Pues a ver, él empieza a realizar plantas arquitectónicas en 1987.”
-Blanca: “Y la nuestra es de…2002, si no recuerdo mal.”
-Silvia: “Para entonces, él ha pasado de reflejar interiores domésticos, a espacios de dimensiones considerables, como teatros o estadios…”
-Blanca: “Como espectador te sientes…yo diría, omnipresente.”
-Silvia: “Y más teniendo en cuenta que conoces el mensaje que oculta.”
-Blanca: “Toda su obra es impresionante, pero… ¿te has fijado en la fuerza y atracción que tiene el plano de la Sorbona que se exhibe en la exposición?
-Silvia: “Resulta tan sorprendente que algo tan frío como puede ser una planta arquitectónica se vuelva algo…”
-Blanca: “Creo que una palabra que lo definiría a la perfección sería… ¡explosivo!”
-Silvia: “¡Exacto! La planta… ese dibujo tan preciso y detallado, acaba borrándose…
-Blanca: “Con tan solo unas gotas de agua parece que quisiera disolver todo el compendio del conocimiento humano. ¿No te parece atrevido?”
-Silvia: “¿De todo el conocimiento humano? Más bien diría del conocimiento europeo. Tal vez, tengamos ante nosotras, la deconstrucción de la modernidad europea.”
-Blanca: “Y hablando de Europa… ¿has escuchado alguna vez el término “exilio invertido”?”.
-Silvia: “Creo que no…”
-Blanca: “Pues resulta que Kuitca vive y produce en su ciudad natal, Buenos Aires y, sin embargo, su obra es más fácil de encontrar fuera de su país. De ahí que podamos remitirnos a la expresión: nadie es profeta en su tierra.”
-Silvia: “No me extraña, con la fama que ha tenido desde joven, pronto habría despertado el interés de los mejores coleccionistas y museos.”
-Blanca: “Pues ojalá no nos deje de sorprender nunca”
-Silvia: “Dalo por hecho. Si sus ganas de romper con los límites pictóricos le han llevado hasta donde está ahora, quién sabe que otras maravillas creará en un futuro”.
P1: Música final de nuevo:(Anchor: Pxl Cray- 00:02)+
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