Esta semana, en una nueva edición de Rebelión Sónica, los invitamos al primer capítulo de dos que dedicaremos el gigantesco box set de la banda del avant-garde estadounidense The Muffins, “Baker’s Dozen”.
Lanzado el 15 de noviembre por el sello Cuneiform Records, la producción incluye 13 discos con material inédito en estudio y en vivo grabado entre 1975 y 2010, repartidos en 14 horas de música.
Además, la caja contiene un DVD de la actuación completa del grupo en el NEARFest 2005 y un cuadernillo de 76 páginas con una historia de la banda contada por todos los integrantes, fotos y documentos nunca vistos.
The Muffins fue un grupo del área de Washington, D.C. que existió entre 1974 y 1981 y luego, nuevamente con su formación más conocida aún intacta, entre 1993 y 2015. Fueron llamados “la banda progresiva más fina de Estados Unidos” por Fred Frith, quien agregó que “incluso en su forma más complicada, sonaban sin esfuerzo y convincentes”. El conjunto fue además la banda soporte de “Gravity” (1980), el primer disco en solitario de Frith tras la disolución de Henry Cow.
Cuneiform agrega que “es muy raro que una banda, a lo largo de su carrera, cree música que continuamente trascienda los límites y transforme el paisaje. Es aún más raro que una banda de este tipo se reúna después de una larga separación y se embarque en una segunda carrera musical que siguió siendo tan innovadora como la primera”.
The Muffins, un grupo igualmente influenciado por los sonidos de rock progresivo británico de bandas como Henry Cow, National Health y Soft Machine, así como por artistas contemporáneos de jazz estadounidense y de improvisación como Anthony Braxton, The Art Ensemble of Chicago, Sun Ra y Miles Davis, se formaron en Washington, DC a principios de la década de 1970 y grabaron tres álbumes antes de disolverse en 1981. En 1998, el grupo se reformó y grabó otros seis álbumes.
La disquera remata haciendo ver que The Muffins fue una fuerza enormemente creativa durante ambos períodos, combinando composiciones intensas y con una manera de tocar libre y enérgica, moviéndose sin esfuerzo entre límites y géneros musicales. “Fueron uno de los grandes conjuntos de música contemporánea estadounidense de nuestro tiempo”, concluye el sello.
Comentarios