La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define a un migrante como cualquier persona que se desplaza, o se ha desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de su situación jurídica, el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento, las causas del desplazamiento o la duración de su estancia.
Según su último informe de 2020 a mediados de 2019 se estimaba que el número de migrantes era de casi 272 millones de personas en todo el mundo (como si las poblaciones totales de Alemania, Francia, Italia y España se fuesen de sus países), 51 millones más que una década antes. Casi dos tercios eran migrantes laborales.
En esta versión breve de nuestro Observador Global hablamos de una gran vergüenza global, la que viven millones de personas migrantes y refugiadas en el mundo. Quizá conocer su realidad nos ayude a entender también un poco mejor el mundo en conflicto en que vivimos, demasiado centrado en su propia degeneración.
OGP es un podcast de El Abrazo del Oso Producciones dirigido por Javier Fernández Aparicio y Eduardo Moreno Navarro.
www.elabrazodeloso.es
Twitter: @Oglobalpod2
Twitch: https://www.twitch.tv/elabrazodeloso ¡Suscríbete!
Telegram abierto de El Abrazo del Oso: https://t.me/+tBHrUSWNbZswNThk
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con
advoices.com/podcast/ivoox/1640122
Comments
Muchas gracias por tan fantástico programa y podcast
hay fascistas en el metro con el parche de pravi sektor. En el metro de Madrid. es una puta vergüenza.
gracias por esta forma de informar, ideológica pero apartidista
Muchas gracias. Un poso de tristeza se le queda a uno en el pecho, pero en fin, es lo que tiene no poder ya mirar hacia otro lado. Y mientras, España subida a esta ola reaccionaria que recorre Europa. La mayoría prefiere asumir narrativas que calman inútilmente sus miedos, en vez de asumir con dolor nuestra responsabilidad y las contradicciones de un sistema que va a morir matando.
Cuantos inmigrantes más caben en España? la mejor estadística es ser mujer y darse una vuelta por Usera, Madrid a partir de las 12 de la noche. no sé. en vez de subir los salarios traemos a gente para que ocupen puestos de miseria. lo veo una locura.
Felicidades por el programa
cómo siempre, un auténtico lujo poder disfrutar de este podcast!!!! larga vida a El Abrazo del Oso y a Observador Global.