"La última cena", la pintura de Leonardo da Vinci.
En 1495, el duque de Milán, Ludovico Sforza, encargó a Leonardo da Vinci le realización de un fresco en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie. Leonardo comenzó a pintar la obra como mural, no como fresco. Para ello extendió dos capas de yeso sobre la pared y comenzó a pintar al temple y óleo. Pintar al óleo le permitía trabajar con mayor tranquilidad y con la posibilidad de arreglar lo pintado, simplemente borrándolo. Además, Leonardo comprobó que se conseguía mayor luminosidad, intensidad de la luz y posibilidades de claroscuro, que si efectuara un fresco.
LA ÚLTIMA CENA de Leonardo es un icono universal que el cine ha usado en diversas películas. En 1961, Luis Buñuel filmó un "tableau vivant", expresión francesa para definir la representación de una obra pictórica, del cuadro formada por mendigos que, aprovechando la ausencia de los señores de la casa, celebran una gran comilona.
En 1973 en JESUCRISTO SUPERSTAR de Norman Jewison, la secuencia de la última cena es una copia del cuadro de Leonardo.
En 1967 Robert Aldrich dirige DOCE DEL PATÍBULO, película antibelicista protagonizada por Lee Marvin, Charles Bronson y John Cassavetes, en la que a un grupo de condenados se les ofrece anular la pena a cambio de participar en una misión suicida durante la II GM. Lee Marvin ofrece una cena la víspera de la misión a los doce en una puesta en escena
En 1970, Robert Altman estrenó MASH, una comedia sobre un hospital de campaña durante la Guerra de Corea. En un momento determinado, Hawkeye, Donald Sutherland, organiza una cena de despedida al dentista, el doctor "Sin dolor", que pretende suicidarse, ante su incapacidad de usar adecuadamente su instrumento.
Andrew Lloyd Weber y Tim Rice: BSO Jesus Christ Superstar (The last Supper), Ted Neely.
Johann Sebastian Bach:
"Jesus bleibet meine Freude" de la Cantata ?Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147. Netherlands Bach Society. Marcus Creed.
Aria de la Suite nº 3 en re mayor, BWV 1068. Berliner Philharmoniker. Herbert von Karajan.
Pasión según San Mateo, BWV 244. (nº 17. "Tomad y comed") The Amsterdam Baroque Ochestra & Choir. Ton Koopman.
Variaciones Goldberg. Aria y Aria da Capo. Transcripción para trío de cuerda. Dmitri Sitkovetsky, Gerard Caussé y Misha Maisky.
Escuchar audio
Comentarios