Los Retronautas - 72 - Contacto. SETI y Ciencia Ficción.

Los Retronautas - 72 - Contacto. SETI y Ciencia Ficción.

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Pruébalo Gratis

X

Descripción de Los Retronautas - 72 - Contacto. SETI y Ciencia Ficción.

cine libros ciencia ficción seti carl sagan


Este audio le gusta a: 117 usuarios

Lee el episodio

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Comentarios

Imágen de usuario
sopaloca

me ha encantado está emisión y os pediría que algún día hablasteis sobre la saga literaria de Caballo de Troya de JJ Benítez,que aunque se empezó a publicar en 1984,el origen de la trama es en 1973,por lo cual quizás no invalidaria vuestra norma de hablar de ciencia ficción hasta 1977 solamente,porque seguro que en descargas llegaría el podcast hasta el cielo...

Imágen de usuario
José A. Peñas

Cuando anunciasteis el programa no caí en la cuenta, pero al escucharos, recordé una fascinante historia de primer contacto, en comic. Y nada menos que del maestro de maestros, Will Eisner: Señal del Espacio, aunque también se la llama Vida en Otro Planeta, del año 1983. Es una obra atípica dentro de su producción, ya me parece que es su única obra de ciencia ficción, aparte de los episodios de Spirit en la luna que llevó a cabo con Wally Wood. La leí hace mil años en la vieja Creepy, y tiempo después la encuaderné a partir de esa revista, aún sigue conmigo después de todos estos años (el cartón con el que lo encuaderné tiene un boceto de una ilustración mía de 1993, así que ya suma unas décadas) EL argumento arranca de una forma canónica, ya que unos astrónomos reciben una señal cuya frecuencia marca una secuencia matemática de números primos, lo que indica su origen artificial. A partir de ahí, la historia se centra, no en la civilizacióne xtraterrestre que ha mandado la señal, sino en la Tierra. Nada más recibirse e identificarse el origen de la señal, arranca una trama de espionaje para hacerse con los datos entre agentes del gobierno estadounidense y espías soviéticos, luego la noticia es ofrecida al mundo causando todo tipo de reacciones y dando origen a varias tramas. _Un consorcio industrial interesado en reavivar la carrera espacial fuerza la inclusión de la señal espacial en las agendas políticas de los candidatos presidenciales. _Un alcoholico se proclama a sí mismo embajador espiritual de los extraterrestres, y a su alrededor surge una secta religiosa cuyos miembros desean viajar a ese nuevo mundo _ Una nación regida por un dictador militar se declara independiente de la Tierra para así evadir su deuda exterior _ La mafia se hace con el control de la casa Blanca _ Se recrudece la guerra fría al iniciarse una frenética carrera entre la URSS y los USA para lanzar una nave hacia el mundo alienígena _ Dada la imposibilidad de enviar un humano a un viaje de décadas de duración, se crea un hibrido con un vegetal, de modo que la nave será tripulada por una planta medio humana Eisner retrata con crudeza como el caos sacude a nuestra sociedad, con una visión profundamente pesimista, no de los alienígenas, sino de nosotros mismos. El guión es coral, con continuos saltos de escenario y de trama. Hay un par de personajes que actúan de hilazón entre los diversos hilos, hasta que todos confluyen en el final. En ese sentido me recuerda un poco a la estructura de Afán de Vida, si bien en esta obra (es del 88) el conjunto está mejor estructurado. Podría decirse que aquí estaba experimentando con este tipo de narración coral. EN cuanto al estilo de dibujo, Recuerda más a Contrato con Dios, con un uso ¿duro? de la plumilla y las masas de negro. No es su mejor obra, pero un gran trabajo de un autor en uno de sus mejores momentos. De verdad, muy recomendable

Imágen de usuario
fersandark

Excelente podcast sobre uno de los temas más interesantes de la cienciaficcion. Tomando nota de vuestras recomendaciones.Gracias por estar ahí . Hasta el proximo.

Imágen de usuario
Pablo Rodríguez Tapia

¡Excelente capítulo! Sólo para complementar la historia entre Carl Sagan, Kip Thorne y los agujeros de gusano, les comento un pasaje muy interesante al respecto. Hasta la fecha en que fue escrita la novela, los agujeros de gusano prácticamente ya se habían descartado como soluciones plausibles de las ecuaciones de la Relatividad General de Einstein. Mucho se había especulado al respecto, pero un trabajo de Fuller y Wheeler en el 62 había demostrado que los puentes de Einstein-Rosen eran altamente inestables ante pequeñas perturbaciones (en este caso una perturbación podría considerarse como una nave espacial que intente atravesar el agujero de gusano), haciendo que la "garganta" de éste supuesto agujero de gusano se cierre incluso más rápido de lo que tarda un fotón en atravesarla. Es por esta razón que tras la conversación con Carl Sagan, que ustedes mencionaron, Kip Thorne se quedó pensando un poco más seriamente al respecto y en el 88, junto con uno de sus estudiantes: Michael Morries, publicaron un paper titulado "Wormholes in space-time and their use for interstellar travel: A tool for teaching general relativity". En este paper, Morris y Thorne especulan sobre como construir teóricamente una geometría (recordemos que en Relatividad General el campo fundamental es la métrica, la cual representa una cierta geometría del espaciotiempo) que represente un agujero de gusano atravesable, e.d., estable y que pueda ser atravesado en una cantidad de tiempo razonable y con fuerzas de marea soportables para que pueda viajar una nave espacial a través de él. Este paper tiene hoy en día más de 1500 citas y propulsó de nuevo el interés científico por estos objetos hasta nuestros días. Un punto históricamente muy interesante, es que en la introducción del paper, los autores relatan la historia de como esta conversación con Sagan inspiró su trabajo e incluso la novela es referenciada entre los artículos citados. ¡Saludos desde el cono sur!

Imágen de usuario
plv havoc

Sois los mejores

Imágen de usuario
El Taller De Arte

Uno de los temas mas interesantes de la ciencia ficcion, me toca de cerca por que justamente estoy leyendo cierta novela de cixin liu que tiene mucho que ver con el tema. por cierto es la primera vez que comento me encanta el podcast.

Imágen de usuario
festia

Gracias mi gente!

Imágen de usuario
Juan Villa

La temática de primer contacto es una de la que mas me atrae dentro de la ciencia ficción. Muchas gracias por este episodio.

Imágen de usuario