Seminci Podcast de Cine. Programa 11. Brokeback Mountain

Seminci Podcast de Cine. Programa 11. Brokeback Mountain

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Descripción de Seminci Podcast de Cine. Programa 11. Brokeback Mountain

cine cinema movies películas


Este audio le gusta a: 1 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')
josean

De la 50 edición de la Seminci de 2005 añadimos: el documental ‘50 años de Cine, Cine’ de E. Monís en Tiempo de Historia, un relato sobre las 49 semanas de cine para celebrar las 50 ediciones de la Seminci; una exposición de fotografías con el título ‘El cómplice de la mirada’ de L. Laforga sobre momentos del Festival; y la edición en DVD de cinco películas que alcanzaron lo más alto del palmarés, cada una en una de las cinco décadas del Festival vallisoletano // Los participantes en el podcast hacen un repaso a la filmografía de Ang Lee, un director que ha recibido todo tipo de premios en festivales de cine, estructurándola en cinco etapas; de la conversación solo indico algunas breves notas: 1) de ‘Manos juntas’ a ‘Comer, beber, amar’; se puede considerar que conforman una trilogía; es además coguionista tarea que abandona en adelante; sus películas muestran un componente muy importante de cine de autor; tiene una facilidad enorme para transmitir las relaciones humanas siendo un gran narrador cinematográfico; consigue un equilibrio entre la comedia y el drama; 2) ‘Sentido y sensibilidad’ es una de sus mejores películas; una de las cualidades del director, a través de los personajes, es la de que éstos no dicen las cosas importantes, pero a través de sus interpretaciones se puede entender lo que están sintiendo y las relaciones entre ellos; 3) de ‘La tormenta de hielo’ a ‘Hulk’ las cuatro películas son muy diferentes; 4) de ‘Brokeback Mountain’ a ‘La vida de Pi’; en ‘Deseo, peligro’ hay escenas de sexo muy explicitas; ‘La vida de Pi’ tiene como centro el tema religioso; tanto ‘Brokeback Mountain’ como ‘Deseo, peligro’ representan un cine de profundidad mientras ‘Destino: Woodstock’ y ‘La vida de Pi’ muestran un cine más ligero; 5) las dos últimas películas del director hasta el presente no llegan a alcanzar el nivel artístico de las otras // Los cuatro participantes en la conversación analizan Brokeback Mountain comentando algunas escenas, entre ellas los tres flash-back que rememoran el pasado lejano y el cercano, reflexionando sobre los dos personajes principales y dando algunas claves de la realización cinematográfica. De todo ello indico algunas cosas: la película está llena de sutilezas a través de los silencios y las miradas de los personajes; la película se convirtió en un icono del colectivo gay; en la estructura narrativa se pueden ver tres momentos: 1) arranque en continuidad hasta la situación en la montaña para contar el proceso por el que Ennis y Jack se enamoran, 2) saltos temporales en los que se ve la vida de los personajes durante veinte años, y 3) suceso del hecho terrible, y las secuencias finales en las que Ennis visita a los padres de Jack que ha fallecido y, a continuación, la conversación de Ennis con su hija que se va a casar; la hija entiende a su padre; Ennis (introvertido, reservado, tímido) y Jack (extrovertido) no se planteaban su orientación sexual, simplemente se amaban; Ennis no deja de rechazar las propuestas de Jack poniendo como excusa el trabajo; la película es el relato de una oportunidad perdida; las camisas de los dos cuando se conocieron, en manos de Ennis cuando Jack ha muerto, se convierten en símbolo en la mostración cinematográfica plano/contraplano // A partir de todo lo anterior puedo intentar aportar algo. Ennis está muy marcado por una infancia bajo la autoridad represiva del padre; al mismo tiempo, las condiciones adversas de su existencia le han llevado a una obsesión por el trabajo que no le deja margen para otras cosas y que ahonda su introversión. El trabajo al cuidado de las ovejas con Jack en la montaña durante unas cuantas semanas y ante la iniciativa de éste, Ennis descubre posibilitándole la expresión de su sensibilidad. Después de este encuentro, Ennis vuelve con Alma con la que se casa y tienen dos hijas. Tanto Jack como Ennis no se olvidan el uno del otro pero van a sufrir los imperativos sociales de la época que les toca vivir en zonas rurales estadounidenses. Jack también se casa y tiene un hijo. Si bien el amor de los dos permanece vivo durante todo el tiempo, el divorcio de Ennis y la obligación de pasar una pensión a sus hijas hasta la mayoría de edad, le llevan a estar supeditado a las obligaciones que hacen que el principio de realidad se imponga permanentemente sobre el principio de deseo de su sensibilidad tan duramente golpeada.

_('Imágen de usuario')

Descubre podcasts de otros países

La Órbita De Endor - podcast-

La Órbita De Endor - podcast-

El programa de la fantasía y la ciencia-ficción. Cine, libros, cómics, series de televisión, manga-anime y videojuegos.

LODE -archivos ligeros-

LODE -archivos ligeros-

El programa de la fantasía y la ciencia-ficción. Cine, libros, cómics, series de televisión, manga-anime y videojuegos.

La Que Se Avecina

La Que Se Avecina

Comedia que parodia a la sociedad actual a través de las aventuras y conflictos cotidianos de una comunidad de vecinos de un edificio de nueva creación en las periferias de una gran ciudad.

Filmsteria

Filmsteria

Cine, series y cultura pop, con un estilo ácido pero bien informado. Somos Josué Corro, Penny Oliva y El Salón Rojo.


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información