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Descripción de Serafín Béjar habla de Cristología

religión jesus cristo teología cristología cristianismo


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CRISTOLOGÍA LAICA: La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ El reto actual, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (cristianismo grecorromano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

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Hablemos de la Resurección... dices, pero tengo una pregunta inicial: ¿el RELATO sobre el HECHO es el HECHO o sin ese RELATO (s) el HECHO sería inexistente dado que no existe prueba física, más no se puede verificar científicamente...? ¿Qué es el HECHO sino un o unos RELATOS sobre el hecho de la resurección, que bien dices es apofántico, cumplidamente inexpresable en términos digamos humanos...? Creo que 'reducir' hecho a relato sobre hecho, o sea, 'reducir' una hipotética realidad a su narración es cuando menos meterse en glosolalia, etc. No sé: se dice 'tenemos la Resurrección' y se prosigue diciendo 'eso es un hecho' y poco más tarde se añade 'pero ese hecho y sus relatos no son ni creíbles ni inteligibles/contrastables sino desde la Fe'... O sea: 'se toma o se deja', e incluso, si se 'tiene esa Fe' entonces hasta se puede decir que el HECHO del RELATO es más hecho que el hecho fáctico (imposible!) de lo que la mera palabra 'resurrección' deja entender. En fin... Quedo a la espera de esclarecimientos e intercambios. Gracias anticipadas. Por cierto yo fui alumno de Cartuja hace la tira de años creo que allá por el 75 del pasado siglo. santino.nikitecan@gmail.com

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